Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il


Has escuchado hablar de Clal Israel?

Rav Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No556)

Pregunta: Quizás - a pesar de todo - ha llegado el momento que nos separemos de todo tipo de personas corruptas y malvadas, y construyamos algo puro nosotros mismos?. El Rambam (Hiljot Deot 6:1) dictamina en forma explícita que se debe apartar de los malvados, e incluso vivir en el desierto si no hay más remedio!. Sólo de esa forma lograremos avanzar hacia la gueulá (Redención)!.
Respuesta: Y has escuchado hablar de Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel)?. El Rav Kuk y nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk nos enseñaron toda la vida que la base de todo, es Clal Israel. Pero lamentablemente, ese concepto ha sufrido un proceso de devaluación, o privatización: Clal Israel es sólo los que piensan como nosotros, se comportan como nosotros, y viven donde nosotros vivimos. No!. Clal Israel es todo Am Israel, y todos esos pensamientos son  justamente Sinat Jinam (odio gratuito). De esa forma no nos acercamos a la gueulá, sino que por el contrario, nos alejamos de ella. Fíjate lo que está escrito en el libro "Pele Ioetz", en el inciso "Sina": "Mientras no nos purifiquemos de ese pecado no podremos redimirnos, como dijeron nuestros sabios (véase Derej Eretz Zuta, al final): Dijo D's, ustedes me hicieron destruir Mi casa y quemar Mi santuario por el odio gratuito, busquen la concordia y entonces serán redimidos, como dice el versículo 'orad por la paz de Ierushalaim!' (Tehilim 122:6)".
La unidad es la condición principal de la gueulá, porque Am Israel no es redimido hasta que sus integrantes se unan en una sola alianza (Tanjuma, al principio de Nitzavim).
Es cierto que hay muchos problemas y muchos cuestionamientos, pero siempre será así. Está permitido que hayan diferencias de opinión - y es necesario que así sea, porque las personas no tienen todas el mismo rostro, ni la misma opinión - pero debemos cuidarnos del distanciamiento de los corazones como del fuego. Fíjate qué escribió nuestro Rav, Rav Vejaiei Ben Asher: "Sinat Jinam es el distanciamiento de los corazones - porque las opiniones de las personas son distintas unas de otras y no concuerdan. Cada uno tiene su propia opinión y nadie tiene supremacía sobre el otro, nadie aprecia al otro y reconoce que está por encima de él, sino que todos quieren ser dirigentes. Y de esa forma sus opiniones y sus corazones se distancian, y la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) no mora en un pueblo cuyo corazón está dividido, como dijeron nuestros sabios 'y habrá en Ieshurún [=Israel] rey, cuando se junten los cabecillas del pueblo' (Dvarim 33:5), es decir, cuando estén reunidos en una sola alianza" (Kad HaKemaj).
Y lo que citas en nombre del Rambam no se refiere a nuestra situación, porque él habla de una persona particular: El individuo particular debe vincularse con talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) y alejarse de los malvados. Pero nosotros estamos hablando de evitar un fraccionamiento social dentro de Am Israel, evitar una dislocación en grupos separados. También los que tú apodas "malvados" pertenecen a Clal Israel. Y no olvides que en la Hagadá de Pesaj el hijo malvado es uno de los cuatro hijos: También él es un hijo de Kneset Israel, de lo contrario no habría salido de Egipto, sino que habría muerto en los tres días de oscuridad!.
Pero antes de comenzar a apodar vastas porciones de Am Israel "malvados", piénsalo nuevamente y cuídate mucho, porque así escribió nuestro Rav, Rav Vejaiei Even Pkudá: "Cómo podré despreciar y agraviar alguien que no conozco sus pensamientos en su corazón para con D's?. Y si parece a primera vista que realmente es despreciado por D's, puede que en su interior no es así. Y si bien es cierto que los profetas agraviaron y amonestaron a las personas de su generación, lo hicieron como mensajeros del Creador, que sabía qué se escondía en sus corazones y cuales eran sus pensamientos. Pero valiéndome de mi sabiduría y conocimiento yo no puedo saber qué se esconde en los corazones o cuales son los pensamientos de las personas. Y quizás el contenido interior que me parece despreciable, es en realidad mucho mejor que lo que se revela en su conducta, y yo no lo se?. Y quizás sus pensamientos son mejores que los míos, a los ojos del Creador?" (Jovat HaLebabot, Shaar Ijud HaMaase, Cáp. 5).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org