Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Bamidvar     26 de Iyar 5768     No 669


Rav Iaacov Filver Ierushalaim del cielo y de la tierra
Rav Iaacov Filver

Una antigua leyenda cuenta: "Cuando fue destruido el Beit HaMikdash (El Templo), se reunieron los clanes de Cohanim (Sacerdotes) novicios, con las llaves de los portones del Eijal (Sacrosanctorum). Se subieron al techo del Eijal y dijeron: 'Señor del Mundo, de momento que no fuimos merecedores de ser buenos custodias, Te devolvemos las llaves'. Tiraron las llaves al cielo, salió como una mano y las recibió" (Taanit 29A). Junto con las llaves del Eijal que se elevaron al cielo, dejó el mundo también la independencia de Am Israel (el Pueblo de Israel). Am Israel fue exiliado de su tierra, y la idea de la gueulá (Redención) fue atesorada en el cielo, hasta que llegue el momento adecuado y Am Israel renovará sus días como antaño. Así fue con la destrucción del primer Beit HaMikdash durante 70 años, y así fue nuevamente con la destrucción del segundo Beit HaMikdash, cuando salimos a la larga galut (exilio).
Ya hace casi cien años que el Pueblo Judío se bate entre galut y gueulá, entre destrucción y renacimiento: Cómo terminará la galut, y cómo comenzará la gueulá?. El Rav Eliahu Gutmajer ya escribió que hubo muchos que se equivocaron, y pensaron que cada uno se quedará sentado en su lugar apaciblemente, hasta que "de pronto, se abrirán los Portones de la Misericordia, y habrán grandes maravillas, en el cielo y en la tierra" – y con grandes milagros y maravillas llegará la gueulá de Am Israel. También el Rav Kalisher en su libro "Drishat Tzion" (Maamar Alef) niega esa posición, y escribe: "La gueulá de Am Israel que esperamos, no pienses que de pronto descenderá D's del cielo a la tierra, y le dirá a Su pueblo 'váyanse!', o enviará Su Ungido del cielo, y tocará el gran Shofar (cuerno) para reunir a los exiliados, y los reunirá en Ierushalaim, y les hará una muralla de fuego, y el Beit HaMikdash de D's descenderá del cielo, como prometieron los profetas. No será así. Por supuesto que los vaticinios de los profetas se cumplirán al Fin de los Días, y nada de lo que dijeron dejará de cumplirse. Pero no marcharemos apresuradamente, ni en un solo día, sino que lentamente llegará la gueulá de Am Israel".
Tal parece que la Providencia Divina resolvió esa discusión, y dirige la gueulá de Am Israel en forma natural, no apresuradamente sino que gradualmente. Y lo que es más, no se comienza con el kodesh (lo sagrado) y después con lo secular, de lo más selecto a lo más numeroso, sino que de lo secular se eleva al kodesh, de la cantidad se llega a la calidad.
Respecto a la concepción de la gueulá - que cuando fue plasmada descendió de su nivel de grandeza y pureza  - escribió el Rav Kuk en su libro "Orot HaTshuva" (Cáp. 12, inciso 12): La razón de ese descenso, es "porque cuando fue plasmada en la práctica, las personas que lo hicieron no eran dignas, y por ello oscurecieron su brillo". Pero agrega allí: "Ese descenso no es eterno, porque el bien espiritual no puede transformarse en algo malo, es sólo un descenso momentáneo". Y ese descenso momentáneo tiene por cometido volver a elevarse, porque el concepto de la gueulá en toda su grandeza sólo unos pocos elegidos podrían haberse unido a él. Y ahora que descendió hasta el suelo, se juntan alrededor de él muchas personas, que si bien no son las más selectas, su número unido a los pocos elegidos es como una corona para ella. En estos momentos, el proceso de la gueulá fue tirado al suelo, los hacendados hijos de Su pueblo profanan su santidad, pero más tarde – nos cuenta el Rav Kuk – despertarán las personas de corazón sensible y exhalarán un aliento de vida en el movimiento de renacimiento judío, y lo devolverán a la cima de su origen.
Nos encontramos hoy en día al límite - entre el renacimiento físico y el renacimiento espiritual. Es una situación que nos recuerda la "Visión de los Huesos Resecos" del profeta Iejezkel (Cáp. 37), que describe los huesos del Pueblo Judío que vuelven a reunirse y conformar un solo cuerpo: "Y observé que había nervios sobre ellos, y surgió la carne, y fueron cubiertos de piel, pero no había aliento en ellos" (Iejezkel 37:8). También nosotros somos como "tizón salvado del fuego" (Zjaria 3:2), los pocos que se salvaron y se reunieron de las cuatro puntas del mundo. Y también muchos de los reunidos en nuestros días, se puede decir respecto a ellos que "no había aliento en ellos". Y tenemos la certeza que también como en la Visión de los Huesos Resecos se cumplirá finalmente "y pondré Mi espíritu en vosotros, y viviréis y os pondré en vuestra propia tierra, y sabréis que Yo, el Eterno, he hablado y lo he cumplido, dice el Eterno" (Iejezkel 37:14). Porque así es la gueulá de Am Israel: Al principio una gueulá física, y sólo más tarde llega la gueulá espiritual. Ese orden es insinuado en dos grandes obsequios que recibimos en nuestra generación, gracias a la Providencia Divina: Primero, Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia), la base física de nuestra independencia que nos permite cumplir la mitzva del asentamiento de la tierra. Como fue definido por el Ramba"n (acotaciones al Sefer HaMitzvot, precepto positivo 4): "Que no la abandonemos [a la Tierra de Israel] en manos de otra nación, o desolada". Y después, fuimos merecedores de Iom Ierushalaim (el Día de la Liberación de Ierushalaim), la Ciudad del kodesh y del Beit HaMikdash, que fue unificada en ese día. Y no sólo en la redención de la tierra primero llega el turno de la redención física y después la redención espiritual, sino que también en la redención de Ierushalaim así es, como dicen en la Gmará (Taanit 5A): "Dijo D's, no entraré en Ierushalaim del Cielo, hasta que primero entre en la Ierushalaim de la Tierra". Y la Ierushalaim de la Tierra nos fue descrita por el profeta Zjaria (Cáp. 8, versículos 4-5): "Así dice el Eterno de los Ejércitos, se sentarán los ancianos y las ancianas en las plazas de Ierushalaim, cada uno con su bastón en su mano. Y las plazas de la ciudad estarán llenas de niños y niñas jugando…". 

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner La conquista de toda la tierra 
Rav Shlomó Aviner

Abran los ojos, y miren cómo se llenaron de asentamientos y pobladores – y continúan llenándose todo el tiempo – los páramos de Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza)!. Quién lo hizo?. Quién trajo tantos judíos a esos lugares, donde viven sacrificando sus vidas?. Acaso hubo algo que los obligó?. Acaso llegaron buscando algún provecho?. Por supuesto que no!. La respuesta es muy sencilla: El amor por Eretz Israel (la Tierra de Israel). Y esos asentamientos son el modelo del asentamiento de toda nuestra tierra: Quién asentó la tierra?. Quién devolvió los cautivos a Tzion?. Quién edificó el estado?. Acaso alguna obligación, o presión?. Sólo el amor por Eretz Israel y la fe en Eretz Israel que despertaron en los corazones de los Hijos de Israel fueron los que lo hicieron.
El Gaón (genio del estudio de la Torá), Rabí Ioshua de Kutna escribió en su libro "Ieshuot Malko" que "no hay dudas que se trata de una gran mitzva, porque la reunión es el principio de la gueulá (redención). Y sobre todo ahora, cuando vemos un fuerte anhelo ya sea en las personas sencillas, las medianas y también en los de corazón recto – es casi seguro que comienza a destellar el espíritu de la gueulá" (Iore Dea 66). Aprendemos de ello que el anhelo por Eretz Israel es la gran señal de la gueulá.
Y cuando – D's no lo permita! – no hay anhelo, todo se desploma. Como escribió el autor del libro "Sfat Emet" en cuanto al Pecado de los Espías. Compara ese tema con el estudio de la Gmará – que es muy duro, y sólo cuando la persona lo anhela está dispuesto a esforzarse y estudiarla: "Y cuando le fue dicho 'envíate', era la intención decirle 'si tú lo deseas, envía los espías'. Porque el nivel de Eretz Israel es semejante al nivel de la Torá Oral, que la persona debe esforzarse por alcanzarlo. Y por ello la conquista de Eretz Israel depende de la voluntad de los Hijos de Israel mismos. Como dice 'fue conquistada' – D's mismo consiente y los ayuda. Por ello, cuando rehusaron la tierra, no podían conquistarla" (Parashat Shlaj Leja 5653, comienza "VeInian Shlaj Leja").
Por supuesto que los espías tomaron en cuenta problemas objetivos y no mintieron. Pero cuando se anhela, todos los problemas se achican y son solucionados con vigor y valentía, con la ayuda de D's.
Es sabido que Eretz Israel es adquirida con sufrimiento – y quién quiere sufrir?!. Pero cuando se ama la tierra, no se sufre tanto. Por ello, "Rabí Shimon Bar Iojai dijo; tres grandes obsequios le entregó D's a Am Israel (el Pueblo de Israel) – y todos ellos son adquiridos a través del sufrimiento. Y ellos son: Torá, Eretz Israel y el Mundo Venidero" (Brajot 5A). Cuando se es conciente que es un gran obsequio, se está dispuesto a sufrir.
Si ustedes lo quieren, es semejante al matrimonio. Cuando se ama, los problemas conjuntos no son críticos. Por el contrario, fortalecen el vínculo. Pero cuando el amor se debilita, todo el vínculo da asco. Dijeron nuestros sabios: "Cuando nuestro amor era fuerte, podíamos dormir juntos sobre el grueso de una espada. Ahora, cuando nuestro amor se debilitó, no nos alcanza una cama de 30 metros de ancho" (Sanhedrin 7A).
Ese es el punto de partida de toda nuestra lucha por Eretz Israel: La tierra es un medio para alcanzar una meta, o es algo vital?. Si Eretz Israel es sólo un medio para que los ciudadanos puedan subsistir, entonces todo puede ser sopesado según criterios de conveniencia: Economía y seguridad, por ejemplo. Y de esa forma llegamos a complicaciones graves. Pero si se trata de algo vital – Eretz Israel es nuestra vida, es la Tierra de la Vida – entonces, en forma semejante a las relaciones de los cónyuges, no se debilita el vínculo mismo, y se hace frente a todos los problemas con alegría. Y de la misma forma que no se puede obligar un vínculo matrimonial, tampoco se puede obligar el vínculo con la tierra.
Y cómo se fortalece el amor por la tierra?. Es un sentimiento, y no se puede controlar directamente los sentimientos o los anhelos?. Pero la Torá esta colmada de mitzvot que están relacionadas con los sentimientos o la voluntad, y la persona con su libre albedrío decide ocuparse de los pensamientos que harán despertar su sentimiento y estimularán su voluntad. Como dice el Ramba"m respecto al amor por D's: "Es sabido y está claro que el amor por D's no se vincula con el corazón de la persona – de forma que siempre piense en ello como corresponde, y deje de lado todas las cosas de este mundo salvo el amor por D's, como nos ordenó diciendo 'amarás al Eterno, Tu Señor, con todo tu corazón, y con todo tu alma' – sólo a través del conocimiento. Y de acuerdo al conocimiento y la fe, será su amor: Si es poco, también será poco. Y si es mucho, será mucho" (Hiljot Tshuvá, al final).
Por ello, esa es nuestra tarea: Colmar al pueblo que habita en Tzion con ideas, conceptos y concepciones que hacen amar a Eretz Israel. Y entonces se cumplirá "no te dirán más 'abandonada', y a tu tierra no la considerarán más desolada, sino que te llamarán 'Mi deleite en ella', y a tu tierra 'poseída'. Porque el Eterno se deleita en ti, y tu tierra será poseída. Porque así como un muchacho se desposa con una doncella, así te desposarán tus hijos. Y como el novio se regocija con su novia, así se regocijará tu D's contigo" (Ishaya 62:4-5).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org