Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Iom Kipur     10 de Tishrei 5771     No 785


Rav Lior Engelmann Junto a los pecadores
Rav Lior Engelmann
(reimpresión)

"Con el consentimiento del Omnipresente, y con el consentimiento de esta congregación, permitimos orar junto a los pecadores" (rezo de Kol Nidrei, en Iom Kipur). No sólo que permitimos rezar con los pecadores, sino que tenemos la obligación de rezar con ellos: Nuestro rezo no será pleno si no participará de él todo Am Israel (el Pueblo de Israel) – incluso los pecadores. "Dijo Rav Jana Bar Bazna, en nombre de Rabí Shimón Jisda, todo ayuno del que no participan los pecadores, no es ayuno. Como la Jelvena, que tiene mal olor y a pesar de ello el versículo la enumera junto con todos los demás ingredientes del incienso" (Kritot 6B).
Si el cometido de Iom Kipur (el Día del Perdón) fuese promover un grupo de elite de tzadikim (justos), que se encuentra frente a D's y se pule a sí mismo frente a Él, entonces la presencia de los pecadores sería negativa: Ellos harán descender el "promedio" del nivel espiritual del Beit Kneset (Sinagoga)… Pero Iom Kipur no está destinado sólo para los tzadikim: Su cometido es renovar el pacto entre Am Israel y su Padre en el Cielo – ¡todo Am Israel, tzadikim, beinonim (medianos) y reshaim (malvados)!
Los tzadikim auténticos no son tzadikim particulares: No se preocupan sólo de su arrepentimiento. Es cierto, los pecados de los malvados les duelen mucho y los dañan, pero ellos no están dispuestos a renunciar a esas personas: "Los pocos elegidos que anhelan el resplandor Divino, sufren por los pecados de todo el público. Su amor por todos es infinitamente poderoso. La esencia del bien que se encuentra en sus almas aspira justamente al bienestar general – pero cuando ellos se acercan al público, eso puede impurificarlos, por los pecados que se han adherido a él. Los tzadikim auténticos soportan… todos los suplicios físicos y espirituales, para alcanzar su meta… para que todos disfruten del bien Divino" (Orot HaTshuva 12:3).
Es más, sobre todo en Iom Kipur permitimos rezar junto a los pecadores porque ese es el día en el que proclamamos con certeza que todos los pecados no son expresión de nuestra esencia auténtica: Ellos son consecuencia de las trampas que nos tiende el Ietzer HaRrá (mal instinto), y no pueden cambiar el hecho que dentro nuestro late un alma pura, que el pecado le da asco. Así es tratándose de los pecados de los que conocen el peligro y a pesar de ello son derrotados de vez en cuando, y también tratándose de los pecados de los que declaran que no se sienten obligados a cuidarse: También ellos, más allá de su aspecto exterior, son puros e inocentes. Nuestra esperanza que D's tenga presente el pacto, y no preste atención al Ietzer cuando nos juzgue, es ella misma la razón por la cual permitimos, tenemos la obligación y nos alegramos de rezar junto a los pecadores: Tenemos fe en ellos, tenemos la certeza que por detrás de toda la niebla se esconde una gran verdad. En otras palabras: Permitimos rezar junto al que durante todo el año es definido como "pecador", porque en Iom Kipur descubrimos que en realidad él no es un pecador en sí.
En un principio, ese prólogo al rezo – "con el consentimiento del Omnipresente… permitimos orar junto a los pecadores" – fue agregado en la época de los terribles decretos de conversión por la fuerza, cuando muchos judíos atemorizados se comportaban como gentiles en apariencia, transgrediendo todas las mitzvot más básicas de la Torá. Y a pesar de ello cuando llegaban en Iom Kipur a rezar era notorio que todos sus pecados eran sólo por fuera: "Y esa fórmula que se dice antes de 'Kol Nidrei', fue fijada en la época de los decretos. Los malvados gentiles obligaron a Am Israel - con todo tipo de suplicios y torturas – a transgredir su religión, y aceptar la religión de ellos. Y hubo muchos que no pudieron soportar esos duros suplicios, y aceptaron la religión ajena sólo en apariencia, mientras que continuaron cuidando en secreto la religión judía, cada uno en su escondite, y nadie le contaba a su prójimo. Cuando llegaba la noche de Iom Kipur, arriesgaban sus vidas, y se juntaban en los sótanos en secreto para recibir en conjunto el santo día, y rogar misericordia a D's por ellos, porque todo el año parecen ser pecadores. Porque D's no desprecia el rezo del público, incluso tratándose de pecadores" (Sefer HaTodaa).
Cada año en estos días llegan al Beit Kneset judíos que el resto del año no se ven a sí mismos comprometidos por el cumplimiento de la Torá y sus mitzvot. Hay que entender que no sólo que no son un estorbo para el público – que los deben dirigir y mostrarles dónde están rezando en el Majzor (libro de rezos) – sino que su presencia es necesaria para que el rezo sea bien aceptado. No menos del mérito que esas personas se hacen acreedoras por entrar al Beit HaKneset, también los que rezan en forma fija en él se hacen acreedores de una gran bendición, gracias a ellas.
Muchas veces esas personas se sienten extrañas en el lugar, y se sienten confundidos por su ignorancia. El ayudarlas no sólo es una cuestión de normas básicas de buena educación, sino que también del reconocimiento del valor de su contribución: Tenemos la certeza que nuestros rezos no serán bien recibidos en su ausencia. Por ello, haremos todo lo posible para abrir las puertas del rezo frente a ellos, y les abriremos en par los portones de nuestros corazones en ese santo día. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner ¿Quizás respetarás a tus padres?
Rav Shlomó Aviner

¿Por qué no respetas a tus padres? ¡¿Eso no está escrito en los Diez Mandamientos?! ¿Por qué tú te pones tan nervioso cuando hablas con ellos?
Puede ser que ellos no son exactamente a tu medida, pero ¿qué podemos hacer, que ellos no son ángeles del cielo? Y tú tampoco eres un ángel, pero a fin de cuentas ellos te criaron, y se esforzaron mucho por ti. ¿Dónde está tu agradecimiento? Es cierto, aparte de la orden Divina existe también la obligación sencilla humana básica del agradecimiento – por la simple moral natural. Lee lo que está escrito en el “Sefer HaJinuj”:
“Y de las raíces de esta mitzva es que corresponde que la persona reconozca y brinde al que le hizo algún bien, y no debe ser un ruin, haciéndose el desentendido y comportándose como un mal agradecido – lo que es una cualidad mala y despreciable en extremo, frente a D’s y frente a las personas. Y debe tomar en cuenta que el padre y la madre son el origen de su existencia en el mundo, y por ello realmente le es adecuado respetarlos y ayudarlos todo lo que pueda, porque ellos lo trajeron al mundo, y también se esforzaron mucho por él en su infancia. Y cuando fije esa virtud en su personalidad, se elevará a través de ella y le agradecerá al D’s, que es su origen y el origen de todos los padres y antepasados, hasta el Primer Hombre. Y Él lo hizo nacer, y le entregó todas sus necesidades toda la vida, y lo colocó en el lugar que se encuentra, y le proporcionó la plenitud de sus miembros, y le entregó un espíritu que es capaz de conocer y pensar. Porque si no fuera por ese espíritu que D’s le brindó – sería como un caballo, como un asno que no comprende nada. Y tratará de apreciar cuánto se debe cuidar en Su culto, bendito sea” (Sefer HaJinuj, Mitzva 33).
El agradecimiento es la base de la moral humana. Incluso para con Egipto D’s nos ordena: “No abominarás al egipcio, porque extranjero fuiste en su tierra” (Dvarim 23:8). Y explica Rashi: “No abominarás al egipcio – en absoluto. A pesar que tiraron sus varones al río. ¿Por qué? Porque ese fue su hospedaje en ese mal momento”. Te dejo para pensar a ti cuál es la actitud que debes tomar para con tus padres en base a eso…
Por ello, ayúdalos cuando te piden algo, incluso si decidiremos que no tienes la obligación: Hazlo por bondad. En realidad, ellos están obligados a darte muy poco – y ellos escupieron sangre esforzándose por ti. También ahora ellos continúan brindándote por encima de su obligación, te hospedan en su casa y te entregan de su dinero. Entonces, ¿dónde se encuentra tu moralidad? Ellos se sacrifican por ti, y tú eres tan mezquino con tu conducta, tan nervioso.
Controla tu humor y válete de paciencia. Recuerda las palabras del Ramba”m: “¿Y hasta qué punto debe respetarlos? Incluso si vestía prendas valiosas, y se encontraba a la cabeza frente a un numeroso público, y vinieron su padre o su madre y le rasgaron las vestiduras, o lo golpearon en la cabeza y escupieron delante de él – no los avergonzará, sino que callará y temerá del Rey de los reyes, que así le ordenó. Porque incluso si un rey de carne y hueso hubiese decretado algo que le produce más sufrimiento que eso no podría protestar nada. Por supuesto cuando se trata del que dijo, y el mundo fue creado según Su voluntad” (Hiljot Mamrim 6:7).
Reconozco que a veces es difícil respetar a los padres, pero las mitzvot a veces son difíciles. Y a veces también criar un niño es difícil: Elévate por encima de tus limitaciones, se bueno y recto.
Y por último: No digas tonterías, como si tus padres te trajeron al mundo y te criaron para su provecho, y no para el tuyo – porque eso ya pasa todo límite. Y por lo visto se trata de un argumento viejo, porque ya escribió al respecto el autor de libro “Jaiei Adam”: “Será cerrada la boca de los que hablan mentiras, y dicen que no deben agradecerle a su padre y su madre, porque su intención era disfrutar juntos, y él nació por casualidad. Y de momento que ellos lo hicieron nacer, D’s les puso en su naturaleza que el padre y la madre críen a sus hijos, en forma natural, como todo animal y ave, que crían a sus hijos y estos no les agradecen a los padres. Que se enmudezcan, se callen y silencien, como dice el versículo ‘se enmudezcan los labios de la mentira’, porque ellos mismos son testigos que son como animales, y D’s no les entregó un corazón para entender y comprender, y respecto a eso dijeron nuestros sabios ‘todo el que no reconoce el bien que le hizo su amigo, finalmente no reconoce el bien que D’s le hizo’, porque según su argumento tampoco tienen que respetar y temer a D’s, de momento que somos Su obra, Él debe hacernos el bien y tener misericordia por Su creación. Y no hay duda que los que así hablan, en su corazón no tienen fe en D’s” (Jaiei Adam 67:2).
Por ello, mi amigo, entre las otras cosas, cumple los Diez Mandamientos y respeta a tu padre y a tu madre.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org