Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

La unión de Am Israel como motivo central
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No512)

El objetivo del shabat está escrito en forma explícita en la Torá: Fortalecer la creencia de la existencia de un Creador del Mundo que lo supervisa - "porque en seis días creó el Eterno el cielo y la tierra... por tanto el Eterno bendijo el día del shabat y lo santificó" (Shmot 20:11) - y el descanso del trabajador - "para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú" (Dvarim 5:14). También es una señal del pacto entre Am Israel y Su Padre en el cielo, como dice el versículo: "Entre Mi y los hijos de Israel esta será la señal perpetua" (Shmot 31:17). Y a pesar de ello, esa mitzva influye en el individuo sobre todo en el plano personal, como escribe el Rav Kuk en el prólogo a su libro "Shabat HaAretz": "El individuo particular se libera de su vida laica en forma periódica a menudo - cada shabat, 'llega el shabat, llega el descanso'... un día santo, en el que se revelará la esencia de la nación en cada uno de sus individuos". El shabat es festejado por cada judío en su casa particular. Pero en las festividades, nos encontramos con otra meta: Extraer al individuo particular de su privacidad y generalizarlo, haciéndolo partícipe de todo el público. Y la cúspide se alcanza cuando todos se dirigen a pie a Ierushalaim y todo Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel) se encuentra en Ierushalaim. Por eso, Ierushalaim es llamada "la ciudad edificada bien unida" (Tehilim 122:3), como dijeron nuestros sabios: "La ciudad que amiga a todo Am Israel" (Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y por esa unión que se manifestaba en las festividades - y sobre todo en Ierushalaim - había halajot especiales que facilitaban la abolición de las diferencias dentro del pueblo, convirtiendo a todo Clal Israel en un grupo unido. Así escribió el Rambam (Hiljot Metamei Mishkav Umoshav 11:9): "La impureza de las personas burdas, es considerada pura en las fiestas, ya que todo Am Israel son amigos en ellas". Y él seguramente se basa en la Gmará (Jaguiga 26A, Nida 34A) que lo deduce del versículo (Shoftim 20:11): "'Y se reunieron todos los hombres de Am Israel en la ciudad, vinculados como un solo hombre' - nos enseña el versículo que son todos amigos".
La unión de Am Israel no sólo se expresa en las mitzvot genéricas de las festividades, sino que también en sus detalles. Es conocida la comparación de la mitzva de las cuatro especies que son tomadas juntas en la festividad de Sucot (Fiesta de las Cabañas) con las cuatro fracciones dentro de Am Israel. Así dice el midrash (Vaikrá Raba 30) respecto al versículo "y tomaréis para vosotros en el día primero fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramos de árboles frondosos y sauces de arroyo" (Vaikrá 23:40): "'Fruto de árbol hermoso'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el cidro tiene sabor y aroma, también en Am Israel hay personas que estudian Torá y realizan buenas acciones. 'Ramos de palmas'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que la palma tiene sabor y no tiene aroma, también en Am Israel hay personas que estudian Torá y no realizan buenas acciones. 'Y ramos de árboles frondosos' esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el mirto tiene aroma y no tiene sabor, también en Am Israel hay personas que realizan buenas acciones y no estudian Torá. 'Y sauces de arroyo'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el sauce no tiene ni sabor ni aroma, también en Am Israel hay personas que no estudian Torá y no realizan buenas acciones. Qué hará D's con ellos?. No es posible exterminarlos!. Dijo D's: Serán atados juntos en un mismo haz, y los unos purgaran a los otros. Y si ustedes así harán, en ese momento Yo soy elevado, como dice el versículo 'aquel que edificó en el Cielo Sus cámaras' (Amos 9:6): En qué momento?. Cuando se unen en un mismo haz, como continúa: 'Y su haz está basado en la tierra' (Ídem.)".
Lo que dijeron nuestros sabios respecto a las cuatro especies en
Sucot, es extendido por el Jatam Sofer también a las mitzvot de la fiesta de Pesaj. El midrash (Vaikrá Raba, allí) comenta las palabras del rey Shlomó (Mishlei 30:18): "Tres cosas me son demasiado enigmáticas, y hay cuatro que no las entiendo" - "'Tres cosas me son demasiado profundas' - Pesaj, Matzá, y Maror. 'Y hay cuatro que no las entiendo' - esas son las cuatro especies'. Explica el Jatam Sofer: De la misma forma que las cuatro especies de Sucot representan a todo Am Israel, también Pesaj, Matzá y Maror son paralelos a los distintos tipos de personas que componen a Am Israel. El sacrificio de Pesaj - que tiene sabor y aroma (ya que es preparado asado) - es paralelo a los tzadikim (justos). La Matzá (pan ácimo), es paralela a los beinonim (medianos). Y el Maror (hierbas amargas), es paralelo a los reshaim (malvados). Y el rey Shlomó - que fue la persona más inteligente - dice: "No comprendo cómo es posible unirlos, porque lo que es bueno a los ojos de este es malo a los ojos de ese otro, y lo que es malo a los ojos de ese otro, es bueno a los ojos de este". Y sólo el anciano Hilel - que era humilde y tolerante - sabía cómo unirlos, y los comía "envueltos" [en la noche del Seder, Hilel comía envueltos juntos Pesaj, Matzá y Maror. N. del T.].
Aprendemos de ello que no alcanza con ser inteligente para dirigir a Am Israel, sino que el líder debe poseer también buenas virtudes - sobre todo humildad y tolerancia, como Hilel.
Pero no sólo en Pesaj y Sucot nos encontramos con la unión de Am Israel, sino que también en la fiesta de Shavuot, en el episodio de la Entrega de la Torá a los pies del Monte de Sinai: Está escrito "y acampó allí Am Israel frente al monte" (Shmot 19:2). Y comentó Rashi: "Como si fuesen una sola persona, con un sólo corazón".
Y en Rosh HaShana y Iom Kipur, le rogamos a D's que "todos se unan en una sola hermandad".

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org