Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Noaj     3 de Jeshvan 5769     No 690


"Sal del arca"
Rav Ioram Eliahu

"Entonces D's le habló a Noaj, diciendo: Sal del arca..." (Bereshit 8:15-16). Por qué era necesario que D's le ordene a Noaj salir?. Acaso no era evidente que se pueda salir del arca, de momento que terminó el diluvio y la tierra se secó?. Esa pregunta es agudizada más aún, cuando leemos el Midrash (Tanjuma): "De momento que las aguas descansaron, Noaj tendría que haber salido del arca. Pero se dijo: Entré al arca cuando D's me lo ordenó, como dice el versículo 'el Eterno le dijo a Noaj, entra tú con toda tu casa al arca...' (Bereshit 7:1), ahora saldré cuando Él me lo permita". Por qué entendió Noaj que no puede salir del arca, hasta que reciba el consentimiento Divino?.
Escuche una explicación del Rav Goldvaijt zt"l (el director de la ieshiva Kerem BeYavne) basada en el Midrash (Tehilim 37): Le dijo Avraham al rey Tzedek (que era Shem, el hijo de Noaj), cómo es que salisteis del arca?. Le contestó este: Por la caridad que hacíamos allí. Preguntó Avraham: Qué caridad hacían en el arca?. Acaso habían pobres allí?... Le dijo: Hicimos caridad para con las bestias, los animales y las aves. No dormíamos toda la noche, trayendo comida a cada uno de ellos. En ese momento dijo Avraham: Y si ellos, que si no hubiesen hecho caridad para con  las bestias, los animales y las aves no habrían salido del arca... si yo haré caridad para con las personas, que fueron creadas a imagen y semejanza Divinas, mucho más...
A primera vista, la pregunta de Avraham es extraña: Sencillamente, el diluvio concluyó, y ellos salieron del arca!. Hubiese sido más correcto preguntar por qué mérito se hicieron merecedores de entrar en el arca y salvarse – y no por qué salieron.
Explicó el Rav Goldvaijt que es sabido que nuestros sabios criticaron a Noaj, que no protegió a su generación y no pidió misericordia por ellos, y no intentó ayudarlos a arrepentirse. Hasta tal punto que dicen nuestros sabios – basándose en un versículo de la Haftará, "las aguas de Noaj" – que el diluvio es llamado "aguas de Noaj", porque llegó por culpa de él – que no intentó buscar el mérito de su generación. Le pregunta Avraham a Shem: Qué mérito tenían ustedes para salir del arca y reconstruir un nuevo mundo?. Le dice Shem: Gracias a la caridad. D's nos hizo entrar en el arca y nos educó, inculcándonos la virtud de la caridad. La tarea era difícil: Alimentar a todos los animales, día y noche, sin descanso, durante todo un año!. Cómo lograron cumplir con esa tarea?. Cuentan nuestros sabios que una vez Noaj se demoró en traerle la comida al león, y este lo mordió. Y si nuestros sabios dicen "una vez", por lo visto sólo una vez, durante todo un año, Noaj se demoró!. Y a pesar de ello, por eso él no fue meritorio de trasmitir la virtud de la caridad: Justamente su hijo Shem, es el que se encuentra con Avraham y le trasmite esa virtud. Podemos entender entonces por qué era necesario que D's les ordene salir del arca: Noaj comprendió que entra al arca para corregir esa virtud de la que él carecía hasta ese entonces, la caridad, la preocupación por los demás. Y quién sabe si logró alcanzar su meta?. Cuando D's le ordena "sal del arca", le hace saber que es meritorio de salir del arca, y reconstruir un nuevo mundo.
El Rav Godvaijt zt"l agregaba algo más: También cuando un joven comienza a estudiar en la ieshiva (centro de estudio de la Torá) y entra al mundo de la Torá, es un poco como entrar en el arca de Noaj. Allí, él estudia la Torá, y la Torá es toda ella caridad. Y como dijeron nuestros sabios (Suca), qué Torá es caridad?. "La Torá que es estudiada para ser impartida a los demás". De esa forma, el joven cultiva su virtud de la caridad para con su prójimo, día a día en la ieshiva, preocupándose por los demás. No puede salir de la ieshiva sin antes colmarse de esa virtud. Y entonces, llega la orden "sal del arca" – cuando tiene que procurar el sustento para su hogar. Y sale a construir el mundo, con la Torá que absorbió.
Esa idea es expresada también por las palabras de Rav Jaim de Voloshin, y así dice su hijo citándolo, en el prólogo al libro "Nefesh HaJaim": "Y acostumbraba a sermonearme porque yo no participaba suficientemente de las penas de los demás. Y siempre me decía que la persona no fue creada para sí misma, sólo para ayudar a los demás todo lo que pueda".
Cuando salimos a nuestra vida, en el comienzo del largo invierno, cuando deseamos plasmar todo lo que recibimos en los días festivos, debemos recordar que toda la nueva edificación del mundo se basa en la caridad. Y con la caridad y la ayuda al prójimo corregiremos el mundo, y lo haremos llegar a su meta plena. 

Midreshet Majón Orá

 Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Porque esta es mi tierra
Rav Shlomó Aviner

No expliques que debemos gobernar sobre toda nuestra tierra por cuestiones de seguridad. Puede que sea cierto, pero no es la verdadera razón - la profunda, la primera. La verdadera razón es que es nuestra tierra!. Es nuestra tierra según la orden Divina, según el Tana"j (La Biblia), según la verdad auténtica, según la historia. Es nuestra!.
Hubo una vez un Ministro de Defensa que dijo: "Tenemos prohibido retirarnos de Iesh"a (Iehudá, Shomron y Aza), porque es el escudo de Israel". Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk le envió una carta severa: "Debemos gobernar en Iesh"a no por ser el escudo de Israel, sino por ser Eretz Israel (la Tierra de Israel)!". Le acotó un alumno: "A fin de cuentas, él quiere gobernar en esas zonas de Eretz Israel, y eso es bueno!". "No", contestó nuestro Rav, "el pueblo tiene que escuchar la verdad!". El alumno se empecinó: "Quizás esa verdad es demasiado elevada para nosotros?". Contestó nuestro Rav: "Este pueblo tiene que escuchar palabras elevadas". Cuando nuestro Rav Moshé arguyó: "Y ellos no me creerán" (Shmot 4:1) – fue amonestado.
Y en general, es una trampa: Si esgrimes un argumento de seguridad, algún general traerá un argumento en contra!. Que harás?. Acaso una discusión entre generales determinará si esta es nuestra tierra o no?!.
Es más, si siquiera nos imaginásemos que una retirada de alguna zona lograría algún provecho de seguridad, acaso abandonaríamos parte de nuestra tierra?!. D's no lo permita!. Tenemos la obligación de luchar para liberarla!.
Ocurrió una vez que dos generales discutieron. Dijo uno de ellos: "No lograremos gobernar sobre Iesh"a. Incluso los franceses fueron expulsados de Argelia". Le contestó su amigo: "Tu comparas Iesh"a con Argelia?!". "Por supuesto que sí!". "Si es así, realmente no hay de qué hablar...".
Y yo también, en mi humildad, quisiera saber en forma personal si Iesh"a es Eretz Israel o no. Porque desde mi juventud soy sionista, y por ello llegué al país, e incluso vivo en Iesh"a. Pero si Iesh"a no es parte de Eretz Israel – he cometido el más grave error de mi vida!. Y de inmediato, me apresuraré a llegar a Eretz Israel. Es más: Yo viajo con regularidad al exterior para ayudar a grupos de Olim (inmigrantes). Realmente, no me gusta nada salir de mi tierra – pero en este caso, se trata de una mitzva. Por ello, si resulta que Iesh"a no es Eretz Israel, aportaré desde cerca, y alentaré a los habitantes de Iesh"a a hacer Aliá (inmigrar)!. Todo eso es una tontería!.
La razón, es que es nuestra!. Así determinó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk en el episodio histórico del asentamiento del grupo de Elon Moré. Cuando el gobierno propuso un lugar alternativo, en un campamento militar, dijo nuestro Rav: "No!. Aquí!. Esto es Eretz Israel, o no lo es?!".
Y de esa forma determinó anteriormente el Rav Kuk, cuando los británicos – y después también parte de los dirigentes del asentamiento judío – lo presionaron, para que renuncie al Kotel (el Muro de los Lamentos), para que no sean asesinados judíos. El Rav Kuk contestó con vigor: "El Kotel es nuestro!!". Y agregó: "No alcanzaremos nuestra seguridad y paz con debilidad de espíritu" (LeNetivot Israel Alef 65).
No despreciamos el aspecto de la seguridad, pero es secundario. Por supuesto que toda renuncia es peligrosa y vergonzosa. Pero la base de todo, es: Es nuestra!. El derecho moral y la fuerza espiritual son los que nos conceden el vigor nacional y la fuerza militar.
Cómo vencieron los rusos a Napoleón, el gran estratega, con su imponente ejército?. Sencillamente: Ellos sabían que "Rusia es nuestra".
Ese es el secreto: Eretz Israel es nuestra!. Eso es lo que nos da fuerzas.
Ocurrió una vez que una tribu que vivía en los montes atacó un poblado en las llanuras. Entre el botín, también tomaron cautivo un bebe. Los pobladores de la llanura no tenían práctica en el trepado y la lucha en las montañas, y por ello enviaron a los soldados más fuertes – pero ellos no lograron trepar y fueron rechazados una y otra vez. Después de un duro día, cuando ya se desanimaron y decidieron retroceder, vieron una mujer del poblado que descendía del monte. Ella era la madre del bebe, y lo traía colgado de su espalda!. "Cómo lograste recuperar a tu bebe, cuando nosotros, los soldados selectos, fracasamos?!". Ella les contestó: "Este no es el bebe de ustedes. Es mí bebe!".
Eso es lo que decimos: El punto básico, es que esta es nuestra tierra!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org