Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Matot - Masaei     28 de Tamuz 5770     No 775


Rav Ioram Eliahu “Tomaréis posesión de la tierra”
Rav Ioram Eliahu

“Y le dijo el Eterno a Moshé… Habla a los hijos de Israel y diles; cuando hubiereis pasado el Iarden a la tierra de Knaan, entonces arrojaréis a todos los habitantes de la tierra de delante de vosotros, y destruiréis todas sus piedras pintadas, y todas sus imágenes fundidas destruiréis… Y tomaréis posesión de la tierra y habitaréis en ella, porque a vosotros os he dado la tierra para poseerla” (Bamidvar 33:50-53). De estos versículos de la Parashá de la semana aprende el Ramba”n que la mitzva del asentamiento de Eretz Israel (la Tierra de Israel) es un precepto positivo de la Torá: “En mi opinión, se trata de un precepto positivo, en el que los ordena que habiten en la tierra y tomen posesión de ella, porque Él se las entrega, y no deben despreciar la herencia de D’s”.
El Ramba”n agrega allí que encontramos que nuestros sabios “alabaron mucho esa mitzva, y dijeron que está prohibido salir de Eretz Israel, y una mujer que no quiere venir a Eretz Israel junto con su marido es considerada rebelde, y también viceversa, ‘todos suben a Eretz Israel, pero no todos bajan de ella’ (Ktuvot 110). Y dijeron ‘si él quiere venir a Eretz Israel y ella no quiere, se la obliga a venir con su marido. Y si se niega, es divorciada y pierde sus derechos de Ktuva. Y también si ella quiere venir y él no, debe divorciarse y pagarle la Ktuva”.
El Ramba”n dice que la fuente de nuestros sabios es ese versículo de nuestra Parashá, “y aquí fuimos ordenados esa mitzva, porque es un precepto positivo”. Y la Torá repite esa mitzva en muchos otros lugares, como lo encontramos en el libro Dvarim (Deuteronomio): “Entrad y poseed la tierra” (Dvarim 1:8). Y en muchos otros lados, “mira que el Eterno, tu D’s, ha puesto ante ti la tierra, sube y toma posesión…” (Dvarim 1:21), “… en la tierra adonde pasáis para heredarla” (Dvarim 6:1).
Algo parecido – e incluso más tajante y pormenorizado – escribió el Ramba”n en sus acotaciones al Sefer HaMitzvot del Ramba”m (precepto positivo 4): “Fuimos ordenados tomar posesión de la tierra que el D’s, bendito sea, le entregó a nuestros patriarcas Avraham, Itzjak e Iaacov, y no la dejaremos en manos de otro pueblo o desolada, y eso es a lo que se refiere cuando les dice; ‘y tomaréis posesión de la tierra y habitaréis en ella, porque a vosotros os he dado la tierra para poseerla’ (Dvarim 33:53)”.
Esas palabras del Ramba”n son la base de la mitzva del asentamiento de Eretz Israel en nuestra generación. Y así nos enseñó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “El maestro de ese tema es el Ramba”n, en su acotación al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, mitzva 4”.
Y cuenta el Rav Avihu Shvartz: “Muchas veces leyó nuestro Rav [el Rav Tzvi Iehudá Kuk] zt”l las maravillosas palabras del Ramba”n del Sefer HaMitzvot, cuando todo él se llenaba de gozo de cada palabra del Ramba”n. Y expresaba su satisfacción diciendo que es todo un placer ese estudio tan claro, tan sano, del Ramba”n” (MiToj HaTorá HaGoelet 4, Pág. 26). Y lo correcto es que cada uno estudie el Ramba”n leyendo sus palabras, para poder entender la grandeza y el vigor de esa mitzva en nuestros días.
Y el Rav Tzvi Iehudá concluía enseñando que “ahora, gracias a D’s, ha llegado el momento que esa promesa espiritual celestial eterna [que D’s le prometió a los patriarcas] sea aparejada con la conquista de sus descendientes y con la continuación, ‘no la dejaremos en manos de otro pueblo’, ni los americanos ni los europeos ni los árabes, sólo en nuestras manos, en manos de la nación Divina” (MiToj HaTorá HaGoelet 4, Pág. 32).
En base a la profundidad y grandeza de esa mitzva podremos entender una halajá que fue determinada en el Shuljan Aruj (el libro de halajá por excelencia): “Si el río se desbordó y arrancó sus olivos y los plantó en el campo de su prójimo, y el dueño original arguye: ‘Yo tomo mi olivo’, en Eretz Israel no se le escucha, por el asentamiento de la tierra, y se dejan los olivos en su lugar” (Shuljan Aruj, Joshen Mishpat 168:1).
Una persona plantó olivos en su campo, y el río se desbordó y arrastró los olivos al campo de su compañero. A primera vista, lo más sencillo es devolver los olivos perdidos al que los plantó – pero en Eretz Israel, por la mitzva  del asentamiento de la tierra, no puede recibir sus árboles - lo que es muy extraño. Explica el autor del comentario “Meirat Einaim” al Shuljan Aruj que nuestros sabios estimaron que el primero seguramente plantará árboles nuevos en su campo, como lo hizo desde un principio. Pero el segundo, no es nada seguro que plantará. Y si el primero tomará los árboles, el segundo no plantará otros árboles en su lugar. Entonces, los árboles deberán quedar en manos del segundo, y así el primero plantará otros árboles, y habrá más abundancia de árboles en Eretz Israel, y será más asentada. Esa idea nos resulta difícil de aceptar, pero de todas formas vemos hasta qué punto llega esa mitzva, de la que nuestros sabios aprendieron que en este caso el fallo no es como en un caso común y corriente, y el dueño del extravío no lo recibirá, por el asentamiento de la tierra.
En los últimos años somos testigos de las acciones de un enemigo sofisticado, que intenta conquistar nuestra tierra no a través de guerras sino que a través del dinero. Sobre todo en las ciudades mixtas, a las que llegan árabes que gozan de capitales extranjeros, y están dispuestos a comprar viviendas pagando sumas mucho más altas que el costo de ellas, y el que quiere vender su casa le resulta difícil contenerse frente a esa tentación. Y de esa forma ellos van conquistando casa tras casa. Debemos ser conscientes de ello, hablar de eso y entender que es otro tipo de guerra por nuestra tierra, respecto a la cual fuimos ordenados “y no la abandonarán en manos de otros pueblos”. Los funcionarios públicos y los directores de las comunidades deben fortalecer al público en esa lucha, y explicar que toda venta de ese tipo es como si fuese abandonada una posición en el campo de batalla. Y si nuestros sabios no quisieron arrancar un árbol por el asentamiento de la tierra, ¿qué podremos decir nosotros respecto a una casa, o un edificio?
Todos somos llamados a fortalecer las ciudades mixtas, como Ako, Yafo y Natzrat Ilit y otros lugares.
“Ten fortaleza y esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro D’s” (Shmuel Bet 10:12)

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Los 10 males del FaceBook
Rav Shlomó Aviner

1. Hipocresía: El FaceBook - el “Libro de los Rostros” - podría ser una gran bendición, fortaleciendo los lazos familiares y sociales a través de redes sociales. Pero lamentablemente el monstruo se rebeló frente a su creador y se transformó en una calamidad, en una obsesión descontrolada de rostros. Porque la persona no es un rostro, sino que un alma que se expresa a través de buenas virtudes y buenas acciones, y no a través de su apariencia física externa, o poses artificiales que son utilizadas para fotografiarse y después “retocar” las fotos. “La gracia es engañosa, y la hermosura es una vanidad” (Mishlei 31:30). Ocurrió una vez que invitaron a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk a una exposición respecto al Rav Kuk, su padre. Dijo: “Sus libros y sus fotografías mostrarán allí, pero su Temor a D’s no lo mostrarán. No tengo para qué ir”.
Cuánto se atormenta el alma cuando se ve dejada a un lado, solitaria y despreciada – y la persona es juzgada según su apariencia.
2.
Exponerse: La persona tiene que ser recatada y modesta, y no revelar detalles íntimos frente a los ojos de todos. “Los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) son modestos”. No debe ser tan extrovertido, hacer saber a todos sus sentimientos y su personalidad - sólo debe darse a conocer a buenos amigos. Ocurrió una vez que la Primer Ministro Golda Meir fue entrevistada después de la Guerra de Iom Kipur, y al final del reportaje le preguntaron: “¿Y qué sentiste tú, en forma personal?” Contestó: “¡Lo que sentí en forma personal, es personal!”
Hay que ser un poco introvertido. Nuestro Rav Moshé cubrió su rostro con un velo, y tampoco “vichaba” con curiosidad al mundo de los demás. Y por supuesto que no se debe mirar fotos de mujeres, sobre todo cuando no son recatadas.
3.
Propagandas: El FaceBook es mantenido por las propagandas, que parte de ellas son asquerosas, llenas de malas palabras y obscenidades, que incitan a las personas a hacer cosas bajas, groseras y prohibidas.
4.
Crimen: De momento que la información está al alcance de todos, es aprovechada por todo tipo de personas inmorales: Usurpadores que engañan y sonsacan donaciones, asaltantes que fijan citas con las víctimas, también depravados, personas que envían cartas indeseadas, o grupos racistas que alientan el odio.
5.
Adicción: El FaceBook es el quinto factor de adicción en el mundo: 400 millones de personas en el mundo, 2.5 millones en el país, 75% de los jóvenes lo utilizan en forma fija, una persona promedio en Israel se pasea por él durante 4-5 horas por día.
6.
Pérdida de tiempo: El tiempo es una de las cosas más preciadas en la vida. La persona piensa que entra a mirar sólo un momento, y al final se queda “trancado” durante largas horas.
7.
Superficialidad: Todo es frívolo, vacío. “Anduvieron tras la vanidad y se hicieron vanos” (Melajim Bet, 17:15). Fotos, películas, respuestas y reflexiones baratas. Y nuevas reflexiones respecto a las reflexiones… La persona está todo el tiempo ocupada con conversaciones superficiales, de vanidades, de cosas vacías y bajas – y se convierte en una persona vacía. Es como un círculo vicioso.
8.
Mostrarse: La persona siente la necesidad de hacerse ver frente a los otros, que lo miren, de caer en gracia a los ojos de los amigos imaginarios y virtuales. Todo el tiempo renueva su perfil personal para gozar de más popularidad. Planea cómo hacer gestos y poses, para fotografiarse y poder llamar más la atención. Se transforma en un esclavo, que desea todo el tiempo caer en gracia a ojos de los demás, y busca todo el tiempo sus miradas.
9.
Desintegración: El tiempo se desintegra, la vida se desintegra y se transforma en una vida gris de vanidades, la personalidad se desintegra, la amistad auténtica y de calidad se desintegra, y se transforma en una amistad de amigos virtuales.
10.
Pérdida de la amistad: La amistad es algo necesario para la persona. La soledad es una miseria espantosa – por ello, “adquiere un amigo”. En lugar de eso, el FaceBook proporciona una adicción a una vida social vacía, llena de emociones vanas, una vida social virtual. La foto deja de ser una expresión de la vida, y se transforma en la vida misma. Es el fin de la amistad. Es una red social sin vida social, porque un amigo auténtico es como un amigo de armas: En todo momento está dispuesto a ayudar y apoyar. Por supuesto que el contacto social es bueno – pero eso no es un contacto social, sino que es la corrupción del concepto de vida social.
El FaceBook también causa la desintegración de la familia: Un 20% de los divorcios son originados por él, y por las conversaciones depravadas que hay allí.
Una amistad auténtica es “cara a cara”, y no “cara a pantalla” y “pantalla a cara”.
Por eso, por favor, se valiente,
desconéctate del FaceBook. Al principio andarás como un sonámbulo unos 4-5 días, pero después sentirás un gran placer y una libertad elevada.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org