Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Bereshit     29 de Tishrei 5770     No 738


"Se levantó contra su hermano"
Rav Azriel Ariel

Cada vez que escuchamos de algún asesinato nos conmocionamos nuevamente. No fue eso lo que esperamos cuando edificamos nuestro país. Hay distintas razones que impulsan al asesino: La codicia y el honor, el romanticismo y la ideología, y lamentablemente, también razones de otro tipo.
Un análisis de las palabras de nuestros sabios respecto al primer asesinato de la historia humana puede ayudarnos a entender un poco ese doloroso tema. Y así dice el midrash (Bereshit Rabah, 22 7): "
¿Sobre qué tema estaban discutiendo? [Kain y Hebel. N. del T.]. Dijeron; repartiremos el mundo. Uno de ellos tomó todos los terrenos, y el otro todas las pertenencias. El primero dijo: La tierra sobre la que estás parado, es mía. El otro dijo: Lo que vistes, es mío. Quítate tus prendas y tus zapatos. El primero dijo: ¡Vuela en el aire! La tierra es mía. Y de esa forma, 'se levantó contra su hermano Hebel y lo mató' (Bereshit 4:8)".
La discusión, era por motivos económicos. Pero eso no lo explica totalmente: Si todo el mundo le pertenece a dos personas solamente,
¿acaso le importará algo si le entregará un poco de su riqueza a su hermano? Esa discusión por principio, no es por alguna necesidad económica, sino que se trata de una tozudez por el honor imaginario.
Y así también continúa el midrash: "Rabí Ioshua de Sajnin dijo citando a Rabí Levi... el primero dijo: El Beit HaMikdash (El Templo) será construido en mi tierra. Y el otro, contesta: Será construido en mi tierra. Y de esa forma, 'se levantó contra su hermano Hebel y lo mató' (Bereshit 4:8)".
Según esa opinión, la discusión era religiosa: Un prototipo de "guerra santa". Pero también en este caso podemos ver que no es la verdad religiosa el punto álgido de la discusión: Ninguno de ellos arguye que él – y sólo él – posee toda la verdad. Su discusión es respecto a un tema técnico:
¿En la tierra de quién será construido el Beit HaMikdash? ¿Quién se hará merecedor del honor que es reservado para los sacerdotes del dios? Y así también a continuación:
"Dijo Rabí Una: Junto con Hebel nació otra melliza [según la tradición, con cada uno de ellos nació una melliza. Pero con Hebel, nacieron dos mellizas. N. del T.] El primero dijo: Yo la tomaré por esposa, ya que soy el primogénito. Y el otro contestó: Yo la tomaré, porque nació conmigo. Y de esa forma, 'se levantó contra su hermano Hebel y lo mató' (Bereshit 4:8)".
Según esta opinión, nos encontramos frente a un asesinato en un marco romántico. Pero también en este caso, no es la mujer la culpable del asesinato: Con cada uno de ellos nació una mujer, cada uno tenía esposa propia. Discutían por la melliza que honrará a su esposo en ese pequeño mundo, donde cada uno tiene sólo una esposa y él tendrá dos.
No es el dinero ni el romanticismo ni la religión ni la ideología lo que engendra el terrible asesinato, sino que otra cosa: El orgullo.
Por ello, no tendrán éxito todos los intentos de terminar con los asesinatos a través de la igualdad económica o libertad romántica, borrando todas las ideologías o extinguiendo las religiones mientras que el orgullo se encuentre escondido en el corazón de las personas. Esa es la respuesta al canto espantoso de uno de Los Beatles – John Lennon – llamado "Imagina":
"Imagina que no hay cielo
es fácil si lo intentas
ningún infierno bajo nosotros
sobre nosotros solo cielo
imagina a toda la gente
viviendo para hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nada por que matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo será uno.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno".
No necesitamos una nueva "Torre de Babel", sino que el corregimiento de las virtudes. Y sobre todo, humildad. "El Eterno, tu D's, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente... para que vivas" (Dvarim 30:6). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner ¿Cómo ser rico?
Rav Shlomó Aviner

¿Acaso hay algún amuleto para ser rico? ¿Se puede hacer algo para que D's bendiga la riqueza de la persona, o por lo menos no se transforme en un pobre?
Por supuesto: ¡No gastes más de lo que ganas! Haz cuentas cuánto ganas y decide en qué gastaras tu dinero, y a qué renunciarás.
Como es sabido, no se confía en el milagro. Por supuesto que creemos en los milagros, pero no se puede confiar en que D's nos hará un milagro – a no ser que D's prometió en forma explícita que lo hará, como en la generación del desierto. Pero si D's no te lo prometió, no puedes decidir que lo hará: Eso es un atrevimiento.
Así escribe Rabí Avraham Ben HaRamba"m en su libro "HaMaspik LeOvdei HaShem" (Shaar HaBitajon). "La abundancia no se manifiesta en lo que es pesado, medido o contado" (Taanit 8B). Si tú ganas 5000 shkalim por mes, no podrás gastar 6000 sin que tengas pérdidas: Los 5000 shkalim no se convertirán de pronto en 6000. No hay algo así en matemática, sólo si D's hará algún milagro – y como hemos dicho, no se confía en el milagro.
Puede que tú pretendes gastar dinero como te plazca, confiando en el crédito que te entrega el banco. Pero eso es una tontería, porque ese déficit irá creciendo.
O quizás tú pretendes pedir préstamos de organizaciones de caridad para pagar tus deudas – es decir, que otros paguen tus deudas. Eso no es moral.
Dicho sea de paso, eso también es cierto tratándose de todo el país: No se puede gastar más de lo que se gana. Y está prohibido suplicarle a EE.UU., como un pordiosero. ¡Eso es una profanación del Nombre de D's!
Y por supuesto, no arguyas que "el Meshiaj (Mesías) llegará, y pagará todas las deudas": Nadie sabe cuando llegará, a pesar que puede ser cada día. Y lo que es más, no está escrito en ningún lado que él pagará ninguna deuda.
Esa es la regla, la situación económica puede agraviarse, y debes aprender a no malgastar tu dinero, e incluso ahorrar, porque así es la vida: A veces hay gastos imprevistos – tratamientos, o la lavadora que se descompuso – y necesitas reservas.
Debes ser muy ahorrativo. Ocurrió una vez (Bereshit Rabah 70 5) que un converso le preguntó a su Rav respecto al versículo "ama al converso para proveerle pan y vestido" (Dvarim 10:18) – ¡¿eso es todo?! Le contestó el Rav: No lo desprecies, eso es mucho. Ya que nuestro patriarca Iaacov suplicó: "Y me dará pan para comer y ropa para vestir" (Bereshit 28:20). Y ya dijo Rabí David de Laluv: Pan para comer, y ropa para vestir. No pidió pan para acumular o tirar a la basura, ni ropa para cuidarla en un armario – sino que pidió sólo lo necesario.
Y no digas: "Todo el sustento de la persona es decretado entre Rosh HaShaná (Principio del Año) y Iom Kipur (Día del Perdón), salvo los gastos para shabat y las festividades, y los gastos para enseñarle a sus hijos Torá, respecto a los cuales si ahorró, se lo quitan de su presupuesto, y si agregó, se lo agregan" (Beitza 16A) – entonces, en esos temas se puede gastar sin límite, y D's pagará. Como fue decretado en la halajá, "tratándose de los gastos de las festividades, no debe ahorrar" (Shuljan Aruj, Orej Jaim 589:1). Porque también esos gastos deben ser racionales, y no se puede correr riesgos. Es cierto que se puede pedir prestado para comprar comida para shabat, pero fíjate lo que dice Shaar HaTziun: "Es decir, no debe pedir prestado, salvo si estima que podrá pagar el préstamo" (Shaar HaTziun, 242:12).
Y mira lo que escribió el comentarista Mishna Brura: "Pero en los demás días debe limitar sus gastos. Y se basa en la Gmará, 'todo el sustento de la persona es decretado...'. Y allí comenta Rashi que debe tener cuidado, no sea que gaste demasiado y no se lo agreguen, sólo lo que fue decretado. Y esa es una crítica clara a nuestros días, en los que desgraciadamente muchas personas transgreden esas palabras, y no prestan atención en los gastos de su casa, y no ahorran tratándose de lujos. Esa costumbre cobró muchas víctimas, y las personas al final llegan a robar, o sufren hambre y vergüenza" (528:1).
En resumen: "Hay cuatro personas que son insoportables; un pobre orgulloso..." (Psajim 113B), es decir, una persona limitada en su presupuesto que vive como un rico.
Por el contrario, a veces hay que "hacer tu shabat como un día común, y no pedir limosnas" (Shuljan Aruj 242:1) – es decir, comer en shabat como un día común (ver Mishna Brura en detalle).
Ese es el amuleto para la riqueza: No gastes más de lo que ganas, y D's te bendecirá.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org