Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Miketz     30 de Kislev 5769     Shabat Januca     No 698


La victoria de la Torá
Rav Ioram Eliahu

El autor del libro "Netivot Shalom" escribió: "Porque también la inauguración del altar es una iluminación eterna, que renace cada año nuevamente en ese momento. Y en cada judío hay como una vasija de aceite, del que renace en las épocas de oscuridad, y alumbra más y más hasta que amanece, y vuelve a inaugurar El Templo nuevamente. Y por mérito del milagro de aquel entonces, estos días serán apropiados para vencer en la lucha de la inauguración del templo, cuando el judío reconstruya nuevamente su templo espiritual, y lo vuelva a inaugurar". Para entender qué resplandor ilumina en estos días, debemos aclarar cuál fue el campo de batalla principal de la lucha de los griegos contra Am Israel (el Pueblo de Israel).
Nuestros sabios encontraron una insinuación de los cuatro imperios que nos combatieron a lo largo de la historia en el segundo versículo de la Torá: "Pero la tierra estaba informe y desordenada, y la oscuridad se cernían sobre la faz del abismo" (Bereshit 1:2). Respecto al término "la oscuridad", nos explicaron: "Esa es la galut (exilio) de Grecia, que oscureció los ojos de Israel con sus decretos. Les decían; escriban sobre el cuerno del toro que ustedes no creen en el D's de Israel" (Bereshit Rabah). El Mahara"l de Praga, en su libro "Ner Mitzva" nos explica que “los hijos de esa nación querían anular el elevado nivel espiritual Divino de Israel, y por ello emitieron decretos para hacerles anular la Torá Divina". Y así escribió el Rav Tzvi Iehudá Kuk: "A la par de la lucha política, hubo también una lucha religiosa. Ellos no podían soportar la distinción de los judíos, y promulgaron todo tipo de decretos. Lucharon contra el estudio de la Torá y contra su cumplimiento" (Sijot HaRav Tzvi Iehudá).
La cultura Griega tenía mucha potencia e influencia, logró dañarnos en el campo espiritual e hizo muchos adeptos. Esa influencia nefasta continuó durante generaciones, y eso explica por qué nuestros sabios fijaron la festividad de Januca sólo un año después del milagro – como dice la Gmará, que "al año siguiente lo fijaron como un día festivo". Así explica el Rav Kuk: "Esa influencia nefasta penetró en los corazones de muchos. Y con su belleza superficial atrajo a muchos, hasta tal punto que el nivel espiritual de Israel corría peligro de ser herido en forma perpetua por el Helenismo, que se infiltró en muchos conceptos y fundamentos básicos de la Torá". Y aprendemos de ello para todas las generaciones que un encuentro cultural de ese tipo con las demás naciones – incluso cuando hay algo positivo que puede aprenderse de ellas – exige precaución. Dice el Rav Kuk: "Am Israel no introducirá en el contenido de su vida interna el espíritu de los demás pueblos. Porque si introduciremos el espíritu, la cultura, entonces no habrá límites, el espíritu de Israel será destronado y en su lugar se sentará un extraño: El espíritu de Israel tiene que ser vigoroso y permanecer fijo en el corazón. La Torá y las mitzvot y todas las santas virtudes que le pertenecen, tienen que ser el vigor y la fortaleza de Israel. Y en el plano externo, secundario de la vida, de acuerdo a las necesidades del momento y del desarrollo del mundo, se puede aprender algo bueno también de los gentiles. Pero en la época de los Griegos no fue así, y de momento que penetraron en el Eijal, impurificaron todos los aceites – es decir, influyeron en todos los conceptos e ideas, las virtudes y las acciones y las leyes, dándole un gusto amargo" (Ein Aya, Shabat, primera parte).
Y en efecto, vemos que la guerra cultural continúa, y también hoy en día cuando nos vinculamos con elementos que nos parecen importantes de la cultura occidental, de esa forma la introducimos dentro nuestro y resquebrajamos las murallas de la Torá, y finalmente no dejará nada puro. Y por ello, el segundo punto de Januca es que hay que colocar la Torá en el centro de nuestras vidas. Así nos enseñó el Rav Tzvi Iehudá Kuk: "En estos días hay que corregir el olvido de la Torá y la trasgresión de la religión, cuando nos encontramos con los días históricos en los que pretendieron 'olvidarlos de Tu Torá'. El punto de estos días es hacer justamente lo contrario de olvidar. Y de esa forma concluimos que en Januca hay que añadir estudio y vinculación con la Torá".
Así también explica el autor del libro "Sfat Emet" los decretos de nuestros sabios para esta festividad: "Y decretaron que sea recitado el Halel (rezo de alabanza) y se alabe a D's, porque realmente la Torá que D's nos entregó es del cielo. Y si los Hijos de Israel estuviesen vinculados como corresponde con la Torá de D's, no habrían sido entregados en manos de los imperios" (Sfat Emet, 5654). Y también explica que lo que dijeron nuestros sabios que en la puerta de la casa "la Mezuza debe ser colocada a la derecha, y la vela de Januca a la izquierda" es porque la Mezuza insinúa la fuerza de la Torá: "Porque todo es en mérito a la potencia de la Torá, ya que en la continuación del versículo que citamos dice 'y el espíritu de D's soplaba sobre las aguas' (Bereshit 1:2). Qué es lo que nos da fuerzas para poder hacerle frente a esos cuatro imperios?. La Torá, que es asemejada al agua. Porque esos cuatro imperios ya estaba preparado desde un principio que reinen, pero la Torá le fue entregada a los Hijos de Israel para que puedan recibir a través de ella la Divinidad, incluso cuando reinen esos imperios... y la Mezuza insinúa el resplandor de la Torá que se encuentra en forma fija en los Hijos de Israel, como la Mezuza que está fija en la puerta de la casa" (Sfat Emet 5650).
Y en estos días, cuando muchas de las Casas de Israel se encuentran ocupadas pensando dónde estudiará el hijo en año que viene, el milagro de Januca nos será la señal que hay que colocar la Torá en el centro de nuestras vidas, y encontrar el lugar de estudios adecuado en el que realmente ella es lo principal. Sólo de esa forma podrán nuestros hijos enfrentar con vigor los embates de los que pretenden "olvidarlos de Tu Torá", y hacerle frente a las influencias ajenas que amenazan con arruinar todo lo bueno. Y como escribe el autor del libro "Sfat Emet": "Pero también cada persona de Am Israel hay en él cierto aspecto en el que reconoce que así tiene que ser, que lo principal debe ser el culto a D's y se debe olvidar todas las vanidades de este mundo, y la persona anhela llegar a ese nivel. Y gracias a ello se hace meritorio de la ayuda Divina" (Sfat Emet 5662), y ser un fiel hijo de Am Israel. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Januca: Religiosos o seculares?
Rav Shlomó Aviner

Una conversación:
- Papá, cómo vencimos a los Griegos?.
- Con la ayuda de D's, por supuesto.
- Y a quién ayudó D's?.
- A los Jashmonaim, como es sabido.
- Quiénes eran ellos?.
- "Tus santos sacerdotes" (rezo de Januca), grandes tzadikim (justos)…
- Ellos no eran soldados?.
- Si… soldados.
- Lucharon con armas?.
- Si… con armas.
- Entonces, eran jilonim (seculares) o datiim leumim (religiosos nacionalistas)?.
- Qué cosa?!. Ellos eran jaredim (ultra-ortodoxos)!.
- Los jaredim fueron al ejército?!.
- En ese entonces, fueron al ejército…
- Para qué?.
- Para salvar a Am Israel (el Pueblo de Israel), por supuesto.
- Entonces, por qué nosotros no vamos al ejército?.
- No es necesario. La Torá que nosotros estudiamos nos protege.
- Entonces, no se necesita al ejército?.
- No!. La Torá nos protege.
- Y en ese entonces, la Torá no nos protegía?.
- Por supuesto que nos protegió. Ellos vencieron por mérito de la Torá!.
- Y por qué lucharon con armas?.
- Porque… por mérito de la Torá… vencieron con las armas.
- Entonces, por qué no vamos al ejército y venceremos por mérito de la Torá?.
- No es necesario. Los jilonim y los datiim leumim van al ejército, y ellos vencen por mérito de nuestra Torá.
- Entonces, por qué los Jashmonaim no se quedaron sentados estudiando Torá, y los jilonim y los datiim leumim de ese entonces vencerían por mérito de la Torá?.
- En ese entonces no habían jilonim ni datiim leumim: Todos eran jaredim.
- Los Jashmonaim no eran datiim leumim?!.
- D's no lo permita!. Ese es un invento nuevo: Le agregan a la Torá nacionalismo.
- Qué es nacionalismo?.
- Estado y ejército, y cosas por el estilo.
- Y los Jashmonaim no lucharon en el ejército, y no formaron un estado?.
- Si… quizás no fue esa su intención… pero no tenían más remedio.
- Y ahora tenemos otra posibilidad, que no haya ejército?. Tenemos enemigos!.
- Ya te dije: Hay que estudiar Torá, y D's nos hará milagros, y exterminará a todos nuestros enemigos.
- Entonces, por qué D's no liquidó a todos los enemigos en aquel entonces, en la época de Januca?. Quizás no estudiaron Torá?.
- D's no lo permita!. Está escrito, "el malvado imperio Griego sometió a Tu pueblo Israel, e intentó olvidarles Tu Torá y transgredir Tus leyes…" (rezo de Januca).
- Entonces, si los Jashmonaim lucharon, eran datiim leumim?.
- D's no lo permita!. Ellos eran jaredim… totalmente jaredim

Otra conversación:
- Papá, cómo vencimos a los Griegos?.
- Con el ejército, por supuesto.
- En ese entonces teníamos un ejército?.
- No… los Jashmonaim organizaron un ejército…
- Y por qué no lo hicieron antes?. Qué pasó?.
- Los Griegos no dejaron a los judíos cumplir mitzvot: Shabat, y cosas por el estilo.
- Cosas de religiosos?.
- Si.
- Y por eso salimos a pelear?.
- Si, los religiosos hacen barullo de cualquier nimiedad: Manifestaciones y guerras...
- Entonces, los Jashmonaim que lucharon contra los Griegos eran religiosos?.
- De ninguna forma!. Tú bien sabes que los religiosos no van al ejército.
- Entonces, capaz que ellos eran datiim leumim?.
- De ninguna forma. Eso es un invento nuevo: Agregarle religión al nacionalismo.
- Qué molesta?.
- Por supuesto que molesta: La religión confunde y debilita el nacionalismo y el ejército - que son cosas buenas sanas.
- Pero dijiste que la rebelión comenzó por que los Jashmonaim querían cumplir mitzvot?.
- Y qué?.
- Entonces, ellos lucharon junto con la religión, cómo puede ser que triunfaron?.
- Qué se yo?. El D's los habrá ayudado…
- Hay algo así?.
- Por supuesto que no. Mi intención es que ellos pensaron que el D's los ayuda, y vencieron…
- Pero justamente los que se habían asimilado a la cultura griega no lucharon?.
- Por supuesto, ellos estaban a favor de los Griegos!.
- No eran nacionalistas?. Y justamente los religiosos eran nacionalistas!.
- Y qué?.
- Entonces, seamos religiosos y de esa forma seremos más nacionalistas!.
- Hoy en día es distinto. Hay que ser nacionalista jiloni, eso es lo más sano.
- Pero yo entiendo que los Jashmonaim eran religiosos y nacionalistas?.
- De ninguna forma. Ellos eran jilonim… quizás jilonim de otro tipo… pero jilonim.
(Según un escrito anónimo que me entregó un amigo).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org