Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

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Parashat Vaieji     16 de Tevet 5773     No 899


Rav Iaacov Filver

"Juntaos, y os haré saber"
Rav Iaacov Filver (reimpresión)

"Pocos y malos" (Bereshit 47:9) fueron los días de los años de Iaacov, como él le dice a Paró (Faraón). Luego de una larga trayectoria llega Iaacov al final de su camino, y sabe que un gran futuro le espera a sus hijos: Un futuro de luz y oscuridad, de galut (exilio) y gueulá (redención). Y por ello, antes de despedirse de sus hijos, siente la necesidad y la obligación de prepararlos para ese futuro, y los llama para decirles lo que guarda en su corazón. Al principio, pretende decirles lo que les acontecerá "al fin de los días", revelarles el secreto de la historia judía, decirles todo lo que les deparará el futuro. Pero cuando ellos se reúnen alrededor suyo, de pronto cambia de parecer y se limita a hablarle a cada hijo en forma personal.
Iaacov no le revela a sus hijos en ese momento lo que acontecerá "al fin de los días", pero a pesar de ello les entrega en ese momento inadvertidamente un secreto, cuando les dice: "
Juntaos, y os haré saber lo que os sucederá al fin de los días" (Bereshit 49:1). ¿Qué pretendió decirles cuando utilizó la expresión "juntaos"?
El autor del libro "Shnei Lujot HaBrit" escribe (tercera parte, Vaieji): "'Juntaos, y os haré saber' - utilizó la expresión 'juntaos', ya que no es posible que llegue el momento de la gueulá cuando ustedes se odian. Sólo cuando todos ustedes se reúnan en una sola alianza". Iaacov lo dijo en base a la experiencia no tan lejana de su vida. Porque incluso si aceptamos la afirmación del Ramba”n que escribió: "En mi opinión - según la interpretación sencilla - nunca le fue dicho a Iaacov que los hermanos vendieron a Iosef", ya antes de la venta de Iosef fue escrito: "No podían hablarle pacíficamente [los hermanos a Iosef. N. del T.]" (Bereshit 37:4), y allí dice el versículo: "Mas su padre lo tomó en cuenta" (Bereshit 37:11). Es cierto que el odio gratuito no era algo nuevo en la casa de Avraham: Comenzó cuando Ishmael "jugaba" con Itzjak - y según el Midrash, intentaba asesinarlo. Y respecto a Esav, Rivka le dice a Iaacov: "He aquí que Esav, tu hermano, se consuela con la idea de matarte" (Bereshit 27:42). Pero en ambos casos, también si el odio y la controversia eran dolorosos, no eran destructivos, porque Ishmael no tiene nada en común con Itzjak, y Esav no tiene ninguna relación con Iaacov. Pero con los hijos de Iaacov - que sólo de todos ellos juntos será edificada la Casa de Iaacov, y todos juntos son Am Israel (el Pueblo de Israel) - no se pude consentir con el odio y la controversia. Y en efecto, así escribió Rabí Ionatan Aibshitz en su libro "Ahavat Ionatan": "La primera galut [Egipto] y la última [Roma] luego de la destrucción del Segundo Beit HaMikdash
(El Templo), fueron producto del odio gratuito, y por eso los previno su padre Iaacov, diciéndoles 'juntaos' - únanse,  adhiéranse, porque de ello depende lo que les sucederá en el futuro, al fin de los días".
No sólo nuestro patriarca Iaacov le ordena a Am Israel unirse. Esa misma idea le fue dicha a Am Israel por otro líder antes de su muerte: En la bendición de Moshé. También allí él bendice a cada tribu con una bendición particular, pero antes comienza diciendo: "Y habrá en Ieshurún [=Israel] rey, cuando se junten los cabecillas del pueblo, reunidas en uno las tribus de Israel" (Dvarim 33:5). ¿Qué quiso decir Moshé con ese prólogo? Dijeron en el Midrash (Sifri, allí): "Cuando Am Israel concuerdan con una misma idea en el mundo terrenal, el Gran Nombre de D's es alabado en lo alto, como dice el versículo; 'y habrá en Ieshurún rey', con la condición que 'cuando se junten los cabecillas del pueblo'. 'Reunidas en uno las tribus de Israel' - cuando conforman una sola alianza, y no cuando se dividen en fracciones".
Las palabras de Iaacov y Moshé no eran en vano, la enfermedad de la división y las disputas de los hermanos nos acompañan - lamentablemente - a lo largo de toda la historia de Am Israel. Hay muchas razones para disputar, pero la más significativa de ellas es la ambición personal de los dirigentes de la nación, que arrastran tras ellos a todo el público. Y así comentó el autor del libro "Toldot Iaacov Iosef" la contigüidad de las expresiones "cuando se junten los cabecillas del pueblo" con "reunidas en uno las tribus de Israel": La intención del versículo es que
en primer lugar se tienen que unir "los cabecillas del pueblo", los dirigentes - y sólo entonces se puede esperar que "reunidas en uno las tribus de Israel". Y en forma similar escribió "Or HaJaim" en su comentario a la Torá: "Porque el reinado de Israel persistirá cuando se reúnan los cabecillas del pueblo y no permanezcan cada uno separado por su parte, porque de esa forma se reunirán juntas las tribus de Israel. Y cuando Am Israel así hace, se encuentran en la más alta y exitosa situación, y su reinado persiste". Y culmina diciendo: "Y observa qué fue lo que nos ocurrió desde el momento en que se dividieron los corazones y se escindieron los reinados. Y esa es la razón por la cual Ierubam hizo los becerros y los que siguieron con su línea. Porque el principal destructor es la división, y el recipiente de la abundancia es el shalom y la unión de los corazones".
Nada ha cambiado desde ese entonces, también en nuestra generación nos encontramos frente al fraccionamiento de los partidos, una situación que el público no es capaz de comprender: Él quisiera ver al Sionismo Religioso en una sola alianza - pero los dirigentes se separan, y en forma artificial lo obligan a dividirse.

Midreshet Majón Orá

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Rav Shlomó Aviner

Hejsher distinto
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Si yo acostumbro a comer sólo alimentos de un Hejsher (autorización de Kashrut) determinado, y una familia que utiliza alimentos de algún otro Hejsher que no me es adecuado me invita a comer, ¿qué debo hacer cuando sé que ellos se ofenderán si no acepto?
Respuesta: La regla general - ¡todo Hejsher es Kasher! Un Rav no autorizará, D’s no lo permita, algún alimento que no es Kasher. Un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) no autorizará algo que no es correcto (Iruvin 32A).
No se puede sospechar de un talmid jajam que escribirá “Kasher” a algún alimento que no lo es. Es cierto que todo puede suceder, pero se necesitan demostraciones. Por ello, es considerado Kasher mientras no sea demostrado lo contrario. Por supuesto, hay un Hejsher que es más meticuloso en algún detalle, y hay un Hejsher que lo es menos, pero cada cual será más o menos piadoso en su casa, y no debe ser piadoso a cuestas de ofender a los demás. Como está escrito, que la condición básica para la virtud del ser piadoso es no despreciar a los que no se comportan como tú (Ierushalmi, al final del segundo capítulo de Brajot). Por ello, de momento que todo Hejsher es Kasher y si tú te niegas a comer ofenderás a los demás, debes comer.
Dos relatos verídicos al respecto, en cuanto al Gaón (genio del estudio de la Torá) Rav Shlomo Zalman Oirbaj zt”l:
- Cuando le pregunté en relación a las estudiantes que llegan del exterior y son hospedadas en las comidas de Shabat en distintas familias, ¿cómo deben comportarse en cuanto a la Kashrut? Me contestó tajantemente: “Diles que todo Hejsher es bueno, aunque por supuesto cada uno puede ser más piadoso para consigo mismo”.
- Después de haberme casado, vine al Rav y le pregunté: En la casa de mis padres y de mi suegro comen alimentos con Hejsher determinados de los que yo no como en mi casa. ¿Cómo debo comportarme cuando me hospedo en sus casas?
Y me contestó: “Dos testigos que participaron de un Brit Mila de una familia sfaradit (provenientes de comunidades del Norte de África y otros lugares) dijeron que vieron al Rav Iosef Jaim Zunenfeld que se encontraba allí y comió de la carne que sirvieron, según el rito de degüello sfaradi. Cuando tú te hospedas en la casa de tu familia u otras personas que son temerosas de D’s, debes comer de todo lo que te ofrecen. ¡Ellos no te ofrecen algo que no sea Kasher! En un principio, todo Hejsher es bueno (se trataba de un Hejsher de un rabinato conocido en Israel), solo que determinado Hejsher es más meticuloso en algún detalle”.
Me atreví un poco, y le pregunté: ¿Usted también acostumbra a hacer así?
Me contestó: “¡Por supuesto! Cuando participo de un casamiento, como también pollo de cierto Hejsher que no traigo a mi propia casa” (VeAleu Lo Ibol, Pág. 10).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org