Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Matot     23 de Tamuz 5768     No 677


Rav Dov Bigún Retrospección nacional
En la actualidad

En los días de Bein HaMetzarim (desde el ayuno del 17 de Tamuz hasta el ayuno del 9 de Av) practicamos diferentes costumbres de duelo, recordando las tragedias que le ocurrieron a Am Israel (el Pueblo de Israel) en esos días. El 17 de Tamuz hubo cinco desgracias: Fueron quebradas las primeras Tablas de la Ley con el Pecado del Becerro de Oro, el sacrificio diario dejó se ser ofrecido en la época del primer Beit HaMikdash (El Templo), los enemigos lograron abrir una brecha en la muralla de Ierushalaim en la época del segundo Beit HaMikdash, el malvado Apostomus quemó el libro de la Torá, y nuestros enemigos introdujeron un ídolo en el Eijal (Santuario). En el 9 de Av fueron destruidos el primero y el segundo Beit HaMikdash, fue decretado que nuestros antepasados en el desierto no entren a Eretz Israel (la Tierra de Israel), fue tomada la ciudad Betar y asesinados decenas de miles en manos de los romanos. Y en ese día – un día reservado para la desgracia – araron el lugar del Eijal y su entorno, cumpliéndose el versículo "Tzion será arado como un campo" (Irmya 26:18).
En esos días hay que "inducir en nuestros corazones el arrepentimiento, al tiempo que sirve como recordatorio de nuestras propias malas acciones, como también de las de nuestros antepasados, las cuales causaron estas tragedias, tanto a ellos como a nosotros. Recordando estos hechos, mejoraremos nuestros caminos… por eso, es nuestro deber examinar nuestras malas acciones y arrepentirnos" (Kitzur Shuljan Aruj, 121:1).

En la actualidad debemos hacer no sólo una retrospección particular, sino que también nacional: Debemos examinar nuestra actitud frente a Am Israel, la Torá de Israel y Eretz Israel.
En cuanto a Am Israel – debemos volver a nosotros mismos, estudiar y reconocer, saber y hacer saber a los demás qué somos, cuál es nuestra singularidad y cuál es nuestra Sgula (esencia espiritual). No somos como cualquier otro pueblo – D's no lo permita!. Por el contrario, somos distintos de ellos, somos un "reinado de sacerdotes y un pueblo santo", y nuestro cometido cosmopolita e histórico es alumbrar al mundo, hacer el bien por la humanidad. Como ya le fue prometido a  nuestro patriarca Avraham "y haré de ti una gran nación…  serás bendición… y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra" (Bereshit 12:2-3). "Si reconocemos nuestra grandiosidad, entonces nos conocemos a nosotros mismos. Y si olvidamos nuestra grandiosidad, nos olvidamos de nosotros mismos, y un pueblo que se olvida a sí mismo, seguramente es un pueblo pequeño y vil… el olvido de nosotros mismos, es el olvido de nuestra grandeza" (Orot 55).
En cuanto a la Torá de Israel – ya fue dicho que "cada día se escucha una voz que llega del monte Jorev, y dice: Pobre de las criaturas que desprecian a la Torá!" (Avot 6:2). Debemos ocuparnos de la Torá y darle el respeto adecuado, estudiarla con temor y reverencia, ya que "cuando se le presta atención, se encuentra en ella todo, todas las bellezas y esplendores" (Orot HaTshuva 4:9). Nuestra Torá kdoshá (santa) es una Torá de vida - para nosotros y para todo el mundo - como decimos "y la vida del mundo nos entregó dentro nuestro". Como nación, debemos volver y devolvernos a nosotros mismos y nuestros hijos el estudio de la Torá con amor, y de esa forma seremos merecedores de un nuevo corazón y un nuevo espíritu en el pueblo que resucita en Tzion.
En cuanto a Eretz Israel – debemos liberarnos totalmente de la concepción equivocada según la cual Eretz Israel es sólo un medio para alcanzar nuestras metas existenciales – como seguridad, economía - o incluso metas espirituales y religiosas. Eretz Israel no es una adquisición externa, superficial, de la nación. "Eretz Israel es una unidad en sí, adherida en un vínculo de vida con la nación, fuertemente relacionada con la esencia espiritual interna en sí misma" (Orot 9). Eretz Israel no es un tema de negociaciones, y no se la puede entregar a ningún pueblo o persona del mundo – D's no lo permita!. De la misma forma que no se puede renunciar a la vida, tampoco se puede – y está prohibido – renunciar a la tierra de nuestra vida, ni siquiera a un milímetro de ella. Lamentablemente, la dirección política de hoy en día y parte del público se ha debilitado en su comprensión y su fe. Esa situación los hizo llegar al cansancio y al nivel más bajo que se puede llegar en cuanto a Eretz Israel, cuando se actúa según un programa de evacuación de judíos de nuestra tierra, y formación de un estado para los árabes que aspiran aniquilarnos – lo que no lograrán!.
Y a través del arrepentimiento nacional y particular en cuanto al pueblo, la Torá y la tierra – seremos merecedores que estos días se transformen de días de duelo y penuria, en días de alegría y regocijo. Como dijo el profeta
"el ayuno del mes cuarto, quinto, séptimo y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Iehudá en días de gozo y regocijo, y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz!" (Zjariá 8:19)

Anhelando la salvación plena
Dov Bigún

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Hay esperanza para Pollard? 
Rav Shlomó Aviner

El sólo preguntar si hay esperanzas que Ionatán Pollard sea liberado, ya es en sí una falta de fe. Porque siempre hay esperanzas, "incluso si una afilada espada se encuentra sobre el cuello de la persona, no debe perder esperanzas de la misericordia".
Por supuesto, no alcanza con tener esperanzas y fe en D's también en las situaciones difíciles – hay que abrir bien los ojos, y estar atento a las oportunidades de salvación. Como explica el Rav Kuk en su comentario al Sidur (libro de oraciones), respecto a la expresión "anhelamos la salvación".
En estos momentos se abre una ventana de esperanzas, ya que en los meses Jeshvan – Kislev el Presidente de EE.UU. termina su cadencia, y se acostumbra que entonces indulta a muchas personas. Como el presidente anterior, que liberó 150 presos. Y es muy probable que si nuestro hermano Ionatán será incluido dentro de esa gran cantidad de indultados, incluso los que se oponen a su liberación no objetarán. Sobre todo cuando se encuentra en una situación de salud muy mala, y se puede hablar de indulgencia incluso por razones humanitarias. Sobre todo cuando en EE.UU. mismo hay quienes apoyan su liberación, como James Vesli, ex director de la CIA., que ya hace dos años repite que "estudié todos los expedientes de Pollard, me opuse a su liberación anteriormente porque pensé que debe ser penado, pero después de haber estado 20 años en la prisión, ya es suficiente y demasiado. Hay que tomar en cuenta las relaciones especiales entre EE.UU. e Israel". Y también se expresó en forma similar Dennis Ross, el enviado especial para el Medio Oriente. Y 20 años es una exageración, ya que si estudiamos los distintos castigos de los espías, encontramos que Ionatán es el único en toda la historia de EE.UU. que fue condenado a cadena perpetua por haber espiado para un país amigo!. A lo sumo, se le podría haber castigado con 10 años de prisión – mientras que el promedio, es entre 2 y 4.

Por ello, ahora debemos actuar con mucha energía, en dos planos: En primer lugar, una condición para la indulgencia es que el Estado de Israel envíe un pedido a EE.UU. Hay que convencer al Primer Ministro, al gobierno y al Kneset (Parlamento), e incluir ese tema en acuerdos de coalición – si los habrá. En segundo lugar, toda persona debe actuar para influir en la opinión pública, porque como es sabido, el gobierno depende mucho de la opinión pública.
Para ello, debemos tomar 12 acciones:
1. Hablar, hablar y hablar. Ya sea en forma personal, en la radio o escribiendo artículos. Componiendo cantos, en hebreo e inglés. Hablar del tema en todo lugar, con la familia, en el trabajo, en el auto y en la cola del almacén. En las escuelas y en los movimientos juveniles, en los actos y en las clases.
2. Demanda. Adherirse a la demanda que figura en el sitio de Pollard.
3. Pulsera. Viste la pulsera azul de Pollard. También le está permitido a los varones, no se trata de un adorno femenino, sino que desde un principio fue diseñado para varones o mujeres.
4. Bendición. En todo Shabat, junto con los demás cautivos.
5. Casamientos. Se acostumbra en los casamientos regalar a los invitados birkonim y similares. Se puede regalar el rezo que fue formulado por el Rav Gaón (genio del estudio de la Torá) Mordejai Eliahu para la liberación de Ionatán, que figura en el sitio.
6. Invitaciones. En las invitaciones de casamiento y Bar-Mitzva se acostumbra a imprimir algún versículo – lo que es todo un problema desde el punto de vista de la halajá, porque después no se los puede tirar a la basura, y muchas veces es justamente allí donde terminan. Por ello, en vez de citar un versículo, se puede vincular nuestra alegría con la liberación de Ionatán.
7. Etiquetas. Conseguir etiquetas y panfletos, y colocarlos en todo lugar posible – con permiso, por supuesto. Se los puede conseguir a través del sitio.
8. Donaciones. Dona para la lucha por la liberación de Ionatán Pollard. Por supuesto que ese dinero puede ser considerado diezmo. Es más, esa es la tzdaka (limosna) más elevada: Una vez, una persona donó dinero para alguna "gran mitzva" – y nuestros sabios determinaron que el dinero debe ser destinado a la liberación de cautivos (Baba Batra 8A). Y así determina el Ramba"m: "No hay una mitzva más elevada, que la liberación de cautivos" (Hiljot Matanot Aniim 8:10).
9. Dirigentes seculares. Por alguna razón ilógica, casi todas las personas que se unieron en la lucha por la liberación de Ionatán son religiosas. Si tú conoces alguna persona importante que no es religiosa, trata de interesarla por el tema, quizás también ella consienta a adherirse en la contienda.
10. Escríbele a los parlamentarios y al Primer Ministro para que aceleren la liberación de Pollard.
11. Escríbele al Presidente de EE.UU. Escríbanle cartas en las que piden que Ionatán sea indultado. Por supuesto, con buenos modales, con respeto, cortas, con sentimiento y moralidad.
12. Escríbele a Ionatán. Es un milagro inexplicable, cómo puede ser que después de todas las torturas espantosas por las que pasó, Ionatán todavía está vivo, saludable mentalmente y logra mantenerse desde el punto de vista físico?. Su fortaleza, es espiritual. Su fuerza emana de su fe, de su amor por Am Israel, y de las cartas de apoyo que recibe. Escríbanle. Hombre y mujer, niño y niña. Por supuesto, la carta debe ser escrita en inglés y sin palabras en hebreo, por la censura.

Jonathan Pollard 09185-016
P.O.Box 1000

Butner
, NC
U.S.A  2709-1000

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org