Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaietze     7 de Kislev 5772     No 845


Rav Ioram Eliahu El recato y su recompensa
Rav Ioram Eliahu

“Y aconteció que por la mañana, y he aquí que era Lea” (Bereshit 29:25). ¿Cómo es que Iaacov no se dio cuenta hasta la mañana que ella es Lea? Nuestros sabios nos explican que Iaacov convino con Rajel señales - que ella le dirá cuando llegue a su tienda - porque temía que Lavan lo engañe. Y cuando Rajel vio que traen a Lea en su lugar, se dijo: Ahora Lea se avergonzará. Y le contó las señales. Y al respecto dijeron nuestros sabios: “Por mérito del recato de Rajel [que entregó las señales] fue merecedora que de ella salga Shaul. ¿Dónde vemos su recato? Dice el versículo ‘pero del asunto del reino no le manifestó lo que le había dicho Shmuel’ (Shmuel Alef 10:16). Por ello, fue merecedor que de él salga Ester”, respecto a la cual dice el versículo “aún no había manifestado Ester su parentela y su pueblo” (Meguilat Ester 2:20). Esas maravillosas palabras de nuestros sabios nos enseñan varias cosas:
Recato no es sólo un asunto de vestimentas pudorosas, sino que algo mucho más amplio, que está relacionado con toda la forma de vivir de la persona. Ya que el recato de Rajel tiene su expresión en que no quiso avergonzar a su hermana, lo que es un acto de gran humildad, una renuncia enorme y un gran sacrificio por Lea.
En Shaul el recato se expresó en que no contó que fue coronado por Shmuel. Y explica el Marsh”a (Meguila) que “parte del recato es que la persona no haga conocer su nivel, como dice el versículo ‘alábate otro, y no tu misma boca’ (Mishlei 27:2)”. Y en cuanto a Ester, el recato se expresa en el hecho que utilizó su derecho a callar, acató a Mordejai y no reveló su secreto – a qué pueblo pertenece – lo que ayudó a vencer a Haman más tarde.
El Mahara”l (Netivot Olam, Netiv HaTzniut, Cáp. 1) explica que la virtud del recato tiene algo especial en comparación a las otras virtudes: Ella se trasmite por herencia. “Y no encontrarás entre las virtudes que el engendro sea tan parecido al padre, sólo el recato, cuando el recatado engendra recatados”. Y de esa forma podemos explicar lo que dijeron en la Gmará – y fue citado en Midrash Rabah: “Rabí Akiva enseñaba en público, y el público dormitaba. Intentó hacerles despertar y dijo: ¿Por qué reinó Ester sobre 127 países? Vendrá Ester, que es la descendiente de Sara que vivió 127 años, y reinará sobre 127 países”. ¿Qué relación hay entre Sara y Ester? ¿Acaso sólo el número 127?
Cuando los ángeles llegaron para hacerle saber a Sara que le dará un hijo a Avraham, le preguntaron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?” (Bereshit 18:9). Y les contestó: “Ahí, en la tienda” (Bereshit 18:9). Dice el Midrash: “Para hacernos saber que nuestra matriarca Sara era recatada”. Y agrega Rabí Iehudá citando a Rav: “Los ángeles sabían que nuestra matriarca Sara se encontraba en la tienda, y preguntaron para que su marido la aprecie más aún”. Es decir, “para hacer notar que ella es más recatada que las otras, que no la ven y hay que preguntar dónde se encuentra” (Rashi). Sara, a pesar que se apresuró y se preocupó para agasajar a los visitantes con todo lo que le ordenó Avraham, no se encuentra frente a ellos y les habla, sino que se esconde en la tienda, y desde allí es bendecida “y he aquí que Sara, tu mujer, tendrá un hijo” (Bereshit 18:10).
Y tal parece que a eso se refirió Rabí Akiva: Por mérito del recato de Sara, nacen a lo largo de las generaciones madres recatadas que trasmiten esa virtud a sus hijos e hijas, y finalmente llega hasta Ester, que de esa forma se hace merecedora de reinar sobre 127 países, el mismo número que los años de vida de Sara.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk nos enseñaba a prestar atención quién dice lo que es estudiado. En este caso, es Rabí Akiva, respecto al cual fue dicho (Ktuvot 301B) que su futura esposa Rajel vio que era pudoroso y elevado – notó en él  buenas virtudes, de recato y humildad, y se dijo: Si ese magnífico recipiente se colmará de Torá, será un gran talmid jajam (erudito del estudio de la Torá). De forma que justamente Rabí Akiva – que era singular en su recato – es el que nos enseña a apreciar el valor del recato a lo largo de las generaciones, desde Sara hasta Ester, y saber y colmarse y bendecirse con esa maravillosa virtud. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar.


Rav Shlomó Aviner Narguile – no tan inocente
Rav Shlomó Aviner

No se piensen que el narguile (pipa de agua) es un aparato inocente, para pasar el tiempo y disfrutar. Así parece, por dos cosas:
1. El agua filtra el humo, y no hay peligro.
2. Tiene gusto y olor a frutas, dibujo de frutas en la caja… ¿Qué hay más inocente que frutas, azúcar y miel?
Pero es un grave error. Es mucho más peligroso que fumar cigarrillo. Por varias razones, que cada una es suficiente de por sí sola:
1. El agua filtra el humo solo parcialmente.
2. Por el contrario, la humedad alivia la irritación de las vías respiratorias, y se puede fumar más sin sentirlo.
3. El agua puede llegar a producir acumulación de líquido en los pulmones – edema pulmonar.
4. La mezcla que se fuma contiene tabaco, y no se encuentra bajo ningún control – a diferencia de los cigarrillos – y libera productos cancerígenos que producen cáncer de pulmón, cáncer de las encías y cáncer de la vejiga.
5. Pasar el narguile de boca en boca puede producir contagio de duras enfermedades: Herpes de los labios, tuberculosis, bronquitis, mononucleosis, eczemas
y enfermedades de la piel.
6.
La ceremonia del fumado del narguile lleva mucho tiempo, más que fumar un cigarrillo. Un cigarrillo que es fumado en 7-5 minutos desprende 0.5-0.6 litros de humo. Narguile que es fumado 20-70 minutos, desprende 50-600 bocanadas de 0.05-0.6 litros de humo cada una. ¡Entonces, el fumado del narguile es como fumar 100 cigarrillos!
7. Es cierto que en el envase está escrito que la cantidad de alquitrán es 0 - y eso es muy bueno - pero se olvidan de explicar que ese material es generado cuando el tabaco es quemado.
8. No hablaremos del daño espantoso que puede causarle al feto, y no hablaremos del daño que le causa a los que se encuentran alrededor que no fuman.
Como es sabido, según la halajá, está prohibido hacer algo peligroso. Está prohibido arriesgarse, incluso un poco, y el que lo hace trasgrede la prohibición de “guardad, pues, escrupulosamente vuestras almas” (Dvarim 4:15). Como pasar por un puente endeble, también si la probabilidad que se desplome es muy baja, pero si llega a ocurrir la persona morirá, como es aclarado en las halajot
de Rotzeaj UShmirat Nefesh del Ramba”m.
Por demás, está prohibido comportarse de forma que dañe el cuerpo, también si haciéndolo solo una vez no es peligroso - ya que fumar un solo cigarrillo o una sola vez narguile no matará, pero el efecto acumulativo es muy peligroso - como es aclarado en la halajá (Ramba”m Hiljot Deot, Cáp. 4). El Ramba”m explica que se debe comportar en forma sana, y eso es llamado dirigirse por los caminos de D’s. Y en el primer capítulo explica que es una mitzva de la Torá: “Y te dirigirás por Sus caminos”.
Y no digas que no es peligroso, que los estudios no dicen nada, la prueba está que no todos mueren. Esas son tonterías. Es cierto que hace 100 años no se sabía cuán peligroso es, pero ahora está claro, sin ninguna duda. Un ejemplo interesante: Cuando en el año 5730 comenzaron a ser publicitados esos estudios, el 64% de los médicos fumaban, y de momento que ellos fueron los primeros en entender de qué se está hablando, en el año 5740 fumaban sólo un 10%.
Es cierto, es difícil dejar de fumar. Hay una adicción doble: Física y sicológica. Todo depende de la fuerza de voluntad. Pero si eres débil, no debes perder las esperanzas: Disminuye en forma gradual, poco a poco, la cantidad que fumas. También la dependencia física y sicológica descenderá gradualmente.
Solo debemos recalcar que también antes del año 5730 sabían que era peligroso, muchos médicos dijeron que está prohibido fumar, y también
Rabanim (Rabinos). Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk colgó una nota en la ieshiva (centro de estudio de la Torá) Merkaz HaRav que dejen de fumar, y por ello cesaron también en todas las ieshivot sionistas. En las ieshivot tijoniot hay algunos que fuman, pero cuando llegan a las ieshivot de mayores ven allí grandes valientes en el estudio de la Torá y en el ejército que no fuman, y entonces entienden que no hay ninguna relación entre fumar y virilidad. Y por supuesto que no hay relación entre fumar y feminidad.
También se ahorra mucho dinero, y el olor espantoso de la boca, y los dientes amarillos repugnantes.
Cada 8 segundos muere un fumador. En un año – 50 millones, y el número de víctimas va aumentando. En los últimos 100 años, murieron 100 millones.
En nuestro país mueren 10.000 fumadores, cuando un sexto de ellos son fumadores pasivos – como la esposa del fumador, sus hijos o su compañero de trabajo. Y ya hemos dicho que el narguile es 100 veces más peligroso.
En promedio, el fumador acorta su vida en 14 años. Es espantoso. Y no hablaremos de los cientos de miles de enfermos que sufren espantosamente.
En el humo hay 5000 materiales venenosos, 50 de los cuales son cancerígenos. Y ya hemos dicho que el narguile es 100 veces peor.
Por ello, tira tu narguile a la basura. Y si no has comenzado a fumar, no empieces, ni siquiera una sola pitada.
Queremos aire limpio, pulmones limpios, boca limpia, vida limpia.

Queremos respirar aire limpio.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org