Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Nitzavim - Vaielej     25 de Elul 5770     No 783


Rav Lior Engelmann ¿Qué es ese “libro”?
Rav Lior Engelmann

Hay un “libro” que acompaña el sentido de la vida judía a lo largo de todo el camino. Cierto “libro” en el que son escritas todas nuestras acciones, un “libro” donde todos los acontecimientos dejan su rastro. Ese “libro” es mencionado en el tratado “Avot” (Avot 2:1): “Debes saber qué se encuentra por encima de ti, el ojo te ve, el oído te escucha, y todas tus acciones son escritas en el libro”. Esa cita es muy dominante sobre todo en los Iamim Noraim (Rosh HaShaná e Iom Kipur). Quizás se trata de un “libro”, o quizás se trata de tres libros, “tres libros son abiertos en Rosh HaShaná… los totalmente tzadikim son escritos y sellados de inmediato para la vida. Los totalmente malvados son escritos y sellados para la muerte. Los medianos esperan desde Rosh HaShaná (principio del año) hasta Iom Kipur (el Día del Perdón). Si fueron merecedores – son escritos para la vida. Si no fueron merecedores – son escritos para la muerte” (Rosh HaShaná 16B). Ese “libro” es citado varias veces en los versículos: “Y en Tu libro todo estaba escrito” (Tehilim 139:16). “Sean borrados del libro de los vivos, y no sean escritos con los justos” (Tehilim 69:29). “El Eterno escuchará y oirá, se escribirá un libro de memoria ante Él para los que temen al Eterno y tienen presente Su nombre” (Malaji 3:16).
Quizás es D’s el que escribe esos "libros", o quizás es la persona misma que deja su huella, como dice el poema litúrgico santo “Unetane Tokef”: “Abrirás el libro de los registros y se leerá de él, la huella de cada hombre se halla en él”. De todas formas, hay un "libro" que acompaña nuestra vida desde el principio hasta el final, el "libro" de la humanidad, el "libro" del mundo.
Cuando nuestro Rav Moshé suplicó por Am Israel (el Pueblo de Israel) después del Pecado del Becerro de Oro le dice a D’s: “Si perdonas su pecado, está bien, pero si no, bórrame por favor de Tu libro que has escrito” (Shmot 32:32). Y D’s le contestó: “Quien haya pecado contra Mi lo borraré de Mi libro” (Shmot 32:33). ¿Qué es ese "libro" del que habla nuestro Rav Moshé? ¿Qué es ese "libro" del que D’s pretende borrar todo el que pecó? ¿Qué es ese "libro", en el que todo es escrito?
El Rasha”r (Rav Shimshón Refael Hirsh) explica: “Todo el programa que D’s plasma a lo largo de la historia mundial puede ser descrito como ese libro, en el que D’s escribió desde el principio, y cuyo contenido se va plasmando con el correr del tiempo. En ese libro están escritas todas esas personas que D’s las hace emisarias para la plasmación de Su programa. En efecto, en ese libro hay lugar para cada persona que dedica el limitado tiempo de su vida para el culto a D’s con fidelidad, según las limitadas fuerzas que le fueron entregadas, y el que hace la voluntad de D’s en sus limitados cuatro codos. En ese libro es recordada cada lágrima pura y cada acción pura, incluso cada pensamiento puro. En ese libro hay lugar también para la vida y acciones de Moshé – y seguramente no en la última línea. ‘Bórrame por favor de Tu libro que has escrito' (Shmot 32:32) quiere decir: Borra mi nombre de entre las personas importantes frente a Ti, libérame del destino que tengo según Tu programa del mundo” (Rasha”r Hirsh, Shmot 32:32).
Entonces, según ello, ese "libro" es el programa angular del mundo. Es como si en cada línea del "libro" hubiese sido dejado un lugar para la marca de cada persona, según lo que se pretende de él. “La huella de cada hombre se halla en él”, la persona cumple su parte en ese "libro" de acciones. Hay quien completa el lugar vacío del "libro" – que espera su huella – con acciones positivas, que hacen avanzar al mudo. Y entonces, es sellado en el libro de los tzadikim. Hay quien sella sus acciones contrarias a la dirección del mundo hacia su meta, y de esa forma su huella en el "libro" será algo que demora la llegada de esa meta, su línea pertenece al libro de los malvados. Y hay quien sus acciones son complejas, y su huella en el "libro" es la de los medianos.
Nada escapa de ese "libro", ni las acciones ni las maquinaciones de la persona, y en Rosh HaShaná se leerá de ese "libro", frente al Rey del Mundo.
Que sea Su voluntad que la huella que dejemos sea la apropiada. Que sea Su voluntad que seamos escritos y sellados junto con todo Am Israel en el libro de los tzadikim.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
¡¡
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar


Rav Shlomó Aviner Humildad
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: No entiendo lo que dicen nuestros sabios, "ten presente de dónde has llegado – de una gota maloliente. A dónde te diriges – a la tierra, la ceniza y el gusano. Frente a quién tendrás que rendir cuentas – frente al Rey de los reyes, bendito sea" (Avot 3:1), que es citado por el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) para llegar a la humildad (Mesilat Iesharim 23).
Si en la persona anida la sensación que él es inferior y su autoestima es baja, no llegará a nada. Si la persona siente que tiene valor, eso es lo que lo impulsará a alcanzar los logros. Pero si él de todas formas es polvo y cenizas, se quedará sentado en su oprobio. ¡Cuánto se esfuerzan los sicólogos – siguiendo el camino de Adler – para liberar a la persona del complejo de inferioridad y el sentimiento de inferioridad! Ser humilde – es muy bueno. Pero ser una gota maloliente, polvo y ceniza – eso ya es una exageración.

Respuesta: Antes que nada, nuestro gran Rav, el Ramba"m nos enseñó que a pesar que en general no hay que ser extremista en cuanto a las virtudes sino que conducirse por el camino equilibrado, la humildad es una excepción: "El camino correcto no es que la persona sea sólo humilde, sino que debe ser modesto en extremo" (Hiljot Deot 2:3). Y la demostración es de nuestro Rav Moshé mismo: "Y el varón Moshé era sumamente humilde, más que todos los hombres que habitan sobre la faz de la tierra" (Bamidvar 12:3).
En segundo lugar, ya demostró el Ramba"m en su libro "More Nebujim" que no hay necesidad de encontrarse en una encumbrada posición para rendirle culto a D's. No somos ángeles del cielo, sólo sencillas personas - y a pesar de ello le rendimos culto a D's.
No sólo el Ramatka"l (Comandante en Jefe) le presta servicio a la patria, sino que todos los soldados. No es necesario que sea especial y me realice en forma notoria, ya que todo eso no es ni comparable con el gran mérito de rendirle culto a D's, y ser socio con Él en la gran empresa de la corrección del mundo.
Por ello, todo judío sencillo tiene un valor enorme frente a D's. Y la demostración es el fin de esa misma Mishná: "Frente a quién tendrás que rendir cuentas – frente al Rey de los reyes, bendito sea" (Avot 3:1). Esa es Su voluntad: Que cumplas fielmente con tu papel. Y ya dijeron nuestros sabios "ya sea el que hace mucho, ya sea el que hace poco, a condición que su intención sea por la buena causa" (Brajot 17A). No me desprecio, así me hizo D's, muy pequeño desde Su punto de vista, y también en relación a los demás – y yo estoy contento con mi destino, y cumplo mi papel lo mejor que puedo.
Por el contrario, eso es lo que me da fuerzas. Todos nuestros grandes personajes eran humildes. Nuestro patriarca Avraham: "Avraham respondió y dijo, he aquí que ahora he comenzado a hablar a mi Señor, siendo yo polvo y ceniza" (Bereshit 18:27). Moshé y Aharon: "
¿Qué somos nosotros?" (Shmot 16:7). El rey David: "¿Tras quién ha salido el Rey de Israel? ¿A quién tú persigues? ¿Tras un perro muerto? ¿Tras una pulga?" (Shmuel Alef 24:15). "Pero yo soy un gusano, no un hombre" (Tehilim 22:7).
También en otras religiones se habló mucho de la modestia, pero hablan mucho y no hacen nada, y no vimos que sus directores sean muy humildes. Incluso la visión del rey filósofo de Platón – coronado con la humildad y las demás buenas virtudes – se quedó sólo como una noble aspiración y nada más.
Y por el contrario, ocurrió una vez que una muchacha sencilla de 17 años llamada Jeanne d'Arc - que no pertenecía a la aristocracia, que no era una intelectual y ni siquiera sabía escribir ni leer, y por demás era una mujer y no un hombre, banal, sencilla y cándida, que le gustaba rezar cuando era una niña y por eso se burlaban de ella sus compañeros – salvó a Francia de la conquista de los ingleses por mérito de su inocencia, su valor y entusiasmo. Pero los franceses no pudieron soportarlo, la vendieron a los ingleses y la iglesia la quemó en la hoguera. Después reconocieron que fue un error, pero ya era demasiado tarde.
Y nosotros decimos "los humildes heredarán la tierra" (Tehilim 37:11). Cuanto más grande es una persona, es más humilde. Todo talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) se expresa diciendo "en mi humilde opinión", y firma "yo, el pequeño". El Rav Kuk firmaba "siervo del pueblo kadosh (santo) en la tierra kdoshá". Incluso el rey de Israel es ordenado "no se enorgullecerá su corazón sobre sus hermanos" (Dvarim 17:20).
No hay que confundir la humildad con el odio a sí mismo o baja autoestima. Humildad no quiere decir descontento de sus buenas acciones. Por el contrario, si yo soy pequeño y logré hacer algo bueno, eso es muy valioso, y me alegro mucho. En contraste, la persona orgullosa desprecia sus logros, porque en su opinión no son adecuados a su talento y su elevado nivel.
Bienaventurados somos, que fuimos merecedores de ser parte de un pueblo de humildes.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org