Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Tzav     12 de Nisan 5770     Shabat HaGadol     No 761


Esta noche
R. Lando

Un acontecimiento impresionante le ocurrió a nuestros antepasados en la noche del Seder: La salida de Egipto, a través de la revelación Divina – “y nos sacó el Eterno de Egipto, no mediante un ángel, ni mediante un serafín, ni mediante un mensajero, sino que Él mismo, bendito sea” (Hagada de Pesaj).
Muchos acontecimientos ocurrieron en la noche del Seder – y son mencionados en los cantos de “Vaiehi BaJatzi HaLaila” y “VeAmartem Zebaj Pesaj” al final de la Hagada.
El Tirgum Ionatan (Bereshit 27:1) describe lo que sucedió esa noche en los mundos espirituales. Esa es la noche en la que en los elevados mundos se alaba a D's, y las fuentes emanan abundancia. Y en efecto, nuestro patriarca Itzjak es conciente de ello, y es justamente en esa noche que bendice a su hijo Iaacov.
Nuestros sabios (Arajin 11B) nos hacen saber que no es por azar que muchos milagros acontecieron en esas fechas, porque esos días del año son adecuados para ello: "Los hechos meritorios ocurren en días meritorios". Y el Mahara"l de Praga (Gvurot HaShem, Cáp. 40) explica cómo es que justamente esas fechas son adecuadas para la gueulá (Redención) de Israel y su éxito. Es un momento armónico: La estación en la que no hace demasiado frío ni demasiado calor. En esas fechas también el día y la noche hacen las paces, y ninguno invade el territorio del otro: Ambos son de 12 horas. "Ese momento, en el que no hay ningún extremo, es adecuado para el recibimiento de la más elevada kdushá (santidad)", porque "el que está en el medio indica su kdushá" [todo extremo es falto de plenitud. N. del T.].
La fecha de la noche del Seder – el 15 del mes de Nisan – es adecuada desde el punto de vista espiritual para la aparición de la Nación de Israel. De momento que Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) es asemejada a la luna, el punto álgido es justamente cuando la luna está llena – en el día 15 del mes. El mes de Nisan es el primer mes del año, "este mes será para ustedes el comienzo de los meses, será para ustedes el primero de los meses del año" (Shmot 12:2), y encierra el contenido del comienzo de toda la existencia – y por ello en el primer mes se renuevan todas las criaturas en todo año. Según ello, está claro por qué es que comienza a revelarse Am Israel (el Pueblo de Israel) como nación a la salida de Egipto, e inicia una nueva era para la humanidad. Como dice el Rav Kuk que "la salida de Israel de Egipto quedará por siempre como la primavera de todo el mundo" (Maguid Ierajim).
El Ramja"l (Derej HaShem, Cáp. 4) nos enseña que toda corrección que fue realizada en algún momento – vuelve a surgir su efecto cuando ese momento del año regrese, y entonces esa elevada iluminación surge nuevamente en el mundo. Por ello, es comprensible lo que dijo el Rav Jarla"p (Mei Marom, prólogo a la Hagada) que habla mucho respecto al elevado nivel de la noche del Seder, y los elevados niveles que resplandecen en esa noche, cada año:
"La gueulá de la salida de Egipto tuvo su acción principalmente en el alma, que se liberó totalmente de las ataduras de la esclavitud, y de ahora en más incluso si habrá exilios y esclavitud – sólo serán del cuerpo, no del alma. Y por ello, la gueulá de Egipto es en realidad una gueulá eterna, no hay exilio alguno después de ella, porque el alma fue liberada para siempre. 'Y otorgó la libertad eterna a Su pueblo de Israel, sacándolo de entre ellos' (rezo de Arvit). La gueulá de Egipto no fue sólo una liberación de la esclavitud, purificación de la impureza, sino que también fue una elevación sin fin. 'Santifíquense y serán santos, ya que Yo soy santo... pues Yo soy el Eterno, que los hace subir de la tierra de Egipto para ser D's de ustedes, santos serán pues santo soy Yo' (Vaikrá 11:44-45)". D's nos sacó en Pesaj a la libertad eterna, y las almas de Israel se convirtieron en almas libres para siempre.
"Y como en aquel entonces, en el momento de la salida de Egipto, así también cada año cuando se santifica la Noche de la Vigilia para D's, cada uno de los miembros de Israel se hace merecedor que D's mismo – como si así fuese – se encargue de él en forma personal. Y cuando realiza el
Seder y también todo el primer día de la fiesta, él se encuentra con D's. El resplandor del alma se le revela a cada uno, con todo su santo esplendor y su contenido – no de acuerdo a lo que se merece según sus acciones y su esfuerzo – y se revela con toda su grandiosidad todo ese día. Y el que se hace merecedor de prepararse para aprovechar ese resplandor del alma y vincularse con él – el nivel que alcanza es indescriptible. Y ese resplandor alumbra en él todo el año, de la misma forma que se reveló en ese momento".
La noche del
Seder es una noche de elevación espiritual, en la que nos hacemos merecedores de una maravillosa vinculación cercana con D's. Por supuesto, debemos prepararnos para asimilar ese elevado nivel. Gracias a la noche del Seder podemos adquirir una vinculación Divina tal que influya en todo el año. "Todo lo que se hace esa noche, la Matza (pan ácimo), el Maror (hierbas amargas), las cuatro copas de vino y la Hagada emanan corrientes de santidad para todo el año, para vivir también todo el año una vida santa, vinculada realmente con D's".
La Matza es llamada por nuestros sabios "el pan de la fe". La mitzva del comido de la Matza en la noche del Seder nos hace asimilar dentro nuestro la vinculación con D's. Cuanto más seamos concientes del valor de esas horas, con todas las mitzvot especiales de esa noche, así también los niveles espirituales serán asimilados dentro nuestro, y lograremos continuar esa abundancia espiritual para todo el año.
"La
mitzva del comido de la Matza aleja a la persona de todo tipo de impresiones humanas, deseos y malas virtudes, y coloca a la persona en el lugar correcto, donde sentirá a D's dentro suyo, en sus riñones y corazón, y no deseará hacer ninguna acción – grande o pequeña – en contra de Su voluntad, para ser Su siervo, y no esclavo de esclavos".
"En esta santa fiesta sentimos que todo llega a su plenitud sólo gracias a D's, sin ninguna necesidad de agregar algo humano. En el
Jametz (levadura) hay algo interno, algo agregado – pero la Matza es como fue hecha, sin ningún agregado por su parte. Y todo agregado está prohibido que sea visto o exista".
"En la fiesta de las
Matzot todo se libera, tanto en forma genérica como particular. Cada miembro de Am Israel – también el que durante todo el año no se hace merecedor de liberarse de todo tipo de esclavitudes – en esta santa fiesta se libera totalmente. Y todo el que sabe escuchar auténticamente el contenido de estos días – se salva de todo tipo de presiones y esclavitudes, y es esclavizado sólo a D's, que es la dicha más elevada y la libertad más pujante, y se hace merecedor de llegar al nivel de siervo de D's".
El Rav Jarla"p describió en forma maravillosa el nivel espiritual del alma que somos merecedores en la noche del
Seder, porque debemos saber de qué se trata para que podamos vincularnos y ser influidos por ese nivel. Pero no alcanza con ello: Él también nos exhorta a elevarnos por encima de toda nimiedad y materialismo, para contener dentro nuestro ese gran resplandor y cuidarlo.
"Por ello, cada uno debe esforzarse con todo su vigor para prepararse al encuentro de ese día, para recibir todas las elevadas comprensiones y las maravillosas luces que surgen y se revelan en esa noche y en ese día, para vincularse con ellas y santificarse con esa elevada santidad. Y bienaventurado es el que logra prepararse para esa santa noche y ese santo día". 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Preguntas
Rav Lior Engelmann

- Papá, ¿por qué hacemos Netilat Iadaim antes de comer la papa con sal?
- No se. Es uno de los Simanim del Seder, ¿no?
- Pero todo el año comemos papas sin hacer Netilat Iadaim.
- Si, por lo visto está relacionado con el agua salada en la que mojamos la papa. Sal de Sdom, o algo así. Es rica la papa con sal, cómela.
- Papá, ¿por qué comemos papas en la noche del Seder?
- Porque es Karpas.
- ¿Qué es Karpas?
- Papa con sal.
- Ah. Pero, ¿por qué comemos eso en la noche del Seder?
- Porque es rico. Cómela rápido, dentro de poco llegamos a Iajatz.
- ¿Qué es Iajatz, Papá?
- Tú ves, hay aquí tres Matzot. La del medio, la cortamos en dos.
- ¿Por qué?
- Para esconder el Afikoman.
- Si, pero ¿por qué cortamos la del medio?
- ¿Yo qué sé?... Así está escrito en la Hagada. Ahora, está escrito que se sirve la segunda copa. Comenzamos con Maguid. Digamos juntos: "Kol dijfin ietei veijol, kol ditzrij ietei veipsaj".
- ¿Qué es kol dijfin, Papá?
- El que tiene hambre. Invitamos a los pobres hambrientos a comer con nosotros.
- Entonces, ¿cuándo vendrán?
- Ellos no vendrán.
- ¿Por qué? ¿No están hambrientos?
- Ellos sí están hambrientos.
- ¿Quizás no escucharon que los invitamos? La puerta está cerrada, y lo dijimos en voz baja. ¿Puedo abrir la puerta?
- No, no se puede ahora. Sólo cuando lleguemos al profeta Eliahu se abre. Ahora, la puerta debe estar cerrada. Hace frío afuera.
- Entonces, seguro que los pobres tienen frío, Papá.
- Puede ser, pero igual no entienden arameo. No tiene sentido abrir la puerta.
- ¿Quizás debemos invitarlos en hebreo, para que entiendan?
- ¿Quizás podemos terminar con esas preguntas?
- Pero la maestra dijo que en Pesaj hay que preguntar muchas preguntas.
- Ella no se refirió a esas preguntas. Ella seguramente habló de Ma Nishtaná. Justo hemos llegado a ese párrafo: Canta el Ma Nishtaná.
Tú cantas muy lindo.
Ahora, comenzamos a contestar las preguntas, y dentro de poco hablaremos de los cuatro hijos. ¿Qué hijo quieres leer?
- El sabio.
- Bueno, tú leerás lo que el sabio pregunta, y yo contestaré lo que dice el padre.
- "¿Cuáles son los testimonios, ordenanzas y leyes que el Eterno, nuestro D's, les ha ordenado?".
- Muy bien leído.
Ahora, la respuesta: "Las leyes del Pesaj, luego de comer el Pesaj no se dice Afikoman".
Ahora, el hijo malvado.
- Un momento. No entendí la respuesta. ¿Qué quiere decir que luego de comer el Pesaj no se dice Afikoman?
- Lo que quiere decir... Bueno... Es algo complicado, para un muchacho de liceo, no un niño de primero de escuela. La verdad, yo tampoco lo entiendo del todo. Bueno, yo tampoco estoy en el liceo...
Sigamos, dentro de poco llegamos al párrafo de "y ella fue la que se mantuvo para nuestros padres y para nosotros" (Vehi sheamda): Tenemos que cantarlo con la música de Aharon Razel, es muy emocionante.
- ¿Quién fue "la que se mantuvo"?
- "Ella".
- No entendí.
- Ella se mantuvo para nuestros padres, en cada generación.
- Ufa, Papá, yo no entiendo nada en este Seder – no me hace ningún orden en la cabeza [Seder, en hebreo, es orden. N. del T.].
- Ahora es un poco complicado, de a poco se hace más entendible. Dentro de poco llegamos a la parte de las cuentas... Rabí Akiva decía... "Entonces, en Egipto fueron castigado por cincuenta plagas, y por doscientas cincuentas plagas en el mar".
- ¿Doscientas cincuenta? La maestra dijo diez.
- En Egipto diez, pero en el mar 250. Los egipcios recibieron una buena porción.
- ¿Pero antes dijimos que en el mar recibieron 50 plagas?
- Si, pero cada plaga fue de 5, ¿entiendes? Hace con los dedos: En el mar fueron castigados 250, porque es multiplicado por 5. Es una multiplicación, ¿entiendes? No es sencillo este Maguid...
Ahora llegamos a la parte importante. "Todo aquel que no ha dicho las siguientes tres cosas, no ha cumplido con la obligación: Pesaj, Matza y Maror". Cumplimos la obligación.
"Esta Matza que comemos...". ¿Qué pasó? ¿Por qué te entristeces?
- Me acordé que la Matza es el "pan de los pobres". Papá, ¿estás seguro que no podemos abrir la puerta para invitar a algún pobre que esté afuera?
- No te preocupes, ya los invitaron. Hay muchas organizaciones de caridad para eso.
Busca el Afikoman, yo lo escondí.
- ¿Las organizaciones de caridad invitan a los pobres a comer?
- No, ellos se encargan que las familias los inviten.
- Entonces, ¿por qué no los invitamos nosotros? Somos una familia, ¿no?
- Estábamos ocupados con los preparativos de Pesaj. ¿Has visto cómo hemos trabajado duro para sacar todo el Jametz de la casa?
- Entonces, ¿cómo es que los demás tuvieron tiempo para invitarlos?
- ¿No quieres buscar el Afikoman? De tantas preguntas, te quedarás sin premio.

Shuljan Orej. Qué delicia! Mi esposa, tu comida... no hay palabras para describirla! Aunque fuese sólo por eso, valió la pena salir de Egipto.
Bueno... ¿Qué quieres como premio para devolver el Afikoman? Todo lo puedes pedir - salvo mascotas.
- Yo quiero que el año que viene invitemos pobres.
- ¿Qué cosa? No, debes pedir un premio normal.
- Quiero que el próximo año tengamos tiempo para invitar pobres.
- Bueno, devuelve el Afikoman, ahora empezamos a cantar.
- Papá, ¿qué es "la descendencia de los primogénitos de Patros aniquilaste a mitad de la noche"? ¿Qué es "el ejército del príncipe de Jaroshet barriste bajo las estrellas y fue la medianoche"?
- Realmente, no se. No hubo tiempo antes de Pesaj. Si hubiese tenido tiempo, créeme, me hubiese preparado para todas tus preguntas.
- ¿Por qué compró el padre un cabrito? ¿Por qué se lo comió el gato? ¿Por qué el carnicero degolló al buey? ¿Qué es el "ángel de la muerte"? ¿Papá? ¿Papá? ¿Tú me escuchas?... Mamá... No bien llegamos al ángel de la muerte, y Papá...
- No te preocupes, sólo está durmiendo. ¿Has visto cuán duro trabajó, y se preparó para Pesaj?...
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org