Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Rosh HaShaná     1 de Tishrei 5770     No 735


A vuelo de pájaro
Rav Lior Engelmann

No suena bien ese Tashlij, presentarse frente al que juzga Él solo a todos los seres del mundo en el Día del Juicio, y en vez de hacernos responsables por nuestros pecados, en vez de pedir Su perdón y Su absolución – decimos "¿quién es un D's como Tú? Tú perdonas la iniquidad y pasas por encima de la trasgresión en los sobrevivientes de Tu pueblo, Tú retienes Tu ira por siempre, pues Tú te deleitas en la bondad…" (rezo de Tashlij).
En vez de confesar nuestros pecados y reconocer nuestras flaquezas, le decimos al Rey de la Justicia: Desentiéndete de nuestros pecados, "Tú arrojarás todos nuestros pecados a las profundidades del mar". Es como si no fuésemos responsables de nuestras acciones, como si nuestros pecados fuesen nimiedades, que pueden ser arrojadas a las profundidades del mar y continuar con la rutina diaria. Es muy sorprendente, ese Tashlij.
Y no sólo el Tashlij, todo el Día del Juicio es una sorpresa. Eligen juzgarnos justamente a la luna nueva, el día en que la luna se oculta. Es decir, el día en que no se pueden ver los pecados de Am Israel (el Pueblo de Israel). Qué extraño juicio se nos hace, cuando en ese preciso momento las acusaciones que son presentadas al jurado son borradas, y el acusado resulta eximido. Qué maravilloso…
Qué extraño, justamente en el gran Día del Juicio nosotros renunciamos a nuestro derecho de pedir perdón e indulgencia, y elegimos coronar nuevamente sobre nosotros al Señor del Mundo. Qué pasmoso, en vez de ocuparnos de nuestros pecados nos remontamos al mundo de las grandes esperanzas, soñamos con un mundo en el que se elevará el reinado de D's, un mundo donde los tzadikim (justos) verán y se regocijarán, y los rectos se alegrarán, un mundo que todo él es una armonía, y todas las criaturas se unen para hacer Su voluntad con todo el corazón.
Es un prodigio: Cuando decidimos dejar de preocuparnos por nuestro juicio particular, y elegimos orientarnos en dirección al gran sueño de un mundo distinto, un mundo bueno donde toda la maldad se desvanecerá como el humo, de pronto encontramos dentro de nosotros las fuerzas para superarlo todo, renovarnos y cambiar. Ese gran reconocimiento en Rosh HaShaná, respecto a nuestra auténtica misión en el mundo, atraviesa todas las envolturas, hace desaparecer todas las dudas, arroja todos nuestros pecados a las profundidades del abismo, y nosotros nos renovamos y nos hacemos una nueva criatura, íntegros como un bebé recién nacido sin pecados, sin cinismo ni escepticismo, colmados de fe en D's y Su pueblo, sintiéndonos capaces de un gran arrepentimiento por amor.
Es extraño, pero esa vista a vuelo de pájaro a través de los rezos de Rosh HaShaná renueva dentro nuestro fuerzas que se debilitaron con el tiempo, edifica dentro de nosotros la certeza que se puede convertir el mundo en un lugar bueno y recto. Desde ese punto de vista también los pecados que acumulamos en el transcurso del año que pasó empequeñecen, reciben su verdadera proporción. En realidad no son nuestros, y de todas formas no podrán impedir nuestro gran cambio, que anuncia el arrepentimiento. Desde esa vista a vuelo de pájaro, el Tashlij es tan cierto, y no es necesario que la luna recalque los defectos de Am Israel.
Es maravilloso, en el día en que fue creado el mundo D's decide confiar nuevamente en la humanidad, a la que exactamente en esa fecha le entregó el papel de ser la diadema de la creación. Y si Él, el Señor del Mundo, tiene fe – nosotros no podemos quedarnos escépticos.
Cuando tomamos en cuenta todas esas maravillas, no se puede dejar de sumergir la manzana en el manantial de la miel, y tener fe que seguramente este año nuevo será bueno. E incluso seremos merecedores de sentirlo, de degustar en él el sabor de la miel. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar


Rav Shlomó Aviner ¿Por qué Eretz Israel?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Por qué todo lo que les interesa es Eretz Israel (la Tierra de Israel), y sólo hablan de ella? Por supuesto que es importante, pero hay otros temas: El estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, la educación y los problemas sociales en la nación...
Respuesta: En efecto, ese argumento es utilizado todo el tiempo durante todos los años, y tiene dos respuestas.
La primera: ¿Por qué decir cosas que no son ciertas? ¿Por qué engañar y hacer equivocar? Eso no es cierto, nosotros nos ocupamos de Eretz Israel y también del estudio de la Torá y también del cumplimiento de las mitzvot y también de la educación y también de los problemas de la sociedad. Nos ocupamos de todo. "Todo lo que dijo D's, escucharemos y haremos" (Shmot 24:7). Y justamente porque el frente de batalla es tan amplio, tenemos la obligación de perfeccionarnos en cada uno de esos campos, y D's nos ayudará.
La segunda: Ojala que nos sacrifiquemos por Eretz Israel como corresponde. Por supuesto que no se puede sospechar que nuestro Rav Moshé no se esforzó lo suficiente en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, la educación y la sociedad. Y a pesar de ello, ¡tanto suplicó por entrar a Eretz Israel! "En ese momento le imploré al Eterno, diciendo... por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra..." (Dvarim 3:23-25). Hasta tal punto, que D's tuvo que decirle: "Basta, ya" (Dvarim 3:26), no pidas más. "Para que no digan, ¡qué estricto es el Maestro, y qué obstinado es el discípulo!" (Rashi, Dvarim 3:26). ¡Tanto suplicó nuestro Rav Moshé! "Este es uno de los tres episodios en los que Moshé le dijo a D's; no de dejaré hasta que me hagas saber si concederás mi petición o no" (Rashi, Dvarim 3:23). Pero es que Eretz Israel es algo muy profundo, de los más profundos. Para acceder a algo así, nuestro Rav Moshé estaba dispuesto a suplicar mucho.
Y no sólo es algo muy profundo, sino que 252 cosas profundas, como escribió Rabí Natan de Krakow, que nació en el año 5351 y fue uno de los más grandes Kabalistas de Polonia en su momento. Todo su libro, "Megale Amukot" es dedicado a esos 252 argumentos por los que nuestro Rav Moshé tanto anheló entrar a Eretz Israel. Él no los innovó todos, y parte de ellos fueron recolectados del Rokeaj, de Rabí Menajem Rikanti, del Ar"i z"l, de Rabí Menajem Azaria de Pano, de Rabí Moshé Cordobero y del libro "Moré Nebujim" (ver Kol HaNevua, Rabí David HaCohen HaNazir, Pág. 269).
Por ejemplo: "Porque el que tiene el mérito de Eretz Israel puede anular en el mundo el instinto del culto a otros dioses". "Acceder a los secretos de la sabiduría... porque el aire de Eretz Israel hace a la persona sabia". Por supuesto que nuestro Rav Moshé estaba colmado de sabiduría Divina, y a pesar de ello anheló entrar a Eretz Israel para añadir más sabiduría.
"Cumplir el versículo 'y los humildes heredarán la tierra' (Tehilim 37:11), porque la virtud más elevada es la humildad". Por supuesto que nuestro Rav Moshé era una persona humilde, la más humilde sobre la tierra, y a pesar de ello anhelaba entrar a Eretz Israel para añadir humildad.
"Agrupar todos los gentiles bajo las alas de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina). Por ello está escrito 'en ese momento le imploré al Eterno', para la santificación del Eterno, para que todos Le rindan culto".
En efecto, Eretz Israel es algo muy profundo. Que seamos merecedores de vincularnos más con Eretz Israel y profundizar más aún en ese tema.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org