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Ser noble
Rav Shlomó Aviner  (Beahavá Ubeemuná No540)

Debemos hacer una retrospección luego de la terrible expulsión. Una retrospección no tiene por qué ser negativa, puede ser también positiva. El Rav Kuk escribe que a lo largo de la galut (exilio) los Rabanim (Rabinos) acostumbraron a amonestar duramente a Am Israel por sus pecados, a veces incluso llorando. Pero ahora ha llegado el momento de relatar las alabanzas de Am Israel y hacer notar el aspecto esplendoroso de sus miembros (Nejamat Israel, Maamarei HaReaya pág. 279).
Por ello, en mi humildad, me paro en señal de gran respeto frente al público leumi dati (nacionalista-religioso), que logró pasar la terrible prueba de la expulsión de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y del Norte del Shomrón (Samaria), comportándose sin violencia, con una nobleza maravillosa. El Rav Kuk también explica en ese artículo que la razón de la galut fue el comportamiento corrupto entre las personas y sus prójimos, lo que impide la existencia de un estado correcto. Y si ahora regresamos a nuestra tierra, de acuerdo a la orden de la Conducción Divina, es una señal que ya nos hemos curado de esa enfermedad en gran medida (allí, pág. 281). Y a fin de cuentas, lo más importante es - buen corazón.
Pero, cuándo se pone a prueba el buen corazón de la persona?. En las situaciones difíciles, en las crisis. Y durante un año entero, los medios de prensa enlodaron y difamaron a los habitantes de Gush Katif y el Norte del Shomrón - diciendo que son personas violentas, que será vertida mucha sangre. Lo dijeron y lo insinuaron y lo volvieron a decir todo el tiempo. "Expulsaste, y también enlodaste?!". Ahora, todo político y todo periodista que dijo que habrá una masacre deben pedir perdón - para que su delito pueda ser purgado.
Es cierto que entre los que se oponen a la expulsión hay a veces expresiones que nos inquietan. Debemos aclarar dos puntos al respecto: a) Se trata de un muy pequeño porcentaje, despreciable. Y no es correcto hacer generalizaciones como las que hicieron los antisemitas a lo largo de la galut provocándonos gran sufrimiento. En toda sociedad hay personas marginales. b) Resulto que esas personas que fueron definidas como violentas - no lo son en absoluto, sólo se expresan en un estilo tajante, gritan y dañan pertenencias - pero son personas nobles, que no son capaces de hacerle daño a nadie. Y nuevamente, no estamos hablando de casos excepcionales - que también ellos testifican cuál es la norma general. El que realmente es una persona violenta, es nuestro Primer Ministro y los que lo apoyaron en el gobierno y en el Kneset (Parlamento), que destruyeron en cuestión de algunos días el esfuerzo y la labor de varias generaciones, tiraron a las personas a la calle, sin procurarles ninguna vivienda adecuada, sin trabajo, sin una comunidad que los apoye y sin marcos de estudio para los niños. Frente a semejante rudeza, incluso las duras expresiones de nuestra juventud - con las que yo, en mi humildad, no estoy de acuerdo - no son nada.
Y hay que extrañarse, cómo alcanzamos semejante logro tan maravilloso - que incluso nuestros contrincantes supieron reconocer?. Y la respuesta es muy simple: Triunfamos gracias a 40 años de educación!.
En contraste, medio año de condicionamiento forzado logró transformar gran parte de nuestros soldados en autómatas. El gobierno se comportó en forma vergonzosa, sabía la verdad pero condicionaron a los soldados para que no sientan nada en absoluto. Cuando "despierten" y comiencen a recordar las duras escenas de las que fueron partícipes, sufrirán una terrible conmoción.
Todas las amenazas de la prensa resultaron ser tonterías. No hubo heridos por nuestro mérito y el mérito de nuestra educación - y debemos enorgullecernos. Por supuesto, no debemos descansar en los laureles, porque el pecado nos acecha y toda buena virtud puede corroerse. Así le fue dicho al hombre: "Para trabajar y cuidar" (Bereshit 2:15). Trabajar - para llegar a obtener las buenas virtudes. Y cuidar - para no perderlas luego de haber sido obtenidas. El Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Mesilat Iesharim" nos enseña cómo adquirir las buenas virtudes, y también describe qué factores las desbaratan y cómo debemos hacer para evitarlo. Me temo que le esperan a la nación duros días, días de tensiones, de luchas públicas y por ello debemos cuidar esa nobleza que no se desbarate - y no es una tarea fácil. La razón por la que los Rabanim dijeron sin cesar que debemos cuidarnos de la violencia, no es porque sospecharon que el público es violento - ya que una persona que no es noble, todo lo que se le hable no surtirá ningún efecto: Nadie se hace noble por que se lo digan varias veces. Se trata de una profunda educación de muchos años, y todo lo que dijeron los Rabanim no es más que fortalecimiento y recuerdo, justamente conociendo la nobleza del público. Pero como ya hemos dicho debemos cuidarnos, porque también la persona que se encuentra en el más alto nivel puede caer - como es relatado respecto al Primer Hombre con toda la intención, y por supuesto nosotros, en nuestra pequeñez. Y realmente, nos preguntamos: Cómo pudieron - nuestro Primer Ministro, ministros del gobierno y parlamentarios, que son los dirigentes de la nación - destruir con un solo ademán la labor de tantos años y arruinar la vida de tantas familias?!. Cómo llegaron a esa bajeza?. Y la respuesta es muy simple: Toda persona tiene Ietzer HaTov (buen instinto) y Ietzer HaRrá (mal instinto), un aspecto espiritual Divino y otro animal, imagen y semejanza Divina y la bestia que se esconde en él. Si no nos cuidamos, irrumpe la bestia que se esconde. Como es sabido, hay una teoría en el campo de la biología que sostiene que el hombre deriva del animal. Es difícil de demostrar si es cierta o no, pero no nos preocupa tanto qué fue en el pasado el hombre: Lo que nos preocupa, es qué es en el presente. No nos preocupa si el hombre deriva del animal, sino que si ya llegó a ser hombre o todavía es un animal. No es la teoría científica la que nos preocupa - ya que debe evaluarse de acuerdo a criterios científicos - sino que las conclusiones filosóficas que pretenden concluir de ella. Hay quienes dijeron: Si el hombre deriva del animal, es correcto entonces fomentar sus cualidades animales. El Rav Kuk explica que esa teoría puede ser una poción de vida, o una poción de muerte. Valiéndose de ella se puede desmoronar toda limitación moral - ya que para una criatura que proviene del animal alcanza con lo que queda. Pero también valiéndonos de ella podemos advertir al hombre: Recuerda tu pasado, de qué terrible bajeza te has elevado. Ten cuidado, puedes llegar a caer nuevamente en ella (Orot HaKodesh Bet 543).
Por ello, no podremos olvidar ni perdonar lo que nos hicieron los malvados. Mucho tiempo seguiremos en un profundo duelo, mucho tiempo nos continuarán doliendo las cicatrices. Por supuesto que estamos alegres de la victoria del espíritu, porque vencimos nuestro Ietzer HaRrá, pero esa alegría no puede borrar la terrible destrucción, la terrible injusticia. No nos vengaremos - porque no somos vengativos. Por supuesto que está escrito en la Torá "no te vengarás ni guardarás rencor" (Vaikrá 19:18), pero hay situaciones en las que hay opiniones que está permitido - o incluso se debe - guardar rencor y vengarse (ver Ioma 22B, 23A). No nos vengaremos ni guardaremos rencor, no porque esté prohibido, sino que porque velamos por la pureza de nuestras almas. Pero no olvidaremos ni perdonaremos, y cuando las personas que hicieron el mal reciban su castigo, sabremos que "D's riñe el pleito del perseguido" (Kohelet 3:15).
Lo que escribí es duro, pero en realidad lo que fue hecho fue muchísimo más duro y terrible. Nosotros velaremos por nuestras almas, y siempre continuaremos con nobleza en nuestras acciones e incluso en nuestras expresiones, también en lo profundo de las complejas contiendas públicas que nos esperan los próximos años. Quizás tú digas: "Si actuaremos con nobleza y moralidad, nunca lograremos vencer a las enormes fuerzas que se nos oponen". No es así. Conocemos esa teoría de Darwin, según la cual el más fuerte y el más cruel es el que subsiste. Esa es la ley de la selección natural. El fuerte, el egoísta subsiste. Si así es, quizás nos explicará el señor Darwin la enigmática desaparición de los monstruosos y terribles dinosaurios?. Quizás nos explicará la enigmática supervivencia de las delicadas aves, con su amor maternal y dedicación por sus descendientes?. Darwin nombra esa pregunta, y no le encuentra respuesta. Y nosotros decimos: La moral triunfa. El Admo"r de Sojochov justifica que comamos animales, por su inferioridad moral, pero si hay una especie de aves en las que la madre protege a sus hijos, nos encontramos frente a cierto destello de moralidad, y tendremos prohibido dañar esa ave por su sentimiento maternal (Shem MiShmuel, al principio de Beshalaj 5673).
Continuaremos luchando por nuestro pueblo, por nuestra tierra y por nuestra Torá - y en paralelo lucharemos por la pureza de nuestra alma y su nobleza. Sobre todo nos cuidaremos de la trampa de la tendencia animal que se esconde bajo un disfraz de moralidad e idealismo. Cuando identifiquemos dentro de nosotros alguna tendencia violenta, la reconoceremos y lucharemos contra ella hasta que la exterminemos. Y abriremos nuestros ojos día a día, porque sus simientes se encuentran dentro de nosotros y las lluvias de la ira de las contiendas públicas las hacen germinar, como zarzas en un campo de trigo.
Ser delicado, ser noble!. Esa es nuestra aspiración. O para ser más exactos, debemos continuar siendo delicados y nobles. Porque también los que no coincido con su forma de combatir por nuestra tierra, reconozco que son personas delicadas y nobles. Y también de mí mismo yo temo, que en algún momento de crisis me sienta atacado por el instinto de la violencia. Bienaventurados somos que nacimos dentro de Am Israel, cuyos miembros son "vergonzosos, misericordiosos y brindan" (Otzar HaMidrashim, pág. 536).

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