Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Siempre alegre
Rav Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No561)

Es una gran mitzva estar siempre alegre. Así escribe nuestro gran Rav, el Rambam: "No debe comportarse con insensatez ni reírse descontroladamente, ni tampoco debe estar triste y de duelo, sino que moderadamente alegre toda su vida, con amabilidad y buen semblante" (Hiljot Deot 1:4). Ese es el camino intermedio, que es llamado "el camino de D's" (allí, 7). Y es una mitzva de la Torá, como está escrito "y te conducirás por sus caminos" (allí, 5).
Pero no es tan sencillo. Rabí Najman de Breslav recalca que la vida está colmada de tribulaciones que desbaratan la alegría. Y también el Ramja"l escribe que la vida está colmada de todo tipo de contrariedades y sufrimientos (Mesilat Iesharim, Cáp. 1). Entonces - dijo Rabí Najman - es necesario esforzarse continuamente para estar siempre alegre. No un esfuerzo superficial - beber vino o enloquecerse - sino que un esfuerzo interno. Y ese esfuerzo consiste en elevarse por encima de los asuntos materiales, y centrar su interés en el alma. Porque el alma es de origen Divino, y su alegría es "yo hallo mi bien en la cercanía a D's" (Tehilim 73:28. Mesilat Iesharim, allí). En el plano del alma, la persona puede estar alegre en toda situación.
Quizás ustedes digan: El Ietzer HaRrá (mal instinto) nos lo impide!. En efecto, pero la victoria depende sólo de nosotros. No es como los factores externos que menguan la alegría corporal y material, que la mayoría no está bajo nuestro control. La alegría del alma siempre es posible, en toda situación, también cuando la persona tiene problemas y está enfermo, es un menesteroso, se encuentra solo o es perseguido. El libro "Tehilim" (Salmos) está repleto de ello, porque su autor - el rey David - fue perseguido toda su vida, ya sea por los enemigos del pueblo por afuera, ya sea por los enemigos internos de la dinastía de Shaul. También fue perseguido en el plano espiritual por los grandes sabios - como Doeg y Ajitofel, que difundieron calumnias, diciendo que es un asesino, que cometió adulterio y ni siquiera es merecedor de ser admitido en la congregación. En toda situación él continuó diciendo "el canto de David": No dijo "el llanto de David", ni "el lamento de David", porque cumplió él mismo "yo hallo mi bien en la cercanía a D's".
Por supuesto, eso no quiere decir que la persona no tiene que esforzarse por procurarse un sustento decoroso, salud, una buena pareja y una buena posición social. Pero debe recordar que su principal felicidad no es producto de ellas, sino que emana de su alma en lo profundo, a través de su culto a D's, a través de su esfuerzo por brindar a las personas, a través de su estudio de la Torá, a través de sus buenas virtudes. Y por lo tanto, la mayor felicidad y la gran alegría están siempre al alcance de su mano.
Incluso cuando "también cuando ande por el valle tenebroso" (Tehilim 23:4), en los campos de exterminio, siempre podré estar dichoso, en una situación de "bienaventurados son los que marchan por el camino con entereza" (Tehilim 119:1), "bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los inicuos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en el banco de los escarnecedores, sino que en la Torá del Eterno está su deleite, y en su Torá medita día y noche" (Tehilim 1:1-2), "bienaventurados todos los que en Él confían" (Tehilim 2:12), "así se alegrarán todos los que en Ti confían, de continuo cantarán, porque Tú los proteges, y se regocijarán en Ti los que aman Tu Nombre" (Tehilim 5:12), "Tú diste en mi corazón alegría" (Tehilim 4:8).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org