Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Pinjas     24 de Tamuz 5772     No 876


La bendición del Shalom
Rav Janoj Herbest

Nuestra Parashá comienza contando la recompensa del Cohen (sacerdote) Pinjas por su celo por D’s, diciendo “por tanto, he aquí que le doy Mi pacto de Shalom” (Bamidvar 25:12).
Hay que aclarar dos conceptos de ese versículo: El concepto de “Shalom”, y el de “le doy”. ¿Qué es esa entrega como recompensa a Pinjas? ¿Qué hará él con ello? ¿Acaso el Shalom se entrega? ¡Shalom se hace! [según la interpretación más sencilla, Shalom es paz. N. del T.]

Shalom es uno de los nombres de D’s, es también uno de los nombres del Shabat. Está claro que el concepto de Shalom de la Torá no tiene el mismo sentido que en nuestra generación, que describe una situación en la que no hay guerras ni discusiones, ya que para D’s y los ángeles no cabe guerra ni discusiones, ¿qué tiene que ver con ellos la paz? El sentido del Shalom es Shlemut (plenitud). Y entonces es muy comprensible por qué el nombre de D’s es Shalom, ya que Él es la plenitud absoluta que no necesita de ningún agregado más. Y también Shabat, que es un poco como el Mundo Venidero, un poco del mundo pleno que llegará después del corregimiento, por ello se llama Shalom.
Aprendemos entonces que el Shalom no es una situación en la que no hay guerras ni discusiones, sino que plenitud y complementación. Está claro que es un proceso, y primero debemos entender qué es bueno y qué es malo, qué es provechoso y qué no lo es, qué es lo principal y qué es lo secundario. Luego de ese entendimiento y conocimiento se necesita fortaleza y valentía para separar entre esas cosas, y tomar sólo lo bueno, lo provechoso y con él actuar y corregir la creación, en general y en particular.
Ese es Pinjas, que vio el comportamiento de los Hijos de Israel y las consecuencias futuras, discernió entre lo bueno y lo malo, entre la acción provechosa y la acción que perjudica, y sacrificó su vida para exterminar el mal y lo que perjudica el vínculo entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y su Padre en el Cielo, y devolvió el amor y la plenitud entre Am Israel y D’s.
Se hizo meritorio de la bendición “por tanto, he aquí que le doy Mi pacto de Shalom” (
Bamidvar 25:12). Pero, ¿qué quiere decir darle el Shalom a Pinjas? A primera vista, él mismo ya es pleno con su D’s. Es más, incluso logró devolver el Shalom entre Am Israel y D’s antes de recibir la bendición del Shalom. Entonces, ¿qué sentido tiene esa entrega a Pinjas?
Ese concepto de bendición – que figura tantas veces en la Torá - merece ser aclarado. También una bendición que es entregada por una persona, y también una bendición que es entregada por D’s. Las bendiciones en el libro Bereshit (Génesis), de Itzjak a sus hijos y las bendiciones de Iaacov a sus hijos no parecen ser anhelos que el que los recita pretende que así sean, ni tampoco ruegos a D’s para que Él entregue un regalo determinado a una persona u otra.
Esas bendiciones se centran en un análisis profundo de las cualidades que se encuentran en la persona que es bendecida, descubriendo y apuntalando las fuerzas que se esconden en ella. Y de esa forma nuestra pregunta sube otro nivel: ¿Qué bendición hay en que le hacen saber a la persona sus cualidades y deficiencias?
Es que la bendición según la Torá es el descubrimiento de las fuerzas escondidas en la persona, las fuerzas que D’s le dio. Cuando se las revelan a la persona, se le recalcan sus fuerzas y condiciones personales, de esa forma ella podrá dirigir su camino de acciones y corrección en este mundo.
Así hizo Iaacov cuando le reveló a cada uno de sus 12 hijos sus cualidades singulares, y de esa forma marcó el rumbo de cada tribu para encontrar su aporte especial para la plenitud de Am Israel. Así también hizo Itzjak, cuando bendijo a “Esav” – y después se enteró que es su hijo Iaacov, y enseguida dijo “ciertamente, será bendito” (Bereshit 27:33). Es decir, Itzjak entendió que del Cielo le hicieron saber su error y le hicieron descubrir también esas cualidades (que él pensó eran exclusivas de Esav) en Iaacov. En él se encuentra la plenitud de Am Israel, en
él se esconden todas las fuerzas necesarias, las espirituales y también las materiales.
Entonces, bendición no es sólo un regalo del que la persona tiene provecho, también es la revelación de una misión, el descubrimiento de fuerzas que le fueron entregadas a la persona y con su ayuda podrá actuar en el mundo. Así también con Pinjas; con su acto de celo y matado de los pecadores, logró el Shalom entre Am Israel y su Padre en el Cielo. En esa acción se revelaron las fuerzas especiales de Pinjas, como el que es capaz de traer Shalom.
La recompensa que D’s le entrega por su acción,
“por tanto, he aquí que le doy Mi pacto de Shalom” (Bamidvar 25:12), es la entrega del conocimiento que en él hay una fuerza especial del Shalom, y con ella debe actuar en este mundo. Esa es la bendición – misión. D’s le revela a Pinjas que su misión especial en este mundo es aclarar y diferenciar entre el mal y el bien, entre lo provechoso y lo dañino, entre lo principal y lo secundario, en todos los campos. A través de esas aclaraciones podrá encontrar el punto bueno y común denominador entre los distintos a primera vista, y hacer un Shalom de unidad y plenitud entre ellos.
Aprendemos que a través del recalco de las fuerzas especiales que se encuentran dentro nuestro, en nuestros hijos y en nuestros alumnos orientaremos el enfoque de la misión de cada uno de nosotros y de Am Israel. A través del recalco de las fuerzas y cualidades que caracterizan a la persona ella podrá actuar en el mundo en su camino especial, como D’s selló en su naturaleza. Cuando cada uno actúe según su camino, según sus cualidades y fuerzas, todos podrán obrar en armonía conjunta. De esa forma, morará un Shalom auténtico, de complementación y plenitud, no de renuncias y escondido. Un Shalom de acción, de elevación y majestuosidad, no de holgazanería y servilismo. Entre nosotros y nuestro D’s, entre nosotros mismos, entre nosotros y los demás hijos del pueblo, entre nosotros y nuestros vecinos.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner

No dañes a Tzaha"l
Rav Shlomó Aviner

Bienaventurados somos que hemos renacido y tenemos un ejército. Estuvimos en la galut (exilio) como una oveja entre 70 lobos, y los gentiles nos devoraron y nos mordieron. Ahora, gracias a D's, podemos defendernos.
Por la Gracia que nos entrega el D's, tenemos un ejército.
Está prohibido dañar ese ejército. Por el contrario, hay que fortalecerlo de toda forma posible. Hay que sacrificarse. Sacrificio en el ejército mismo: Así funciona él, los soldados se sacrifican. Sacrificio de ir al ejército: No es fácil para todos. También por el esfuerzo físico, también porque no siempre el ejército se conduce como cada uno desea - ya que es el ejército de toda la nación. Y en la nación hay cosas que se conducen a veces no como cada uno querría. Pero esa no es una razón para excomulgarlo. Si el ejército no se comportó como quise en cuanto a la expulsión de asentamientos o canto de mujeres en ceremonias, no es razón para estar enojado con él, porque eso será la ruina de toda la nación.
No hay que olvidar que alrededor nuestro hay 300 millones de árabes que nos quieren destruir, y cuentan con la ayuda de otro billón o billones. Se trata de un peligro de muerte. También dentro nuestro, parte de los árabes son enemigos. No debemos olvidar que Tzaha"l (Ejército de Defensa de Israel) es el salvador del pueblo.
También es el salvador de la tierra: El regreso a Tzion, la edificación y asentamiento de la tierra, edificación del estado, el renacimiento de la nació en su tierra.
Él también es el salvador de la Santificación del Nombre de D's de la nación. Porque cuando somos golpeados por los gentiles se trata de la Profanación del Nombre de D's, y cuando permanecemos vigorosos es una Santificación del Nombre de D's.
Por ello, debemos dejar a Tzaha"l al margen de las discusiones en la nación. Es un lugar donde nos unimos para la salvación del pueblo, la tierra y la Santificación del Nombre de D's. En la nación hay discusiones, y también respecto a ello debemos esforzarnos por añadir amor y hermandad, paz y armonía – pero Tzaha"l
debe quedar al margen de todas las discusiones.
Tzaha"l debe ser una unión total. No lo utilices como un saco de golpes de discusiones en cuanto a las concepciones e ideales culturales y nacionales, se trata de peligro de muerte. Y cuando se habla de peligro de muerte, no se revisan los tzitziot del médico. Nos alegramos que ellos nos salven. También el que salva al enfermo de la muerte, o que salva alguna persona de las drogas o del crimen.
Nos debemos esforzar, por supuesto. Cada uno debe esforzarse para que Tzaha"l sea según su forma de ser, es natural, pero todo eso en base al amor, la hermandad, la paz y la armonía, y no amenazando: "O que Tzaha"l se conduzca según lo que yo pienso, o yo lo excomulgo".
Antes que nada, se enrola en el ejército – religiosos, no religiosos, jaredim (ultra-ortodoxos), ashkenazim (provenientes de comunidades de Europa), sfaradim (provenientes de comunidades del norte de África y otros lados), etíopes, yemenitas, derechistas e izquierdistas. Todos se enrolan - y luego, si surge algún problema, lo resolveremos con amor, hermandad, paz y armonía.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org