Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Jaiei Sara     24 de Jeshvan 5769     No 693


Delante de su muerto
Rav Azriel Ariel

Una gran desgracia recae sobre nuestro patriarca Avraham. Su mujer Sara, que marchó junto a él decenas de años – no se encuentra más a su lado. Tal parece que su mundo se ha derrumbado. Si quisiéramos describir la situación con nuestro lenguaje moderno, diríamos que se encuentra “con la nariz en el suelo”. No es fácil para la persona que está de duelo por la esposa que lo acompañó desde la juventud. Muchas veces una persona en esa situación siente que no tiene sentido seguir viviendo. Siente que él es el siguiente en la lista del ángel de la muerte. La comida ya no tiene gusto. Todas las delicias de la vida pierden su encanto. Y tampoco es capaz de darle las gracias al D’s - que creó el mundo y lo puso a disposición de la persona. No se encuentra en una situación en la que puede bendecir, o rezar. Así es en los primeros días de duelo, cuando el muerto aún no ha sido enterrado.
Podemos suponer que también nuestro patriarca Avraham se encuentra en una situación similar cuando llega a Jevrón, cuando “vino Avraham a hacer el duelo por Sara y a llorarla” (Bereshit 23:2). Y así describe ese episodio Rabí Iojanan (Midrash Rabah): “Nos enseña el versículo que veía el ángel de la muerte acusándolo”. Y agrega Rabí Iojanan que de ello aprendemos la halajá que “quien su muerto se encuentra frente a él [y aún no ha sido enterrado], está exento de la obligación de leer Kriat Shmá, del rezo, de los Tfilin (filactelias) y de todas las mitzvot de la Torá”.
Pero nuestro patriarca Avraham no se deja estar: Él es capaz de levantarse del suelo. “Y levantóse Avraham de delante de su muerto, y habló a los hijos de Jet” (Bereshit 23:3). Justamente esa difícil situación de duelo, lo impulsa a crecer nuevamente. No hay nada en el mundo que no tenga alguna razón de ser. No hay nada que ocurra por azar. No hay nada que no tenga un papel en la conducción Divina del mundo. Si su mujer Sara ha fallecido justamente en Kiriat Arbá – que es Jevrón – D’s le está diciendo algo con ello. Aquí, en este lugar, será el primer asentamiento judío en Eretz Israel (la Tierra de Israel). Aquí, en este lugar, descansará eternamente por primera vez un judío. En el lugar donde terminó la vida del individuo particular, será sembrada la semilla del pueblo.
No es fácil levantarse del duelo. Exige esfuerzo. Hay que actuar en forma racional y calculada, hay que entablar una negociación para adquirir una porción de tierra que no puede hacerse precipitadamente, bajo la presión del que su muerto se encuentra frente a él. Se necesita determinación. Se necesita sangre fría. También se necesita un poco de ingenio. Hay que adquirir el territorio correctamente desde el punto de vista legal: Hay que pagar, y hay que tomar posesión de la pertenencia. Por ello, no está dicho que Avraham “fue”, o “se dirigió”: Esta escrito “levantóse”, una acción que exige esfuerzo para elevarse por encima de la naturaleza humana. Partiendo de esa situación, en la que se encuentra caído frente a su muerto, y con esa sensación de “la nariz en el suelo” – se levanta Avraham y adquiere la Mearat HaMajpelá (la Cueva de Majpelá).
Su acción también influye, incluso en el terreno mismo: “‘Y así el campo de Efrón que está en Majpelá… fue adquirido por Avraham…’ – se elevó, ya que pasó de mano de una persona común a mano de un rey”. En primer lugar se elevó cuando fue cumplida la adquisición legal, con la entrega del dinero. Y nuevamente se elevó cuando fue tomada posesión de ella, cuando fue enterrada Sara: “Y después de esto Avraham sepultó a Sara… y el campo y la cueva que hay en él, quedaron asegurados para Avraham, como una posesión de sepultura de parte de los hijos de Jet” (Bereshit 23:20). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Bendiciones para Tzaha”l
Rav Shlomó Aviner

Mi querido amigo que estas enojado con el ejército, mi querido amigo que no quieres enrolarte – tienes muy corta memoria.
Te has olvidado cómo era vivir bajo el desprecio y la humillación en las tierras ajenas, bajo un gobierno extranjero. Desgracias terribles, torturas y peligro de muerte.
Te has olvidado qué es expulsiones, qué son largas caravanas de personas que han perdido todas sus pertenencias, que marchan por el camino casi sin nada. La expulsión de España, de Inglaterra, de Francia, de Alemania, expulsiones, expulsiones…
Te has olvidado qué es Pogromo: Heridos, muertos, mujeres violadas, maltratos…
Te has olvidado qué fueron los decretos de los años 408 y 409.
Te has olvidado qué fue el Holocausto.
Acaso tú sabes que hoy en día, en comparación con todo eso, tú todavía vives aquí, gracias al ejército?. Por supuesto, en este mundo nada es pleno, pero en comparación, nos encontramos en un Gan Eden (Paraíso)!.
Acaso tú sabes que es un milagro que tengamos nuestro país y nuestro ejército?. Un milagro como la partición de las aguas del Iam Suf, como la salida de Egipto, como el milagro de Janania, Mishael y Azaria que fueron tirados al horno y se salvaron, como Daniel que fue tirado al pozo de los leones y se salvó!. Sí, un milagro!.
No tienes idea de cuán dichoso eres que tienes un ejército!. Es algo maravilloso!. Es un milagro!. Sí, somos dichosos que tenemos un ejército!. Qué bondad nos hizo y nos hace D’s!. D’s ha decidido apiadarse de nosotros y salvarnos – y lo hace a través de su fiel emisario, Tzaha”l (Ejército de Defensa de Israel).
No esgrimas un índice acusador contra Tzaha”l por todo tipo de cosas de las que es responsable sólo en forma parcial , y a veces no es responsable en lo más mínimo. Antes que nada agradécele día y noche – y sólo después quizás tendrás derecho a criticarle. Antes que nada recuerda qué terrible es ser un extranjero en una tierra ajena, o incluso en nuestra propia tierra bajo un gobierno ajeno. Hay!.
En el exilio no teníamos nada – ahora nos encontramos en nuestro hogar, ahora somos independientes. Anhelamos este momento todas las generaciones. Y eso fue por lo que rezaron nuestros antepasados. Todos los años dijimos: “El año que viene, en Eretz Israel (la Tierra de Israel)”, “el año que viene en Ierushalaim”, el año que viene con nuestro propio ejército!.
Sea la voluntad del Eterno que se manifieste la presencia Divina en nuestras obras - y en nuestro ejército.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org