Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Shmot     23 de Tevet 5773     No 900


“Y mató al Egipcio”
Rav Azriel Ariel
(reimpresión)

Moshé sale al encuentro de sus hermanos, y ve su  sufrimiento. Él ve un hombre egipcio golpeando a un hombre hebreo, de sus hermanos. La reacción de Moshé es muy rápida: “Entonces miró a un lado y otro, y viendo que no hay ningún hombre, mató al egipcio y lo escondió en la arena” (Shmot 2:12).
El comportamiento de Moshé no es nada trivial. Comprendemos que es muy sensible, y su corazón se desgarra cuando ve uno de sus hermanos indefenso que se encuentra bajo el poder del cruel egipcio que lo pisotea. Pero, ¿por qué lo mató? ¡¿Acaso la Torá pretende enseñarnos con ese relato cuan alabada es una persona que le “hierve la cabeza”, y cuál es la grandeza de la matanza de un egipcio sin juicio previo?!
En los comentarios y las palabras de nuestros sabios, encontramos toda una variada gama de opiniones, desde quienes alaban a Moshé, hasta quienes lo retractan.
La explicación más sencilla, es la del Midrash
: “Un opresor egipcio deseó la mujer de un capataz de Am Israel (el Pueblo de Israel)... lo envió fuera de su casa, volvió el egipcio y obligó a su esposa a tener relaciones con él... cuando el opresor se percató que el capataz se dio cuenta - lo devolvió al trabajo forzado y lo golpeaba con intención de matarlo. Moshé vio y entendió... dijo: Por supuesto, este merece la muerte...”.
Según el Midrash, era necesario salvar la vida del judío que era golpeado por el egipcio que intentaba asesinarlo, como nos ordena la Torá: “No te desentenderás de la sangre de tu prójimo cuando está en peligro” (Vaikra 19:16).
Es más. Según el Midrash, ese egipcio debía ser castigado con la muerte por haber cometido adulterio, cuando forzó a la mujer del judío, y por ello - dice el Midrash - Moshé se apresuró a matarlo. Hay quienes explican, siguiendo esa línea, que el egipcio no golpeó al judío como era común, sino que lo asesinó, y Moshé lo mato como corresponde a un asesino. Pero aún nos cuesta aceptar esa explicación: ¿Acaso sospechamos que nuestro Rav Moshé es capaz de castigar alguien con la pena de muerte sin un juicio previo? Y si así es, ¡¿acaso tenían razón Datan y Abiram cuando dijeron: “Quién te ha puesto a ti por juez sobre nosotros...?” (Shmot 2:14)?!
La respuesta, se encuentra en Abot de Rabí Natan: “Nos enseña que Moshé organizó un jurado de ángeles y les dijo: ¿Lo mataré a ese hombre? Y le dijeron: ¡Mátalo!”. Según esa explicación, cuando el versículo dice “viendo que no hay ningún hombre” quiere decir que Moshé no encontró quien lo juzgue junto con él, y por ello tuvo que utilizar un jurado de ángeles. Eso justifica el comportamiento de Moshé, pero el Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) de Voloshin llega a una conclusión muy basta, y explica: “Miró a un lado y otro - buscó alguna forma de apresar al egipcio. Y viendo que no hay ningún hombre - no encontró a quien contar la injusticia cometida por el egipcio, ya que todos eran corruptos y odiaban a Am Israel. Entonces - mató al egipcio - donde no hay hombres, esfuérzate por serlo”. Pero el orden normal, es que haya un juicio justo. Pero, ¿qué puede hacer un judío en la galut (exilio), cuando el sistema judicial lo coloca fuera de la ley? ¿Acaso dejará el mundo bajo el poder de la maldad? Es muy difícil encontrar aquí una conducción normal y fija, para cada uno. Y en efecto, escribe el autor de Torá Temima, que la matanza del egipcio por Moshé - fue un caso extraordinario, y no es un antecedente válido para las generaciones posteriores.
El Mahara”l de Praga explica la matanza del egipcio según las leyes de la guerra: “Porque los egipcios atormentaban a Am Israel y los asesinaban - y es considerada situación de guerra... y respecto a ello dijeron: El mejor de los gentiles, mátalo... en la guerra”. Y también según su explicación, se trata de una conducta especial en la época de la galut, cuando no hay un rey en Am Israel que indique cómo luchar en forma organizada y estatal.
Por supuesto, no podremos deducir ninguna conclusión operativa con relación a nuestra época, y también las opiniones respecto a la conducta de Moshé discrepan en forma extrema, como ya mencionamos. Pero debemos recalcar una gran diferencia: La forma de conducirse en la época de la amarga galut, es distinta
de la forma de conducirse en la época de gueulá (Redención). Una conducta que era adecuada para nuestros hermanos en la terrible época del Holocausto, cuando vengaban la venganza de D’s de los asesinos alemanes, malditos sean, no puede ser un modelo de conducta cuando somos soberanos en un estado independiente, con un gobierno y un ejército, servicio de seguridad y policía. La autoridad que el individuo particular asume en la galut, le fue quitada de momento que fuimos merecedores de ser un pueblo independiente en su tierra y en su país.

Midreshet Majón Orá

 Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner

El Holocausto: ¿Por qué?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¡¿Dónde estuvo D’s en el Holocausto?!
Respuesta: Por supuesto que Él estuvo allí. Es más, Él es el que decidió que haya un Holocausto. ¿Acaso los alemanes decidieron, y D’s no lo sabía de antemano, y no pudo evitarlo? D’s decidió. ¿Por qué? Eso no lo sabemos. De la misma forma que decidió que el malvado Jmelnytsky asesine miles de judíos, y que los padres mismos tiren al río sus bebes, lo que quizás es peor aún. Por supuesto, eso no exime a los egipcios de su responsabilidad, como explicó el Ramba”m (Hiljot Tshuva 6:5).
D’s decidió que haya un Holocausto, pero “hacen algo meritorio a través de meritorios, y algo malo a través de culpables” (Smajot 8). D’s decidió que salgamos de Egipto, y si no fuese a través de nuestro Rav Moshé, encontraría otro emisario. Y también habría encontrado alguna otra persona para entregar la Torá, o para sustituir a Iehudá, el Macabeo. ¿Y si no hubiese sido por Rabí Iehudá HaNasi, toda la Mishná se habría perdido? D’s no lo permita, algún otro emisario Divino la hubiese escrito. Cuando fueron apresados Papos y Lulianos por Trinianos, el malvado, les dijo: ¡Si existe el D’s, que les haga un milagro como le hizo a Janania, Mishael y Azaria cuando fueron tirados a la hoguera! Le dijeron: No somos tan tzadikim (justos) como Janania, Mishael y Azaria, ni tú eres como Nebujadnetzar. Por lo visto, D’s ha decretado nuestra muerte. Si tú no nos matarás, D’s tiene muchos emisarios, muchos escorpiones, muchas víboras, muchos leones y muchos leopardos. Pero hacen algo meritorio a través de meritorios, y algo malo a través de culpables (Smajot 8).
Cuando D’s decide entregar abundancia – siempre habrán voluntarios. Y también al revés. Pero, ¿por qué decidió D’s hacer el Holocausto? – no sabemos. Hay muchas cosas que no sabemos, y muchas veces dice Rashi en su comentario a la Torá: “No sé cómo interpretarlo”.
A veces la letra de la historia es tan confusa que no somos capaces de dilucidarla. Y a veces, la letra es muy clara. Lo que ocurre en nuestra tierra en los últimos cien años es muy claro: D’s ha decidido salvar a Su pueblo paulatinamente, y en realidad bastante rápido. Pero la escritura del Holocausto no está clara. Por supuesto, vemos que hay una relación entre un tema y el otro, cómo es que por el Holocausto Am Israel (el Pueblo de Israel) abandonó la galut (el exilio) y llegó a nuestra tierra. Vemos la plasmación de los versículos: "Vivo Yo, dice el Señor, el Eterno, que de seguro, con mano fuerte y brazo extendido y con ira derramada reinaré sobre vosotros. Yo os sacaré de en medio de los pueblos y os recogeré de los países donde fuisteis esparcidos" (Iejezkel 20:33-34). Pero el cálculo continúa siendo poco claro. No sabemos, como tampoco sabemos por qué un bebe de tres años  muere por alguna enfermedad - también eso es una desgracia. Como tampoco sabemos por qué una persona apreciada muere en un accidente de tráfico, cuando para su mujer es una desgracia quizás peor que el Holocausto. Porque el Holocausto hirió a un tercio de Am Israel (el Pueblo de Israel), mientras que para ella su marido lo es todo. En el futuro, sabremos. Ahora, no.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk se valía de un ejemplo: Un niño pequeño se encuentra en el bosque. Su madre le preparó una cálida casa con todo lo que puede desearse y lo llama, pero él no llega. Dentro de poco el sol se ocultará, y las bestias salvajes pueden llegar a matarlo. La madre lo vuelve a llamar, pero él no regresa. Finalmente, ella lo toma con fuerza del brazo y lo trae arrastrándolo. Él trastabilla y cae, hiriéndose con las piedras y los cardos del camino, llegando a la casa herido y sangrando. Pero ahora está en la casa, esta vivo. "Con tu sangre vivirás".
Quizás ustedes pregunten:
¿Acaso D's no tiene otros caminos? Por supuesto que tiene un sinnúmero de caminos. No sabemos por qué eligió justamente por este camino o ese otro. Sólo después, a veces entendemos Sus acciones – y a veces, tampoco lo logramos entender. Confiamos en Él. 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org