Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Tetzave     13 de Adar 5770     Shabat Zajor     No 757


“El Eterno de Israel no mentirá ni se arrepentirá”
Rav Ioram Eliahu

Nos enseñaron nuestros sabios: “¿Dónde está insinuada Ester en la Torá? Está escrito ‘pero Yo ciertamente habré ocultado Mi rostro (haster astir, en hebreo) en ese día’ (Dvarim 31:18)” (Julin 139). Explica el Admo”r (director de una corriente jasídica) de Salonim en su libro “Netivot Shalom” (Purim, Pág. 12) que ese profundo ocultamiento del rostro de D’s en la época de Mordejai y Ester tuvo su expresión en el hecho que incluso ellos mismos no podían acercarse a D’s e implorar por Am Israel (el Pueblo de Israel). Y esa es la intención de nuestros sabios en esa cita que mencionamos, “porque el principal decreto era que Su rostro fuese escondido, que no los dejen llegar frente al Rey”. Como dijo Ester: “Y yo no fui llamada a presentarme ante El Rey ya hace 30 días” (Ester 4:11). Nuestros sabios nos enseñaron que en todo lugar en la Meguila que es mencionado “El Rey”, está insinuando a D’s - El Rey de los reyes. En la época de Ester había un terrible ocultamiento del rostro de D’s, hasta tal punto que en este mundo fue decretado exterminar a todos los judíos. E incluso a los tzadikim (justos) de esa generación – Ester y Mordejai – no los dejaron llegar al Rey para rogarle. Y por ello, Ester dice: “Y si será que me pierda, que me pierda” (Ester 4:16). Me perderé ya sea en el plano material, como en el espiritual. De esa forma ella expresa su sensación, como si ella hubiese sido apartada totalmente de D’s.
¿Y cómo se transforma semejante situación, se le da un giro de 180 grados, de forma que se logra la salvación? Explica el autor del libro “Netivot Shalom” que eso lo logró Mordejai, que tenía confianza absoluta y estaba convencido que algo así no puede ocurrir, “porque Israel es el Pueblo Elegido, incluso en la peor situación. Porque la elección del Pueblo Elegido es por las almas kdoshot (santas) de Israel, no por sus cuerpos. Y la kdushá y nivel de las almas de Israel no depende de nada… porque el vínculo ‘Yo soy Tu D’s’ (Shmot 20:2) es un vínculo continuo y eterno, sin límite ni fin”. Y por ello, Mordejai tenía la certeza que ese decreto será abolido, y le dijo a Ester “alivio y salvación vendrá para los judíos por otro lado” (Ester 4:14), porque “tenía confianza absoluta en el vínculo entre Am Israel y D’s, cuando la voluntad Divina es que nadie se pierda, y siempre, en toda situación, todo judío puede regresar a D’s”.
Así también explica las palabras de Ester cuando dijo “Mi D’s, mi D’s, ¿por qué me has abandonado?” (Tehilim 22:2). Cuando se dirigió a hablar con Ajashverosh, en su palacio lleno de ídolos, la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) la abandonó, después de haber juntado a todo Am Israel y ayunado tres días. Y si a pesar de todo eso la Shjina la abandona, tal parece que nada puede ayudar, y ya no hay esperanzas. En ese momento Ester tuvo fe en que no puede ser que D’s la abandonó totalmente, y dijo: “Mi D’s, mi D's, ¿por qué me has abandonado?” – es decir, ¿por qué me parece como si me hubieses abandonado?. Le estaba totalmente claro que no puede ser algo así, porque si realmente la hubiese abandonado un solo momento, habría dejado de existir. Y de momento que pasó esa prueba, y no perdió la esperanza incluso en ese duro momento cuando la Shjina la abandonó, se abrieron los portones de la salvación, y fue evidente que se trataba sólo de una prueba, y todo el mal decreto se convirtió en salvación. “Y de momento que lograron pasar la prueba del doble escondido (haster astir), fueron merecedores de una doble salvación y de niveles que no hubo en los milagros anteriores, que dominaron a sus enemigos – lo que no pasó ni en Egipto. Y recibieron nuevamente la Torá, con amor y buena voluntad, como nunca antes se había dado”.
Y agrega y nos enseña el Admo”r de Salonim que ese es el milagro de Purim para todas las generaciones. “Toda generación tiene su propio ‘escondido’. Y los días de Purim alumbran las almas de Israel en todas las generaciones y en todo lugar, porque ‘D’s no abandonó a Su pueblo’ (Tehilim 94:14)”. Entonces, la principal labor del día kadosh de Purim es en el aspecto de la fe y confianza en D’s. E incluso si vemos que Am Israel se encuentra en un nivel muy bajo, semejante a lo que sucedió en la época de Purim – cuando se arrodillaron frente al ídolo y disfrutaron del banquete del malvado Ajashverosh (Meguila 12) – teniendo fe en elevado nivel del vínculo y la cercanía con D’s a Su pueblo, en toda situación, se hacen merecedores en toda generación de la abundancia del recibimiento de la Torá de buena voluntad, de convertirlo todo para bien, de salvación y consuelo – de los que seremos merecedores de verlos pronto, en nuestros días. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Venimos a luchar
Rav Shlomó Aviner

Venimos de lejos, de todas las diásporas, de todos los países, de todas las destrucciones, de todas las tierras.
Vinimos a nuestro ejército - que amaremos, porque es el nuestro. Abandonamos el hogar, nuestras parejas, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos. Pero en nuestro corazón arde la llama que no puede ser extinguida. No le tememos a nada, a ningún enemigo. Volveremos a casa orgullosos y contentos, porque defendimos nuestro pueblo, nuestra tierra. Sabemos qué es lo que hacemos, y por qué causa luchamos.
El señor enemigo juró exterminarnos a todos, pero no lo logró en absoluto, gracias a nuestros soldados. Bienaventurados somos. Lo principal, es que permanezcamos unidos, y entonces no le temeremos a nuestros enemigos. Y si nos atacarán, les devolveremos más fuerte. El señor enemigo juró exterminarnos a todos, pero no sabe cuál es nuestra fuerza. Ahora se avergüenza, fue humillado, y se escapa, el miedoso.
¡Fue dada la orden de lucha! ¡No amamos las guerras! ¡No amamos las batallas! Pero cuando nuestros enemigos nos apuntan con sus armas, no tenemos más remedio que luchar – y debemos triunfar. ¡Tiemblen, despreciados enemigos! ¡Muy pronto pagarán el precio de la sangre las lágrimas vertidas! Porque luchamos por nuestros hermanos vivos, y también nuestros caídos hermanos.
El que cayó para que el pueblo continúe viviendo - ¡el vive! Nuestros hermanos, nosotros vengaremos vuestra sangre y aniquilaremos vuestros asesinos.
Cuando nuestra nación sea merecedora de la paz y la libertad – ustedes estarán con nosotros. Cuando un hermano cae y desaparece entre las sombras, otro hermano se levanta de las sombras y toma su lugar. Hay quienes se quedan durmiendo en su cama, pero nosotros marchamos a la lucha por él, por nosotros.
Nuestros caídos hermanos, nosotros les extendemos nuestra mano, en nombre de nuestro pueblo y nuestra tierra. Estamos orgullosos de ustedes, nos entusiasmamos con su recuerdo, marchamos por vuestro camino, triunfamos gracias a ustedes.
No exigimos mucho, sólo la vida. Le decimos “no” a los cañones del enemigo, a las balas de los terroristas. Sólo vida.
Y cuando regresemos a casa, después que nuestros enemigos caigan, después que los asesinos hayan sido exterminados, volveremos cansados y con cicatrices, pero más buenos, más sensibles, más bondadosos, más serios, más fieles, más amantes.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org