Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Tetzave     10 de Adar Alef 5768     No 655


Rav Iaacov Filver "Para honor y para belleza"
Rav Iaacov Filver

El mundo interno de la persona es lo principal en el judaísmo, y a pesar de ello el aspecto físico tiene también su valor. Como decimos en nuestro rezo: "Majestuoso, hermoso, brillo del universo" (canto Iedid Nefesh). Cuál debe ser nuestra actitud en cuanto a la belleza del universo?.
Por un lado, está escrito "la gracia es engañosa, y la belleza es vanidad" (Mishlei 31:29). Y Rabí Iaacov dice: "El que va paseando por el camino y estudia, e interrumpe su estudio para exclamar 'cuán bello es este árbol, y cuán bella es esta pradera', es considerado por las escrituras como si comprometiese su existencia" (Avot 3:9). De esas fuentes tal parece que la persona debe desentenderse, o incluso ignorar la belleza del mundo. Y por otro lado, encontramos en el Midrash: "
Cuando D's creó al hombre, lo llevó y le mostró cada uno de los árboles del Gan Eden (Paraíso) y le dijo; ve Mi obra, cuan bella y maravillosa es. Todo lo que creé, lo creé para ti. Ten cuidado, de no dañar o destruir Mi mundo…" (Kohelet Rabah 7:28). Y de ello podemos concluir que la persona debe apreciar y prestar atención a la belleza de las obras de D's.
En realidad, no hay contradicción alguna: Se está hablando de dos cosas distintas. Cuando la apreciación de la belleza de la naturaleza lo hace abandonar su estudio, eso lo está desconectando del Creador de esa belleza. Semejante contemplación le hará daño, y pondrá en peligro su vida espiritual. Pero si la apreciación de la belleza de la creación justamente lo vincula más con su Creador - como dice el versículo "l
evantad vuestros ojos a lo alto, y mirad, quién los ha creado a ellos?" (Ishaya 40:26) - entonces por el contrario, ese entusiasmo es recomendable. Como escribe el Ramba"m (Hiljot Isodei Atora 2:5): "Cuál es entonces la manera de amarLo y temerLe?. Cuando una persona contempla sus obras y creaciones, grandes y maravillosas, vislumbrando a través de ellas Su sabiduría inconmensurable e infinita, de inmediato Lo ama, Lo alaba y Lo glorifica, y siente un profundo anhelo de conocer Su gran Nombre". Y por ello, fue determinado en la halajá: "El que sale a los campos o los jardines en los días del mes de Nisan, y ve árboles frutales en flor bendice… que ha creado el mundo sin deficiencia, y lo ha dotado de buenas creaciones y árboles bellos, para que se deleiten con ellos los seres humanos" (Ramba"m, Hiljot Brajot 10:13).
La importancia de la apariencia no se limita al plano de la belleza de la naturaleza, sino que también la encontramos en cuanto a la apariencia física de personas que desempeñan cargos públicos, en todos sus niveles. Respecto al rey, dicen nuestros sabios (Sanedrín 22B): "El rey debe cortarse el pelo todos los días, como dice el versículo 'tus ojos contemplarán al rey en su belleza' (Ishaya 33:17)". También el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) debe cuidar su apariencia, como dicen nuestros sabios: "El Cohen Gadol se debe cortar el pelo todas las vísperas de shabat, porque cambian de turno los cohanim". Y comenta Rashi: "Tiene que cortarse el pelo, para que los cohanim nuevos que llegan lo vean bello". La importancia de la apariencia del Cohen Gadol ya la encontramos en los versículos de la Torá: "Para los hijos de Aharón harás túnicas y les harás cinturones, y les harás tiaras para honor y para belleza" (Shmot 28:40). También le es exigido al juez que tenga una apariencia que infunde respeto, como escribió el Ramba"m (Hiljot Sanhedrin 2:6): "Del mismo modo que los miembros de un tribunal deben ser escogidos en materia de justicia, también deben carecer de todo defecto físico. Se debe procurar y examinar y comprobar que todos ellos sean suficientemente adultos, de buena estatura y aspecto..". E incluso respecto al profeta – cuyo papel es puramente espiritual – encontramos que también él debe tener una apariencia impresionante, como dicen nuestros sabios (Shabat 92A): "La Shjina (manifestación de la presencia Divina) mora sólo en una persona de alta estatura".
A primera vista es un poco extraño: Qué relación hay entre la apariencia de la persona y su influencia espiritual?. La razón, la explica el Ra"n (Drush 5): "Es correcto que le hable al público sólo una persona de buena apariencia, para que sus palabras sean más aceptadas". Porque el público general le da importancia a la apariencia externa, y por ello dijeron (Bejorot 45:2): "Cómo sabemos que D's se enorgullece de una persona alta?. Porque dice el versículo 'cuya altura era como la altura de los cedros' (Amos 2:9)". Y ya dijeron nuestros sabios: "Una mujer hermosa, una casa agradable y utensilios bellos sosiegan a la persona". Y por ello, también en el Beit HaMikdash (El Templo) – que es llamado "La Belleza del Mundo" – la Torá cuidó del buen aspecto físico no sólo de la construcción, sino que también de las prendas que visten los cohanim  que prestan su labor allí.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Yo no iré al ejército
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo no iré al ejército!. Ese es un "Ejército de Expulsión"!. Ese es el ejército que expulsó en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), es el ejército que golpeó en Amona, es el ejército que expulsó en Jebrón. Los jilonim (seculares) me necesitan para que haga el trabajo sucio, para que entregue mi vida y me maten – pero no me dejarán escalar posiciones en el ejército. A lo sumo, me permitirán llegar a Comandante de Pelotón – pero no me permitirán llegar más alto. No seré tonto, me quedaré sentado en mi casa y no iré al ejército!. Después de todo lo que hice – que se las arreglen sin mi ayuda!.
Respuesta: En efecto, no vayas al ejército. Si eso es lo que piensas, si eso es lo que crees, si así sientes – es preferible que no te enroles, sólo producirás daño. Intentaré convencerlos que no te enrolen, porque sólo arruinarás. Quédate en tu casa, estudia Torá, estudia alguna profesión, edifica tu hogar, has trabajo voluntario ayudando a personas que fueron heridas en atentados, ocúpate de todo tipo de mitzvot - y de esa forma serás una bendición.
Por lo visto tú piensas que aquí es Suiza - y no hay trescientos millones de árabes alrededor nuestro que nos quieren liquidar, matar a todos, "hombres, mujeres y niños en un solo día". Dicho sea de paso, también en Suiza se va al ejército, y nuestro servicio militar de reservistas se basa también en ese modelo. Una vez le preguntaron al Ministro de Seguridad de Suiza: "No confían en los países vecinos, en Alemania, Austria, Francia e Italia?". Contestó: "No!".
Por lo visto no comprendes que sin ejército no tendremos pueblo, ni tierra, ni Amona – nada!.
Tú dices: "Que se las arreglen sin mi ayuda!" – y tienes razón. Tzaha"l (el Ejército de Defensa de Israel) se las arreglará sin tu ayuda. Incluso si todos los religiosos no irán al ejército – ni los jaredim (ultra-ortodoxos), ni los datiim leumim (religiosos nacionalistas) – se las arreglará sin su ayuda. Quizás le será un poco más difícil, pero se las arreglará. Porque siempre habrá un socio de ese ejército: D's!. "Porque el Eterno, vuestro D's, es el que marcha junto con ustedes para luchar por ustedes contra sus enemigos, a fin de salvarlos" (Dvarim 20:4). D's marchará con los soldados, también si no tienen una kipa sobre la cabeza - sólo el cielo y un casco. Tú no le haces ningún favor a nadie, sólo a ti mismo: Tú te haces partícipe de ese fabuloso grupo de personas, que se llama "ejército". Ser soldado no es sólo una obligación, es también un honor. Conozco una persona que se encuentra en una silla de ruedas, y luchó con todas sus fuerzas hasta que fue recibido en el ejército. Y también conozco un ciego, y una persona que tenía problemas psiquiátricos y recibía tratamiento, que lucharon hasta que los recibieron en el ejército. Los tres fueron de provecho.
Estar en el ejército es un gran honor. Tú tienes razón, también si no te enrolarás se las arreglarán sin tu ayuda – pero tú habrás perdido: Tus compañeros serán emisarios de D's, y tú te quedarás afuera.
Y qué pretendes decir cuando arguyes que no eres tonto, y no te dejarás matar por otros?!. Como si los jilonim no muriesen en el ejército, no entregasen su vida, no recibiesen condecoraciones por su valor, como en la última Guerra del Líbano – eso ya es calumnia del peor tipo, respecto a personas que sacrificaron su vida, y parte de ellas también murieron!
Y qué pretendes decir cuando arguyes que no irás al ejército para ellos, y después te dejarán soldado raso?!. Acaso tú vas al ejército "para ellos" - o para D's, que te ordenó enrolarte?!. No existe entre nosotros algo así: "Si no seré talmid jajam (erudito del estudio de la Torá), no estudiaré Torá", "si no seré un piadoso, no me esforzaré en el cumplimiento de las mitzvot", o similares. No!. Necesitas un poco de humildad, y no tanta arrogancia!.
Nos entregamos al culto a D's con humildad, y también si somos pequeños – nos alegramos de rendirle culto. Como explica el Ramba"m en su libro "Moré Nebujim": También si eres solamente una persona y no un ángel, a pesar de ello tu culto a D's tiene mucho valor. Y también al comienzo del libro "Nefesh HaJaim", de Rav Jaim de Volozin explica que la persona no debe decir: Qué valor tengo yo, en mi pequeñez y pobreza, y qué valor tiene mi culto?. No!: Tu labor tiene mucho valor, y es muy apreciada a los ojos de D's. Cada uno según sus posibilidades, y de acuerdo al esfuerzo será recompensado (Avot, al final del Cáp. 5). Y "ya sea que hace mucho, o ya sea que hace poco – lo importante es su buena intención" (Brajot 17A).
Enrolarse en el ejército es una mitzva triple, como explicó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk en su artículo "LeMitzvat HaAretz" - que fue escrito para alentar el enrolamiento en vísperas de la Guerra de la Independencia:
1. Salvación de Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel): "No permanecerás quieto ante la sangre de tu prójimo" (Vaikra 19:16), y por supuesto si se trata de la sangre de toda la Casa de Israel. Salvar a alguien que está en peligro de muerte – es una mitzva gigante, que desplaza casi toda mitzva de la Torá, salvo prohibiciones muy severas.
2. Salvación de Eretz Israel (la Tierra de Israel): La mitzva de conquistar la tierra y cuidarla después de haber sido conquistada. Es casi la única mitzva que para cumplirla debemos poner en peligro nuestra vida.
3. Santificación del Nombre de D's: Cuando Am Israel es considerado un pueblo desgraciado, atacado, perseguido y acosado – esa es una profanación del Nombre de D's. Cuando tenemos un ejército y devolvemos los golpes – esa es una santificación del Nombre de D's!. Esa es la grandiosa santificación del Nombre de D's de todo Clal Israel que es mencionada por el profeta Iejezkel (Iejezkel, Cáp. 37).
Es cierto que hay problemas en el ejército, es cierto que lo utilizaron para expulsar judíos y desocupar sus casas – y eso es un pecado y un delito. Es cierto que también introdujeron muchachas en todo tipo de cargos – y eso es una estupidez y una tontería, una vergüenza y un peligro. Pero en este mundo nada es perfecto, y nada es exactamente como tú pretendes que sea.
La regla que nos entregó el Ramba"m es: La persona es juzgada de acuerdo a la mayoría, el país es juzgado de acuerdo a la mayoría, y el mundo es juzgado de acuerdo a la mayoría (Hiljot Tshuvá, Cáp. 3). Y también Tzaha"l es juzgado de acuerdo a la mayoría. No exageres, mi amigo, no lo llames el Ejército de Expulsión y todo tipo de apodos humillantes: Eso no es correcto, no es verdad, no es justo.
Tú no está hablando como una persona seria, mi amigo – perdóname que así te hable. Entonces, qué pretendes?. Quién se enrolará en el ejército?. Los jilonim?. Esa es tu concepción en cuanto al renacimiento de la nación en su tierra – que nosotros nos quedemos sentados a un lado?!. O quizás enviaremos al ejército tailandeses o chinos?!. Tú no eres serio.
Por ello, yo te aconsejo que te arrepientas sinceramente, que reconozcas y conozcas qué es el ejército, que ames y valores al ejército, que te enroles de todo corazón, con toda el alma y con todo el espíritu.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org