Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Shlaj Leja     18 de Sivan 5768     No 672


Corrigiendo el Pecado de los Espías
Rav Azriel Ariel

En estos días - cuando necesitamos gran sacrificio y firmeza por nuestro pueblo, por nuestras ciudades de D's y la herencia de nuestros patriarcas - es bueno releer lo que nos trasmitió el Gaón (genio del estudio de la Torá) de Vilna, en su libro "Kol HaTor" (HaTkufa HaGdola, Pág. 534-535):
El Pecado de los Espías en el desierto en la época de Moshé, fue uno de los grandes pecados genéricos por los que sufre Am Israel (el Pueblo de Israel) a lo largo de todas las generaciones, hasta hoy en día. Según el midrash de nuestros Rabanim (Rabinos), fue decretado un día de llanto para todas las generaciones por el Pecado de los Espías: Un lamento por la destrucción del Beit HaMikdash (El Templo), por la destrucción de Ierushalaim y la desolación de la tierra. En gran medida sufrimos y continuamos sufriendo en todas las generaciones las desgracias y adversidades de la amarga galut (el exilio) por el Pecado de los Espías. Gran parte del castigo lo recibimos en su momento - en la generación del desierto - como está escrito en la Torá. Pero el resto del castigo fue repartido, y recae sobre nosotros a lo largo de todas las generaciones.
Puede corregirse en gran manera el Pecado de los Espías a través de la redención de Ierushalaim, su reconstrucción, y la reunión de los exilios – según la regla conocida, insinuada por el versículo "D's ha hecho a uno del mismo modo como al otro" (Kohelet 7:14): Se paga con la misma moneda, ya sea para mal como para bien. Debes corregir de la misma forma que has pecado: Cada cosa debe ser corregida según el lugar, el momento, la acción y la notoriedad…
Y en nuestra desdicha, muchos son los que pecan ese gran pecado, "despreciaron la tierra deseable" (Tehilim 106:24)… no se dan cuenta que vuelven a pecar el Pecado de los Espías, se dejan llevar por las escorias de ese pecado, con todo tipo de argumentos equivocados y falsos…
Y quién se puede comparar en todas las últimas generaciones a nuestro Rav, el Gaón de Vilna, el Santo de Am Israel, que con ardientes palabras impulsó a sus discípulos a llegar a Eretz Israel (la Tierra de Israel) y ocuparse de la reunión de los exilios. Y muchas veces estimuló a sus discípulos a acelerar la "clara señal" (como dice el versículo, "y vosotras, oh serranías de Israel, dad vuestro ramaje y lleváis vuestros frutos para Mi pueblo Israel, porque están por llegar" (Iejezkel 36:8). Y al respecto dicen en la Gmará que "no hay una señal más clara que ella" (Sanhedrin 98A)), para acercar el momento de la gueulá (Redención), a través del asentamiento de Eretz Israel.
Debemos saber que todos los obstáculos y todo el sufrimiento, todas las acciones y todos los esfuerzos que hacemos son parte integral de la gran corrección del pecado de "despreciaron la tierra deseable".
Sólo debemos cuidarnos mucho de una cosa: No corregir una parte del Pecado de los Espías – el desprecio por Eretz Israel – a expensas de otra parte de su pecado; calumnias!. La polémica pública y política debe utilizar un lenguaje limpio, sin odio ni difamaciones, sin términos que no son adecuados. No es por azar que ambas destrucciones del Beit HaMikdash fueron en el noveno día del mes de Av – el día en que lloraron en vano [cuando regresaron los espías. N. del T.], y el día en que lloramos por Sinat Jinam (odio gratuito). No es por azar que los versículos al principio de la Parashá relacionan a la tribu de Menashe a Iosef, mientras que el presidente de la tribu de Efraim – Hoshea Bin Nun – figura aparte: Gadi Ben Susi – presidente de la tribu de Menashe – volvió a repetir el pecado de su abuelo Iosef. Iosef contaba las malas acciones de sus hermanos, mientras que Gadi Ben Susi contó calumnias respecto a Eretz Israel. Es cierto que Iosef no mintió, y los espías mintieron – pero la prohibición de Lashón HaRrá (calumnias) se refiere tanto a la verdad como a la mentira.
La corrección del Pecado de los Espías no llegará a través de las calumnias, sino que a través de la gran declamación de Ioshua y Kalev: "Ascenderemos, ciertamente, y la poseeremos, porque podremos con ella" (Bamidvar 13:30). 

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner No venceremos por la fuerza 
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Cómo debemos luchar contra todos los malos planes de abandonar Iehudá (Judea), Shomrón (Samaria) y también Ierushalaim en manos del enemigo?. Acaso por la fuerza?.
Respuesta: La historia avanza según dos tipos de factores; externos e internos. Externos: Política, ejércitos, economía, fuerza, organización. Internos: Fe, ideales, aspiraciones. Hay una gran discusión entre los filósofos de la historia, respecto a cuál es el factor principal: Está claro que ambos intervienen, pero cuál es el determinante?. Por ejemplo: Por qué los rusos vencieron a Napoleón?. Porque su ejército era más fuerte, o porque su fe era más fuerte?. Quizás ustedes digan: "A veces determina el factor externo, y a veces el factor interno". Por supuesto, la historia no es matemática – pero a pesar de ello, cuál es el factor principal?.
Hay quienes arguyen que son los factores prácticos los que determinan. La historia no es una discusión en el Beit Midrash (centro de estudio de la Torá), y también en la historia de Am Israel (el Pueblo de Israel) lo que determina es el grupo más fuerte: En riquezas, en número, en medios de comunicación, en dominio del Sistema Judicial. Y hay quienes arguyen que lo que determina es lo que las personas creen, de qué están convencidos y a qué aspiran. Por supuesto que se debe luchar en ambos frentes, pero se debe saber qué es lo principal, cuando hay una confrontación entre ambos.
Por ejemplo, en el plano particular: Si el niño no quiere ir a rezar, recibirá una palmada. Por supuesto, se dirigirá al Beit HaKneset (sinagoga) – pero probablemente más tarde dejará de rezar. Si judaísmo es en primer lugar una fe, esa palmada fue un error. Pero si judaísmo es un comportamiento religioso, esa palmada fue muy bien dada. Todos entendemos que el religiosismo es en su base una fe: A un niño pequeño se lo puede hacer andar a palmadas, porque no tiene más remedio que obedecer, pero cuando crezca, se rebelará en contra de toda esa conducta. En las generaciones anteriores, ese método funcionaba bien, pero no en nuestros días. Por el contrario.
Y también tratándose de temas políticos: Puede que un grupo logre vencer por ser más fuerte, pero no es seguro que logrará mantener su posición a largo plazo.
Esa es la discusión entre el materialismo histórico – que cree que son los factores prácticos, como la economía y la seguridad los que regulan la historia – y el idealismo histórico – que cree que los pensamientos, la fe, las ideas y las concepciones son las que determinan. Y nosotros decimos: Idealismo histórico!. El ejército de Napoleón era más fuerte, pero los rusos vencieron porque estaban convencidos que Rusia es su tierra – y tenían razón. Los vencedores en la historia son los pensamientos, las ideas. Por supuesto, no de inmediato: Ya dijimos que la historia no es matemática. Hay subidas y bajadas.
Quién era más culto: Atenas, o Esparta?. Los atenienses eran más cultos, mientras que los espartanos eran guerreros. Esparta venció, en efecto, pero finalmente todo el imperio Griego se volvió ateniense. Quién era más culto, Roma o Grecia?. Grecia!. Los romanos vencieron, en efecto, pero finalmente adoptaron la cultura griega. Y cómo triunfó el comunismo en Rusia?. Por una rebelión?. No exactamente: Formaron en cada ciudad una célula pequeña, en la que prepararon y hablaron del comunismo, y así continuaron hablando hasta que tomaron el gobierno.
Y también tratándose de Eretz Israel (la Tierra de Israel) en nuestros días – salvando las grandes diferencias!: El problema principal no es el Primer Ministro, ni el gobierno, ni siquiera el Kneset (Parlamento) – ya que todos ellos se apoyan en el pueblo. El problema, son las ideas nocivas que someten al pueblo. Así escribe el Rav Kuk: "Porque no solamente las personas deben ser corregidas, sino que los pensamientos mismos. Los pensamientos que se difunden en el mundo son los que determinan la posición y las acciones de las personas en sus vidas, y por lo tanto, mientras los pensamientos… sean… contrarios a toda la verdad y la santidad, es inevitable que las personas que los toman en cuenta tomen esa posición y continúen con esas acciones" (Maamarei HaReya 85).
Las ideas nocivas generan malas acciones, y las ideas constructivas generan buenas acciones. Por lo que se está convencido en lo profundo que es correcto, es bueno y santo – se actúa con sacrificio. Por lo tanto, el elevado remedio se encuentra en nuestras manos: Añadir Torá y fe!.
Debemos saber que no venceremos por la fuerza. Es cierto, tienta utilizar la fuerza, porque promete resultados de inmediato – como si así fuera!. Pero es una ilusión: También si hay algún logro, es efímero. Si la realidad es determinada con hechos en la práctica, por la fuerza – también se la puede borrar por la fuerza. No debemos olvidar que el uso de la fuerza es peligroso. El proceso auténtico es profundo, básico, largo. Cuál es la explicación de ese milagro, de la eternidad de Israel y su gran influencia sobre todo el mundo?. La fuerza?!. Por supuesto que no!. Es la autenticidad, la obstinación, la fe, el Temor a D's!.
También hoy en día nuestra lucha por Eretz Israel no es en su base una lucha política, sino que de fe. Por ello, somos optimistas: Hay fe, sólo se la debe transformar en patrimonio de toda la nación. Recuerda, luchamos una gran batalla por Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), con sagacidad y gran sacrificio. Participó un gran público, todas las corrientes de las kipot tejidas. Pero Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel) no participó: Los jaredim (ultra-ortodoxos) no estuvieron allí, tampoco los jilonim (laicos)…
Sin Am Israel, no resultará. Y Am Israel no se convencerá sin un amplio entendimiento. Y para ello, debemos utilizar el elevado remedio: Añadir conocimiento.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org