Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Bamidvar     24 de Iyar 5771     No 819


Rav Ioram Eliahu Ierushalaim – la cabeza y el corazón
Rav Ioram Eliahu

El nombre de Ierushalaim fue cambiando con el tiempo, hasta que llegó a su forma final. Malki Tzedek – que es Shem, el hijo de Noaj – la llamó “Shalem” (pleno, en hebreo). Como dice el versículo “y Malki Tzedek, rey de Shalem” (Bereshit 14:18). Mientras que Avraham - después de la Prueba del Sacrificio - la llamó “Irae” (será visto, en hebreo), como dice el versículo “y llamó Avraham a aquel lugar el Eterno irae” (Bereshit 22:14). “Dijo D’s; si lo llamo Irae, como lo llamó Avraham, Shem – que es una persona justa – se enojará. Y si lo llamo Shalem, Avraham – que es una persona justa – se enojará. Entonces, lo llamaré Ierushalaim, como lo llamaron ambos, Irae-Shalem” (Bereshit Rabah, Cáp. 56). “A pesar que Shalem fue utilizado antes que Irae, cuando compuso el nombre le antecedió el Irae de Avraham, que fue más justo que Shem” (Iefe Toar, allí).
Ese Midrash lo explica el autor del libro “Meshej Jojma” y dice que “Shem vivió en la generación del Diluvio y estuvo en El Arca, donde se dedicó a alimentar y procurar el sustento a todas las criaturas que se encontraban en ella. Cuando la principal tarea era corregir las virtudes y las acciones que habían sido pervertidas… y toda su enseñanza era corregir las virtudes y las cualidades de los seres vivientes”. Y esa es la interpretación del nombre Shalem: “Porque eso indica que todo el género humano es como una sola persona, cada uno es un miembro de los miembros del cuerpo, cada uno le es necesario a su compañero, todos influyen los unos sobre los otros, y todos son responsables de la subsistencia del género humano”.
“Pero Avraham cultivó mucho su sabiduría, y estudió todas las doctrinas de los que se equivocaban y les discutió, e investigó con su raciocinio hasta que concluyó que hay un solo D’s que lo supervisa todo” (ver Ramba”m, Hiljot Avoda Zara 1:3). “Y a eso se refiere cuando dice ‘donde suele decirse hoy en día, en el monte del Eterno Irae’ (Bereshit 22:14), es decir, que se revelará Su presencia cuando todo ser viviente vea Su honor”.
“Y es así que Ierushalaim está compuesta por dos elementos, es decir, la depuración de los conceptos principalmente en la cabeza, y el corregimiento y embellecimiento de las virtudes, principalmente en el corazón”. Según ello, explica lo que dijeron nuestros sabios: “La persona siempre debe entrar dos portones, y luego rezar – es decir, la cabeza y el corazón” porque también en el rezo no alcanza con el sentimiento del corazón, sino que se debe analizar y entender qué se reza y por qué se reza.
Y por ello, explica el autor del libro “Meshej Jojma”, Ierushalaim es llamada “Irae” por la purificación de los conceptos, y “Shalem” por la depuración de las virtudes y cualidades. Así también podemos entender las palabras de nuestros sabios en el Midrash, que proporcionó dos explicaciones por qué es llamado ese monte también el Monte de Moria: Porque de él salió la enseñanza para el mundo [en hebreo, more es maestro. N. del T.] – eso es paralelo al corregimiento de los conceptos. Y en segundo lugar, porque de él salió la reverencia y el respeto a D's para el mundo [en hebreo, ira es reverencia y respeto. N. del T.] – esa es la purificación de las cualidades y el castigo por la perversión de las virtudes” (Meshej Jojma, Bereshit 22:14).
Cuando la Ciudad Vieja de Ierushalaim, el Har HaBait (Monte del Templo) y el Kotel (Muro de los Lamentos) fueron liberados, una gran y poderosa emoción estremeció a nuestro pueblo. Todos temblaron cuando escucharon la noticia que “¡Har HaBait está en nuestro poder!”. Y todos tenían claro que de este lugar no nos moveremos, e Ierushalaim no volverá a ser dividida nunca. Pasaron los años y comenzamos a escuchar otras voces, e incluso ciertos gobernantes de Israel hablan de una probable división de Ierushalaim – D’s no lo permita.
De ello aprendemos que el vínculo con Ierushalaim no puede ser basado sólo en el sentimiento del corazón. El vínculo con Ierushalaim debe ser basado en el raciocinio, en la cabeza, en la profunda comprensión de qué son Ierushalaim y el lugar del Beit HaMikdash (El Templo) para nuestro pueblo. Como nos enseñó nuestro Rav y maestro, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “Ierushalaim es nuestra capital, la capital de la eternidad de Israel, la capital de nuestro reinado, de nuestro país. Todos los chismorreos y barboteos de los gentiles en cuanto a la internacionalización de Ierushalaim no tienen ningún valor, no determinan nada. Respecto a Ierushalaim hay una definición del Ramba”m, ‘Ierushalaim es Mikdash’… Ierushalaim es la capital del reinado, del país, y también es Mikdash, toda ella es Beit HaMikdash.
Hay una actitud especial para con Ierushalaim, es reinado, es Mikdash y también es Aron HaShem. En la Gmará dicen que Ierushalaim es llamada en nombre de D’s. Ierushalaim es reinado estatal, y es esencia Divina” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Moadim Bet, Pág. 281). Cuanto más nos vinculemos con la cabeza – aclarando profundamente su esencia y kdushá (santidad) – y con el corazón – sintiendo su kdushá y elevado nivel – seremos merecedores que en efecto, toda ella se encuentre en nuestras manos, Ieru-Shalem, plenamente construida. Y de esa forma seremos merecedores de ver también la nueva fase plena y total de nuestra gueulá (Redención), con la edificación del Beit HaMikdash pronto, en nuestros días. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar.


Rav Shlomó Aviner Ierushalaim
Rav Shlomó Aviner
(LeMikdashej Tuv, Pág. 219)

Ierushalaim es el corazón de Am Israel (Tikunei Zoar 21. HaGr”a 56). Es el centro de todas las fuerzas de vida de la nación: Espirituales, nacionales y humanas. Es nuestra capital espiritual, gubernamental y moral.
Ierushalaim es más kdoshá (santa) que todo Eretz Israel (la Tierra de Israel) (Kelim 1:1), todos tienen el derecho de ir a vivir a ella (Ktuvot 110B), lleva el nombre de D’s (Baba Batra 75B), y como dijo nuestro gran Rav, el Ramba"m, toda ella es considerada Mikdash (El Templo). En estos días en que los gentiles la codician - “y sucederá que en aquel día haré que sea Ierushalaim una piedra pesada a todos los pueblos, todos los que cargaren con ella serán malamente lastimados, aunque se juntaren contra ella todas las naciones de la tierra” (Zjaria 12:3) - debemos recordarnos y hacer recordar a los demás que Ierushalaim en su totalidad es nuestra. Si bien es cierto que no penetramos en el lugar donde fue erigido nuestro Beit HaMikdash (El Templo), no lo hacemos porque lo hemos olvidado, D’s no lo permita, sino que por el contrario, por santo temor. Gracias a la bondad Divina nos elevamos, nos glorificamos y nos santificamos, “por la causa de Tzion no guardaré silencio, y por la causa de Ierushalaim no descansaré, hasta que surja como resplandor su salvación y su prosperidad como antorcha ardiente” (Ishaya 62:1).
El 28 de Iyar del 5727, gracias al valor y el sacrificio de toda la generalidad de Am Israel (el Pueblo de Israel), fuimos meritorios de volver a Ierushalaim, y en ese sublime episodio histórico, se dieron tres sucesos que en realidad son uno: La soberanía Israelí sobre la mayoría de nuestra tierra, la liberación de Ierushalaim y el renacimiento del judaísmo en Rusia y el anhelo de hacer aliá (emigrar a Israel) de cien mil judíos de los abismos de esa galut (exilio). Para que todos sepan que la plenitud del pueblo, de la tierra y de Ierushalaim son una sola unidad, y en nuestra generación debemos añadir valentía y vigor en esos tres campos. Para que todos sepan que no hay aquí “Barrio Musulmán”, “Barrio Cristiano”, “Barrio Armenio” o internacionalización, sino que hay aquí una sola Ierushalaim, que nos pertenece en su totalidad, que no fue dividida entre las tribus en la época de la conquista de Eretz Israel (Meguila 26A), y fue edificada con el aporte de todas las tribus (Midrash Tehilim 122), y en su reconstrucción se vuelven a reunir todos los exiliados de Am Israel (Brajot 49A). Ella es la ciudad que une a todo Am Israel (Tehilim 122:3), que amiga a todo Am Israel (Talmud Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y tras las piedras de nuestro muro, se esconden los tesoros de la vida de la Nación de Israel, a lo largo de todas las generaciones. “Ierushalaim será reconstruida cuando Am Israel la anhele al máximo, y se apiaden de sus piedras y su polvo” (HaKuzari 5:26).
Nuestro derecho histórico-moral sobre Ierushalaim no fue abolido por el hecho que los extraños se hayan apoderado de ella durante generaciones, nunca cesamos de oponernos a esa cruel usurpación y permanecimos vinculados con ella. Por ello, todo el que apoya de alguna forma que manos ajenas se adueñen de alguna parte de la Ierushalaim histórica, está apoyando una injusticia moral. Es más, “Ierushalaim es la luz del mundo” (Bereshit Rabah 59:5), de ella surgió para todo el mundo el resplandor de la moral de Am Israel, y nuestro derecho a ella está vinculado con esa influencia moral: Por ello, toda adueñación ajena de Ierushalim es una injusticia para con el origen de la moral de todo el mundo.
Volvimos a nuestra casa de acuerdo a la orden Divina, según “la promesa Divina, escrita con acero y sangre” (Orot, Israel Utjiato 20). Ese hecho histórico no podrán cambiarlo todos los reyes del Oriente o del Occidente: “La eternidad, es Ierushalaim” (Brajot 58A), ella está por encima de todos los cambios y complicaciones, su eternidad es “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito” (Shmuel Alef 15:29). No abandonaremos a Ierushalaim y continuaremos construyéndola y construyéndonos en ella, gracias a las maravillas que D’s hace para con Su pueblo y Su herencia.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org