Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

El hogar judío y el Beit HaMidrash
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No521)

El malvado Bilam pretendía maldecir a Am Israel, pero D's invirtió su maldición y la transformó en bendición, y al respecto dijeron nuestros sabios: "De las bendiciones de ese malvado se deduce qué maldición deseaba pronunciar" (Rashi).
Una de las bendiciones más conocidas de Bilam fue: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!" (Bamidvar 24:5). Fueron dichos dos comentarios distintos al respecto: Uno de ellos, es que se refiere al hogar judío, como dijeron nuestros sabios (Baba Batra 60A): "'Alzó Bilam los ojos, y vio a Israel acampado conforme a sus tribus' - qué fue lo que vio?. Vio que las entradas de las tiendas no se encuentran unas frente a las otras, y dijo: Se merecen que se revele en ellos la Shjina (Presencia Divina)". Y Rashi en su comentario, lo vincula con el versículo anteriormente citado: "'Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!' - vio que las entradas de las tiendas no se encuentran unas frente a las otras". El hogar judío es el que garantiza ciertamente la continuidad judía. Cuando el Rav Kuk comenta la mitzva de encender las velas de Januca (Ein Ayá, Shabat, cáp. 2, inciso 7) - que debe ser encendida "cada persona con su casa" - dice que "en la vida de la familia es notorio el fulgor hebreo, la pureza y el recato, la fe y todas las buenas virtudes que derivan de ellos". Y eso fue lo que los Helenos intentaron desbaratar. Y por ello instituyeron nuestros sabios que esa mitzva no sea del particular sino que familiar, "cada persona con su casa", para destacar la importancia de la familia judía. Según esa idea también Bilam notó la importancia de la familia judía, y en un principio intentó maldecirla. Pero D's trocó su maldición en bendición, y resultó una alabanza: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!".
Según la segunda interpretación, el versículo se refiere al Beit HaMidrash (centro del estudio de la Torá) y el Beit Kneset (Sinagoga), como figura en la Psikata: "'Cuán hermosas son tus tiendas' - esas son las tiendas donde se estudia Torá". Y el Sforno en su comentario agrega: "Las tiendas son el Beit HaMidrash, como 'habitaba en la tienda' (Bereshit 25:27). Y las moradas, son el Beit HaKneset y el Mikdash que son consagradas a la morada de Su Nombre y el rezo. Y dijo 'cuán hermosas', porque no sólo son buenas para con los que allí se encuentran, sino que para con toda la nación". Y en efecto, al principio del Sidur (Libro de Oraciones) cuando se entra al Beit Kneset se dice: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov...".
Y ambos comentarios no son incompatibles, sino que se complementan: El Beit HaMidrash y el hogar judío son las dos columnas sobre las que se basa el pueblo judío. Pero no como dos unidades separadas, como si cada uno fuese un mundo de por sí, sino que como dos camaradas que juntos expresan la vida auténtica.
Eso es válido para con el joven alumno que es enviado por la casa a la ieshiva a educarse - cuya educación será exitosa sólo cuando la atmósfera y la vida en la casa no contradigan los valores y los mensajes que el alumno recibe en el Beit HaMidrash. Y también el Beit HaMidrash no debe aspirar a desvincular y enajenar al alumno al hogar y la vida familiar, sino que el alumno cuando regrese a su casa se encuentre vinculado con ellos como uno más de la casa. Y también el Rosh Ieshiva (Dirigente de la ieshiva) no debe ser un sustituto del padre, ni la ieshiva debe tomar el lugar del hogar paterno. Sólo cuando hay una armonía entre ambos podemos decir: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov".
Y también es válido para con el adulto que ya constituyó un hogar en Am Israel; también él debe tener cuidado que el pasaje del Beit HaMidrash al marco de edificación de una familia no implique una enajenación a su pasado en la ieshiva: Por el contrario, el Beit HaMidrash es una preparación para la vida judía. Y así comenta el Rav Kuk la oración que se pronuncia antes del comienzo de cada nuevo mes, "una vida con temor a D's y temor del pecado": "Que el temor al pecado se encuentre unido a la vida". Porque hay personas que tienen temor al pecado, pero sólo cuando se alejan de la vida común y bulliciosa: Cuando se encuentran en la vida, en sus tareas y asuntos, el temor al pecado los abandona, porque no se encuentra asociado con la vida. Y por ello rogamos que el temor al pecado de la persona se encuentre dentro de la vida práctica misma. Como dijeron nuestros sabios (Ioma 71) respecto al versículo "andaré delante del Eterno en la tierra de los vivientes" (Tehilim 116:9) - esos son los mercados.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org