Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaieji     11 de Tevet 5771     No 797

 


Rav Dov Bigún Alegría y regocijo
En la actualidad

En el mes de Tevet tres desgracias recayeron sobre Am Israel (el Pueblo de Israel): En el día 8 de Tevet fue traducida la Torá al griego, según ordenó el rey Talmai – y una gran oscuridad se cernió sobre el mundo. En el día 9 de Tevet fallecieron Ezra el escriba y Nejemia Ben Jajlia, que trajeron al pueblo exiliado de Babilonia. Con su muerte, se oscurecieron los ojos de Am Israel en esa generación. En el día 10 de Tevet Nebujadnetzar sitió a Ierushalaim, cuando después de tres años - en el día 17 del mes Tamuz - fue penetrada la muralla.
Por las dos primeras desgracias ayunan sólo los piadosos, pero por el sitio que comenzó en Ierushalaim todo Am Israel ayuna (Sefer HaTodaa). Y en nuestra generación, después del terrible Holocausto en el que fueron asesinados millones de judíos por los Nazis - maldito sea su recuerdo - y parte de ellos no se sabe la fecha de defunción, se acostumbra a rezar el Kadish por ellos en esa fecha.

En la actualidad, ayunamos y nos apenamos por las desgracias que recayeron sobre Am Israel en el pasado para hacer despertar los corazones y prestar atención a nuestras obras y arrepentirnos, cuando el recuerdo de esas penurias nos alentará para obrar el bien, y esa es la principal intención del ayuno: Aprender del pasado, y mejorar nuestras acciones en el presente (ver Shuljan Aruj, Orej Jaim 549:1, Mishna Brura).
En nuestra generación debemos corregir y hacer el bien en paralelo a los tres deterioros del pasado:

1. Estudio de la Torá: Una Torá que es estudiada en un estilo “griego”, científico, sin temor a D’s ni fe, no alumbra el alma de los estudiantes. Nuestra Torá kdoshá (santa) es como “la mitzva es como una vela, y la Torá es la luz” (Mishlei 6:23). Debemos devolver a todos los niños de Am Israel al estudio de la Torá a través del temor a D’s y una actitud de respeto y amor, como nos enseñaron nuestros antepasados a lo largo de todas las generaciones, y de esa forma llegará la luz y la alegría para sus estudiantes, para la nación y para todo el mundo.
2. Ezra y Nejemia fueron los líderes que llevaron a Am Israel  del exilio de Babilonia a la edificación del segundo Beit HaMikdash (El Templo). Con su muerte, el pueblo quedó como un rebaño sin pastor. También hoy en día necesitamos de dirigentes como Ezra y Nejemia que fortalezcan el espíritu de la nación y la unan. Líderes que alumbren a Am Israel con su gran fe, y les hagan regresar a las raíces y la tradición judía. Y de esa forma aprenderemos a reconocer nuestra identidad, singularidad y la meta de Am Israel y continuaremos marchando con fe y seguridad, en el sinuoso camino que conduce a la salvación plena.
3. El sitio a Ierushalaim: De la misma forma que en el pasado Nebujadnetzar sitió a la ciudad, también hoy en día los árabes y las demás naciones del mundo codician a Ierushalaim, que es el corazón de la nación y del mundo. Ellos pretenden dañarla y seccionarla, apagando la luz del mundo. Debemos rechazar su embate y sus presiones, a través de la edificación de Ierushalaim y aumentando el número de sus habitantes. Debemos enseñar y educar a los hijos de Am Israel y todos los que olvidaron qué es Ierushalaim lo que dice todo novio bajo la Jupa: “Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque mi diestra. Si no me recordare de ti, que se pegue mi lengua a mi paladar, si no prefiriere a Ierushalaim al principal objeto de mi regocijo” (Tehilim 137:5-6). Y de esa forma se transformarán los días de ayuno en días de regocijo y alegría, y seremos merecedores de la salvación plena, pronto, en nuestros días, Amén.

Anhelando la redención plena
Dov Bigun

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 


Rav Shlomó Aviner El camino es largo y duro
Rav Shlomó Aviner

Hombre,
naciste para andar
la vida es un camino
nunca te detengas.

Y si el camino es largo
y si el camino es duro
y si estas cansado
entonces canta, canta con fe.

Anda horas y días
anda bajo el sol calcinador
sobre el polvo del camino
sobre las piedras del camino.

Y si el camino es demasiado largo
y te parece que es un callejón sin salida
cruel y peligroso
no desfallezcas, continúa andando.

Y si hay tortuosidades y vueltas
y si hay accidentes de tráfico
si faltan las sonrisas
siempre te ayudarán los amigos.

También el camino es tu amigo
el mejor
un amigo que no hay como él
un paso tras otro, te conviene.

Pasa por el puente endeble
y no temas.
Escala a la cima del monte
y no te preocupes.

Si hay un camino duro
y tú temes desfallecer
sólo debes cuidarte
y cantar en voz más alta.

Y si el camino es serio y triste
no te olvides ni un momento
que conduce a la luz

la verdad y la alegría

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org