Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Has oído hablar del respeto por los padres?
Rav Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No544)

Seguramente habrás oído hablar de la mitzva del asentamiento en Eretz Israel. Es una mitzva con prestigio. Pero la mitzva del respeto por los padres, es una mitzva lateral, abandonada, una mitzva que no tiene fortuna. No es así la mitzva del asentamiento de Eretz Israel, una urgente e importante mitzva - por ella, la gente se enrola sin hacer cálculos. Pero te tengo una novedad: También el respeto por los padres es bueno para Eretz Israel. Presta atención a la finalización del versículo: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu D's, te entrega" (Shmot 20:12). Entonces, el respeto por los padres es sin duda una mitzva nacional-religiosa!.
No me refiero a lo que hiciste cuando eras niño - cuando gritaste y te comportaste atrevidamente. Me refiero a la situación actual, cuando ya tienes tus propios hijos. Tenía la esperanza que a partir de ese momento comiences a comprender a tus padres. Tú eres una persona seria, inteligente, temerosa de D's, cumples escrupulosamente las mitzvot y estudias la Torá. Entonces, por qué no visitas a tus padres?.
Por qué no los invitas a tu casa?. Por qué cuando ellos se invitan a si mismos o los invitan a ustedes, se escabullen con todo tipo de pretextos - "no es cómodo en shabat" y similares?. Hasta tal punto, que a ellos ya no les resulta agradable pedirles!.
Yo comprendo perfectamente que a veces el abuelo y la abuela molestan, que hacen acotaciones, que critican, que discuten, que no respeten su privacidad. Pero acaso no has escuchado hablar del agradecimiento?. También si invertirás toda tu vida en devolverles lo que te han entregado, no lo lograrás!. Entonces, alégrate que tienes una oportunidad de devolverles un poco.
El mal agradecimiento comienza con los padres, y termina con D's (ver Ramban, Sefer HaJinuj), ya que hay tres socios en la creación del niño.
El agradecimiento es la base primordial de todo, dice Rabeinu Bejaiei en su libro "Jovat HaLebavot".
Realmente, no has recibido nada de tus padres?. No has aprendido nada de ellos?. No les debes nada?. Ellos son culpables de todo?. Quizás encontrarás en ellos algún punto bueno, en el pasado o actualmente?. O quizás debes pensar de otra forma?. Cuando tú niegas sus virtudes, cuando no los aprecias en su totalidad, sólo un pequeño trozo - te hace enojar. Si los apreciases en su totalidad, toda su historia, todas las desgracias que pasaron, todos sus sueños y todos sus esfuerzos - te comportarías de otra forma.
Si tú niegas, tus hijos te devolverán con la misma moneda - porque eso es lo que han aprendido de ti.
Pero también en el presente, cuando tú niegas las virtudes de los demás te debilitas a ti mismo, tú pierdes tu alegría de vivir y tu buen humor. Si tú eres negativo para con tus padres, en cierta forma eres negativo para con ti mismo, y no podrás ser feliz. Tú no cambiarás a tus padres - por favor, cámbiate a ti mismo, cambia tu actitud, piensa de otra forma, y así te comportarás de otra manera. Lo que tú decidas ver, es lo que verás. Cuando tomes una actitud positiva para con ellos, serás feliz. En efecto, la recompensa del cumplimiento de esa mitzva es también en este mundo.
Es un desafío!. Como escribió el Rav Kuk: "El respeto por los padres… está muy arraigado en el corazón de las personas, y muchas veces tiene un efecto ablandador en los corazones endurecidos. De dónde proviene ese sentimiento?. Sólo del agradecimiento, que está muy arraigado en el corazón" (Ein HaYa Shabat 21:14). Es un desafío!. Sentirás pureza. Sentirás que te elevas.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org