Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Fundamentos antiguos-nuevos de la Torá de Eretz Israel
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No562)

1. Una nación kdoshá (santa): D's nos creó como un pueblo, para que seamos "un reinado de sacerdotes y una nación santa" (Shmot 19:6), y santifiquemos el Nombre de D's no sólo en nuestra vida como personas particulares, sino que por encima de ello, en la vida colectiva, una vida en base a la moral, la justicia y la kdushá.
2. El renacimiento de la nación: De acuerdo a la orden Divina, volvemos a cobrar vida, vemos con nuestros propios ojos la plasmación de los vaticinios de los profetas, la reconstrucción de la tierra, el regreso a Tzion, la independencia de
Am Israel, las guerras de Am Israel y el regreso de la Torá a su hogar.
3.
Gueulá (Redención) paulatina: D's trae nuestra gueulá paulatinamente, en forma natural - lo que explica por qué hay demoras y problemas, caídas y regresiones. Y por ello no debemos desesperar, sino que continuar remolcando adelante.
4.
Am Israel: D's trae la gueulá - para nosotros y para todo el mundo - a través nuestro y dentro nuestro, a través de toda la nación - y no sólo un grupo determinado. En todos - ya sea en forma evidente o no - surca el espíritu Divino.
5. El Estado de Israel: Es una gran
mitzva, una mitzva colectiva, tomar posesión de Eretz Israel, soberanía de Am Israel sobre la tierra. Es una Santificación del Nombre de D's tan grandiosa - que a pesar de varios campos en los que hay una severa Profanación del Nombre de D's, como en el plano de la educación, el sistema judicial y en lo relativo a la misión - la Santificación del Nombre de D's es mayor. Y "es mayor la Santificación del Nombre de D's que la Profanación de él".
6.
Tzaha"l (Ejército de Defensa de Israel): Se trata de una mitzva triple, de la defensa del pueblo, de la tierra y de la Santificación del Nombre de D's. Es una mitzva que se cumple sacrificando la vida - desde antaño y también hoy en día - y ese sacrificio incluye también continuar participando de él, a pesar de las severas dolencias - como el desmantelamiento de asentamientos y la introducción de mujeres en unidades combatientes. Y nosotros continuamos enrolándonos, con más ímpetu y vigor.
7. El gobierno: El gobierno tiene ciertos atributos semejantes al antiguo reinado. Por supuesto que las resoluciones contrarias a la
Torá no tienen ningún valor ni vigencia, como el polvo de la tierra. Y a pesar de esas carencias, somos felices que tenemos un gobierno propio, y no un gobierno turco o británico. Lucharemos por corregir todo lo necesario, y fortaleceremos lo que ya es correcto.
8. Esta es nuestra tierra: Esta tierra en su totalidad es nuestra, según los límites especificados en el
Tanaj (La Biblia), según la orden Divina, y no podemos abandonar ni un solo sitio, sino que debemos esforzarnos y sacrificarnos por la soberanía, la construcción y el asentamiento de ella en su totalidad.
9. Añadir
emuná (fe): Nuestro pueblo no se relacionará con la Torá, sus mitzvot y la obligación para con la tierra en forma coercitiva, por la fuerza. Lo hará a través del amor, a través de la Torá, de la paciencia, de la fe, fe en D's, fe en la sgulá (esencia espiritual singular) de Am Israel y fe en las fuerzas de Am Israel.
10. Unión: Nos reconstruiremos a través de
Ahavat Jinam (amor gratuito), a través de la unión interna sin odio, a través del reconocimiento auténtico que lo que nos une es mucho mayor de lo que nos separa - lo que no evita que hayan contiendas públicas justas, pero dentro de los límites delineados; sin violencia, humillaciones ni odio. Porque siempre debemos recordar que diferencias de opinión no necesariamente son distanciamientos de corazones. Y sobre todo dentro de nuestra corriente - los que son fieles al renacimiento de la nación en su tierra de acuerdo a la Torá - debe reinar un gran amor.

Estamos colmados de fe en D's, en su Torá y en sus mitzvot.
Estamos colmados de fe en nuestro pueblo, el Pueblo de D's.
Estamos colmados de fe en el Estado y en el ejército que D's nos edificó.
Renacemos y volvemos a cobrar vida, según la orden Divina.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org