Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaieshev     23 de Kislev 5769     No 697


Rav Iaacov Filver Asentarse tranquilamente
Rav Iaacov Filver

"Lo que le ocurrió a los patriarcas insinúa lo que le ocurrirá a sus descendientes" no es cierto sólo en el plano particular - como dicen nuestros sabios "la persona debe decirse, cuando serán mis acciones como las de nuestros patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov?": También – y quizás sobre todo – es cierto en lo que respecta a Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel) a lo largo de las generaciones. Como escribe el Ramba"n (Bereshit 12:6): "Te diré una regla, y tómalo en cuenta en todos los próximos episodios que hablan de Avraham, Itzjak e Iaacov. Es un gran principio, que nuestros sabios lo mencionaron con brevedad: Todo lo que le ocurrió a los patriarcas, insinúa lo que le ocurrirá a sus descendientes… y todos esos episodios nos enseñan lo que ocurrirá en el futuro". Avraham, Itzjak e Iaacov representan en su vida la historia de Am Israel (el Pueblo de Israel). Por ejemplo, Avraham es paralelo a Am Israel en la galut (exilio) de Egipto. Tanto Avraham como Am Israel descendieron a Egipto por el hambre. En los dos casos Paró (el Faraón) se apodera de ellos, y los deja salir sólo después que D's hace recaer sobre él calamidades. Y ambos salen con una gran riqueza de Egipto. Itzjak, en contraste – que nunca salió fuera de Eretz Israel (la Tierra de Israel) – representa el tiempo en que Am Israel se encuentra en Eretz Israel durante la época del primer Beit HaMikdash (El Templo). Tanto él como ellos tienen que hacerle frente a los Plishtim todo el tiempo. Mientras que Iaacov, el último patriarca, es paralelo a la última parte de la historia de Am Israel, desde la época del segundo Beit HaMikdash hasta la gueulá (Redención) futura. Y así escribe el Sforno en su prólogo al libro Bereshit (Génesis): "Y lo que sucedió en la época del primer Beit HaMikdash es como lo que le sucedió a Itzjak – que edificó sólo un altar. Y lo que sucedió en la época del segundo Beit HaMikdash, nuestra galut y la gueulá futura, la época en la que se construyó un segundo Beit HaMikdash y será construido un tercer Beit HaMikdash - pronto, en nuestros días – es paralelo a lo que le sucedió a nuestro patriarca Iaacov, que edificó dos altares y volvió a ver el bien, después de haber perdido la esperanza".
Según el comentario del Sforno, nuestro patriarca Iaacov es paralelo al tiempo que incluye también la época nuestra de hoy en día. Por ello, analizando incluso las pautas generales de lo que le sucedió podremos tener provecho para lo que estamos viviendo hoy en día.
Nuestro patriarca Iaacov volvió a Eretz Israel muñido de la promesa Divina explícita: "Y he aquí que Yo estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a esta tierra, porque no te dejaré hasta tanto que haya cumplido lo que te he prometido" (Bereshit 28:15). Y también: "La tierra en que estás acostado, te la daré a ti y a tu simiente" (Bereshit 28:12). Iaacov tiene fe plena que la palabra de D's no es en vano y se cumplirá con certeza, y por ello regresa con seguridad en sí mismo, con la esperanza de comenzar un nuevo capítulo y vivir con tranquilidad en la tierra de sus antepasados. Pero las cosas no se dan así: El camino de Iaacov está sembrado de obstáculos y penas. Cuando se dispone a entrar a la tierra, se enfrenta con el Ministro de Esav que pretende liquidarlo - como escribe el Ramba"n: "Habrá una generación en la que la descendencia de Esav atacará a la descendencia de Iaacov, hasta que casi logrará terminar con ellos". Finalmente Iaacov llega a Eretz Israel, y pretende asentarse tranquilamente – pero también aquí las cosas no suceden como él esperaba, y andan de desgracia en desgracia, hasta que la paciencia de Iaacov llega a su límite y le dice a sus hijos: "Por qué me hicisteis este mal?" (Bereshit 43:6). Dicen en el Midrash (Bereshit Rabah 91): "Nunca dijo nuestro patriarca Iaacov algo en vano, salvo en esta ocasión. Así dijo D's: Yo estoy ocupado haciendo reinar a su hijo en Egipto, y él dice 'por qué me hicisteis este mal'?!. Por eso dice el versículo 'por qué dices, pues, oh Iaacov, y hablas, oh Israel, escondido está mi camino del Eterno, y mi causa pasa de mi D's?' (Ishaya 40:27)". Al respecto, escribe el Ramja"l (Daat UTbunot): "Y ese es el modelo – cuando D's pretende elevar a la persona o al mundo, siempre que llega el bien, llega a través de una profunda y escondida causa, que la antecederá algún suplicio". Y como ejemplo, él cita lo que dijeron nuestros sabios, que "Eretz Israel se adquiere a través del sufrimiento".
También nosotros, después de una larga galut regresamos a nuestro hogar. Y también nosotros antes de la Declaración de la Independencia tuvimos que enfrentar al Ministro de Esav – personificado en la bestia Nazi – que pretendió exterminar la Nación de Israel. Y cuando la nación llega abatida y herida a la patria de sus antepasados, y pretende finalmente asentarse con tranquilidad, las cosas no funcionan como pretendemos: Ocurren desgracias y contratiempos, y muchos preguntan: "Qué será?!" – la versión moderna de la pregunta de Iaacov, "por qué me hicisteis este mal?". Y como en aquel entonces, también hoy en día, por lo visto la respuesta es: "Yo estoy ocupado haciendo reinar a su hijo". Tenemos la certeza que D's hace regresar la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzión, y ese regreso llega a través de "una profunda y escondida causa". Y por ello, rogamos tres veces por día: "Que nuestros ojos contemplen Tu retorno a Tzión", y pedimos que ese regreso sea "con misericordia". 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Nuestro Kibutz
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: No entiendo por qué el Rav mencionó para bien al Kibutz (comuna) religioso. Todo está corrupto allí, y no hay nada bueno. Antes que nada, no es "religioso" – todos allí son poco observantes. En segundo lugar, están encerrados en sí mismos, y no aportan nada a la sociedad. En tercer lugar, son izquierdistas y dañan al país.
Respuesta: Mi querido amigo, acaso tú viviste en un Kibutz religioso durante ocho años, o fui yo el que vivió allí?. Entonces, por qué revuelves la caldera de los otros?. Acaso ellos revuelven en tu caldera?. Acaso te pidieron que te cases con su hija, o vivas con ellos?!. Si hubieses vivido allí, te darías cuenta que todo lo que has dicho no es cierto, es el tipo de generalizaciones que hicieron los antisemitas en todas las generaciones.
En primer lugar, todas las personas del Kibutz religioso son religiosas – todo tipo de religiosos, como en toda sociedad. Hay allí personas muy temerosas de D's, hay muchos muchachos que estudian en Mejinot y ieshivot (centros de estudio de la Torá), hay muchachas que estudian en Midrashot (centros de estudio de Torá para muchachas). Y también hay personas menos religiosas - como en todo lugar – que por supuesto, puede que tengan otras virtudes, como mencionaremos a continuación.
En segundo lugar, por supuesto que ellos aportan - y mucho. Desde siempre hasta nuestros días, aportan en el ejército – se enrolan en unidades combatientes de elite – aportan a su entorno, aportan en el Sherut Leumi (servicio social), aportan en los centros de asentamiento, aportan en el "tercer año de servicio"… Decir que ellos se encierran en sí mismos, es todo lo contrario de la verdad.
En cuanto a su izquierdismo – también eso no es cierto. La gran mayoría de ese público comparte una ideología derechista. Es más, si una persona quiere ser izquierdista – esa es su ideología, no tiene ninguna intención de dañar al país!. Por el contrario, él ama al país, y piensa que su forma de pensar y actuar es buena para él. No hay ninguna razón que te permita enlodarlo por ello – y puede que él sacrifica su vida por el país. Quién eres tú para atreverte a hablar mal de él?!.
Como hemos dicho, viví durante muchos años en un Kibutz, y me sentí en un lugar religioso, y todavía recuerdo para bien los limpios senderos – los senderos públicos según la interpretación sencilla, y también los "senderos" de la vida pública. Por supuesto, los habitantes del Kibutz no son ángeles - pero son como todas las personas. Y además, en el Kibutz no hay tantas intrigas y sucias luchas de poder como las hay en la sociedad religiosa general.
Lamentablemente el público religioso no está limpio, y muchas veces al mismo tiempo que se hablan elevadas palabras, se actúa según un código moral muy bajo, y se esconden sucias luchas bajo un disfraz de religiosidad. Y quizás es lo que te ocurre a ti...
Por ello, mi amigo, mi consejo es que te arrepientas por todo lo que has dicho, y se conciente de los aspectos positivos de tus camaradas. Por ejemplo, aprende del Kibutz religioso – aparte de lo que ya mencionamos – el cumplimiento de la mitzva del asentamiento de la tierra, en la forma más sencilla y directa. Y también aprende qué es trabajo productivo, qué es ganarse el pan honradamente y no vivir del dinero y el trabajo de los demás. Aprende qué es no colmarse de deudas que otros pagarán en tú lugar, y no es por azar que nuestros sabios dijeron: "Es superior el que se gana su sustento, que el que le teme a D's" (Brajot 8A).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org