Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaiera     20 de Jeshvan 5770     No 741


Rav Zeev Karov Realismo
Rav Zeev Karov

En la época de las violentas manifestaciones en la calle “Bar-Ilan” en Ierushalaim en contra de la trasgresión del shabat, había un Rav del barrio Shaarei Jesed que llegaba cada shabat a las manifestaciones, se paraba a un lado y callaba. Cuando le preguntaron "¿por qué llega a las manifestaciones?", contestó: “¿Cómo se puede permanecer indiferente cuando se trata de la trasgresión del shabat?”. Y cuando le preguntaron, "¿por qué no protesta y grita como todos los demás?", contestó: “No soy capaz de gritarle a un judío”.
Ese cuento ejemplifica la complejidad de la realidad, por lo que es muy difícil reducirla a colores "blanco" y "negro". La realidad es compleja - ya sea en su aspecto exterior, y ya sea en las profundas corrientes que surcan por debajo de las apariencias.
Incluso una realidad que a primera vista está muy clara - como los pecados de Sdom y Amora - no es nada sencilla. Nuestro patriarca Avraham nos enseña que también en Sdom y Amora hay que tratar de apreciar la realidad en toda su totalidad. “¿Quizás hay 50 tzadikim (justos)?” (Bereshit 18:24) – y por lo tanto, no se puede desentender de ellos, de algo positivo que existe en lo profundo.

La Mishná (Avot 5:17) dice que todo el que posee la virtud de “Ain Tova” (buena mirada) es de los discípulos de nuestro patriarca Avraham. Por otro lado, todo el que posee la “virtud” de “Ain Rraá” (mala mirada) es de los discípulos del malvado Bilam.
¿Qué quiere decir “Ain Tova” y “Ain Rraá”? ¿Acaso hay dos realidades distintas? A primera vista, tendría que decir que la persona necesita una mirada realista, que le permite observar la realidad tal cual es. La expresión “Ain Tova” suena como un intento de “maquillar” la realidad…
Pero es que la realidad en sí carece de sentido propio: El sentido se lo da la comprensión humana de ella. ¿Por qué dos personas que ven una misma realidad la describen y la interpretan en forma distinta, una de la otra?

La cuestión si la realidad es buena o mala, o si la realidad actual generará en el futuro algo bueno o malo – D’s no lo permita – depende de la comprensión de la persona y de su concepción. Cuanto más compleja es la realidad, así también su comprensión dependerá más y más de la concepción y de las virtudes de la persona.
Una persona con una concepción pesimista de la realidad, lo verá todo negativo, todo negro. En contraste, una persona de fe – que necesariamente tiene una concepción optimista del mundo – verá la realidad en forma más positiva.
Hay tres niveles de “Ain Tova”:

1. La persona que también sabe ver la mitad llena del vaso. Él ve las cosas negativas, pero no se desentiende de lo positivo de la realidad. Esa es la interpretación más sencilla de las palabras de Avraham: “¿Quizás hay 50 tzadikim?” (Bereshit 18:24).
2. La persona que mira a toda la realidad en su totalidad como buena. Hay personas que ven también lo bueno y también lo malo de su prójimo, pero cuando evalúan el todo, dicen: "Es una buena persona". Ellos siempre le dan más peso a lo positivo frente a lo negativo. Esa es la conclusión de las palabras de Avraham, que quiere evitar la destrucción de Sdom y Amora si hay tzadikim en la ciudad. No sólo que no se desentiende del hecho que también hay tzadikim en la ciudad, sino que ve el todo como positivo.
3. La persona que sabe ver lo positivo también dentro de lo negativo. No se trata de un borroneo de lo bueno y lo malo, sino que de una comprensión que “su mundo es para bien” (Tehilim 107:1). Rabí Akiva ve un zorro que sale del Kodesh HaKodashim (Sacrosanctorum). Siente el dolor de lo que eso significa, comprende perfectamente esa realidad, en la que los zorros andan en el lugar más sagrado sobre la tierra, y de todas formas, a fin de cuentas – se ríe. Él sabe que “si no hubiese caído, no podría levantarme”.
Ain Tova” es un punto de vista de la realidad que mira en forma genérica, desde el ángulo Divino, que alumbra a toda la realidad con un fulgor distinto, y nos permite ver la verdad que se esconde dentro de ella.
Lamentablemente, el ambiente cultural de nuestros días le impone al público el
Ain Rraá” – que es llamado “realismo” – y se burla de la virtud de nuestro patriarca Avraham. Arguye que eso son “espejismos”, eso es estar desconectado de la "realidad auténtica". Vemos muchos que sin darse cuenta son arrastrados por esa virtud hereje, y cada vez que se les muestra los aspectos positivos y buenos del país y de la tierra, ellos dicen: “Entonces, también hay algo de bueno”.
La virtud de “
Ain Tova” se pone a prueba justamente cuando a primera vista la realidad parece dura y compleja. Es cierto que también cuando todo es bueno por afuera y es muy fácil ser poseedor de esa virtud hay quienes “se elevan” y encuentran las carencias y recalcan los problemas. Pero la gran prueba es cuando la persona se encuentra con una realidad en la que un zorro sale del Kodesh HaKodashim.
Así escribe el
Admo”r (director de una corriente jasídica) de Kotzk: “Nuestro Rav Moshé le pidió a los espías contar solamente las bondades de la tierra, ‘si es buena’ (Bamidvar 13:19) – incluso si se verá a sus ojos mala. Tratándose de Eretz Israel (la Tierra de Israel) no alcanza con una observación corriente – ella es profunda. Y les agregó: ‘Y os reforzaréis’ (Bamidvar 13:20). En Eretz Israel se necesita reforzar, para no desfallecer de espíritu” (Amud HaEmet, Amud 38). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar


Rav Shlomó Aviner ¿Medicina científica o imaginaria?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cuál es el límite entre la medicina corriente y la medicina alternativa? Si esta última será aceptada, se transformará en una medicina corriente...
Respuesta: No. También si será aceptada por muchas personas, seguirá siendo una medicina alternativa – sólo que muchos irán tras ella equivocadamente. El criterio es: ¿Acaso la eficacia del método fue demostrado en forma científica o no? Es decir, valiéndose de experiencias e investigaciones.
Pregunta: ¿Pero es un hecho, que la medicina alternativa ayuda en muchos casos?
Respuesta: Desde el punto de vista científico, no hay hechos solos – hay hechos y su explicación. Nos alegramos que una persona se cure, pero hay que verificar si no hubo otra razón para su cura. Por ejemplo, hace 200 años – con la Peste Negra – en Turquía las madres acostumbraban a sacar pus de las infecciones de los enfermos, untarla en un cuchillo, y después arañar con él a los niños. Pensaban que de esa forma confunden al diablo, que se piensa que ese niño ya fue atacado por la enfermedad y lo dejará. El método surtió efecto – entonces, es un hecho que se puede curar confundiendo al diablo... Pero el médico Edward Jenner realizó experimentos, y demostró el método de la vacunación (que es muy semejante).
Pregunta: ¿Qué nos importa si la explicación no es correcta? Lo principal, es que el método surte efecto y la persona se cura.
Respuesta: Hay otra posibilidad, y es que la cura es producto de un fenómeno psicológico llamado "efecto placebo". La fe del enfermo en el tratamiento, hace que el cerebro segregue dopamina que alivia el dolor, y el enfermo se siente mejor. Hay que realizar un experimento "doble ciego", cuando un grupo de control recibe una medicina ficticia, mientras que ni el enfermo ni el médico saben quién recibió la medicina, y quién sólo un placebo. Y hay que demostrar que ese método tiene más efecto que un tratamiento ficticio.
Pregunta: ¿Qué me importa si actúa como un placebo? Lo principal, es que la persona se sienta bien.
Respuesta: Porque sólo los síntomas superficiales son aliviados, pero no la enfermedad en sí – que puede llegar a agravarse, y de esa forma evitan un tratamiento médico auténtico. Por ejemplo: Alivian el dolor producido por el cáncer, pero él se sigue esparciendo por el cuerpo. Y hubo un caso en el que un médico homeopático fue sentenciado en un jurado porque evitó que el enfermo reciba el tratamiento adecuado. Y también hay que demostrar que el tratamiento no produce daños.
Pregunta: También en la medicina científica, no todo fue demostrado. Es un hecho, que también en ella hay cambios.
Respuesta: Eso es sólo en cuanto a los detalles, pero la teoría general sí fue demostrada. El hecho que hay cambios, sólo demuestra que justamente esa medicina se encuentra bajo autocontrol todo el tiempo, y se corrige a sí misma. No es así en cuanto a la variedad de medicinas imaginarias, que se basan en la suposición que hay energías de vida – que nunca fue demostrada su existencia, y son herencias directas de la idolatría del lejano oriente.
Pregunta: ¿Pero la medicina alternativa fue introducida en las mutualistas médicas y los sanatorios? Entonces, a fin de cuentas reconocen su autenticidad.
Respuesta: No, se trata de una cuestión de dinero y responsabilidad. Es una fuente de grandes ganancias, que pueden ser utilizadas para proporcionar tratamientos auténticos. Y también en esos lugares hay una actitud responsable para con los enfermos, que no dejan de recibir un tratamiento convencional.
Pregunta: Hay quienes arguyen que la medicina científica no es tan científica, y tratamientos auténticos son dejados de lado por cuestiones de prestigio y dinero.
Respuesta: En efecto, hay casos de ese tipo en los que se persigue dinero y prestigio en la medicina – como en toda otra profesión del mundo. Pero de momento que la actitud científica está basada en el control continuo, esas corrupciones no podrán perpetuarse por mucho tiempo, y finalmente la verdad saldrá a luz. No es así en la medicina imaginaria, que se basa durante cientos y miles de años en suposiciones inventadas – como la existencia de energías que nunca fueron demostradas auténticamente. Y entre otras cosas, nunca fue demostrado que sean más eficaces que cualquier placebo.
Pregunta: ¿Cómo se puede decir que se trata de un placebo? ¡Esas medicinas también surten efecto en animales, que no entienden nada!
Respuesta: Por la confianza que esos animales domésticos tienen en sus amos. La salud de esos animales es influida por la situación anímica de sus dueños.
Pregunta: Entonces, ¿también tratándose de bebes tendrán que investigar a sus padres para poder estar seguros que no se trata de un placebo?
Respuesta: En efecto, así se hace. Y por supuesto, todo placebo sencillo es mucho más barato que cualquier medicina imaginaria – que también puede producir daños.
Pregunta: Es cierto que hay casos en los que la medicina alternativa no tiene éxito, pero hay razones...
Respuesta: Una de las bases de la investigación científica es que pueda ser demostrada la ineficacia de la teoría. Es decir: El investigador formula una proposición, y también debe idear un experimento clave, en el que pueda ser demostrado si es cierta o no. Pero la medicina imaginaria siempre tiene razón a sus ojos, y siempre tiene algún pretexto para todo, y nunca puede ser demostrada su ineficacia en esencia. Por ejemplo, así dicen los médicos homeopáticos: La salud mejoró – por lo visto, el tratamiento surtió efecto. La salud se deterioró – es un buen síntoma, el cuerpo se está limpiando de los venenos. No hay cambio en la salud – por lo menos el tratamiento no deterioró la situación. El enfermo murió – porque el tratamiento alternativo llegó demasiado tarde, después que la medicina convencional lo arruinó todo.
Pregunta: Hace 200 años hubo una epidemia de cólera en Europa. En los hospitales homeopáticos murieron sólo un 18% de los enfermos, pero en los hospitales comunes murieron tres veces tanto...
Respuesta: Es sabido. En los hospitales comunes no cuidaban reglas elementales de higiene, y los enfermos se contagiaban los unos de los otros. Ahora, los hospitales comunes son limpios, y en ellos mueren un 0% por esa enfermedad. Mientras que los hospitales homeopáticos se quedaron con un 18% de mortandad...
Pregunta: ¿Cómo se puede determinar que la medicina alternativa es imaginaria, si no fue investigada?
Respuesta: Todo fue investigado. Todo tratamiento médico en todo el mundo – incluso medicina folklórica – fue investigado. El tratamiento contra la peste de Nostradamus fue investigado en el instituto Pasteur en París. Hay investigadores que ponen en peligro sus vidas en zonas salvajes del globo terráqueo para escuchar de los brujos de tribus cómo curan enfermedades con la ayuda de plantas, para verificar si hay algo de cierto en ello. Nada es rechazado sin ser investigado. Pero nada será aceptado sin una demostración clara de su eficacia. En el año 5745 la Ministra de Salud de Francia ordenó investigar la eficacia del tratamiento homeopático post-operatorio de intervenciones quirúrgicas del vientre. 600 enfermos en 12 hospitales fueron divididos en 4 grupos. Cada grupo recibió un tratamiento distinto: Dos remedios que fueron elegidos por los homeópatas, un placebo y el cuarto grupo era un grupo de control, que no recibió tratamiento alguno – cuando el método fue doble ciego. ¡No hubo ninguna diferencia entre los cuatro grupos!
Pregunta: ¿Acaso está escrito en la Torá que debemos utilizar la medicina científica?
Respuesta: Nuestro gran Rav, el Ramba"m, explica que hay tres fuentes fiables de los conocimientos de las personas. 1: El raciocinio. 2: La experiencia. 3: La profecía y la inspiración Divina (Iguerot HaRamba"m. En la edición del Rav Shilat, Pág. 479). Y también en la Gmará está escrito varias veces: "¿Para qué necesito un versículo? ¡Es lógico!". De momento que no tenemos en el "Shuljan Aruj" (el libro de halajá por excelencia) una medicina basada en la profecía o la inspiración Divina, nos quedan las dos primeras fuentes: El raciocinio y la experiencia. De lo contrario, se trata de una prohibición de la Torá: "No sigan sus costumbres" (Vaikra 18:3). Es decir, lo que es llamado "costumbres de los Emoritas" (Tosafot, Sanhedrin 52B, comienza "Ela". Tosafot, Avoda Zara 11, comienza "Vei"). En efecto, hay alrededor de 150 tipos distintos de medicina alternativa, y casi todos se basan en antiguas creencias paganas del lejano oriente, de China, India y del Tíbet – también si los conceptos fueron traducidos a términos modernos – y no se basan en investigaciones y experimentos controlados. El Ramba"m escribe que las "costumbres de los Emoritas" son todas las cosas que no son consecuencia del raciocinio, sino que ramificaciones de las brujerías (More Nebujim 3:37). Que D's nos cuide de ellas.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org