Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Más allá del desaliento
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No513)

Pregunta: Por qué ustedes no se preparan para lo que acontecerá en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) - y en vez de ello prometen que el mal decreto será anulado, con la ayuda de D's?. Ustedes han desarrollado un sistema de defensa psicológico negando la realidad - pero cuando llegue la evacuación, las personas se desmoronarán anímicamente!. Acaso ustedes son profetas?. Por qué se niegan a recibir tratamiento psicológico preventivo, y depositan su fe en quimeras, que todo va a estar bien?.
Respuesta: Debes arrepentirte sinceramente por tu pecado; el desaliento y la debilidad. Tú ya estás organizando el entierro y consolando a los parientes del enfermo desahuciado - como si así lo fuera - cuando en realidad es el más sano en todo el país, y seguramente mucho más sano que tu. Debes aprender de él qué es vigor y valentía.
Sabemos perfectamente que hay problemas en el mundo, pero no se puede vivir a la sombra de ellos. Sabemos que a veces los soldados caen en la lucha, pero no les impartimos cursos preventivos.
Escucha las dulces palabras del Rambam: "'Quién es el hombre miedoso y de corazón débil?' (Dvarim 20:8) - debe ser interpretado en forma textual... y no debe temer ni atemorizarse... y todo el que comienza a atemorizarse a sí mismo con sus pensamientos en la guerra - comete una trasgresión, como está escrito: 'No desmaye vuestro corazón, no temáis ni os alarméis, ni os acobardéis a causa de ellos' (Dvarim 20:7)" (Rambam, Hiljot Melajim 7:15).
Por supuesto que hay enemigos: Esa no es la cuestión, sino que acaso tú eres cobarde o valiente?. Los espías temieron: "Y éramos nosotros a nuestros propios ojos como langostas, y así también éramos a los ojos de ellos" (Bamidvar 13:33). Les contestaron Ioshua y Kalev: "No temáis al pueblo de la tierra, porque no son más que pan para nosotros" (Bamidvar 14:9).
Psicología no lo es todo: También hay ideales. También hay sacrificio, y fe. Por ello, no se trata de "negación de la realidad", sino que de valentía!.
También quienes habitan en Gush Katif han escuchado hablar de esa ley malvada carente de sentimientos humanos. Ellos también se han percatado que hay personas preocupadas, que hay niños con síntomas de pánico que se despiertan en medio de la noche llorando. También saben que hay casos de tensión matrimonial, incluso se dan cuenta que viven en condiciones de incertidumbre. Pero la cuestión es qué se hace con todos esos sentimientos: Se tiene miedo, o se fortalece?. Se desalientan, o se tiene fe?.
Dijo Rabí Najman de Breslav: "No hay desaliento en este mundo". Luego de los 49 Portones de Impureza, el más peligroso, el más cruel, es el portón 50: El Portón del Desaliento, que debilita a la persona como una enfermedad cancerosa.
Por ello, en vez de preocuparnos en vano por el futuro, nos ocuparemos del presente. "Hoy mismo, si escucharéis Su voz" (Tehilim 95:7).
Y si - D's no lo permita - llegarán desgracias - porque como es sabido, ocurren desgracias en la vida - sabremos enfrentarlas con valor, porque ya hemos vivido en el pasado duros acontecimientos: Hemos enfrentado 5000 bombas de mortero, cada uno de acuerdo a su fortaleza anímica. Lo enfrentaremos juntos. La unión nos dará la fuerza.
Por supuesto que quien se encuentra angustiado, no lo ignoramos. Por supuesto que quien nos pregunta, siempre le respondemos con amor. Por supuesto que quien está tensionado lo ayudamos a superar el pánico racionalizándolo. Por supuesto que quien sufre, lo ayudamos en forma particular. Pero no en forma genérica: El público en general está lleno de valor y coraje.
"Déjalo a Am Israel, si no son profetas, son hijos de profetas" (Psajim 66A-B). Es cierto que no somos profetas pero tenemos fe, y somos descendientes de creyentes. Tenemos fe en la certidumbre de nuestro camino. Tenemos fe en el D's del Mundo.
"Qué haremos si eso ocurrirá?" - esa no es la pregunta correcta. La pregunta es: "Qué debemos hacer para que nunca ocurra?". No debemos profetizar el futuro, sino que forjarlo. "El sabio es preferible al profeta", el sabio sabe deducir lo que ocurrirá, y sabe cómo hacer que ocurra.
Es cierto que no se debe fiar del milagro, pero tenemos fe en los milagros. Abre tus ojos y mira el milagro - un milagro de personas que transformaron un desierto, una tierra seca y estepa en un Jardín de D's!. Y muchos otros milagros!. Cuando hay sacrificio, hay milagros (Brajot 20A). No se trata de una relación matemática, pero existe una relación. Hay personas que están acostumbradas a ver milagros, y hay  una zona de nuestra tierra que está acostumbrada a ver milagros.
Acaso tú sabes de quién estás hablando?!. Tú hablas de personas que D's las ama, y las salvó de 5000 bombas de mortero con las que las han bombardeado en los últimos años!. Acaso tu tienes idea por qué D's los ama tanto?. Porque ellos se aman recíprocamente, se ayudan unos a otros y se fortalecen mutuamente. Porque es un lugar donde no hay maldad ni depravación, un lugar donde se cumple "cuando comieres del trabajo de tus manos, bienaventurado serás y bien te irá" (Tehilim 128:2), donde se cumple "ciertamente, la bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida" (Tehilim 23:6). Porque son personas que no hablan calumnias, no odian ni guardan rencor, que aman incluso a quienes llegan para fastidiarlos.
D's ama a quienes aman a sus amigos. Abre tus ojos y verás a Gush Katif bañado de Ahavat Jinam (Amor Gratuito) entre todos los judíos: Ashkenazim (provenientes de colectividades de Europa), sfaradim (provenientes de colectividades del Norte de África y otros países árabes), yemenitas y etíopes, derechistas e izquierdistas, datiim (religiosos) y jilonim (seculares), jaredim (ultra-ortodoxos) y tzionim (sionistas), olim (inmigrantes) antiguos, estudiosos de la Torá y agricultores (y también nosotros debemos aprender de ellos a unir los tres partidos religiosos nacionalistas).
Todos juntos, "con el resplandor de Tu Semblante". Una sola comunidad. Una sola familia. Amor y fe!.
Debes decidir de una vez por todas: Tu tienes fe en D's, o no?!. Tu depositas tu esperanza en D's, o no?!. "Alentaos, pues, y sea esforzado vuestro corazón, todos los que depositáis vuestra esperanza en el Eterno" (Tehilim 31:25).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org