Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"Consolad, consolad a Mi pueblo!"
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No526)

El doble consuelo del profeta Ishaya - "consolad, consolad" (Ishaya 40:1) - no se refiere solamente al término de la galut (exilio), como parecería ser del versículo "ha sido perdonada su iniquidad" (Idem., 2): También se refiere a las primeras fases de la gueulá (Redención) misma, como dice el profeta "di a las ciudades de Iehudá" (Idem., 9). Y las palabras del profeta son necesarias porque "verdaderamente el pueblo se ha secado como hierba" (Idem., 7), el espíritu del pueblo ha decaído por las dificultades que surgen en su camino, dificultades que harán dudar al pueblo de la plasmación de los vaticinios de los profetas de Am Israel, hasta que el profeta eleve su voz y diga: "Mas la palabra de nuestro D's permanecerá por siempre" (Idem., 8), las promesas de los profetas se materializarán sin duda, "ninguna de sus palabras dejará de cumplirse".
Hay varias razones para ese debilitamiento, y la principal es la falta de conciencia auténtica del renacimiento de la nación en su tierra, como explicó el Rav Kuk (Orot, pág. 70): "Aspiramos al renacimiento de la nación y la tierra para revivir nuestro alma, para que vuelva a vivir Am Israel vida plena. Anhelamos reconstruir la tierra y reconstruirnos en ella para asimilar su espíritu y su aliento. Por ello, exigimos mucha Torá, y para ello aspiramos llegar a la plena salud y fuerza física inviolable y valerosa". Y otra razón de ese debilitamiento del espíritu es la sensación como si el proceso de gueulá se encuentra en regresión. También al respecto habló el Rav Kuk después de las revueltas árabes del 5699, en las que decenas de judíos fueron asesinados por los árabes revoltosos y muchos asentamientos judíos fueron abandonados por sus habitantes, lo que provocó la desesperanza y las dudas de muchos. En reacción, publicó el Rav Kuk su artículo llamado "Shuvu LeBitzron" donde explica: "Todo el que observa con atención el proceso de asentamiento desde su principio hasta hoy en día, ve en forma palpable que de todo descenso que sufrimos, después surgió una elevación y un desarrollo mayores, y un gran paso de avance surgió de toda crisis… todo descenso en el proceso de esa obra es como el Redentor que se esconde, y toda elevación que surge después de ella es como su redescubrimiento".
Con esa perspectiva optimista antecedió el Ramja"l (Rabi Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Daat Tvunot" al Rav Kuk, escribiendo: "D's nunca desdeña su obra - D's no lo permita - y no abandona al mundo. Pero cuando nos parece que el mundo fue abandonado a la deriva, en realidad es justo lo contrario, Él está renovando su bien, y sus maravillas y pensamientos siempre, todo el tiempo, son dedicados al corregimiento del mundo, y no su desbaratamiento. Pero Él esconde su propósito profundamente, y parecería ser que el mundo fue abandonado y las personas sufren los castigos de sus pecados". Si los procesos que ocurren hoy en día en Eretz Israel fuesen producto de las acciones de las personas solamente, solo producto de las resoluciones de políticos y otras personas influyentes, entonces deberíamos afligirnos: Quizás todo el proceso puede llegar a desplomarse?. Pero no es así, y al respecto escribe el Rav Kuk: "Nosotros pensamos que con nuestra inteligencia y astucia hemos llegado hasta aquí, y olvidamos que si no fuese por la mano del 'luchador, que siembra justicia, produce triunfos y crea la curación' todas nuestras acciones no habrían obrado nada en absoluto, nos olvidamos que fue la mano secreta (de D's) que hizo toda la obra".
Esperamos que también de las complicaciones con las que nos encontramos surgirá la salvación y el desarrollo para bien.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org