Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"Confía en el Origen de la Vida, y siembra"
Rav Azriel Ariel
(Beahavá Ubeemuná No518)

No es fácil ser un habitante de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) en estos días. Y por supuesto que no ser un agricultor, que debe trabajar su tierra. Acaso debe preparar su invernadero para la próxima temporada?. Acaso debe encargar vástagos?. Acaso debe plantar?. Acaso debe invertir?. Acaso debe continuar "hasta el final" con la fe y la ideología, o debe ser "pragmático", "realista", etc.?. Y nosotros, tomando la Parashá de nuestra semana, intentaremos aprender de ella cuál debe ser el camino a seguir.
Desde el punto de vista racional - los diez espías tenían razón. En efecto, "es muy fuerte el pueblo que habita en aquella tierra, y las ciudades están fortificadas y son muy grandes, y también a los hijos de Anak hemos visto allí" (Bamidvar 13:28). Por lo tanto, la conclusión racional es: "No podremos subir contra esta gente, porque es más fuerte que nosotros" (Bamidvar 13:31). Pero el pecado de los espías fue justamente entregarse totalmente a ese análisis racional frío y congelado, que se desentiende totalmente del plano espiritual de la realidad. Nuestra Torá nos incita a seguir el camino andando tras Ioshua Bin Nun y Kalev Ben Ifune, que dicen "la tierra es muy buena" (Bamidvar 14:7), y le dicen al pueblo: "Subamos de una vez, y tomemos posesión de ella, porque muy bien podemos conquistarla!" (Bamidvar 13:30), "no temáis al pueblo de la tierra... el Eterno está con nosotros, no los temáis!" (Bamidvar 14:9).
El Rav Moshé Tzví Neria zt"l en su libro "Moadei HaReayá" (pág. 150-151) cuenta que unos negociantes le dijeron al Rav Kuk zt"l que según sus cálculos ellos no pueden venir a vivir a Eretz Israel. El Rav Kuk les respondió:
"Nuestros antiguos antepasados, antes de entrar a Eretz Israel tuvieron que luchar contra Sijon, el rey de Jeshvón... para que sepamos que Eretz Israel se encuentra por encima de todos los cálculos normales de las personas" [en hebreo, Jeshvón = cálculo. N. del T.].
También en la historia del Sionismo vimos una y otra vez que cuando el Movimiento Sionista parecía haber llegado a un callejón sin salida, de pronto ocurrió algún suceso inesperado que condujo los acontecimientos en otra dirección. Acaso cuando comenzó la discusión en cuanto al Plan Uganda - debido a que los esfuerzos de Hertzl de obtener algún consentimiento del Sultán turco en cuanto a Eretz Israel no tuvieron éxito - a alguien se le ocurrió que diez años más tarde estallaría una Guerra Mundial?. Acaso alguien pudo predecir que Eretz Israel sería conquistada por los Británicos, y que será obtenida la famosa declaración del Lord Balfour?. Acaso algún experto pudo predecir la caída de la Cortina de Hierro hace 15 años?.
Por ello, no debemos plantearnos demasiados cuestionamientos prácticos: Debemos continuar afianzándonos de la tierra con todas nuestras fuerzas - con sacrificio, con convicción y con valentía. Debemos combatir todo plan político peligroso. Lograremos no pocos éxitos, y quizás sufriremos dolorosas derrotas, pero no debemos abandonar el camino. Finalmente la verdad saldrá a luz, incluso si no somos capaces de señalar el preciso camino por el que eso sucederá.
Pero si me es permitido - yo, el pequeño - exponer mi humilde opinión frente a los grandes eruditos, juzgo que de la misma forma que ninguno de nosotros piensa que es correcto confiar en el milagro en su vida particular tratándose de su sustento o su salud, tampoco se debe confiar totalmente en el milagro tratándose de la vida pública. Es muy conocida la respuesta en el plano de la halajá del Rav Kuk (Mishpat Cohen, pág. 327-328):
"Esa confianza en la Providencia Divina no nos exime en absoluto de nuestra obligación de esforzarnos para salvar al público en todo lo que esté al alcance de nuestras manos. Y D's sabe... cómo vincular los aspectos que nos parecen contradictorios: Plena confianza en la continuidad de la existencia de la nación por un lado, y la obligación de esforzarnos todo lo que podamos por garantizar su existencia... y nosotros, no tenemos permitido inmiscuirnos en los secretos de D's, y debemos hacer todo lo que está al alcance de nuestra mano".
Y para aclarar el punto, permítanme discernir entre dos tipos de cuestiones distintas: El "acaso?", y el "cómo?". Cuando Moshé envió a los espías a explorar la tierra, y ver "el pueblo que habita en ella, si es fuerte o débil, si es poco o numeroso... y qué tales las ciudades en que habita, si vive en campamentos o en plazas fuertes" (Bamidvar 13:18-19), no los envió para averiguar si es conveniente o si es posible conquistar la tierra. Le era evidente que si D's los ordena y les promete, es lo correcto para hacer. Su intención era sólo ver "el camino por donde subiremos y las ciudades que conquistaremos". No cabía preguntar: Acaso debemos entrar en la Tierra Prometida, o quedarnos en el desierto?. La pregunta era: Cómo conquistarla?, de acuerdo a toda la información pertinente.
Un testimonio histórico apasionante - que presenta ambos aspectos del tema, la convicción en cuanto al "acaso?", y la cavilación en cuanto al "cómo?" - se encuentra en la necrología del Rav Kuk cuando fueron enterradas las víctimas asesinadas por los árabes de Jebrón. En ella, él expone sus argumentos en cuanto a la restauración del asentamiento judío en Jebrón después de las revueltas árabes del 5689 (Maamarei HaReayá, pág. 462): Jebrón es una de las Ciudades de Refugio para el que ha matado sin intención. Y junto con el sentimiento de refuerzo y sacrificio que surgen de la esencia de Jebrón, que se expresa a través de la valentía y el vigor de Kalev, esa ciudad también hace despertar dentro nuestro el sentimiento de responsabilidad y preocupación por toda persona de Am Israel... y de esa forma debemos reconstruir también la Ciudad de los Patriarcas - Jebrón: Por un lado, no debemos hacer demasiadas preguntas... y junto con ello debemos garantizar la integridad y la seguridad de toda persona de Am Israel.
Entonces, no preguntamos: Acaso
es correcto arar y sembrar, construir y plantar en Gush Katif en este momento?. Es evidente que así es!. Pero la pregunta es: Cómo debemos hacerlo, en esta situación de incertidumbre, cuando no tenemos profetas?. Y en cuanto a ello, debemos tomar el camino intermedio. No será correcto por nuestra parte exigirle al agricultor - que vive allí como emisario nuestro - que enfrente solo todo el riesgo. Debemos participar con él, ya sea tomando parte del riesgo, ya sea reforzando valientemente nuestra fe, y en nuestro corazón murmuraremos una plegaria a D's, que enviará Su bendición al agricultor que "confía en el Origen de la Vida y siembra": "Subamos de una vez, y tomemos posesión de ella, porque muy bien podemos conquistarla".

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org