Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Ki Tisa     15 de Adar Alef 5774     No 956


Rav Zeev Karov

El fin del papel del Sionismo laico
Rav Zeev Karov
(reimpresión)

Luego que en la Parashá “Mishpatim” D's le dijo a Moshé “he aquí que Yo envío un ángel delante de ti, para guardarte en el camino y para introducirte en el lugar que Te tengo preparado” (Shmot 23:20), luego del Pecado del Becerro de Oro en nuestra Parashá, continúa la aclaración: “Y enviaré delante de ti un ángel, y echaré al Knaanita, al Emorita, y al Jitita, al Prizita, al Jivita y al Iebusita” (Shmot 33:2).
Desde el punto de vista moral humano, del humanismo, no es nada simple. ¿Por qué “nos prepara” D’s una tierra como esa? ¡¿Acaso El Creador no sabe que no es moral expulsar un pueblo de su tierra?!
Todos conocemos el comentario de Rashi al principio del libro Bereshit (Génesis): “Toda la tierra le pertenece a D’s, Él la creó y la entrega a quien le parece correcto. Cuando quiso se la entregó a ellos, y luego se las quitó y nos la entregó”. Rashi utiliza en su comentario una idea que se encuentra expresada en forma textual en un versículo de Irmyau: “Yo he hecho la tierra y a los hombres y las bestias que se encuentran sobre la faz de la tierra con Mí gran poder y con Mi brazo extendido, y Yo se lo entregué a quien Me pareció correcto” (Irmya 27:5). A primera vista, suena muy arbitrario e injusto. ¿Acaso D’s no es sensible al sentimiento de las personas? ¿ Acaso no puede procurarle a Su pueblo una tierra “limpia”, sin dificultades ni luchas?
El código moral producto del sentimiento y el pensamiento humano, no es claro ni absoluto. Si el intelecto humano fija las pautas morales, la moral será subjetiva y variable. Hay quien piensa que algo es moral, y hay quien piensa que es corrupto.
Ya dijeron los filósofos - entre ellos Nitche - que quien se considera ateo no puede hablar de justicia y moral, porque lo que es justo para uno, no lo es para otro; no existe en el mundo ateísta conceptos de justicia y moral. En ese mundo se puede hablar a lo sumo de leyes arbitrarias que fueron fijadas por la sociedad, pero nada más. Cuando hablamos de un código moral absoluto que debe ser aceptado por toda la humanidad, eso implica que sea reconocida una fuerza suprema y absoluta que fija qué es moral y justo.
Ese es el punto que le es aclarado a Am Israel (el Pueblo de Israel) en el Pecado del Becerro de Oro. El intento de aproximarse a D’s según el intelecto y la voluntad humanos, pretender hacer un becerro sin haber recibido la “orden Divina”, los hace caer. Ese camino los aleja del singular sendero que tiene por objetivo trasmitir que “Yo soy el Eterno en la tierra” (Shmot 8:18).
El reconocimiento humano de la existencia de un Creador del mundo, es aclarado justamente cuando El Eterno elige un pueblo de entre los demás y una tierra de entre las otras. No se trata de una elección arbitraria, sino que de la elección Divina, que conoce cuál es el bien absoluto y la verdad absoluta. Es una elección que quizás el hombre no la entiende, pero puede comprender que si bien él es limitado en su comprensión, hay alguien que no lo es.
En contraste con toda doctrina humana, que varía con los cambios de cada época, la Torá cuyo origen es del cielo es una Torá eterna que nunca cambia. El bien y lo moral - desde el elevado punto de vista auténtico del Creador - exigen la preparación de Eretz Israel (la Tierra de Israel) justamente a través de contiendas y la expulsión de pueblos extraños de ella. No se trata de una sociedad que desea una “paz industrial” en el mundo, sino que del anhelo de “corregir el mundo con el Reinado de D’s”. Queremos y debemos aclarar y trasmitir al mundo los valores morales Divinos absolutos. Anhelamos desembarazar al mundo de la maldad, de las tinieblas y las limitaciones humanas. Para ello, es necesario que haya luchas entre el bien y el mal, entre lo humano y lo Divino, entre la ley laica y las leyes del Creador.
D’s le confirió al Sionismo laico un gran papel: El regreso de Am Israel a su tierra luego de dos mil años de galut (exilio). Le entregó grandes fuerzas para erguirse luego de la destrucción, luchar, vencer y edificar el estado. Pero ese Sionismo se desconectó, dejo de ser consciente de su propio origen. Ese es un Sionismo que intentó erigir todo de acuerdo al intelecto y la moral humanas, y desvincularse del origen Divino. Semejante intento puede mantenerse en pie un corto lapso de tiempo. Los cuestionamientos respecto a la meta del Sionismo, nuestro derecho a Eretz Israel, la necesidad de la existencia y continuación de Am Israel como pueblo, no reciben respuestas auténticas y sólidas cuando se utilizan sólo criterios humanos. A fin de cuentas la humanidad - que constantemente cambia de valores e ideales - no sabe a ciencia cierta para qué existe y qué quiere de sí misma.
El bien de Am Israel y el bien de la humanidad exigen la existencia de Am Israel y el desarrollo de su vida en  “la tierra de la cual el Eterno, tu D’s, tiene especial cuidado, los ojos del Eterno están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año” (Dvarim 11:12).


Rav Shlomó Aviner

Reclutado de mujeres según la Rabanut HaRashit
Rav Shlomó Aviner

La prohibición del reclutado de mujeres en el ejército no es una pregunta personal, sino que general, que incumbe a toda la totalidad de Am Israel (el Pueblo de Israel), por lo que debe ser tratada por la Rabanut HaRasit (el Supremo Rabinato de Israel) – que es el cuerpo encargado de la determinación de la halajá para toda la nación. Y por ello, es muy importante saber qué determinó ese cuerpo, como es detallado en el libro "HaRabanut HaRashit LeIsrael, Shivim Shana LeIsoda" del Rav Itamar Vraptig y el Rav Shmuel Katz (las citas son de ese libro).
12 de Kislev 5708. La Rabanut HaRashit exhorta a todos los jóvenes a enrolarse en el ejército (1310-812).
24 de Kislev 5708. Es exigido de las organizaciones nacionales "no hacer recaer la obligación de reclutamiento sobre las mujers" (1311-813).
25 de Av 5708. El Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Herzog exigió del gobierno:
1. Mujeres casadas estarán exentas de la obligación de enrolarse.
2. Mujeres solteras podrán pedir ser exentas en base a razones religiosas.
3. Corregir las condiciones de servicio de las mujeres en su base militar (1319).
23 de Iyar 5730. Las organizaciones de la Rabanut HaRashit deciden "oponerse al enrolamiento de mujeres en el ejército" (1326).
30 de Iyar 5730. La Rabanut HaRashit le hizo saber al Primer Ministro sus decisiones: Oposición terminante a la ley que obliga a las mujeres enrolarse en el ejército, por los peligros que eso encierra (1328).
21 de Adar Aef 5711. Una delegación de Rabanim (Rabinos), dirigida por el Gaón, el Rav Herzog se encontró con el Primer Ministro y Ministro de Defensa y le exigió no presentar la corrección a la ley de enrolamiento obligatorio - que exige el enrolamiento de todas las mujeres en el ejército, incluso las religiosas. Luego que este no aceptó esa exigencia, la Rabanut HaRashit publicó: "Declaración de la  Rabanut HaRashit de Israel del día 21 de Adar Alef 5711 en cuanto a la corrección a la ley de reclutamiento obligatorio que será tratada por el Kneset (el parlamento): Luego de haber aclarado la situación, publicamos la opinión según la Torá que el reclutamiento de mujeres – incluso solteras – en el marco militar de cualquier forma que sea, está totalmente prohibido. Firmado: Itzjak Aizik HaLevi Herzog, Ben Tzion Meir Jai Uziel – Supremos Rabinos de Israel".
11 de Elul 5712. La Asamblea de la Rabanut HaRashit decide: Toda muchacha religiosa que declara que es religiosa, será exenta del servicio militar (1343, y véase 429-430).
27 de Tamuz 5713. La Asamblea de la Rabanut HaRashit expresó su dolor porque la ley de reclutamiento obligatorio de mujeres todavía está en vigor (1346, y véase 606).
23 de Tevet 5714. El Gaón, el Rav Herzog le pidió al suplente del Primer Ministro, y este le prometió, que las muchachas que hacen Sherut Leumi (marco voluntario optativo) no serán enroladas en el ejército, y no vestirán uniforme (1348).
20 de Tevet 5738. El Gaón, el Rav Iosef determinó: Las mujeres tienen prohibido prestar servicio en el marco de Mishmar Ezraji junto con hombres extraños (1442).
10 de Tevet 5746. El Gaón, el Rav Avraham Shapira y el Gaón, el Rav Mordejai Eliahu y el Supremo Rabinato le responden a los que preguntan: Ya desde los tiempos del Rav Hertzog y el Rav Uziel hay una decisión de la Rabanut HaRashit según la cual está prohibido el reclutamiento de las mujeres en el ejército en todo tipo de marco que sea, incluso maestras, y esa decisión está en vigor también hoy en día, sin cambio alguno (1541).
Adar 5747. La prohibición de la Rabanut HaRashit del reclutamiento de mujeres en el ejército es válida también hoy en día (1458).
9 de Jeshvan 5752. La prohibición de la Rabanut HaRashit en cuanto al reclutamiento de mujeres en el ejército incluye maestras y el marco llamado Naja"l (1477, y véase 606).
Anexo: La opinión de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk.

Miljemet Mitzva (guerra que es mitzva) es una de las 613 mitzvot que todos están obligados a cumplir, "incluso el novio sale de su cuarto y la novia de su jupa" para cumplirla, como dice la Mishna. También las mujeres están incluidas en la mitzva de Miljemet Mitzva, como acotó el autor del libro Minjat Jinuj. Y la determinación del Ramba"m es como está escrito en la Mishna: "Tratándose de Miljemet Mitzva todos salen a luchar, incluso el novio de su cuarto y la novia de su jupa". La situación hoy en día es definida como Miljemet Mitzva, ya sea según la opinión del Ramba"n por tratarse de una lucha por la conquista de Eretz Israel (la Tierra de Israel), ya sea según la opinión del Ramba"m por tratarse de una lucha para salvar al pueblo del enemigo, que proviene de la orden de la Torá "no te quedarás quieto ante la sangre de tu prójimo" (Vaikra 19:16). Pero "el hombre acostumbra a conquistar, y la mujer no acostumbra a conquistar", por ello el Radba"z suaviza un poco las palabras del Ramba"m y dice que "puede que tratándose de Miljemet Mitzva las mujeres proporcionaban agua y alimento a sus esposos". El Radba"z innova que las  mujeres no salían a luchar con armas en las manos, sino que ayudaban a los soldados – pero su innovación no es mencionada ni en la Mishna, ni en la Gmara ni en el Ramba"m que copió la formulación de la Mishna al pie de la letra. Está claro que la intención del Ramba"m es que las mujeres participan de todos los papeles en la lucha.
Pregunta: ¿Acaso eso no contradice la regla que "el hombre acostumbra a conquistar, y la mujer no acostumbra a conquistar"?
Respuesta: Por lo visto esa regla no habla del caso de Miljemet Mitzva, cuando es obligación luchar.
Pregunta: ¿Pero llevar armas es una costumbre de los hombres, no de las mujeres? [y está prohibido que la mujer acostumbre como hombre, o viceversa. N. del T.]

Respuesta: No está tan claro que en situación de guerra esté prohibido, y peligro de vida exime de toda otra prohibición. Las mujeres tomaron parte activa en el milagro de Januca, y también Yael en la lucha contra Sisra. De todas formas, eso no fue en el campo de batalla mismo.
Así es la halajá básica, pero por supuesto que hay determinaciones puntuales según la situación de pruebas y obstáculos del recato. En el servicio militar de las mujeres hay peligro de perjuicios morales, y le es difícil a la muchacha cuidar la entereza de su recato. Hay quienes arguyen que nuestras muchachas son fuertes y no les ocurrirá ningún perjuicio. Pero tratándose del tema de las relaciones hay distintos niveles: Hay situaciones muy severas, respecto a las cuales fue dicho "se dejará matar, y no trasgredirá", y hay situaciones que no son exactamente tan severas. De todas formas, todas esas dudas no son válidas en el plano de la halajá básica, según la cual por supuesto que las mujeres deben tomar parte activa tratándose de Miljemet Mitzva. Todas las dudas son desde otro aspecto, y quizás depende de cada muchacha en particular. Pero la realidad es que en el ejército hay un deterioro del recato.
No hay una determinación clara, y el que realmente desea saber qué hacer debe preguntar a "el juez que esté en aquellos días" (Dvarim 17:9) – los Rabanim HaRashim (Supremos Rabinos), que todos esos temas le son sabidos también a ellos, y por encima de eso ellos gozan de inspiración Divina en sus resoluciones, y por ello se debe confiar en ellos en todo tema, porque "del cielo los nombraron". Hay un cuento famoso respecto a dos personas que tenían un pleito y no estaban conformes del fallo que recibieron, y llegaron ante el Rav Tzvi Hirsh Broida de Salant para preguntar su opinión, y él se negó. Explicó: "La primera vez que ustedes se presentaron ante el juez, llegasteis con seriedad y respeto, por lo que se cumplió "el Eterno se encuentra en la congregación del Señor" (Tehilim 82:1). Pero ahora, llegasteis sólo a ver que les dicen, por ello no habrá inspiración Divina en el fallo". En el tratado Psajim nuestros sabios enumeran "siete cosas que están ocultas a los ojos de la persona", y una de ellas es "la profundidad del fallo". Rashi explica de dos formas distintas: La profundidad del fallo en el futuro, es decir la profundidad en el plano espiritual. Y la profundidad del fallo, que la mayoría se equivocan en él. Después de todas las aclaraciones e investigaciones, se llega a la resolución final, y todo depende de si esa resolución cuenta con la inspiración Divina o no, y esa es la profundidad del fallo (Sijot Rabeinu, Binian HaBait, Pág. 55. Todas las fuentes allí son explicadas en extensión).
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, salió a presenciar el desfile del ejército en Iom HaAtzmaut
(el Día de la Independencia), batió palmas a todas las unidades del ejército que desfilaron, pero cuando desfilaron las soldadas – no batió palmas (el libro mencionado al principio del artículo, 911).