Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Tazria - Metzora     3 de Iyar 5773     No 913


Rav Ioram Eliahu

La señal oculta y la señal evidente
Rav Ioram Eliahu

Antes de su muerte, nuestro patriarca Iaacov llamó a sus hijos y les dijo "reúnanse, que les referiré lo que les acontecerá en los días postreros" (Bereshit 49:1). Nuestros sabios dicen que Iaacov quería revelarles la señal - cuándo será la gueulá (Redención) - pero la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) lo abandonó. También a Daniel le dicen en sus profecías "pero tú, oh Daniel, calla las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado a otro y la sabiduría aumentará" (Daniel 12:4). Lo que podemos entender es que hay una fecha secreta, que no somos capaces de dilucidar hasta que llegue el momento de ser revelado.
Pero nuestros sabios nos enseñan (Sanhedrin 98A) que hay una señal evidente, indicios claros que D's se concilia con nosotros, vuelve a nosotros y manifiesta Su presencia dentro nuestro. Así nos enseña Rav Aba: "No hay una señal más clara de lo que fue dicho 'y vosotros, oh serranías de Israel, haced brotad vuestras ramas y dad vuestro fruto a Mi pueblo Israel, porque están por llegar' (Iejezkel 36:8)". Comenta allí Rashi: "Cuando Eretz Israel (la Tierra de Israel) entregue sus frutos en abundancia, es señal que llega el momento, y no hay una señal más clara que ella". La conciliación de la tierra con sus hijos, con Am Israel (el Pueblo de Israel) después de muchos años de soledad y desolación, es lo que demuestra que ha llegado el momento de la gueulá.
La pregunta es si eso depende de nosotros: ¿Debemos hacer algo para que eso ocurra, o no hacer nada y esperar hasta que lo veamos ocurrir? El Gaon (genio del estudio de la Torá) de Vilna cuando se dirigió  a Eretz Israel
le escribió a su discípulo "que D's me haga merecedor de plantar con mis propias manos árboles frutales alrededor de Ierushalaim, para cumplir con 'cuando llegues a la tierra y plantaréis' (Vaikra 19:23) según el secreto de la señal evidente" (Jazon Tzion, Pág. 139).
De las palabras del Gaon podemos entender que hay que comenzar con nuestras acciones para que surja esa señal, y depende de nosotros. Amplió y esclareció esa idea mi maestro y Rav, el Rav Uzi Kaljaim zt"l y así escribió en su libro "Aderet Emuna": El Gaón sintió que esta por llegar la gueulá, y le ordenó a sus discípulos estudiar y comprender todos los aspectos y cualidades del principio de la gueulá, para que sepan las acciones que son necesarias y la forma de efectuarlas. Y hay que actuar según esa comprensión correcta de la forma en que el Meshiaj (Mesías) y sus huellas se revelan en el mundo. "La innovación del Gaón en cuanto al cálculo de la gueulá en forma amplia, y por qué no temió de la maldición de nuestros sabios 'que se desvanezca el espíritu de los que calculan su fecha' contestó el Gaón que nuestros sabios se refieran a los que calculan fechas sin tomar ninguna acción que haga despertar las cosas". "En el Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) del Gaón no trataban el tema como si fuese algo académico, como alguna cavilación sin ninguna consecuencia práctica... allí trataban del tema que es la palabra de D's, cuál es el momento, como toda aclaración práctica de la halajá. El aspecto práctico del anhelo de la gueulá no quedó en el aire, no se habló solo de revelación de secretos profundos, sino que se habló de sus consecuencias prácticas, y sólo al que es capaz de materializar esas cosas se las puede revelar" (Aderet Emuna 249).
Y así está escrito en el libro "Kol HaTor" (Cáp. 4) citando al Gaón: "La clara señal no es algo que se revela sólo observando en forma pasiva los acontecimientos que ocurren en Eretz Israel, sino que es obligación apresurarla a través de las acciones que gracias a ellas se revelará la clara señal que acercará la fecha de la gueulá". Y así también explicó la intención de Rashi anteriormente citado, que Eretz Israel entregará sus frutos en abundancia a través de nosotros mismos, que nos ocupamos de su asentamiento, y eso acerca la gueulá (Aderet Emuna, Pág. 251).
El Rav Uzi agregó en su profundo entendimiento de los procesos de la gueulá y escribió "si para el Gaón la clara señal era un anhelo que era necesario materializar, clavar las primeras estacas de la edificación, declamar la llegada de la gueulá, para el Rav Kuk la clara señal es algo que anuncia el principio de la gueulá que ya comenzó. La innovación del Rav Kuk es que la clara señal es la fuerza revolucionaria que acelera en todos los campos, y su influencia es notoria en muchos aspectos, como la actitud frente a la galut (el exilio) y la gueulá, tshuva (arrepentimiento sincero), Torá y todas las acciones. Y así escribe el Rav Kuk zt"l (Jazon HaGueulá, Pág. 105): 'En efecto, el principio de la gueulá surge frente nuestro, es cierto que no comenzó hoy esa manifestación, sólo desde que comenzó la clara señal a revelarse, cuando las serranías de Israel comenzaron a brotar y dar frutos a Am Israel que están por llegar comenzó todo... Y esa maravilla surge en nuestros días frente a nuestros ojos, no a través de obras humanas y sus manipulaciones sino que las maravillas de D's'" (Aderet Emuna 255). Y así nos enseñó el Rav Tzvi Iehudá Kuk zt"l contemplando todos los acontecimientos de la gueulá que ocurren frente a nuestros ojos: "El Estado de Israel es la plasmación de la clara señal. En la Gmará (Sanhedrin 98A) está escrito que 'no hay una señal más clara'... ¡no se trata solamente de una señal que es clara, sino que no hay algo más claro que ello!" (Sijot LeIom HaAtzmaut, Moadim Bet, 205).
"Entonces, debemos mirar con los ojos abiertos que D's se concilia con nosotros. Se concilia con el pueblo a través de la reunión de los exilios, de América y Rusia y todo el mundo, y cuando hayan aquí 10 millones de judíos estará bien claro que fuimos conciliados. Y también respecto a la tierra, que estaba desolada y maldita, y ahora ella es bendita y entrega sus frutos en abundancia, cada día. Hay bananas muy lindas, y en otros lugares hay uvas preciosas... D's reúne a los alejados de Israel y también reúne a la tierra" (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Dvarim, Pág. 483).
Y al surgimiento de la clara señal en nuestros días nosotros le agradecemos a D's recitando el Halel y bendiciendo, en nombre de todo Am Israel, que nos ha permitido vivir y llegar a este momento, este es el día que D's hizo, nos alegraremos en él. ¡Jag Sameaj (felices fiestas), deseando la pronta gueulá plena! 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner

El país que anhelamos
Rav Shlomó Aviner
(reimpresión)

Pregunta: Este país me tiene harto. No es el país que anhelamos. También Tzaha"l ya no es el Ejército de Defensa de Israel, sino que actúa según ideologías ajenas, que no añaden seguridad a los habitantes del país. Un tercio de los jóvenes eluden el enrolarse - no solamente jaredim (ultra-ortodoxos) – y me parece justo.
Respuesta: Yo no te creo, cuando tú dices que es justo que estos se maten defendiendo al país, y estos otros disfruten. No te creo, cuando tú dices que realmente te parece que podemos continuar existiendo sin la ayuda de Tzaha"l. Y en general, no creo que tú nunca hayas escuchado que la gueulá (Redención) llega paulatinamente. Seguramente lo has escuchado, y lo has olvidado.
"Rabí Jiya, el Grande, y Rabí Shimón Ben Jalfata se paseaban al alba en el valle de Arbel, y vieron el despuntar del alba. Le dijo Rabí Jiya a Rabí Shimón Ben Jalfata: Así es la gueulá de Israel, comienza poco a poco, y a medida que avanza, aumenta su fuerza y claridad" (Ierushalmi Brajot, al principio). Muchísimas veces pasé por ese lugar – cuando viví durante 7 años en el Kibutz Lavi, en el Galil. Y también ahora, cuando mi hija vive en Kfar Zeitim, cerca del Kineret. Si Rabí Jiya, el Grande, pudiese ver todo esto, seguramente se regocijaría: ¡Cuánto ha sido magníficamente reconstruida Eretz Israel (la Tierra de Israel), y entrega sus frutos en abundancia!
Una de las diferencias entre las personas intelectuales y las que no lo son es la comprensión que hay asuntos que no llegan de pronto, sino que surgen lentamente, en un largo, duro y prolongado proceso. Se parece al destello del Sol. ¿Acaso te encuentras en la oscuridad, y de pronto brilla el Sol con toda su potencia? No; primero despunta el alba, luego todo el horizonte al Este es alumbrado, luego sale el Sol, y sólo al mediodía brilla en todo su esplendor.
También es así en relación a la gueulá - cuando al principio hay luces y sombras que se alternan. Hay ascensos y descensos, hay crisis y caídas, dificultades y complicaciones. ¿Por qué? ¿Acaso D's no puede hacer surgir una gueulá plena de un golpe? Por supuesto que sí, pero es Su voluntad que nosotros seamos partícipes de la gueulá, y las personas no son ángeles, sólo seres humanos, con flaquezas, equivocaciones y tropiezos. Por ello, si encontramos problemas en el camino, no hay que desesperar, no hay que decidir que nos hemos equivocado de dirección. Todas esas objeciones sólo demuestran que nuestro país aún no ha llegado a la gueulá plena, y se trata sólo del comienzo del florecimiento de nuestra gueulá. O para ser más exacto, una etapa avanzada del proceso de nuestra gueulá.
Quizás tú digas: ¡Yo estoy de acuerdo con que la gueulá llegue paulatinamente, pero no puede ser que marche "para atrás", cuando perdemos lo que ya hemos alcanzado! Entonces, te diremos que D's no necesita tu consentimiento. Y también te diremos que has olvidado que el Talmud Ierushalmi trae como ejemplo de una gueulá paulatina el milagro de Purim - que comenzó cuando Mordejai denunció a los ministros que planeaban asesinar al rey. ¡¿Pero después fue determinado el decreto de matar y exterminar a todos los judíos, hombres mujeres y niños?! En el comentario al libro Sefer Jaredim hay una respuesta: "Paulatinamente" se refiere a la potencia de la luz, pero puede que surjan grandes sombras...
Y también has olvidado que cuando nuestro Rav Moshé llegó para salvar a Am Israel (el Pueblo de Israel) de la esclavitud de Egipto, al principio la situación empeoró, cuando Paró (El Faraón) endureció sus decretos, como explica el Ramba"n en su comentario al final de la Parashá Shmot.
Esa es la regla, la gueulá no es un resplandor repentino como el Sol al mediodía, sino que la luz y la oscuridad se alternan. Nos alegramos por la luz en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia), y lloramos por la oscuridad en Tisha BeAv (el ayuno del 9 de Av) - y nos esforzamos por corregir.
Por ello, pedimos en la Hagadá de Pesaj: "Acerca el día que no es día ni noche". Por supuesto que anhelamos una situación que toda ella es "día", pero sabemos que hay situaciones intermedias, en las que "no es día ni noche". Y tampoco logramos agradecerle como corresponde a D's por esas situaciones - que son tan grandiosas, en contraste con las situaciones que todas ellas son "noche".
Y la fuente, se encuentra en un versículo del profeta Zjaria: "Y habrá un día, un día que el Eterno sabe, que no será día ni noche. Y por la tarde, habrá luz" (Zjaria 14:7). No será todo un día de luz – como en la gueulá futura – ni tampoco todo un día de oscuridad – como en la galut (exilio) (Comentarios de Rashi y Rada"k).
No te preocupes, no nos trancamos a mitad del camino: "¿Acaso traeré al punto de nacer y no haré parir?, dice el Eterno. ¿Acaso Yo, que hago dar a luz, he de cerrar la matriz?, dice tu Señor" (Ishaya 66:9). Rashi comenta: "¿Acaso Yo traeré la mujer embarazada hasta el punto de nacer, y no abriré su vientre para que la criatura salga?". ¿Acaso comenzaré algo y no lo terminaré?
Escribe el Rav Kuk: "Surgió un movimiento [el Movimiento Sionista], al final de los días, silencioso y callado [porque actúa sólo en las cabezas y los corazones], lleno de vigor [fuerzas] y anhelos [deseos], lleno de contrastes y contradicciones, lleno de luces y sombras, que desea llegar a la costa de la salvación de Israel. El resplandor del Meshiaj (Mesías) lo ilumina [un pequeño y débil resplandor, pero en contraste con la oscuridad de la galut es una potente luz]" (Orot, Israel UTjiato 20).
¿Acaso este es el país que anhelamos?

¡Por supuesto! No todo él es luz - ¡pero hay en él mucha luz, que ilumina más y más! 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org