Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il


Un Talmid jajam - se expresa tajantemente

Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No534)

Pregunta: En la edición "Beahava Ubeemuna" No532 el Rav escribió que se debe tener gran reverencia por talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá). Pero a veces notamos - con gran consternación - que talmidei jajamim hablan respecto a otros talmidei jajamim en forma muy cortante. Es ese acaso un buen ejemplo para nosotros?!. Una vez escuche a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá que hasta hoy en día seguimos sufriendo por la polémica respecto al Rav Ionatán Aibshitz, ya que ella comenzó en el plano de la halajá y terminó degradándose al nivel de calumnias personales. Alguien preguntó: Pero era una controversia por la verdad?!. Le contestó nuestro Rav: "Por ello es peor, ya que perdurará, y presentó el ambiente entre los Rabanim (Rabinos) en forma baja y grosera, y terminó impulsando a personas alejadas a la herejía y al Iluminismo". Así siento yo hoy en día.
Respuesta: No toda expresión tajante es expresión de desprecio o riña. El síntoma para discernir, es si aparte del motivo de discusión las relaciones personales entre los talmidei jajamim son buenas. Por lo general esos talmidei jajamim son amigos, que siempre están dispuestos a ayudarse unos a otros, y cuando se encuentran se sonríen y se besan.
Eso fue lo que nos enseñaron nuestros Rabanim respecto a los discípulos de Hilel y Shamai: "A pesar que estos prohíben y los otros permiten, que estos invalidan y los otros lo aprueban, los discípulos de Shamai no dejaron de tomar esposas de los discípulos de Hilel y viceversa" (Iebamot 13B), "para enseñarnos que se comportaban con amor y hermandad, cumpliendo el versículo 'amad, pues, la verdad y la paz'" (Iebamot 14B).
Es que los talmidei jajamim acostumbran a expresarse en un estilo tajante, ya que sus discusiones no tratan de nimiedades, sino que de cuestiones de la Torá, de las más importantes.
Por ello, "incluso un padre que estudia Torá con su hijo o un Rav que estudia con su discípulo, se comportan como enemigos. Pero ni bien terminan, se amigan nuevamente" (Kidushin 30B). Ese es el estilo de las discusiones relativas a la Torá!.
Son conocidas las tajantes expresiones de Rabí Avraham Ben David - el Raaba"d - en contra del Rambam. Y no es porque lo despreciaba, por el contrario, justamente porque lo valoraba mucho sintió la necesidad de discutirle tajantemente. Pero él también escribe con humildad: "Una gran labor ha hecho en su compilación" (Hiljot Kilaim 6:2), o "una hermosa línea de pensamiento", o "bien ha dicho" y similares. También a Rabí Zarjia HaLevi - el Raz"a, que escribió el libro "HaMaor HaKatan" (Pequeño Fulgor) - atacó cortantemente: "Ese fulgor no alumbra nada", "un subterfugio ciego, y el que lo llama 'fulgor', no sabe lo que es luz", "pensó que era una gran novedad, pero no es más que un mestizaje de los nuestros", "teje telas de araña, ya que todo son vanidades sin ningún sentido", "y el francés [Rashi] se equivocó en eso, y la cola fue tras él, sin saber discernir entre lo bueno y lo malo", "el cuestionamiento no es tal, y la respuesta no responde nada; el primero es una vanidad, y el segundo una mentira", "bendito sea el que nos da vida, y me alumbró y me ayudó a descubrir sus mentiras y devolver las cosas a su antigua corrección… y no abandonó la Torá auténtica en manos de los tontos". Pero él también lo valora: "Por mi cabeza, que dice algo cierto". El Raaba"d también explica por qué utiliza un estilo tan cortante, ya que cuando vio que el Raz"a "eligió las costumbres de los sfaradim, que se aman pero cuando discuten en temas de la Torá parecen ser enemigos, yo decidí probarlo", "y no te extrañes de todo lo que veas, porque deseo seguir las costumbres de los sfaradim" (Enciclopedia de Gdolei Israel, Raaba"d).
En las Responsas de "Javat Iair" (152, fue impresa en el libro Jafetz Jaim en la mayoría de las ediciones), cita expresiones tajantes de nuestros sabios mismos, como Rabi que le dijo a Levi: "Me parece que no tiene cerebro en su cabeza" (Iebamot 9A), para que se esfuerce y profundice en su estudio, y otros ejemplos.
Por ello, no te consternes, presta atención y verás que los Rabanim atacados y los que atacan se aman, y te tranquilizarás.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org