Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Toldot     29 de Jeshvan 5775     No 994


Rav Eial Vered

¿Para qué soy yo?
Rav Eial Vered

Todas las personas tienen problemas en la vida. Parte de ellos son problemas o dificultades técnicas que pueden ser solucionados con relativa facilidad, pero hay problemas que llegan “de adentro”, agitan a la persona y no le dan descanso. Orientaciones contradictorias que nos incitan confundiéndonos, el deseo de estar acá y allá al mismo tiempo - semejantes dificultades muchas veces son síntomas de un nacimiento cercano, de algo nuevo que está por formarse en nuestras vidas, pero en el camino – nos hace doler.
Rivka tiene dolores de ese tipo – “y pugnaban los hijos dentro de ella” (Bereshit 25:22). Un problema interno, que se encuentra dentro de ella y no afuera - y no la deja en paz.
Rivka nos enseña la forma correcta de hacerle frente a ese tipo de problemas: “Y se dijo, si es así, ¿para qué soy yo?” (Bereshit 25:22).
Nuestra tendencia básica es tratar de resolver el problema por nosotros mismos. La barrera de la vergüenza y del orgullo nos impide ir y contarle a alguien de nuestra dificultad y de los zarandeos que sentimos - ¿qué pensará él de mí? ¿Quizás mi imagen será dañada? Y de esa forma nos quedamos con los zarandeos dentro de nosotros e intentamos silenciarlos con anestesia de un tipo u otro, pero no lo logramos realmente.
Rivka sabe decir – ¿para qué soy yo? Es decir, Rivka logra preguntarse a sí misma: ¿Acaso realmente soy capaz de hacerle frente a este problema sola? ¿Acaso mi yo alcanza para ello?
Y la respuesta, es que hay problemas que la persona no puede solucionarlos sola. Necesita de un amigo, de un maestro, de alguien que llegue fuera de la tempestad dentro suyo y le dé un buen consejo.
Pero para hacer partícipe al amigo se necesita superar el “yo”, el orgullo y el auto estima, y estar preparados para sentir un poco de vergüenza cuando contemos de nuestra dificultad interna.
Contarle a Shem y Ever respecto a la agitación en su vientre cuando Rivka pasa por la puerta de los templos idólatras – no es muy honroso que digamos. Y a pesar de ello – “y fue a consultar al Eterno” (Bereshit 25:22).
Si lo que pretendemos es consultar a D’s, hay que ir y consultar. Si queremos consultar a D’s, esa consulta incluye la dificultad misma que llega en forma exacta, para exigirnos más. D’s se esconde dentro de esa dificultad, nos habla a Su estilo – y por ello, hay que consultar a D’s.
Pero en lo profundo, la dificultad no llega sólo para elevarnos, para hacernos avanzar otra fase, sino que también llega para contarnos de la dificultad de D’s – en forma figurada. La esterilidad en este mundo es un reflejo de la esterilidad en lo alto, y la persona que enfrenta las dificultades debe ser capaz de elevarse por encima de su egoísmo, de su problema, y comprender a través de su dificultad y su malestar el dolor de la Shjina (manifestación de la presencia Divina). Así aprendimos de Jana, que partiendo de su amarga esterilidad rezo “por D’s”, “y ella estaba amargada, y rezo por D’s llorando”. Y antes que ella, nuestra matriarca Rivka que dice “¿para qué soy yo?”, ¿por qué veo sólo mi dolor y mi sufrimiento? También la Shjina sufre – “y fue a consultar al Eterno”.
“Por lo visto insinúa con ello la forma en que debe rezar la persona cuando se encuentra en un momento difícil, D’s no lo permita, que no le implore a D’s por él mismo, por su dolor y sufrimiento personal por los asuntos de este mundo. Sólo elevará su corazón al cielo, con la intención de corregir lo que él hizo en lo alto, y entonces le llegará el remedio… Y así también Rivka, cuando pugnaban los hijos dentro de ella sabía todo eso, y por ello dijo ‘¿para qué soy yo?’. Es decir, ¿por qué prestaré atención sólo a que yo estoy sufriendo aquí en este mundo? Y fue a consultar al Eterno, para corregir el honor de D’s, bendito sea” (comentario de Tiferet Shlomó a la Torá).

Donación de emergencia

 A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 Dov Bigún
Director de Majón Meir

http://www.espanol.machonmeir.net/donar 


Rav Shlomó Aviner

Un documento inmoral
Rav Shlomó Aviner

Fue publicado un documento que le provoca aversión a toda persona recta, llamado “El público religioso nacionalista y el conflicto israelí palestino”, en el sitio del “grupo de la crisis internacional” (www.crisisgroup.org). Allí dicen dónde fue escrito ese documento: Ierushalaim – Bruselas, pero no figuran los nombres de los autores, lo que ya indica la bajeza moral del que teme hacerse responsable de sus palabras. Porque como es sabido, la verdad no es vergonzosa ni miedosa. De todas formas, ese grupo es conocido y está compuesto por personas de EE.UU., Europa y otros lugares, incluyendo árabes y judíos – que D’s se apiade de ellos.
El postulado básico de ese documento: “Judea Y Samaria le pertenecen a los palestinos, por ello los asentamientos deben ser evacuados o convertirse en enclaves dentro del estado árabe. Pero hay un escollo para ello y es el público religioso nacionalista, por ello hay que encontrar formas de convencerlo, adormecerlo o engañarlo para que no moleste”.
Un rápido leído de ese largo documento, muy elaborado, demuestra en sí mismo su nulidad, y de esa forma solo logrará imbuir a la nación de más fortaleza y esperanza firme.
Algunas “joyas” de ese documento, y la sencilla respuesta a su lado:
1. “Desde el punto de vista histórico Palestina/Eretz Israel (la Tierra de Israel) es la tierra de las tres religiones monoteístas”. Esa es una mentira desde el punto de vista histórico: Nosotros nos asentamos aquí desde tiempos inmemoriales, y fuimos expulsados por los romanos. Los cristianos cruzados aprovecharon ese vacío para quedarse aquí, en forma provisoria. En cuanto a los árabes, casi todos llegaron en vísperas de la Guerra de la Independencia, cuando los británicos con toda la intención abrieron frente a ellos las fronteras continentales. Somos el único pueblo del mundo cuya patria fue esta tierra.
2. “Hay un vínculo de dos pueblos con la tierra que se encuentra entre el río Jordán y el Mediterráneo, y la edificación de dos estados en esa zona traerá la paz”. No es cierto. Eso ya fue propuesto en el año 5680, hace 90 años, y la consecuencia fue la guerra. Ya en el año 5686 aceptamos la edificación de dos estados para dos pueblos, y fueron los árabes los que se negaron – y fue aclarado que nos equivocamos. Y los británicos ya edificaron dos estados para dos pueblos – nuestro estado y Jordania. Cada vez que aceptamos esa solución, la consecuencia fue otra guerra. Por lo tanto, esa solución – antes de hablar si desde el punto de vista moral y nacional es correcta – debemos reconocer que es hermosa en teoría, pero no es práctica.
3. “El escollo para la edificación de un estado palestino en el área apodada la margen occidental es la ideología religiosa del público religioso nacionalista”. No es cierto. No es necesario ser religioso para no traicionar a parte de nuestra tierra. Ningún pueblo en la historia lo hizo, ni lo hará.
Aparte del argumento religioso, hay otros tres argumentos: Nacionalista, es decir un pueblo no vende su patria. Moral, es decir, esta tierra le pertenece a Am Israel (el Pueblo de Israel) para todas las generaciones. Divino, es decir, la persona que tiene fe en D’s – incluso si no es definido como un religioso – sabe del Tana”j (La Biblia) que D’s nos entregó nuestra tierra, y ahora nos hace regresar a Tzion.
4. “El público religioso nacionalista, a pesar que es algo así como un 8% o 10% de la población, goza de una potencia política muy grande”. No es cierto. La razón es que la concepción religioso-nacionalista goza de gran acuerdo en el público general. No es la organización práctica política la que le confiere la fuerza, sino que la ideología. Todo Am Israel es un poco religioso nacionalista, de alguna forma. Ya explicó el Rav Kuk en su libro “Orot” que todo religioso en el fondo es nacionalista, y todo nacionalista en el fondo es religioso. Según el materialismo histórico, son los hechos los que determinan la historia, pero según los ideólogos históricos son las ideas las que la determinan – y esa es la verdad, por lo menos en lo que respecta a Am Israel.
5 “El grupo religioso nacionalista se encuentra al mismo tiempo en ímpetu y crisis”. No es necesario comentar, esas son dos cosas contrarias en un mismo tema. Primero que decidan, y luego comentaremos.
6 “En el grupo religioso nacionalista hay una profunda grieta entre los que son fieles a la tierra y los que son fieles al estado”. No es cierto. Hay un pequeño distanciamiento entre fracciones extremistas – que por supuesto, también ellas son muy queridas, porque todo Am Israel es querido. En la corriente central del  público religioso nacionalista hay amor por la tierra y amor por el estado al mismo tiempo, y hay una gran salubridad anímica en ese grupo, enfrentando con valor los obstáculos, y D’s lo bendecirá, junto con todo Am Israel.
7 “En ese grupo hay una fracción significativa violenta que no respeta la ley, y hay que anularla”. No es cierto. Es una fracción insignificante. Eso es un estilo de generalización demagógico antisemita bien conocido.
8 “La evacuación de los asentamientos debe hacerse de forma tal que el público religioso nacionalista no sienta una oprobiosa derrota”. Ese estilo es llamado “psicologismo”. Es decir, reducción de todo un elevado ideal a necesidades psicológicas. La edificación de la tierra, el regreso a Tzion, la edificación del estado, las guerras de Israel no son un asunto de evasiva del oprobio, sino que el renacimiento de la nación en su tierra.
9 “Un proceso gradual de evacuación de los asentamientos a lo largo del cual el estado le proporcione a los asentamientos que serán evacuados sólo servicios indispensables, cuando les es propuesta vivienda alternativa a los colonos que se evacúen”. Una síntesis interesante de bajeza moral y soborno.
10 “Determinados asentamientos permanecerán en su lugar, bajo la soberanía del estado palestino”. Una original idea de un holocausto moderno.
11 “Diálogo inter religioso entre judíos y musulmanes, de negociaciones”. Apropiado para Purim.
Les damos las gracias a los autores del documento, falsificado en sí mismo, desmentido en sí mismo, que demuestra mejor que mil testigos que “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito”. Muchas gracias a los que escriben en la oscuridad, por el regalo de la luz. El nuevo resplandor que brilla sobre Tzion, que no retrocederá. Gracias a todos los que planean artimañas, y nos enseñan que son muchos los pensamientos en el corazón de la persona, y la voluntad de D’s es la que se plasmará.
¡Fortalezcámonos y nos reforzaremos, por nuestro pueblo y nuestra tierra!