Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Bejukotai     27 de Iyar 5772     No 868


Rav Dov Bigún

Les recordaré a ellos el pacto de sus antepasados"
En la actualidad

Al final de los versículos de los sermones de Am Israel (el Pueblo de Israel) D’s promete que a pesar de todas las duras reprimendas el pacto entre Él y Am Israel es un pacto eterno, y no será anulado nunca, como dice el versículo: “Recordaré Mi pacto con Iaacov, y también Mi pacto con Itzjak, y también Mi pacto con Avraham recordaré, y a la tierra recordaré... les recordaré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy el Eterno” (Vaikra 26:42-45). Rashi pregunta: ¿Por qué fueron enumerados los patriarcas al revés [de Iaacov a Avraham]? Porque “Iaacov es meritorio de ello. Y si no lo es, Itzjak junto con él. Y si no lo es, Avraham con él, que es meritorio”. Y si – D’s no lo permita – los tres patriarcas no son meritorios, el pacto que hizo con Eretz Israel (la Tierra de Israel) es meritorio, y por ello agregó “y a la tierra recordaré” (véase al principio del libro Em HaBanim Smeja). A los patriarcas y a la tierra, a todos ellos D’s les hizo un pacto cuya meta es la expresión del Honor de D’s en el mundo, a través de Su pueblo en Su tierra. D’s eligió a Eretz Israel y a los patriarcas y a Am Israel, como dice el versículo “por cuanto el Eterno ha escogido a Tzion, la deseó por morada Suya” (Tehilim 132:13), “porque el Eterno escogió a Iaacov para sí, y a Israel por tesoro Suyo” (Tehilim 135:4), “porque el Eterno no dejará Su pueblo, ni abandonará a Su heredad” (Tehilim 94:14). La elección Divina de Israel y de Eretz Israel  es un pacto eterno, que no será menospreciado nunca, porque “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito” (Shmuel Alef 15:29).
En la actualidad, bienaventurados somos, qué dichosos somos y qué dichosa es nuestra generación, cuando vemos con nuestros propios ojos cómo Am Israel renace y se cumple delante nuestro el versículo “quebré las coyundas de vuestro yugo, y os hice andar erguidos” (Vaikra 26:13) como explica Rashi, “komemiut” – erguidos.
Nosotros, y todo el mundo, vemos en forma clara cómo D’s cuida del pacto, el pacto de los patriarcas y el pacto de la tierra. Y todo eso, después de miles de años de galut (exilio) y después del terrible Holocausto, donde se cumplieron los versículos de las reprimendas.
Durante los años de la galut nacieron dos religiones que intentan poner en duda la elección de Am Israel y el pacto entre nosotros y el Creador del Mundo – el Cristianismo y el Islam. Los cristianos dicen que D’s hizo un pacto nuevo con ellos, y los musulmanes dicen que su profeta es el último, y anula todo lo anterior a él. A ambas religiones les resulta difícil aceptar el renacimiento de Am Israel, y luchan en contra nuestro, en forma evidente y también en secreto. Los musulmanes en forma clara, a través de repetidas guerras para exterminar al Estado de Israel, D’s no lo permita. Y los cristianos en secreto y con artimañas, a través de los misioneros y sus secuaces, con dulces palabras y al mismo tiempo apoyando en secreto a los enemigos de Israel. Pero no tendrán éxito, ni unos ni otros: Am Israel es el Pueblo Eterno, y el pacto que hizo D’s con Su pueblo es eterno. No está lejano el día en que reconocerán todas las criaturas del mundo que llevamos el Nombre de D’s, como dice el versículo: “Y todos los pueblos de la tierra verán que se te llama por el Nombre del Eterno y te temerán” (Dvarim 28:10). Los cristianos y los musulmanes reconocerán y sabrán que los fundadores de sus religiones les mintieron (véase Ramba”m, Hiljot Melajim, Cáp. 11 en las ediciones no censuradas). Y de esa forma se cumplirá el rezo: “Por lo tanto, esperamos en Tí, oh Eterno, D's nuestro, que podamos ver pronto la gloria de Tu poderío, eliminar las abominaciones de la tierra, y los ídolos serán completamente aniquilados, corregir el mundo con el reinado Divino. Y toda la humanidad invocará Tú Nombre, y todos los malvados de la tierra volverán hacia Ti... Y aceptarán todos el yugo de Tu reinado, y reinarás sobre ellos pronto y eternamente...” (rezo Aleinu Leshaveaj).

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigun

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner

Ierushalaim
Rav Shlomó Aviner
(LeMikdashej Tuv, Pág. 219)

Ierushalaim es el corazón de Am Israel (Tikunei Zoar 21. HaGr”a 56). Es el centro de todas las fuerzas de vida de la nación: Espirituales, nacionales y humanas. Es nuestra capital espiritual, gubernamental y moral.
Ierushalaim es más kdoshá (santa) que todo Eretz Israel (Kelim 1:1), todos tienen el derecho de ir a vivir a ella (Ktuvot 110B), lleva el nombre de D’s (Baba Batra 75B), y como dijo nuestro gran Rav, el Ramba”m, toda ella es considerada Mikdash (El Templo). En estos días en que los gentiles la codician - “y sucederá que en aquel día haré que sea Ierushalaim una piedra pesada a todos los pueblos, todos los que cargaren con ella serán malamente lastimados, aunque se juntaren contra ella todas las naciones de la tierra” (Zjaria 12:3) - debemos recordarnos y hacer recordar a los demás que Ierushalaim en su totalidad es nuestra. Si bien es cierto que no penetramos en el lugar donde fue erigido nuestro Beit HaMikdash (El Templo), no lo hacemos porque lo hemos olvidado, D’s no lo permita, sino que por el contrario, por santo temor. Gracias a la bondad Divina nos elevamos, nos glorificamos y nos santificamos, “por la causa de Tzion no guardaré silencio, y por la causa de Ierushalaim no descansaré, hasta que surja como resplandor su salvación y su prosperidad como antorcha ardiente” (Ishaya 62:1).
El 28 de Iyar del 5727, gracias al valor y el sacrificio de toda la generalidad de Am Israel, fuimos meritorios de volver a Ierushalaim, y en ese sublime episodio histórico, se dieron tres sucesos que en realidad son uno: La soberanía Israelí sobre la mayoría de nuestra tierra, la liberación de Ierushalaim y el renacimiento del judaísmo en Rusia y el anhelo de hacer aliá (emigrar a Israel) de cien mil judíos de los abismos de esa galut (exilio). Para que todos sepan que la plenitud del pueblo, de la tierra y de Ierushalaim es una sola unidad, y en nuestra generación debemos añadir valentía y vigor en esos tres campos. Para que todos sepan que no hay aquí “Barrio Musulmán”, “Barrio Cristiano”, “Barrio Armenio” o internacionalización, sino que hay aquí una sola Ierushalaim, que nos pertenece en su totalidad, que no fue dividida entre las tribus en la época de la conquista de Eretz Israel (Meguila 26A), y fue edificada con el aporte de todas las tribus (Midrash Tehilim 122), y en su reconstrucción se vuelven a reunir todos los exiliados de Am Israel (Brajot 49A). Ella es la ciudad que une a todo Am Israel (Tehilim 122:3), que amiga a todo Am Israel (Talmud Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y tras las piedras de nuestro muro, se esconden los tesoros de la vida de la Nación de Israel, a lo largo de todas las generaciones. “Ierushalaim será reconstruida cuando Am Israel la anhele al máximo, y se apiaden de sus piedras y su polvo” (HaKuzari 5:26).
Nuestro derecho histórico-moral sobre Ierushalaim no fue abolido por el
hecho que los extraños se hayan apoderado de ella durante generaciones, nunca cesamos de oponernos a esa cruel usurpación y permanecimos vinculados con ella. Por ello, todo el que apoya de alguna forma que manos ajenas se adueñen de alguna parte de la Ierushalaim histórica, está justificando una injusticia moral. Es más, “Ierushalaim es la luz del mundo” (Bereshit Rabah 59:5), de ella surgió para todo el mundo el resplandor de la moral de Am Israel, y nuestro derecho a ella está vinculado con esa influencia moral: Por ello, toda adueñación ajena de Ierushalaim es una injusticia para con el origen de la moral de todo el mundo.
Volvimos a nuestra casa de acuerdo a la orden Divina, según “la promesa Divina, escrita con acero y sangre” (Orot, Israel Utjiato 20). Ese hecho histórico no podrán cambiarlo todos los reyes del Oriente o del Occidente: “La eternidad, es Ierushalaim” (Brajot 58A), ella está por encima de todos los cambios y complicaciones, su eternidad es “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito” (Shmuel Alef 15:29). No abandonaremos a Ierushalaim y continuaremos construyéndola y construyéndonos en ella, gracias a las maravillas que D’s hace para con Su pueblo y Su herencia.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org