Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Jukat     2 de Tamuz 5768     No 674


Rav Iaacov Filver Aharón
Rav Iaacov Filver

Es algo muy común en los relatos de la Torá que un hermano más joven tome el lugar del hermano mayor: Como Hevel – que D’s recibió su ofrenda, y no la de Kain, su hermano mayor. El joven Itzjak – que fue elegido para continuar con la Casa de Avraham, en vez de Ishmael, su hermano mayor. Y también Iaacov – que fue merecedor de la bendición del Cielo, en vez de su hermano Esav. O Iosef – el hermano pequeño, que Iaacov amó más que a los otros. Pero en todos esos casos, esa preferencia originó una reacción negativa: Kain asesinó a su hermano, Ishmael disputa con Itzjak y le lanza flechas, intentando matarlo. También Esav planeó matar a Iaacov, y los hermanos de Iosef no podían hablarle pacíficamente. El común denominador de todos esos casos, es que el mayor no sólo que no acepta que el menor sea elegido, sino que intenta evitarlo
No es ese el caso de Moshé y Aharón, respecto al cual fue dicho: “Qué bueno, y qué placentero es que habiten juntos los hermanos!” (Tehilim 133:1). “Que se querían y apreciaban el uno al otro. Cuando Moshé fue nombrado rey y Aharón Cohen (sacerdote), no se odiaron, sino que se alegraron cada uno por el importante cargo del otro” (Tanjuma, Shmot 27). De todos los hermanos mayores, Aharón fue el óptimo, que consintió con alegría a renunciar al cargo que ya tenía, como dice el midrash (Shmot Rabah 5:10): “Aharón se encontraba en Egipto, era el profeta del pueblo y vaticinaba que en el futuro D’s los redimirá”. Y cuando Moshé se niega a ser el guía del pueblo, se disculpa frente a D’s arguyendo que “hasta ahora, mi hermano Aharón fue el profeta durante 80 años”. Entonces, D’s le dice: “Por cierto, Aharón tu hermano... he aquí que sale a recibirte, y al verte se regocijará en su corazón” (Shmot 4:14). Y respecto a esa alegría de Aharón fue dicho en el midrash: “Ese corazón que se alegró con el enaltecimiento del hermano, vestirá el oráculo”.
Algo semejante a la conducta de Aharón encontramos con Raban Gamliel (Brajot 28A). También él fue destituido de su cargo por los demás sabios, y nombraron en su lugar a Rabí Eliezer Ben Azaria – que era más joven. Y a pesar de ello, Raban Gamliel no sólo que no le guardó rencor, sino que continuó llegando al Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) y no cesó de estudiar ni un momento, aceptando la autoridad del nuevo presidente.
Cuál es el secreto de la gran personalidad de Aharón?. Él tenía muchas virtudes, y todas ellas emanaban de una cualidad: Él antecedía el bien de los demás a su propio bien. Como en el episodio del Pecado del Becerro de Oro, como dice el midrash: “‘Viendo esto Aharón’ (Shmot 32:5) – qué fue lo que vio?. Se dijo: Si ellos construirán el altar, ellos serán los culpables. Es preferible que yo sea culpado, y no ellos” (Vaikrá Rabah 10:3). También cuando fue nombrado Cohen Gadol (Supremo Sacerdote) no quería aceptar el cargo, hasta que D’s tuvo que decirle a Moshé: “Toma a Aharón”. Y comentaron en el midrash (Tanjuma, Tzav 10): “Le dijo D’s a Moshé; háblale y convéncele – porque no quería aceptar”. Y así también se comportó Aharón con las personas, como dice en el comentario de Rabí Natan (Avot 37:12): “‘No interrumpe a su compañero cuando habla’ – como Aharón, que calló hasta que Moshé terminó de hablar, y sólo entonces le dijo ‘hoy han sacrificado...’”. Pero la grandeza de Aharón no sólo se expresa en su silencio y su contención, sino que también cuando es necesario toma la iniciativa en la práctica. Aharón amaba la paz y la perseguía, amaba a las criaturas y las acercaba a la Torá. Y ese acercamiento, lo hacía de su forma particular: “Nunca le dijo Aharón a algún hombre o mujer ‘has pecado’” (Avot DeRabi Natan 12). A pesar de ello, fue dicho respecto a él que “apartó a muchos de la iniquidad” (Malaji 2:6). Cómo se puede apartar a alguno de la iniquidad, sin criticarlo o sermonearlo?. “Cuando Aharón andaba por su camino y se encontraba con alguna persona malvada, lo saludaba. Al otro día, cuando esa persona se proponía cometer alguna trasgresión, se decía: Pobre de mí, cómo podré mirarle a los ojos a Aharón?. Cómo me avergüenzo, que él me saludó!. Y no cometía la trasgresión”.
Aharón conjugó su amabilidad con el sacrificio por la educación de la generación: “Aharón se apresuraba y andaba de puerta en puerta. Todo el que no sabía, él le enseñaba Kriat Shmá y a rezar. Y el que no sabía Torá, él le enseñaba”. El éxito de Aharón en la tarea de acercar a Am Israel (el Pueblo de Israel) a su Padre en el Cielo, fue gracias a que en todas sus acciones no pensó en sí mismo, sólo en el bien de su prójimo. Y gracias a esa virtud fue merecedor del aprecio de todo Am Israel, como atestigua el versículo “y lo lloró todo Am Israel”. 

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Los diez principios del partido 
Rav Shlomó Aviner

Por qué sólo diez principios?. Que sean 613!. Porque “todo lo que dijo el Eterno, haremos y escucharemos” (Shmot 24:7). Y a pesar de ello, está escrito “y qué es lo que el Eterno pide de ti, sólo hacer justicia, y amar la misericordia, y andar humildemente con tu D’s?” (Mija 6:8). Eso es todo?!. Por supuesto que no!. Pero Rabí Iehudá HaLevi explica que cuando todo es difícil y complicado, todo está corrupto y se hizo confuso, no se puede bailar en todos los casamientos al mismo tiempo: De tanto que intentas atrapar, no atraparás nada. Por ello, se debe empezar con lo más básico, y después por supuesto que agregaremos otros niveles (HaKuzari 2:47).
Tú ves que el Ramba”m determinó 13 principios básicos. Y otros grandes sabios determinaron principios básicos, como Rabí Iosef Albo, Rabí Shimón Ben Tzemaj Doran, Rabí Jasdai Kreskas, Rabí Itzjak Abarbanel y otros. Sólo algunos principios?. Pero todo es importante, y no se puede renunciar a ningún pequeño detalle?! – preguntó el Radba”z (Shem HaGdolim, Ikarim 730. Radba”z 344)
Explica el Rav Kuk que cuando una persona está muy enferma, al borde de la muerte, no se puede curar todo al mismo tiempo, sólo paulatinamente. Por ello, en primer lugar debemos concentrarnos en los miembros vitales, y por supuesto que más tarde agregaremos salud a todo el resto del cuerpo (Maamarei HaReaya 15).
Y estos son los diez principios de nuestro partido:
1. Estado judío: En efecto, somos judíos, somos hermanos - y este es nuestro estado. Ese orgullo nacional es la base de todo. Una vez, el Primer Ministro francés Pierre Monde du France – que era judío – le dijo a Golda Meir: “Que esté bien claro, yo soy en primer lugar francés, luego socialista, y sólo al final judío”. Ella le contestó: “No hay problema, nosotros leemos el hebreo de derecha a izquierda...”. Este es un estado judío, no te confundas.
2. Cultura judía: Por ello, también nuestra cultura auténtica es judía. Amamos nuestro patrimonio cultural, nuestro Tana”j (La Biblia), nuestro Shabat, nuestra Kashrut, nuestra ley jurídica.
3. Educación judía: No es necesario explicar que nuestros hijos son lo más importante para nosotros. Queremos educación judía, una educación buena – y no delincuencia juvenil, D’s no lo permita, que nos parte el corazón. Invertiremos mucho, muchísimo en ese campo.
4. Familia: Es la célula básica. Una familia buena, sana, fuerte, donde todo es estable y bueno. Y también vida de pareja buena, con una alta taza de natalidad. Qué bueno y qué agradable!.
5. Todos somos una familia: En realidad, todos somos una sola familia, somos hermanos. Por ello, ayudaremos a nuestros hermanos necesitados. Nos encargaremos de crear plazas de trabajo vacantes, para que no haya gente pobre. “No habrá en ti menesterosos” (Dvarim 15:4).
6. Nuestra tierra: Esta es nuestra tierra, toda ella es nuestra – y no de los gentiles. No te confundas. Esta es Eretz Israel (la Tierra de Israel), y no Eretz Ishmael (la Tierra de los Ishmaelitas). Por supuesto, nuestra actitud frente a las minorías será correcta, humana – pero ellos no tienen derechos nacionales sobre nuestra tierra. Ellos tienen 22 estados propios, con un territorio 500 veces más grande que el de nuestra tierra. Es suficiente, verdad?!.
7. Seguridad: No te duermas en la guardia, tenemos cientos de millones de enemigos alrededor, y también millones dentro de nosotros que quieren devorarnos crudos, desde el punto de vista militar y político. No los acaricies, atácalos! – porque el que viene a matarte, debes madrugarle.
8. Exterminio de la criminalidad: Cómo es que “de pronto” hay tantas pandillas y mafias en nuestro país?!. Por supuesto, también la criminalidad no organizada es crimen – pero frente a las organizaciones criminales hay que luchar con sacrificio. Tanto los policías como los jueces.
9. Gobierno limpio: Sin corrupción. Realmente, estamos hartos de todas las corrupciones. Estamos hartos de “tus príncipes son rebeldes y camaradas de ladrones, cada uno de ellos ama al cochero y corre tras las dádivas” (Ishaya 1:23). Queremos líderes rectos, buenos, morales – y con la ayuda de D’s, los encontraremos.
10. Gobierno representativo: Queremos que nuestros representantes en el Kneset (Parlamento) sean representantes nuestros, y no se representen sólo a sí mismos. De esa forma nuestro gobierno será fortalecido. De esa forma, nuestro gobierno será unido. Basta de partidos efímeros, que cada uno grita que toda la verdad y toda la justicia están con ellos – como si así fuese.
Esa es la regla, no busquemos demasiado alto. Volvamos a los principios sencillos, naturales, normales que hemos olvidado. No seamos demasiado complicados, desfigurados y sofisticados. Volvamos a los principios sencillos básicos. Lo podemos hacer, es cierto que la situación es difícil, pero somos una gran generación, una generación que crece, una generación con mucha potencia, con fuerzas enormes, con facultades formidables. Hemos hecho mucho, y haremos más aún. La generación futura, nuestra juventud, nuestra esperanza – es mejor que nosotros, es maravillosa. Y nosotros confiamos en ella.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org