Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Beshalaj     10 de Shvat 5771     Shabat Shirá     No 801


Rav Dov Bigún Los dulces y esplendorosos frutos
En la actualidad

Respecto a la señal del término de la galut (el exilio) y el comienzo de la gueulá (Redención) de Am Israel (el Pueblo de Israel) fue dicho “dijo Rabí Aba: No hay una señal más clara que ‘mas vosotras, oh serranías de Israel, daréis vuestro ramaje y llevaréis vuestro fruto para Mi pueblo Israel, porque un poco más y ellos volverán’ (Iejezkel 36:8)” (Sanhedrin 98A). Comenta Rashi: “No hay una señal más clara – cuando Eretz Israel (la Tierra de Israel) entregue sus frutos en abundancia, entonces se encontrará cercano el comienzo”. Y en efecto, somos merecedores de ver con nuestros propios ojos cómo Eretz Israel – que sólo hace unos cien años se encontraba casi desolada de habitantes – hoy en día florece y entrega en abundancia sus frutos, no sólo para Am Israel que regresa a su tierra, sino que también se exporta de sus espléndidos y dulces frutos a muchos países.

En la actualidad, se acostumbra a comer en Tu BiShvat (el día 15 del mes de Shvat) de los frutos de Eretz Israel, porque en ese día se renueva la fuerza de la tierra de Eretz Israel para entregar su producción, sus frutos y alabarla. Y las alabanzas de Eretz Israel es con sus frutos, como dice el versículo “pues el Eterno, tu D’s, te lleva a una tierra buena... una tierra de trigo, cebada, vides, higos y granadas, una tierra de olivas y miel... comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno, tu D's, por la buena tierra que Él te entrego” (Dvarim 8:7-10). Un día en que la tierra de Eretz Israel renueva sus fuerzas para entregar sus manjares, un día de alegría para Am Israel - que es su patrimonio, que la aman y la añoran (Sefer HaTodaa, Pág. 213).

El renacimiento de Am Israel va avanzando, y no está lejos el día en que se cumpla la continuación de la profecía de Iejezkel, que vaticinó que renaceremos como lo hicieron los huesos resecos que cobraron piel, carne y tendones – ese es el renacimiento físico, al que lo seguirá el renacimiento espiritual, “os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestra propia tierra. Luego rociaré sobre vosotros agua pura, y seréis puros, de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os purificaré. Os daré un nuevo corazón, y pondré un espíritu nuevo en medio de vosotros... pondré también Mi espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en Mis estatutos, y guardaréis Mis leyes, y las pongáis por obra” (Iejezkel 36:24-27). Y se cumplirá nuestra plegaria, “devuélvenos a Ti y nos arrepentiremos, renueva nuestros días como en antaño”.

Anhelando la salvación plena
Dov Bigun


Rav Lior Engelmann La abundancia
Rav Elior Engelmann
(reimpresión)

“¿Qué nos pasó?”, pregunta el israelí común hablando de la situación. En el mejor de los casos pondrá cara de circunstancias, como diciendo “problemas, problemas”… En el peor de los casos, abrirá su boca en grande, y de ella brotará un río de críticas y protestas. “Los territorios ocupados” – dirá – “cuántos problemas nos trajeron esos territorios. Atentados, terror… y ese es sólo el problema más chico” – agregará, con un suspiro – “la corrupción. Mira alrededor, la corrupción nos devora, todos son ladrones allí arriba”. Después de una breve cavilación, agregará: “Y no sólo arriba, también en la calle ya no se puede ir en paz. Maltratan a los ancianos, abusan de las mujeres… cuando mis hijos salen por la noche me vuelvo loco de preocupación. En las discotecas – que D’s nos libre lo que pasa. En los caminos, conducen borrachos. Antes, sabíamos que por lo menos cuando los niños están en la escuela se encuentran en un lugar seguro, y no hay de que preocuparse. Pero hoy en día… no sólo sándwiches sacan de las carteras en el recreo…”. De vez en cuando hará una pausa, recobrará el aliento y preguntará una pregunta retórica, que no espera respuesta alguna: “¿Qué nos pasó?”.
La Mishná nos enseña cómo debemos hacerle frente a las dificultades: “Por toda desgracia – que no recaiga sobre el público – se hace atronar” (Taanit 3:8). La regla es que cuando nos encontramos con dificultades y desgracias, le rezamos a D’s, ayunamos y tocamos el Shofar (cuerno). Pero hay una excepción: “Excepto copiosas lluvias” (Taanit 3:8). Una abundancia exagerada de lluvias – también eso se transforma en un problema nada sencillo, pero a pesar de ello no se reza para que cesen. La raíz de eso, lo aclara el cuento de Joni HaMeaguel. Después de haber jurado que no saldrá del círculo que trazó en el suelo hasta que comience a llover y cese la sequía – y D’s escuchó su rezo, y comenzó a llover – el público le pide que implore para que cesen las lluvias, por las inundaciones: “Le dijeron, Rabí, de la misma forma que rezaste para que llueva, reza ahora para que las nubes se vayan”. Les contestó: “Así he recibido de mis maestros, no se reza por la abundancia…” (Taanit 23A).
La Mishná nos enseña un principio muy importante en nuestra vida: No se reza para que cese la abundancia. Cuando D’s nos entrega en gran abundancia, es porque espera que nosotros nos preparemos para poder recibirla. Mucha lluvia se transforma en una calamidad porque las personas no se prepararon como es debido, no construyeron depósitos que reciban el agua que les es entregada en abundancia de lo alto. Cuando la abundancia es el problema, la solución no es pedir que cese, sino que esforzarnos para recibirla como corresponde. La persona debe interpretar esa abundancia que le es entregada en la confianza que depositan en ella, que será capaz de encausarla en forma correcta. Y de ahora en más, debe esforzarse para elevarse al nuevo nivel, en el que su contacto con esa abundancia demostrará que realmente es meritorio del gran regalo que le fue entregado.
Incluso Joni HaMeaguel finalmente le reza a D’s para que cesen las lluvias, pero en su rezo esgrime un índice acusador contra Am Israel (el Pueblo de Israel) que no encontró dentro de él suficiente fuerzas para recibir correctamente la abundancia: “Le trajeron un buey de agradecimiento, apoyó ambas manos sobre su cabeza y dijo, D’s, Tu pueblo Israel que sacaste de Egipto no es capaz de soportar la extrema abundancia ni las desgracias extremas. Te enojaste con ellos, no son capaces de soportarlo. Los bendijiste con mucha abundancia, no son capaces de soportarlo. Que sea Tu voluntad que cesen las lluvias, y hayan vientos en el mundo”.
Es interesante que esa regla - no se reza para que cese la abundancia - es aplicable sólo para los que habitan en Eretz Israel (la Tierra de Israel), pero en la galut (el exilio) se puede rezar: “Dijo Rav Iehudá, en nombre de Rav; en la galut se hace atronar enseguida” (Taanit 22B). Es decir, la capacidad de recibir la abundancia es propia de Eretz Israel, y llegará a su cima en la época de la gueulá (Redención).
El que analiza las desgracias que recaen sobre nosotros en esta época, notará con facilidad que se trata de problemas de abundancia. Al término de la Guerra de los Seis Días fuimos merecedores – por la gracia Divina – de zonas nuevas-viejas de nuestra tierra, un gran regalo. De momento que no supimos preparar dentro nuestro las herramientas para recibir ese regalo, para valorarlo, se transformó a nuestros ojos en una trampa. Muchos pretenden revertir la historia y devolver ese regalo – pero la Mishná ya nos dijo que en Eretz Israel no se hace atronar por la abundancia exagerada, sino que se edifican las herramientas para poder aprovecharla. Así también tratándose de todos los otros problemas. La corrupción es generada por códigos morales débiles, con los que se debe hacer frente a una abundancia material poderosa. Los accidentes de tráfico son el fruto de la enorme abundancia de poder que se encuentra en manos del conductor – que faltándole virtudes apropiadas transforma ese regalo en un arma mortífera. El desarrollo de la tecnología trajo aparejado una abundancia de tiempo libre, que sin una preparación adecuada transforma la riqueza en un problema para su dueño. Nuestros sabios dijeron “da el diezmo para que te enriquezcas”: La persona que encausa la abundancia de la que fue merecedor con las herramientas correctas, la persona que elige hacer partícipes también a otros del regalo que recibió y añadir bondad y caridad, se hace merecedor que esa riqueza no se transforme en un arma en contra de él, y también del Cielo le agregan más abundancia aún.
El Rav Kuk escribe que el hecho que nuestra tierra fue bendecida como “tierra que mana leche y miel” (Shmot 13:5) – es decir, una tierra de abundancia – insinúa que Am Israel tiene la capacidad de encausar esa abundancia sin que ello lo haga descender de su nivel espiritual. Justamente Am Israel – que es portador del mensaje de la moralidad y el espíritu para la humanidad – tiene que vivir sosegado, y para ello nuestra tierra fue bendecida: “Un pueblo elevado y una nación santa, le es apropiado que viva una vida sosegada, y disfrute no sólo del pan sino que de toda la abundancia de D’s. Esa vida agradable cuando es utilizada para alcanzar la elevación del espíritu, eleva a todo el pueblo. Por ello, como señal de la elevada situación que alcanzará finalmente Israel, es entregada la promesa que su tierra será bendita, una tierra que mana leche y miel” (Ein Aya, Maaser Sheni 5:13).

Tu BiShvat (el día 15 del mes de Shvat) es el día en el que tomamos en nuestras manos la abundancia de frutos de los que fue bendecida nuestra tierra, y le rezamos a D’s que nos entregue la sabiduría y el conocimiento para prepararnos en la forma más adecuada para que esa abundancia sea una bendición, y no una maldición. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner El novio llegará
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo ya tengo 28 años de edad y no logro encontrar mi pareja. Ya estoy harta de todas las citas, que nunca terminan. Me siento extenuada anímicamente, ya no se qué hacer, quizás dejar de buscar. Ya no tengo fuerzas.
Respuesta: Tu situación no es fácil – encuentros, hacerse conocer, desilusionarse. Un círculo que nunca cesa. Sobre todo cuando hay muchachos que no podemos entender dónde aprendieron a comportarse de esa forma, y dónde aprendieron a hablar. Quizás lo aprendieron en la calle, o quizás ellos son extraterrestres. Por supuesto, no todos son así, D's no lo permita. Pero cuando te encuentras con uno como ese, el amargo sabor queda por mucho tiempo, y todo el deseo de seguir buscando cesa.
Pero no se debe desesperar. Conozco varias muchachas que se casaron a tu edad, y son felices hasta hoy en día. Y lamentablemente, hay también muchas que se casaron más jóvenes por "amor a primera vista", y viven con amargura.
Por supuesto que es bueno casarse más joven, pero también hay ventajas: Seriedad, responsabilidad, madurez – que son la garantía de un matrimonio feliz y una buena educación de los hijos.
Por supuesto que tú estarías dispuesta a renunciar a esas ventajas, y haberte casado hace tiempo. Pero debes saber que nosotros tenemos fe en que D's supervisa Su mundo y ama a Sus criaturas. Nada es por azar, y si fue decretado según Su sabiduría que te cases a los 28 años de edad – ni un año antes, ni un año después – por razones que no nos son conocidas, ¿quiénes somos nosotros para darle consejos a D's, que lo hace todo según Su voluntad para nuestro bien, siempre?
Tú miras a tus amigas casadas, y sientes envidia: "Qué agradable sería si ya me hubiese casado", tranquila y contenta en tu lugar, sin necesidad de salir todo el tiempo al encuentro de una nueva lucha para hacerte conocer, con toda la tensión y las cavilaciones. Pero hay quienes D's decidió por ellos que tendrán que luchar largo tiempo – y eso es para su bien.
No sabemos por qué, pero lo aceptamos con amor. Y decimos: "Todo es para bien". Y mientras tanto, añade rezo, arrepentimiento y limosna – que traen con ellas ayuda Divina. Y por supuesto, no dejes de "disparar" en todas direcciones: Anótate con casamenteros fieles (que cobran un poco de dinero cuando te anotas, y el resto cuando logres encontrar pareja), cuéntale todo el tiempo, sin vergüenza, a tus amigas y familiares que buscas pareja.  No hay de qué avergonzarse, no estás pidiendo limosna, sólo edificar una vida feliz como toda persona y cumplir tu obligación con rectitud. Si fuésemos merecedores, todos ellos harían la tarea en nuestro lugar – pero no siempre es así, y debes esforzarte.
Algunos ejemplos de casamenteros fieles:
Iashpe – 026448422
Sameaj Tesamaj – 035548787
www.dosidate.org
Y nunca le pases tu nombre o tu número de teléfono a algún muchacho sin antes averiguar de quién se trata.
Y otros dos sitios, para los que quieran ayudarte a buscar:
www.kulanu4you.org
www.shoshvinim.org
Es una tarea difícil buscar novio, lo reconozco – pero no se debe cesar. Es difícil, pero vale la pena, vale mucho la pena. Finalmente encontrarás al que amarás, y él te amará, y abrazarás tus bebes...
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org