Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Conviene amar
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No514)

Pregunta: El Rav repite sin cesar: "Amor, amor"!, prohíbe la violencia y la coerción. Pero, por qué no?/ Por qué que no haya una guerra fraticida, cuando se trata de una trasgresión de la Torá?. Acaso no hubo algo así en el episodio de la concubina en Guiva (Shoftim, Cáp. 19-21)?. El Rav repite sin cesar: "Sin levantar manos, sin oprobios, sin odio, sin lucha, sin insultos, sin rencor". Por supuesto, yo también estoy a favor del amor, pero quizás justamente trastornando al público y provocando un trauma llegaremos al amor?. También el Rav Tzvi Iehudá a veces se expresaba en forma muy tajante. El "asentamiento en los corazones" no ha demostrado ser efectivo: Por el contrario, por culpa del amor nosotros estamos perdiendo!.
Respuesta: Tú dices que "por culpa del amor nosotros estamos perdiendo". Pero quiénes son "nosotros"?!. Tú defines un grupo, y lo llamas "nosotros": Yo siempre pensé que "nosotros" es Am Israel. Cuando no hay amor, "nosotros" - es decir, Am Israel - salimos perdiendo. Cuando hay una diputa entre Papá y Mamá, no importa quién vence, no importa quién tiene razón, no importa quién tiene la culpa, la familia siempre saldrá perdiendo, los niños siempre saldrán perdiendo.
Por ello, no quiero responderte en cuanto al episodio de la concubina en Guiva. Acaso tú no sabes qué es Jilul HaShem (Profanación del Nombre de D's)?!. Vuelve a leer lo que escribió el Rav Kuk en su artículo "Le Shever Bat Ami", que el peor Jilul HaShem no es el culto a otros dioses, sino que la lucha entre hermanos. Qué sucedió en aquel entonces?. Había luchas internas entre distintas fracciones, que llegaron a su máximo cuando una reunión fue violentamente interrumpida. Y el Rav Kuk llama a ese episodio: "La abominable acción de la despreciable lucha, lucha entre hermanos, carente de sentido, carente de modales, salvaje y cruel" (Maamarei HaReayá, pág. 365).
Por supuesto que nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá a veces se expresaba en forma muy tajante, pero esas expresiones eran acompañadas de un mar de amor, y por ello también eran aceptadas por los oyentes - como las halajot de la Torá, que sólo son aceptadas cuando son impartidas por quien se ama (Shuljan Aruj, Orej Jaim 608:1, acotación del Rama, Biur Halajá, comienza "Jaiav Leojijó"). Una vez dijo nuestro Rav en un reportaje televisivo: "Si vendrá a tomar por la fuerza - no me parece correcto. Por supuesto, con nuestro ejército no queremos choques" (grabación video "HaMeorot HaGdolim", del Rav Kuk y nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk).
No pienses que si te haces pasar por un loco con el que es preferible no toparse porque no conoce límites, eso ayudará en algo. Es una ilusión. Sólo por algunos días surtirá efecto, pero finalmente te dañará como un boomerang.
El Rav Moshé Tzvi Neria z"l dijo en su momento, cuando se trataba de la evacuación de la Península del Sinai: "Nosotros estamos en contra de una lucha fraticida. Debemos detener la evacuación para evitar que sangre judía sea derramada en el futuro, y está prohibido que por ello derramemos hoy sangre judía. Una lucha entre hermanos es más dura que cualquier evacuación, y haremos todo lo que somos capaces para que ningún judío le levante la mano a otro. También esta manifestación respetará la ley minuciosamente, y no haremos nada ilegal que no fue convenido con la policía" ("Jevelei Iamit", Rav Tzvi Neria zt"l. "Bein Netia LeAkira", Rabanit Tzela Bar-Eli, pág. 21). "Organización - sí. Manifestaciones - sí. Clamor, declamación, escritura - sí. Violencia - no!. No hay perdón ni indulgencia, de ninguna forma, para el que lanza incluso una sola piedra a la cabeza de algún soldado. Incluso insultar a un soldado de Tzaha"l (Ejercito de Defensa de Israel) - y mucho menos levantarle la mano - es una acción sumamente severa, inadmisible y totalmente prohibida. Incluso si un soldado nos insulta, debemos juntar ambas manos al cuerpo bien fuerte, con toda nuestra fuerza, y no reaccionar" (Allí, 23).
Pero debo tranquilizarte: No habrá una lucha entre hermanos. Esas son palabras vacías, ya sea de los que piensan que se necesita amenazar, ya sea de los que desean presentarnos en forma negativa. Gracias a D's, somos un pueblo lleno de amor. Por supuesto; hay personas desequilibradas, pero no son suficientes para producir semejante desgracia. Son sólo una pequeña minoría, y ambas partes colaborarán para evitar que logren su propósito. Y tú también, mi querido amigo, arrepiéntete sinceramente y no te confundas entre amante y enemigo.
Y lo que tú dices, que el "asentamiento en los corazones" no tuvo éxito - cometes un grave error, confundes a la gente, y no conoces la realidad. Pero incluso si así fuere, Ahavat Israel (amor por todo Am Israel) no es una táctica para salvar a Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) - como si Am Israel existiese sólo para Iesh"a. Amar a Am Israel tiene valor en sí, un elevado valor intrínseco, maravilloso, y también genera una gran bendición.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org