Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Tazria-Metzora     1 de Iyar 5769     Rosh Jodesh     No 714 


“Y saldrá un retoño del tronco de Ishai”
Rav Azriel Ariel

En los rezos de Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia) la Rabanut HaRashit (Supremo Rabinato) de Israel determinó que se lea la profecía de la gueulá (Redención) que comienza con el versículo: "Aún vendrá el día, cuando reposará en Nov" (Ishaya 10:32). No viví en esa generación, que fue merecedora de determinar los rezos de ese día, ni tampoco pude averiguar por qué lo hicieron así. Es sabido que esa Haftará fue tomada del rezo del último día de Pesaj fuera de Israel, y él vincula la primera gueulá – la gueulá de Egipto – con la última gueulá. Y a pesar de ello, intentaré aclarar por qué fue elegido justamente ese de entre todas las decenas de capítulos de consuelo maravillosos y emocionantes no menos que él – y quizás más aún.
Gran parte de los capítulos que hablan de la
gueulá en los libros de los profetas tratan del proceso en sí, cómo sucederá. Pero aquí, no es descrito el proceso sino que su resultado: Cómo se verá el mundo después de la gueulá?. Mientras que los demás capítulos nos presentan sólo un aspecto o algunos aspectos, esta profecía expone casi toda la imagen completa.
Cómo se verá la sociedad de Israel?. Se nos presenta el corregimiento espiritual, a nivel de los líderes – "y reposará sobre él el espíritu del Eterno, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor al Eterno" (Ishaya 11:2), e incluso a nivel público, general – "porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar" (Ishaya 11:9). El corregimiento social
a través de la justicia – "juzgará con justicia a los pobres... y será la justicia cinto de sus lomos, y la fe ceñirá su cintura" (Ishaya 11:5). Y la injusticia será exterminada – "no lastimarán ni herirán en toda Mi santa montaña" (Ishaya 11:9). Paz y seguridad plenos y eternos – "morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará... y el león como la vaca comerá paja" (Ishaya 11:6-7).
Ese corregimiento no se limita al plano nacional, sino que también se extiende al plano internacional. Mientras que los vaticinios de la gueulá en la Torá hablan sólo del regreso de Am Israel (el Pueblo de Israel) a su tierra y de su éxito económico y espiritual – cuando los gentiles parecen ser sólo castigados por las injusticias que le hicieron a ese pueblo – el profeta Ishaya completa la descripción, y presenta la misión genérica humana del Pueblo Judío en el momento de la gueulá. "Y ocurrirá en aquel día, que el renuevo de la raíz de Ishai será como estandarte para los pueblos, a él acudirán las naciones y será glorioso su lugar de descanso" (Ishaya 11:10). Y a eso, se le suma el retorno de los exiliados – "reunirá a los esparcidos de Iehudá" (Ishaya 11:12), y también serán reunidas los diez tribus perdidas, "izará un estandarte para las naciones y convocará a los dispersos de Israel" (Ishaya 11:12). Habrá muchos escollos frente a los exiliados que regresan a la tierra de sus antepasados, pero serán quitados del camino: "Y el Eterno destruirá totalmente la lengua del mar egipcio, Y con Su viento abrasador levantará Su mano sobre el río, lo partirá en siete arroyos y hará que los hombres lo pasen a pie" (Ishaya 11:15). Hasta tal punto, que habrá "un camino real para el resto de Su pueblo... como lo hubo para Israel en aquel día en que subió de la tierra de Egipto" (Ishaya 11:16). Y a pesar de toda la dificultad de juntar a todos los judíos, que vivieron separados durante tanto tiempo, el pueblo estará unido y agrupado – "Efraim no envidiará más a Iehudá, e Iehudá no molestará más a Efraim" (Ishaya 11:13). Y en base a ello, se harán merecedores de liberar todos los páramos de nuestra tierra – "volarán por el hombro a los Plishtim al occidente... extenderán su mano sobre Edom y Moav, y los hijos de Amon les obedecerán" (Ishaya 11:14).
Y nuevamente, vuelve el profeta a la meta universal: "Y dirás en aquel día... agradeced al Eterno, proclamad Su Nombre, declarad Sus obras entre los pueblos" (Ishaya 12:1-4). Y no es por azar que el profeta repite los términos que figuran en Shirat HaIam (Canto del Río, cuando salieron de Egipto), un episodio sin igual en cuanto a la Santificación del Nombre de D's frente a los pueblos: "Confiaré en Él y no temeré, porque D's el Eterno es mi fortaleza, mi canto es a Él y Él se ha tornado en mi salvación... cantad al Eterno, porque ha obrado con gloria, que eso sea conocido por toda la tierra" (Ishaya 12:2-5).
Y en paralelo – el agradecimiento por la salvación nacional, y la continuación del renacimiento espiritual, hasta llegar a la restauración de todo el kodesh (lo santo), descubriendo nuevamente los planos más ocultos de la Torá: "Con alegría sacaréis agua de los pozos de la salvación" (Ishaya 12:3), como lo traduce Onkelus "recibirán un nuevo estudio de los más elegidos de los tzadikim (justos)". Y Rashi comenta "descubrirán los secretos de la Torá".
Esa imagen espectacular sólo falta dos componentes: La reconstrucción del Reinado de Israel, y la reconstrucción del Beit HaMikdash (El Templo). La razón de su ausencia, es que sencillamente, cuando el profeta dijo esa profecía aún no había vaticinado su destrucción (después del capítulo 39 – en el que vaticina la destrucción – figuran el reinado y el Beit HaMikdash en las profecías de consuelo del capítulo 40 y más).

Durante muchas generaciones soñamos con la gueulá y la salvación. En las penurias de la galut (exilio) nos fue difícil imaginarnos el mundo corregido de la gueulá. La gran visión se limitó a un sueño encogido: "Todavía no hemos perdido nuestra esperanza... ser un pueblo libre en nuestra tierra" – sin que nos persigan o nos sometan, sin que nos hagan sufrir ni se aprovechen de nosotros, sin humillaciones ni Pogromos. Pero no alcanza con alegrarnos con lo que ya alcanzamos: No debemos descansar sobre los laureles. Quedarse sin una visión, sin un anhelo nacional grandioso, a largo plazo, es un peligro. "Donde no hay visión, el pueblo se da al desenfreno" (Mishlei 29:18). Justamente en el día en que festejamos nuestra independencia, nos presentaremos frente a la grandiosa visión más completa del profeta Ishaya, que es la que le da sentido, contenido y dirección a todas nuestras obras.
Felices fiestas - próximamente la salvación completa!. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner El país que anhelamos
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Este país me tiene harto. No es el país que anhelamos. También Tzaha"l ya no es el Ejército de Defensa de Israel, sino que actúa según ideologías ajenas, que no añaden seguridad a los habitantes del país. Un tercio de los jóvenes eluden el enrolarse - no solamente jaredim (ultra-ortodoxos) – y me parece justo.
Respuesta: Yo no te creo, cuando tú dices que es justo que estos se maten defendiendo al país, y estos otros disfruten. No te creo, cuando tú dices que realmente te parece que podemos continuar existiendo sin la ayuda de Tzaha"l. Y en general, no creo que tú nunca hayas escuchado que la gueulá (Redención) llega paulatinamente. Seguramente lo has escuchado, y lo has olvidado.
"Rabí Jiya, el Grande, y Rabí Shimon Ben Jalfata se paseaban al alba en el valle de Arbel, y vieron el despuntar del alba. Le dijo Rabí Jiya a Rabí Shimon Ben Jalfata: Así es la gueulá de Israel, comienza poco a poco, y a medida que avanza, aumenta su fuerza y claridad" (Ierushalmi Brajot, al principio). Muchísimas veces pasé por ese lugar – cuando viví durante 7 años en el Kibutz Lavi, en el Galil. Y también ahora, cuando mi hija vive en Kfar Zeitim, cerca del Kineret. Si Rabí Jiya, el Grande, pudiese ver todo esto, seguramente se regocijaría: Cuánto ha sido magníficamente reconstruida Eretz Israel (la Tierra de Israel), y entrega sus frutos en abundancia!.
Una de las diferencias entre las personas intelectuales y las que no lo son es la comprensión que hay asuntos que no llegan de pronto, sino que surgen lentamente, en un largo, duro y prolongado proceso. Se parece al destellar del Sol. Acaso te encuentras en la oscuridad, y de pronto brilla el Sol con toda su potencia?. No; primero despunta el alba, luego todo el horizonte al Este es alumbrado, luego sale el Sol, y sólo al mediodía brilla en todo su esplendor.
También es así en relación a la gueulá - cuando al principio hay luces y sombras que se alternan. Hay ascensos y descensos, hay crisis y caídas, dificultades y complicaciones. Por qué?. Acaso D's no puede hacer surgir una gueulá plena de un golpe?. Por supuesto que sí, pero es Su voluntad que nosotros seamos partícipes en la gueulá, y las personas no son ángeles, sólo seres humanos, con flaquezas, equivocaciones y tropiezos. Por ello, si encontramos problemas en el camino, no hay que desesperar, no hay que decidir que nos hemos equivocado de dirección. Todas esas objeciones sólo demuestran que nuestro país aún no ha llegado a la gueulá plena, y se trata sólo del comienzo del florecimiento de nuestra gueulá. O para ser más exacto, una etapa avanzada del proceso de nuestra gueulá.
Quizás tú digas: Yo estoy de acuerdo con que la gueulá llegue paulatinamente, pero no puede ser que marche "para atrás", cuando perdemos lo que ya hemos alcanzado!. Entonces, te diremos que D's no necesita tu consentimiento. Y también te diremos que te has olvidado que el Talmud Ierushalmi trae como ejemplo de una gueulá paulatina el Milagro de Purim - que comenzó cuando Mordejai denunció a los ministros que planeaban asesinar al rey. Pero después fue determinado el decreto de matar y exterminar a todos los judíos, hombres mujeres y niños?!. En el comentario al libro Sefer Jaredim hay una respuesta: "Paulatinamente" se refiere a la potencia de la luz, pero puede que surjan grandes sombras...
Y también has olvidado que cuando nuestro Rav Moshé llegó para salvar a Am Israel (el Pueblo de Israel) de la esclavitud de Egipto, al principio la situación empeoró, cuando Paró (El Faraón) endureció sus decretos, como explica el Ramba"n en su comentario al final de la Parashá Shmot.
Esa es la regla, la gueulá no es un resplandor repentino como el Sol al mediodía, sino que la luz y la oscuridad se alternan. Nos alegramos por la luz en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia), y lloramos por la oscuridad en Tisha BeAv (el ayuno del 9 de Av) - y nos esforzamos por corregir.
Por ello, pedimos en la Hagada de Pesaj: "Acerca el día que no es día ni noche". Por supuesto que anhelamos una situación que toda ella es "día", pero sabemos que hay situaciones intermedias, en las que "no es día ni noche". Y tampoco logramos agradecerle como corresponde a D's por esas situaciones - que son tan grandiosas, en contraste con las situaciones que todas ellas son "noche".
Y la fuente, se encuentra en un versículo del profeta Zjaria: "Y habrá un día, un día que el Eterno sabe, que no será día ni noche. Y por la tarde, habrá luz" (Zjaria 14:7). No será todo un día de luz – como en la gueulá futura – ni tampoco todo un día de oscuridad – como en la galut (exilio) (Comentarios de Rashi y Rada"k).
No te preocupes, no nos trancamos a mitad del camino: "Acaso traeré al punto de nacer y no haré parir?, dice el Eterno. Acaso Yo, que hago dar a luz, he de cerrar la matriz?, dice tu Señor" (Ishaya 66:9). Rashi comenta: "Acaso Yo traeré a la mujer embarazada hasta el punto de nacer, y no abriré su vientre para que la criatura salga?". Acaso comenzaré algo y no lo terminaré?.
Escribe el Rav Kuk: "Surgió un movimiento [el Movimiento Sionista], al final de los días, silencioso y callado [porque actúa sólo en las cabezas y los corazones], lleno de vigor [fuerzas] y anhelos [deseos], lleno de contrastes y contradicciones, lleno de luces y sombras, que desea llegar a la costa de la salvación de Israel. El resplandor del Meshiaj (Mesías) lo ilumina [un pequeño y débil resplandor, pero en contraste con la oscuridad de la galut es una potente luz]" (Orot, Israel UTjiato 20).
Acaso este es el país que anhelamos?.

Por supuesto!. No todo él es luz - pero hay en él mucha luz, que ilumina más y más!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org