Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaiakhel - Pekudei     27 de Adar 5770     Shabat HaJodesh     No 759


Rav Dov Bigún Las nubes de honor
En la actualidad

La “nube” que apareció en el Ohel Moed (la Tienda de Reunión) cuando concluyó la edificación del Mishkan (Tabernáculo) - como dice el versículo “y la nube cubrió la tienda, y la gloria del Eterno llenó el Mishkan” (Shmot 40:34) – es la misma nube que acompañaba a Am Israel (el Pueblo de Israel) en “todas sus jornadas” (Shmot 40:36), porque en toda jornada que andaban la nube marchaba con ellos (Rashi). Es la misma nube que se presentó por primera vez frente a los ojos de Noaj después del Diluvio: “Y será cuando Yo cubriere de nube la tierra, entonces aparecerá el arco en la nube. Y recordaré Mi pacto entre Mí y vosotros” (Bereshit 9:14-15). Y también frente a los ojos de nuestro patriarca Avraham, como dice el versículo “al tercer día, Avraham alzó sus ojos y vio el lugar de lejos” (Bereshit 22:4): Comenta Rashi que vio una nube como atada en la cima del monte. Es la misma nube que se revela a la Salida de Egipto frente a Kneset Israel, “y el Eterno marchaba frente a ellos, de día en una columna de nube para guiarlos en el camino” (Shmot 13:21) y también en el Monte de Sinai con la Entrega de la Torá, “y Moshé penetró en la densa niebla en donde estaba D's” (Shmot 20:18), “y el monte se abrasaba en fuego hasta el centro de los cielos, en medio de oscuridad, nube y densa niebla” (Dvarim 4:11). Y no sólo en el Mishkan se manifestó, sino que también cuando fue culminada la edificación del primer Beit HaMikdash (El Templo), como dice el versículo “y sucedió que cuando los sacerdotes hubieron salido del santuario, la nube llenó la casa… Entonces dijo Shlomó, el Eterno ha dicho que moraría en la niebla” (Melajim Alef 8:12). ¿Y qué es la niebla? Las nubes de honor (ver Rada”k). Y en efecto, la magnificencia de D’s se encuentra en todo lugar porque “toda la tierra está llena de Su gloria” (Ishaya 6:3), y “Su gloria colma el mundo” (Rezo de Kdushá), y no hay ningún lugar donde no se encuentre. Y ella se manifiesta frente a los ojos de Noaj, nuestro patriarca Avraham, los Hijos de Israel a la Salida de Egipto, en el Monte de Sinai y en la edificación del Mishkan y del Beit HaMikdash justamente en una “nube” – que insinúa este mundo, el mundo material, terrenal, el mundo cotidiano, en estas generaciones y en todas las futuras (ver Sijot HaRav Tzvi Iehudá Zt”l, Vaiakhel – Pekudei). Esa es la propiedad espiritual singular y grandeza de Am Israel y sus grandes sabios, que saben contar las alabanzas de D’s en toda situación y lugar, también en situaciones de “niebla” y “nubes” a primera vista inciertas, como dice el versículo “el pueblo que Me creé, para que cuente Mis alabanzas” (Ishaya 43:21).
En la actualidad, bienaventurados somos, y bienaventurada es nuestra generación, que nos encontramos hacia el fin de la larga marcha de miles de años, de Egipto a Ierushalaim: Nos encontramos al final del trayecto. Y a lo largo de toda esa larga marcha no se apartó de nosotros la nube Divina que mora con nosotros: Por el contrario, también cuando nos encontramos en la oscuridad y la niebla, Am Israel y sus grandes sabios tuvieron fe plena en que D’s nos hizo un pacto eterno, no nos abandona ni nos abandonará. Es más, a través de esas situaciones “nebulosas” se va aclarando la fidelidad, grandeza y sacrificio de la Nación de Israel, que declama tres veces todos los días en la Kdushá “toda la tierra está llena de Su gloria” (Ishaya 6:3), y “Su gloria colma el mundo” (Rezo de Kdushá). Y no está lejos el día en el que seremos merecedores de la reconstrucción del Beit HaMikdash en donde y a través de él se revelará a ojos de todos que “el Eterno, D's de Israel, es Rey y su reino rige sobre todo” (Rezo de Rosh HaShaná).

Con anhelo de la salvación plena
Dov Bigun

 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Anda en bicicleta
Rav Shlomó Aviner

¡Anda en bicicleta! No andes sin cuidado, ni a una velocidad exagerada – pero anda en bicicleta.
También ahorrarás dinero. Es más rápido que el ómnibus y los automóviles, y no hay problemas de estacionamiento.
Es más fácil, cómodo y agradable. ¡Qué placer, andar y sentir el aire libre!
Es también una actividad física amena. La Organización Mundial de Salud "WHO" determinó que la actividad física es la mejor receta para la salud pública, y andar en bicicleta es la actividad física más adecuada para ello.
Disminuye el peligro de muerte en un 40%. También desde el punto de vista económico todas las inversiones – incluyendo la pavimentación de caminos para bicicletas – son sólo un 5% de los gastos que ahorra en medicinas.
Hay personas que invierten mucho dinero en actividades físicas – que a veces son muy aburridas. Y en este caso, tienes en un mismo aparato un medio de locomoción barato y rápido + placer + deporte.
Por supuesto, con cuidado, con farol delantero, ojo de gato trasero, frenos en buenas condiciones, bocina, casco protector, neumáticos en buenas condiciones (y también un buen candado…).
Quizás tú digas: ¡Debemos cuidarnos! ¡Es peligroso andar entre los automóviles, que corren sin cuidado! No es así: Andar en bicicleta no es más peligroso que andar a pie. Y por supuesto que no dejaremos de andar a pie… Andar en moto es realmente peligroso, lo reconocemos, pero no andar en bicicleta. Por supuesto, compra un manual para saber cómo andar seguro y cuidarse de accidentes. De todas formas, los riesgos de salud son mayores que los peligros de andar en bicicleta. Ese esfuerzo mediano es una lucha grandiosa contra la obesidad y ahorra muchas enfermedades.
Y he olvidado mencionar el provecho ecológico, gracias a que no se poluciona el ambiente.
También olvide mencionar que el que viaja en bicicleta absorbe menos gases venenosos que el que viaja en automóvil.
Por ello, te llamamos a integrarte a un millar y medio de andantes en bicicleta en todo el mundo – cuando Suecia marcha a la cabecera, con un promedio de 1000 Km por año por habitante.
Y cuando digo: "Anda", me refiero tanto a hombres como mujeres. Hay bicicletas con marco adaptado para mujeres, y no hay ningún problema desde el punto de vista de la halajá en que una mujer ande en bicicleta – por supuesto, con prendas recatadas (ver el comentario de Rabí Jananel, al principio del tratado de Psajim). Tú también sentirás libertad y movilidad. Frances Willard – la presidente de la Asociación del Recato Femenino en EE.UU. – escribió en el año 5655 el libro "Cómo aprendí a andar en bicicleta", en el que explica de qué forma la bicicleta le proporcionó placer y una sensación de optimismo, que aportaron mucho en su vida.
Es cierto que hace unos meses hubo una polémica en el barrio jasídico de Williamsburg de Nueva York si se debe obstaculizar los caminos para bicicletas porque por allí pasan también mujeres, pero en contraste en Antwerpen se puede ver jasidim (miembros de una corriente jasídica) Satmer andando en bicicleta, con sus esposas, que visten ropas negras y un velo en su cabeza, cargando atrás su bebe.
Esa es la regla: Anda en bicicleta y respira aire puro.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org