Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Jukat     30 de Sivan 5774     Rosh Jodesh     No 974


Rav Ioram Eliahu

“Yo os he amado siempre, dice el Eterno”
Rav Ioram Eliahu

“Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno” (Shir HaShirim 4:7) – le dice D’s a su compañera, Am Israel (el Pueblo de Israel). No es que ellos nunca pecan, sino que el pecado en Am Israel es accidental, no está ligado a la esencia de ellos. Así nos enseña el Rav Kuk (Orot 149): “El gran amor que amamos a nuestra nación no enceguecerá nuestros ojos de criticar sus defectos”. Se puede criticar cuando el objetivo es corregir. Pero agrega: “Encontramos su esencia, después de la crítica más libre, limpia de todo defecto, ‘toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”.
Según ello podemos comprender en profundidad lo que dice el Ramba”m (Shmoná Prakim, Cap. 4) cuando explica cuál fue el pecado de Moshé en Mei Meriva. En principio nos enseña la grandeza de Moshé y la diferencia con los otros profetas: Moshé “vio” a través de una mampara traslúcida, “Moshé no dejó ningún velo que no haya corrido, y se colmaron en él la plenitud de todas buenas virtudes y las aptitudes racionales”. Sólo después de esa introducción, “sabe frente a quién te encuentras”, el Ramba”m nos explica que Moshé tuvo cierta tendencia al enojo cuando dijo “escuchad, rebeldes” (Bamidvar 20:10). Y por ello D’s fue estricto con él, “¿cómo puede ser que una persona como él se enoje frente al público de Am Israel, en una situación en la que no debería haber enojo?”. Y tratándose de una persona como Moshé, eso es una profanación del Nombre de D’s – porque todos aprenden de sus acciones y buenas virtudes. Y agrega el Ramba”m que cuando los hijos de Israel vieron que él se enoja con ellos, entendieron que por supuesto D’s se enoja con ellos, porque consideraban a Moshé como una persona que no hay en ella ningún defecto, y se dijeron “si no fuese porque sabe que D’s se enoja con nosotros cuando pedimos agua, no se habría enojado”. Y agrega el Ramba”m que “no encontramos en las palabras de D’s a Moshé ningún enojo para con Am Israel, sino que le ordenó tomar el bastón y darles agua. Y respecto a ello dijo D’s: ‘Por cuanto no creísteis en Mí para santificarme en presencia de los hijos de Israel’ (Bamidvar 20:12)”. Hacerles creer a Am Israel que D’s se enoja con ellos cuando eso no es cierto, es una profanación del Nombre de D’s y una falta de fe en Él. Por el contrario, justamente es una gran santificación del Nombre de D’s que en toda situación, incluso la más difícil, D’s no se enoja con Am Israel sino que “Yo os he amado siempre, dice el Eterno” (Malaji 1:2), y realmente “Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno”.
Aprenderemos de ello para nuestros días, y nos elevaremos en el estudio de las alabanzas de todo el pueblo, que es la voluntad de D’s realmente, y de esa forma añadimos amor de D’s por Am Israel lo que acerca el Redentor, “por Su Nombre, con amor” (rezo Shmoná Ezre). 

Donación de emergencia

A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 
Dov Bigún
Director de Majón Meir

 https://www.m-ssl.co.il/secure/indexspan.html
 


Rav Eial Vered

Majón Meir de todos
Rav Eial Vered

Esta publicación que ustedes leen es una pequeña parte de la gran obra de divulgación de la Torá según el espíritu del Rav Kuk, con amor y fe. Esa gran obra, es llamada “Majón Meir”.
Majón Meir no es una institución particular, es algo general, de todo
Am Israel (el Pueblo de Israel). Nosotros realmente nos sentimos emisarios del público para llevar el resplandor de la Torá y el arrepentimiento sincero a decenas de miles de casas y personas en Am Israel.
Lo que es famoso no necesita ser probado, Majón Meir divulga la Torá a escala mundial, por la buena causa. Y gracias a D’s, muchas casas y muchas almas son iluminadas con ese resplandor, y encuentran su lugar dentro del mundo de la Torá y las
mitzvot, en base al amor y la fe y la vinculación con Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel).
Por ello, si hay algún problema en Majón Meir, es el problema de todos. Los que se encuentran aquí, los emisarios, pero también los que en su nombre obramos, es decir – ustedes.
Ustedes que tienen fe en esa idea que es Majón Meir.
Ustedes que son partícipes del estudio de la Torá del Majón a través de las muchas clases en su sitio Internet.
Ustedes que dirigen algún amigo o conocido del trabajo al Majón, y saben que habrá una dirección que los recibirá con alegría y buen semblante, y los acompañará a lo largo de todo el camino hacia adentro, dentro de la vida de la Torá y las
mitzvot.
Ustedes, que se encuentran con la edición semanal cada semana.
Ustedes están junto a nosotros en la dificultad.
Y por ello, nos dirigimos a ustedes. A arrimar el hombro. A entrar bajo la camilla en esta etapa de la marcha, que resulta ser difícil, como en el ejército. Los necesitamos, necesitamos su ayuda, su colaboración. Para que podamos continuar actuando en su nombre alumbrando a
Clal Israel.
La Parashá Shlaj Leja nos enseña hasta qué punto Am Israel necesita la Torá plena, la Torá de Eretz Israel (la Tierra de Israel). Una Torá que comprende los procesos de la gueulá (Redención) y sabe explicarlos en forma clara.
En Majón Meir marchamos a la luz del Rav Kuk, y enseñamos esa
Torá, esa Torá que dice “la tierra es muy buena” (Bamidvar 14:7), esa Torá que dice “‘el oro de esa tierra es bueno’ (Bereshit 2:12) – no hay una Torá como la Torá de Eretz Israel”.
La idea de Majón Meir es una necesidad. Gracias a D’s, también en una época difícil como esta desde el punto de vista económico, el Majón florece, nuevos alumnos continúan llegando, el
Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) está repleto, las clases continúan siendo subidas al sitio Internet, la idea palpita a todo ritmo – pero el aceite para alumbrar que debería continuar, se va agotando.
Les pedimos que arrimen el hombro, que ayuden al Majón a continuar obrando para el bien de
Clal Israel, añadir aceite y harina con los que podremos continuar actuando por todo Clal Israel.
Serán bendecidos todos los que ayudan, y el mérito de la Torá que es estudiada en el Majón, y de allí es esparcida en todo
Am Israel, les será recordado para su bien y para todo lo suyo.