Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"Si te olvidare, oh Ierushalaim"
Rav Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No546)

En todas las generaciones juramos: " Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque mi diestra. Si no me recordare de ti, que se pegue mi lengua a mi paladar, si no prefiriere a Ierushalaim al principal objeto de mi regocijo" (Tehilim 137:5-6). Ese juramento colmo nuestros anhelos y nuestro sentimiento, y también fue el mensaje que constituyó el soporte de toda nuestra existencia en la galut (exilio). Resistimos todas las terribles adversidades, porque sabíamos y teníamos fe que "el año que viene, en Ierushalaim!". Ahora, ha llegado el momento de los hechos. Con la bondad de D's, hemos regresado a Ierushalaim, toda ella, y debemos asentar la ciudad con judíos y judaísmo. Por supuesto, no desvinculándonos de todo Eretz Israel, D's no lo permita, como si Ierushalaim fuese un consenso y estén todos de acuerdo, pero no todo el resto. Todo es un consenso, porque D's está de acuerdo. Ocurrió una vez que le contaron a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, que hay quienes piensan entregar la Ciudad Vieja a un país ajeno. Él contesto: "Y qué pasa con el Golán?". Pensaron sus discípulos que no compendio lo que le dijeron, y volvieron a decirle: "El Rav, Ierushalaim!". Y él continuó respondiendo: "Y qué hay con el Golán?". Y así por tercera vez. Los discípulos se decepcionaron, pero es que nuestro Rav veía todo como una sola unidad, e interpretaba la Mishná que dice que Ierushalaim es lo más santo dentro de Eretz Israel en el sentido que Ierushalaim es más santo junto con todo Eretz Israel. Cuando todo Eretz Israel es reconstruido, también lo es Ierushalaim.
Qué más podemos agregar a lo que dijeron nuestros sabios, que el pacto de Avraham con Avimelej constituyó un escollo para la conquista de Ierushalaim por parte del rey David?. Es decir, por haber renunciado temporalmente a Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) de aquel entonces, eso afectó a Ierushalaim, nuestra ciudad santa (Shmuel Bet 5:6-9. Rashi y Ralba"g allí. Pirka deRabí Eliezer 36). En efecto, ya en aquel entonces la liberación de Ierushalaim era un asunto complejo y dificultoso. No nos sorprende: Cuanto más importante es algo, más complejo es. También en nuestros días, en la Guerra de la Independencia los esfuerzos descomunales que fueron invertidos en la liberación de nuestra Ciudad Santa no fueron coronados con el éxito. Finalmente, en la Guerra de los Seis Días regresamos a casa. Pero no alcanza con ello. No puede ser que el corazón de nuestra tierra esté poblado en su gran mayoría por gentiles!. Hay que renovar la presencia judía dentro de las murallas de Ierushalaim. Si fuésemos merecedores, nuestro gobierno se ocuparía de ello, comenzaría y culminaría. Pero no fuimos merecedores, y esa tarea recae no sólo sobre el público, sino que también sobre los individuos particulares.
Cuando le comentaron a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, que la formulación de la oración "Najem" [oración que se agrega al rezo habitual por la destrucción de Ierushalaim. N. del T.] en Tisha BeAv no es adecuada a la realidad en nuestros días, él respondió que la Ciudad Vieja todavía se encuentra "desdeñada y desolada, sin habitantes". No se puede llegar a la Ciudad Vieja, ver las ruinas de los Batei Kneset (Sinagogas) y no romper en llanto.
Y cuando le contaron que renuevan la presencia judía en el corazón de Ierushalaim, una sonrisa benevolente alumbró su semblante. Cuando le detallaron los nombres de las calles, dijo que no hay ninguna necesidad, porque todos esos lugares se encuentran grabados en su memoria - allí estudió en su juventud.
En efecto, nuestro Rav estudió en la ieshiva "Torat Jaim" - donde se encuentra hoy en día la ieshiva "Ateret Ierushalaim" [el Rav Shlomó Aviner es su director. N. del T.]. A ese edificio le ocurrió un milagro en la Guerra de la Independencia, cuando la Ciudad Vieja cayó en manos del enemigo: Los árabes acometieron todas las casas de los judíos, destruyeron, saquearon y profanaron todos los Batei Kneset. Sólo esa ieshiva se salvó, porque el piadoso gentil que vivía bajo ella la cuidó durante casi 20 años!. Cuando regresamos, él entregó las llaves al intendente de aquel entonces, Jaim Hertzog, que más tarde fue Presidente. Él le preguntó: "Cómo lograste cuidar ese lugar durante tantos años?!". Contestó: "No fui yo el que lo cuide, sino que ese lugar me cuidó a mí!".
En una de sus primeras visitas en la ciudad liberada, nuestro Rav visitó la ieshiva. Todo permanecía como en aquel entonces, sólo estaba cubierto por una gruesa capa de polvo gris que redondeaba todas las esquinas, como nieve.
Gracias a D's, la Torá regresa a su albergue, y nuevamente la voz del estudio de la Torá se escucha en la ieshiva. Y nuevamente, ancianos y ancianas, niños y niñas se pasean - con escoltas - por las calles de Ierushalaim.
Pero Ierushalaim no fue dividida entre las tribus (Meguilá 26A), sino que fue construida con la colaboración de todos (Midrash Tehilim 122). Es "una ciudad bien unida entre sí" (Tehilim 122:3) - que amiga a todos los miembros de Am Israel (Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Ierushalaim le pertenece a la totalidad genérica de Am Israel. Y judíos de todo el país y de todo el mundo, de todas las fracciones, de todas las corrientes y de todas las opiniones cooperan en la edificación del Corazón del Mundo. En efecto, Ierushalaim es el corazón de Am Israel (Tikunei Zoar 21. Biur HaGra 56).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org