Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaetjanan     15 de Av 5768     Shabat Najamu     No 680


Rav Iaacov Filver "Déjame pasar y ver esa buena tierra"
Rav Iaacov Filver

Con qué amor fervoroso por la "tierra deseada" nos encontramos cuando vemos a la persona sin par, que "su ojo no se había opacado, ni se le había ido su lozanía" (Dvarim 34:7) implorando frente a D's, suplicando que lo deje entrar a Eretz Israel (la Tierra de Israel): "Por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra" (Dvarim 3:25). Y en contraste, qué desgraciados son los que en nuestros días transformaron a Eretz Israel en "bienes inmuebles" - de los que se puede obtener inescrupulosas ganancias - y los políticos - que la transformaron en mercadería de canjeo, para obtener un poco de tranquilidad o una ilusión de paz. Justamente en estos momentos - cuando se está decidiendo el futuro de Eretz Israel y su valor es tan bajo a ojos de muchos - debemos recordarnos una y otra vez lo que fue olvidado, y devolverle a Eretz Israel su verdadero valor y gloria.
El Rav Kuk en su carta (Iguerot HaReaya, Carta 96) dice: "El origen de la galut (exilio) y la decadencia del mundo que continúan hasta hoy en día, se deben solamente a que no se hace saber qué es Eretz Israel, cuál es su valor, y no se corrige el Pecado de los Espías – que la calumniaron – en la misma medida: Proclamar y hacer notar en todo el mundo su belleza y esplendor, su santidad y su gloria. Y ojala logremos – con todo lo que nos esforzamos por nuestra parte – expresar una parte de diez mil de la belleza de la tierra deseada, del esplendor de su Torá, de la magnificencia de su brillante sabiduría y del espíritu Divino que se manifiesta dentro de ella".
Ya nuestro patriarca Avraham reconoció su valor: "Dijo Rabí Levi, cuando Avraham marchaba por Siria y la tierra de Najor, y veía a sus habitantes comiendo, bebiendo y siendo veleidosos, se decía; ojala que esta no sea mi tierra!. Y cuando llegó a las afueras de Tzor, vio a sus habitantes desyerbando en la época del desyerbo, labrando en la época en que se labra, y se dijo; ojala que esta sea mi tierra!. Le dijo D's: 'A tu simiente daré esta tierra'" (Bereshit Rabah 39:8). Y en otro midrash dijeron: "Por qué se la llama 'tierra deseable'?. Porque es la tierra que desearon nuestros patriarcas. Avraham la deseo, como dice el versículo 'cómo sabré que seré merecedor de ella?' (Bereshit 15:8). Itzjak la deseó, como le dijo D's: 'Se un extranjero en esta tierra, y Yo estaré contigo, y Te bendeciré. Porque a ti y a tu simiente les entregaré todas estas tierras' (Bereshit 26:3). Iaacov la deseó, como dice el versículo: 'Si D's estuviere conmigo… de modo que yo retorne en paz a la casa de mi padre' (Bereshit 28:20-21). Y también Moshé la deseó, como dice el versículo: 'En aquel momento imploré al Eterno… por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra' (Dvarim 3:23-25)" (Tanjuma, Mishpatim 10).
Cuando hablamos del vínculo del Pueblo Judío con Eretz Israel, debemos prestar atención a dos puntos: En primer lugar, ese vínculo no es similar al de los demás pueblos con su tierra. Como es aclarado en el versículo: "Recordad Su pacto por siempre. La palabra que Él dio para mil generaciones, el pacto que hizo con Avraham y Su juramento a Itzjak, que Él estableció a Iaacov por estatuto, a Israel por pacto eterno, diciendo: A ti te daré la Tierra de Knaan, lo que te corresponde por heredad, cuando no erais más que unos pocos hombres, muy pocos, que casi no habían vivido como extranjeros en la tierra" (Divrei HaIamim Alef 15:15-19). Por lo general, el vínculo de todo pueblo con su tierra se va desarrollando a través de un proceso histórico, a lo largo de un largo período, a través de un gran grupo humano que se asienta en forma fija en algún lugar. Todos esos factores, a lo largo del tiempo, generan un vínculo determinado. Pero el vínculo de Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) con su tierra se formó también cuando faltaban esos factores naturales, ya sea desde el punto de vista de la cantidad de personas – "unos pocos hombres, muy pocos" – ya sea desde el punto de vista del lapso de tiempo – "casi no habían vivido" – y faltando un asentamiento fijo en ella – "como extranjeros en la tierra". No fueron los factores naturales los que forjaron el vínculo de Am Israel (el Pueblo de Israel) con Eretz Israel, sino que fue creado por la Palabra Divina y el Pacto Divino, como una ley y promesa eternas (según Olat Reaya Alef, Pág. 203). Y en segundo lugar, no existe "media Eretz Israel", o un tercio o un cuarto: Es una unidad orgánica. Como fue expresado en la visión de Moshé cuando subió al monte Nevo y D's le mostró toda la tierra: No le mostró la franja costera entre Guedera y Jedera, o desde la costa a Kfar Saba, sino que "le mostró toda la Tierra de Israel, el Guilad hasta Dan, y todo Naftalí, y la tierra de Efraim y de Menashé, y toda la tierra de Iehudá hasta el mar occidental, y el Neguev y la Planicie – el valle de Ierijó, ciudad de palmas datileras – hasta Tzoar" (Dvarim 34:1-4). Y es a esa tierra que Moshé suplicó entrar. 

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Una novia hermosa?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo soy una casamentera, y no se qué hacer. Incluso los muchachos que estudian en las mejores ieshivot (centros de estudio de la Torá) se fijan principalmente en el aspecto exterior de las muchachas. Me repugna!.
Respuesta: En efecto, ellos han estudiado mucha Torá – pero no lo principal: Lo principal, es el aspecto interno. Lamentablemente, ellos estudiaron una Torá superficial, y son personas superficiales.
Si utilizasen un poco su cerebro, entenderían inmediatamente que cuando la muchacha es egoísta y parece como una vela de Januka – que tenemos prohibido utilizar, sólo mirar - la belleza no ayudará en la educación de los hijos, en el cultivo de las virtudes y en el temor a D's, ni tampoco en el amor conyugal. A fin de cuentas, la persona no es su apariencia física, sino que su alma!. "La gracia es engañosa, y vana la belleza, pero la mujer que tiene temor de D's será alabada" (Mishlei 31:30).
Cuánto se maravilla el Ramba"m – en su libro "More Nebujim" – de nuestro patriarca Avraham, que nunca miró a nuestra matriarca Sara como miran los gentiles a una mujer! (Moré Nebujim 3:49).
El Raaba"d (Rabí Avraham Ben David) cita una Gmará que dice que cuando un estudiante de ieshiva se casa, es aconsejable que sea acompañado de una persona simple – para que no le cambien su prometida por otra mujer, sin que se de cuenta (Ramba"m, Hiljot Isurei Bia 21:3). Porque las personas que estudiaban Torá no se interesaban en absoluto por la apariencia física.
Ester no era hermosa: Nuestros sabios dicen que su cutis no tenía un buen color. Y a pesar de ello, "caía en gracia a ojos de todos" (Ester 2:15), incluso los gentiles. Cómo puede ser?. Por sus buenas virtudes, su delicadeza y su nobleza. El plano interior de la persona irradia al exterior, eso es lo que aprendemos del estudio de la Torá – y no como los materialistas, que sostienen al revés.
Por ello, se alaba a la novia frente al novio: "Novia hermosa y graciosa" – así opinan los discípulos de Hilel. Pero los discípulos de Shamai dicen "cada novia según como es" – porque quizás no es hermosa o graciosa. Mientras que los discípulos de Hilel sostienen que siempre se dice "novia hermosa y graciosa"!. Le preguntaron los discípulos de Shamai: "Y si es coja, o tuerta, también se la alaba diciendo hermosa y graciosa?!. La Torá nos ordenó alejarnos de la mentira!". Contestaron los discípulos de Hilel: "Según ustedes, una persona que hizo una mala compra, se debe alabar su compra o se la debe menospreciar?". Y consintieron que se la debe alabar. Por ello, dijeron nuestros sabios: "La persona siempre debe estar vinculada a los demás" (Ktuvot 17A). Comenta el Mahara"l (Netivot Olam, Netiv HaEmet): Por supuesto que está prohibido mentir. Pero no se trata de una mentira: Todo es cierto y auténtico!. Desde el punto de vistas subjetivo del novio, la novia es hermosa y graciosa – de lo contrario, no se casaría con ella!. Tratándose de belleza, lo subjetivo es lo objetivo. Desde el punto de vista del novio ella es muy hermosa, y si te vincularás con su forma de ver, entenderás que esa es la verdad.
En otras palabras: Él no la ama porque ella es hermosa. Por el contrario: Él la ama, y para él ella es la más hermosa en el mundo!. Y no le molesta para nada que ella sea coja o tuerta.
Por supuesto que se debe casar con alguien que te sea agradable. Pero no se trata de belleza física: Se trata de una belleza interior, un alma bella. Justamente para comprender ese punto, se estudia Torá!.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org