Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaiakhel     24 de Adar Alef 5768     No 657


Rav Iaacov Filver "Yo he nombrado a Betzalel"
Rav Iaacov Filver

La Gmará (Brajot 55A) dice que “no se nombra ningún director del pueblo, sin antes preguntarle al público”. Y eso lo aprenden del versículo, “ved que el Eterno ha llamado por nombre a Betzalel” (Shmot 35:30). Y así explica la Gmará: “D’s le dijo a Moshé; Moshé, te parece adecuado Betzalel?. Le contestó: Si a Tí te parece adecuado, por supuesto que lo es para mí!. Le dijo: A pesar de ello, ve y pregúntale a Am Israel (el Pueblo de Israel). Ellos contestaron: Si a D’s le parece adecuado, y también a tí, por supuesto que lo es para nosotros!”. Y debemos preguntar: Si D’s ya dio Su consentimiento, por qué es necesario el consentimiento de nuestro Rav Moshé?. Y si Moshé también consintió, por qué se necesita el consentimiento del pueblo?.
Explica el Rav Kuk en su libro “Ein Aya” (Brajot, allí): El líder perfecto de Am Israel debe tener buenas cualidades en tres campos distintos. En primer lugar, debe tener buenas virtudes: Buen corazón, rectitud, optimismo y similares – cualidades que sólo D’s conoce, que investiga las entrañas de la persona. En segundo lugar, debe tener aptitudes que le permitan dirigir al pueblo y conducir su rebaño con sabiduría – cualidades que no toda persona puede percibir, sólo los entendidos en la materia, los grandes sabios que pueden darse cuenta de ello, lo que la mayoría del pueblo no es capaz. Y en tercer lugar, se encuentran las cualidades más externas, que impresionan al público, y son claras y evidentes para toda persona.
En cuanto al primer campo, incluso el profeta Shmuel se equivocó, cuando vio a Eliav – el hermano de David, y pensó que él fue elegido como rey. Y D’s le dijo: “No mires a su parecer, ni a su elevada estatura, pues le he rechazado, porque no lo que mira el hombre es lo importante, porque el hombre mira a los ojos, mas el Eterno mira al corazón” (Shmuel Alef 16:7). Y no es que la apariencia y la estatura en si sean defectos cuando se trata de algún líder: Por el contrario, son necesarias cuando se suman a las cualidades anteriores. Y este es el orden correcto: Las cualidades más importantes, son las del primer tipo, que el líder tenga cualidades espirituales y morales buenas – como buen corazón, y ser piadoso de D’s. Luego, debe tener las cualidades necesarias desde el punto de vista de la sabiduría, “conocimiento práctico y dotes de líder”. Y sólo en tercer lugar – en el último eslabón – se encuentra la impresión externa que el líder hace sobre el público.
Según ese orden de prioridad, cuando se debe nombrar un director del público, hay que verificar primeramente la personalidad del líder. Luego, se debe verificar sus aptitudes prácticas y su sabiduría – y sólo al final, debemos tomar en cuenta su apariencia. Pero si invertimos el orden, y preferiremos la apariencia y la impresión que causa, mientras que pondremos en segundo plano las cualidades prácticas y sabiduría, y relegaremos al último plano las cualidades internas – como su kdushá (santidad) y similares – entonces el líder no podrá desempeñar en forma correcta su papel. Y así debemos interpretar las preguntas y respuestas de D’s, Moshé y el pueblo:
Cuando D’s le preguntó primeramente a Moshé si Betzalel le parece correcto, Su intención era que Moshé diga cuál es su opinión en cuanto a las cualidades prácticas y sabiduría de Betzalel – que Moshé podía descubrir. Y Moshé contestó que, si en el plano de las virtudes internas espirituales – que sólo D’s conoce, y es el plano principal – es apto, por supuesto que también lo es en ese segundo plano, el plano de la sabiduría. Y entonces D’s le ordena a Moshé que también le pregunte al pueblo, si Betzalel les parece apto, desde el punto de vista de las cualidades que impresionan al público. Y el pueblo contestó como corresponde: Si Betzalel es apto desde el punto de vista de las cualidades que sólo D’s conoce, y también las cualidades que Moshé puede percibir, si él es pleno en esos ambos campos, por supuesto que también lo es en el campo de las cualidades más comunes, que son secundarias.
Y de ello aprendemos: Con toda la importancia de las cualidades espirituales y prácticas – que son las principales tratándose de un líder – no se debe desdeñar las cualidades más simples y externas, que se suman a las más elevadas. Y por ello, escribió el Ramba”m (Hiljot Sanhedrin 2:6): “Del mismo modo que los miembros de un tribunal deben ser escogidos en materia de justicia, también deben carecer de todo defecto físico. Se debe procurar y examinar y comprobar que todos ellos sean suficientemente adultos, de buena estatura y aspecto”. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner La gran revolución de la juventud
Rav Shlomó Aviner

Hemos decidido hacer una revolución de la juventud grande. Quién es grande?. La revolución , o la juventud?. No hay diferencia, una juventud que hace una gran revolución, es realmente una gran juventud. Y una gran juventud, hace una gran revolución.
Entonces, quridos padres, hemos decidido revelarnos. No se trata de una revolución en contra de ustedes: Nosotros los respetamos y los amamos. Se trata de una revolución contra la pequeña y brillante pantalla que seduce y corrompe, de la televisión, el video y el Internet.
Quridos padres, ustedes me dijeron que es importante, que es adecuado a toda persona moderna, que no se debe desconectarse de la realidad, que a través de ellos se aprende muchas cosas importantes e interesantes, que hay que estar abierto al mundo y a la vida, y no encerrarse… También agregaron que tranquiliza y ayuda a aliviar tensiones…
Ustedes siempre supieron que hay ciertos problemas, y que por supuesto que no se debe verlo todo. Sólo dijeron que no hay que escaparse sino que enfrentar el desafío, vencer y auto controlarse. Lo apodasteis "expectación controlada", que hay que aprenderla. Argüisteis que está permitido ir por la calle, a pesar que se pueden encontrar vistas no recatadas, y también es una mitzva ir al ejército, a pesar de los problemas varios que se pueden encontrar. Y también en este caso.
Pero yo, el pequeño, les digo: Todo eso es muy lindo en teoría – pero no es posible llevarlo a la práctica!. Por favor, no se ofendan. En la práctica, yo y ustedes miramos también las escenas no recatadas, las mentiras, las calumnias, la herejía, las payasadas y muchas otras vanidades. Cuando ese tipo de programas aparecen, no apagamos el aparato, ni cerramos los ojos.
Después de ver algo semejante, yo siento repulsión de mí mismo. Las figuras asquerosas giran en mi cabeza. Cada vez yo me prometo que no volveré a hacerlo, pero no logro vencer mi instinto. Cada vez la herida se abre nuevamente, y sangra.
Queridos padres, no soy un ángel, tengo bajos instintos – y tampoco ustedes son ángeles. Si, tengo bajos instintos, y también sin necesidad de exacerbarlos me resulta difícil hacerles frente. Yo me avergüenzo de mí mismo, me siento sucio e impuro, me siento deformado. Si no estuviese triste, les contaría un chiste: La T.V. no es tivi (natural, en hebreo).
Me molesta cuando rezo, cuando estudio Torá y cuando intento elevarme. Mi sensibilidad al asesinato y a la violación se atrofia!. Mi actitud frente a la mujer es como frente a un objeto, y no una persona. La pequeña y asquerosa pantalla me da de comer muchas tonterías, y me come a mí mismo por dentro. Que D's se apiade de mí!. Pero si ustedes no se apiadan de mí – cómo se apiadará D's?!.
Mil veces decidí dejar ese vicio, pero no lo logré. Por ello, por favor, mis buenos padres, hagan un bien por mi y tiren la televisión, el video y el Internet por la ventana!. Y si es necesario que haya Internet por el trabajo, por favor que sea un Internet filtrado – como Moreshet, o Rimon – con el filtro más estricto posible!. Yo se que les es difícil, pero a mí me resulta mucho más, y soy sólo un muchacho. Pero ustedes deben decidir si me quieren o no. Y si me quieren, por qué me envenenan día a día el alma?!. Por favor, cesen de hacerlo!.
Eso es, hemos decidido – con mis compañeros – empezar una lucha contra la pequeña pantalla. Nos hemos aliado, y no estoy solo en la lucha.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org