Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Ekev     20 de Av 5771     No 831


Rav Dov Bigún A los cuarenta años, la comprensión
En la actualidad
(reimpresión)

"Y te acordarás de todo el camino, por donde te hizo andar el Señor, tu D's, estos cuarenta años en el desierto" (Dvarim 8:2). Siempre hay que recordar todo el camino, del principio al final, para ver todas las etapas y dificultades, y comprender que todo fue para bien. Y continua: "Tu vestido no se ha envejecido sobre ti, y tu pie no se te ha hinchado en estos cuarenta años. Y debes recapacitar en tu corazón que como un hombre corrige a su hijo, así el Señor, tu D's, te corrige a ti" (Dvarim 8:4-5). Explica el Baal HaTurim: ¿Por qué justamente cuarenta años? Insinúa lo que dijeron nuestros sabios, que solo después de cuarenta años comprende el alumno a su Rav, y también que a los cuarenta años llega la persona a la comprensión (Avot 5:25). Solo después de cuarenta años tiene la persona una amplia perspectiva de la vida y su cometido, y el camino que tuvo que surcar hasta ese momento, con sus dificultades y complicaciones. Él empieza a entender que todos los obstáculos y dificultades que tubo y tendrá que pasar, que lo hicieron y lo hacen sufrir, son como las sanciones con las que castiga el padre a su hijo cuando es niño, justamente por su cariño a él, para ayudarlo a enderezarse y ser una persona responsable, de bien, cuando madure. Como está dicho, "no hay más inteligente que el experiente", y "no le es posible al hombre reconocer cuán grandiosa es la Torá hasta que fracasa en su cumplimiento".
En la actualidad, no solo la persona particular entiende mejor la vida a medida que madura  -él es capaz de discernir entre lo principal y lo secundario, comprender que todos los descensos son preludios de nuevos ascensos, que las dificultades de la vida en realidad aportan a la consolidación de su personalidad, añaden a su comprensión e inteligencia – sino que también en el plano general, nacional. A medida que las generaciones van pasando, y el Estado de Israel avanza, entendemos más y más qué es Am Israel, cuál es el significado y cometido del Estado de Israel. Entendemos que todas nuestras guerras, complicaciones y dificultades sociales, económicas y políticas, son parte del proceso de aclaración necesario para realizar nuestro cometido histórico, que fue fijado ya desde los primeros pasos de nuestro patriarca Abraham, con el mandamiento y la promesa Divina: "Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré. Y haré de ti una nación grande... y tú serás una bendición... y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra" (Bereshit 12:2-3).

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigún

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner Charla sobre casamientos
Rav Shlomó Aviner

¿Está permitido casarse con una muchacha que hizo Tshuvá [arrepentimiento sincero. En general, se aplica al que no era religioso y se hizo religioso. N. del T.]? – Por supuesto, no hay problema alguno. Véase lo que dice el Ramba"m (Hiljot Tshuvá, Cáp. 7) que el que hizo Tshuvá no es de segunda clase. Por el contrario, es muy amado por D's, y todos sus pecados fueron borrados. También está prohibido recordarle algo o incluso insinuarle algo de su  pasado. Es cierto que hay una discusión en la Gmará respecto qué es preferible: El que hizo Tshuvá, o el tzadik (justo) que nunca pecó. El uno y el otro tienen virtudes. En resumen: Por supuesto que es bueno.
¿Se puede casar con una muchacha que hizo muchos pecados? La Tshuvá lo borra todo. Ioshua Bin Nun se casó con Rajav, que antes era una mujer totalmente corrupta (Zbajim 116B). Ella hizo Tshuvá, se convirtió al judaísmo, y él se casó con ella. De su descendencia salieron 8 reyes y profetas (Meguila 14A). Incluso en el rezo "Aleinu LeShaveaj" que formuló Ioshua hay un versículo que fue Rajav la que lo dijo, "porque el Eterno es el Señor y reina en los cielos y la tierra, Él es Único" (Ioshua 9:11).
¿Está permitido casarse con una muchacha que uno de sus padres es muy problemático? – No puedo contestar, porque me incumbe. Uno de mis abuelos se casó con una muchacha que era la hija de un asesino, y otro abuelo se casó con una muchacha que era la hija de un ladrón y asesino. No es Lashón HaRrá (calumnias) porque todos lo saben: Uno de ellos se llamaba Itzjak – nuestro patriarca – y el otro se llamaba Iaacov – nuestro patriarca.
¿
Qué culpa tiene la muchacha? Hay que juzgarla según lo que ella es.
¿Está permitido casarse con una conversa? – Si. Boaz se casó con una conversa, y de su descendencia salió el Meshiaj (Mesías). "Fulano" no quiso casarse con ella, y salió perdiendo (Véase Rut Rabah 7:6:9, Em HaBanim Smeja Pág. 263-265). Un converso es como un bebé que acaba de nacer. ¡¿Hay algún problema en casarse con una mujer que nació?!
¿Está permitido casarse con una muchacha judía cuyo padre es gentil? – Cuentan en la Gmará (Iebamot 45A)  que una persona le preguntó al sabio Rab: "¿Cuál es la halajá respecto al que su padre es gentil y su madre es judía?". Le contestó: "Está permitido". Le dijo: "Entonces, quiero casarme con tu hija". Le contestó: "No. Incluso si eres una persona elevada como Ioshua Bin Nun no consiento en que te cases con mi hija, a pesar que está permitido". Le preguntaron los alumnos: "¿Qué hará esa persona?". Les contestó: Que se case con una mujer que está en las mismas condiciones, o que se dirija a algún lugar donde no la conozcan y allí se casará con quien quiera". Se extrañó el Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Iaacov Kaniebsky (Kehilot Iaacov, Iebamot 4:44): A primera vista entendemos de ello que la persona puede esconder un defecto significativo – como ser hijo de un gentil. Y contesta que de momento que según la halajá el hijo de un gentil y de una judía tiene permitido casarse con una judía sin problema alguno (Ramba"m, Hiljot Isurei Bia 15:3) no es considerado un defecto significativo que es necesario hacerlo saber al cónyuge. Y véase en el libro "VeAarev Na" del Gaón, el Rav Itzjak Silvershtein (Segunda parte, Pág. 188-190) que una vez un muchacho se casó, y al día siguiente del casamiento llegó un árabe y le dijo que es su suegro. Por supuesto, el novio se alteró mucho, pero el Gaón, el Rav Itzjak Silvershtein determinó en base a lo que citamos que si ya se casó, el casamiento es válido.
¿Está permitido casarse con una muchacha cuyos padres no cuidaron de las reglas de la pureza familiar? – El Rav HaRashi (Supremo Rabino) de Israel, el Gaón, el Rav Unterman zt"l contó que "ocurrió una vez que a una muchacha le propusieron casarse con dos muchachos distintos. Uno de ellos era un estudiante de la Torá, pero sus padres no cuidaron las reglas de pureza familiar. El otro, un muchacho que no estudiaba Torá pero no tenía ese defecto. Un gran Rav determinó que es preferible el primero, "porque la Torá que estudió purificó ese defecto. Y de ello aprendemos que es preferible la Torá, y es más importante que el defecto de ser 'Ben HaNida' "(Taharat HaMishpaja VeHekef Hashpaata, Pág. 12). También cuentan respecto a un padre que le preguntó al Rebe (director de una corriente jasídica) de Satmer: "Le propusieron a mi hija casarse con un muchacho que hizo Tshuvá. ¿Qué opina el Rav?". Le preguntó el Rebe: "¿Estudia Torá?". Contestó el padre: "Si". Le dijo el Rebe: "Entonces, no hay ningún problema. 'Oh Eterno, esperanza de Israel (Irmya 17:13) – de la misma forma que la Mikve purifica a los impuros, D's purifica a Israel' (Ioma 8-9). Si el muchacho estudia Torá, es mejor que cualquier Mikve" (Kehilat Israel).
La regla más importante cuando se busca pareja es "mi vami haholjim" (quienes son los que van), que insinúa en sus siglas que "tus acciones te acercarán, y tus acciones te alejarán" (Jupat Jatanim de Rabí Refael de Ialduda, Dinei Zivug, Pág. 11).

¿Está permitido casarse con una mujer divorciada? – Una mujer divorciada no tiene ningún problema. Por supuesto, hay que averiguar bien cuál fue el problema por el cual se divorció. Pero ser divorciada no es un estigma. Por el contrario, por lo general es una mujer muy valiente. Ha pasado grandes suplicios que la han purificado. Sufrió de la soledad, que la ha preparado para ser una pareja auténtica. Ella tuvo que educar sola a sus hijos. Hay que casarse con una mujer de buenas virtudes, incluso si es divorciada.
¿Está permitido casarse con una viuda? – Si. Quizás te preguntas: "¿Ella todavía ama a su antiguo marido?". Pero si ella decidió casarse, por lo visto lo ha superado. Es muy importante que un viudo o una viuda que deciden casarse sepan que deben olvidar en su corazón su pasado, y comenzar una nueva página.
¿Está permitido casarse con una muchacha que tiene uno o dos hijos de un matrimonio anterior? – Si se trata de niños pequeños, por supuesto que es muy bueno. Tú serás para ellos como un padre, en todos los aspectos. Pero si se trata de niños más grandes es complicado, a veces hay tensiones. Hay que aconsejarse con un psicólogo antes.
¿Está permitido casarse con una muchacha que es mayor que yo? ¿Dónde está escrito que el marido debe ser mayor que la esposa? Es cierto que las muchachas maduran más rápido que los muchachos – como vemos que la Bat Mitzva es anterior a la Bar Mitzva – y cuando son jóvenes la edad es significativa, pero cuando crecen no hay ningún problema.
¿Está permitido casarse con una muchacha de otra congregación? – Todos los judíos son iguales. No tiene ninguna importancia el hecho que uno de los cónyuges pertenezca a una congregación, y el otro a otra. El criterio es que haya afinidad en la edad, en el nivel intelectual, en la concepción, en la mentalidad, en la personalidad y similares. También cuando en Am Israel (el Pueblo de Israel) había divisiones tribales se casaban los unos con los otros. Manoaj, por ejemplo, su padre era de la tribu de Dan y su madre de la tribu de Iehudá (Bamidvar Rabah 10:5). Sólo en la generación que entraron a Eretz Israel (la Tierra de Israel) las muchachas que heredaban el patrimonio de sus padres tuvieron que casarse con muchachos de su propia tribu, para que las tierras no pasen de una tribu a la otra – como el caso de las hijas de Tzlofjad. Pero salvo esa excepción, no hubo ninguna limitación de casamientos entre las tribus (Baba Batra 120A). Y por supuesto en nuestros días, cuando la división tribal ha desaparecido, no hay que "inventar" diferencias sin sentido entre las congregaciones. Hay que recordar en este tema y en general: No somos teimanim, bujarim, parsim, gruzinim, hungarim, polanim, iekeim, etiopim (provenientes de distintas congregaciones)... ¡Somos judíos! Debemos entender de una vez por todas que somos Am Israel.
(Continuará la próxima semana).
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org