Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaietze     7 de Kislev 5768     No 642


Ética de trabajo
Rav Azriel Ariel
(Reimpresión)

Iaacov es un hombre simple y sincero, que se encuentra en la tienda. Pero llegó el momento que salga de ella, y se incorpore a la vida práctica. No es fácil el pasaje de la "torre de marfil académica", del Beit HaMidrash (centro del estudio de la Torá) a la vida de comercio, con toda su problemática. En el Beit HaMidrash se habla de justicia y rectitud, verdad y fe, pero en la vida práctica - se encuentra la envidia y la competencia, la astucia y el engaño, se encuentra el "mundo de la mentira" realmente.
Con esa disparidad se enfrenta Iaacov cuando llega a Jaran. Llega cuando todavía restan muchas horas del día, y qué encuentra?: "Y he aquí un manantial en el campo, y allí tres rebaños de ganado menor que yacían junto a él" (Bereshit 29:2). La escena no es comprensible: En la mitad del día, yacen tres rebaños al lado del manantial?!. Acaso los pastores no son jornaleros, que deben pastar el rebaño?. Por qué yacen, descansando, en medio del día?. Nuestro patriarca Iaacov no es ciego: Él ve que "no podemos, hasta que se junten todos los rebaños y hagan rodar la piedra de encima de la boca del manantial, para que abrevemos el ganado" (Bereshit 29:8) y devuelvan la piedra a su lugar. Pero a pesar de ello, Iaacov no puede contenerse, y pregunta contundentemente: "He aquí, aún resta mucho del día, no es tiempo de ser recogido el ganado, abrevad el rebaño e id y apacentadlo!" (Bereshit 29:7). Iaacov siente que se trata de una artimaña de los pastores, para engañar a sus patrones: Qué necesidad había de poner una piedra tan grande sobre el manantial?. Acaso había escasez de agua?!. No se trata de un pozo, como se acostumbraba en Eretz Israel (la Tierra de Israel) donde el agua no es abundante, sino que de un manantial, de aguas corrientes!. Y si temían que algún niño resbalase y cayese, acaso no alcanzaba con una piedra más pequeña, que una persona mayor fuese capaz de levantarla, o a lo sumo solo con la ayuda de otra?. Iaacov comprendió que esa gran piedra fue puesta para proporcionarles a los pastores un pretexto para realizar un largo "recreo" al mediodía: Hay que esperar que se reúnan todos, hay que levantar juntos la piedra, y también hay que devolverla a su lugar, después que el último haya terminado de dar de beber a su rebaño. La reacción de Iaacov - no es con palabras, sino que con hechos: "Y sucedió que como viese Iaacov a Rajel, hija de Lavan, el hermano de su madre, y al ganado de Lavan, hermano de su madre, llegóse Iaacov e hizo rodar la piedra de sobre la boca del manantial y abrevó al ganado de Lavan, hermano de su madre" (Bereshit 29:10). No hay duda que Iaacov levantó una gran piedra que tres o cuatro pastores no eran capaces de levantar, valiéndose de fuerzas sobrehumanas. Pero la facilidad con que lo hizo, bajo la mirada de los pastores, reveló su vergüenza frente a todos. Si hubiesen tenido suficiente motivación, si hubiesen sido fieles a sus patrones, habrían podido resolver el problema de la piedra con relativa facilidad (dicho sea de paso, viendo el comportamiento de los pastores, es comprensible por qué prefirió Lavan despedirlos y entregar el rebaño en manos de su hija menor...).
No sabemos cuál era la situación que generó ese comportamiento de los pastores. Acaso los dueños de los rebaños no les pagaban a tiempo?. Acaso se comportaban con ellos como la conocida "costumbre del lugar" que aprendimos de la conducta de Lavan, el arameo?. O quizás la holgazanería de los empleados generó ese comportamiento?. Sea cual sea la razón - esa no es la forma de comportarse de Iaacov.
Nuestro patriarca Iaacov, no sólo habla bien, sino que también lo lleva a la práctica. Y así dice en su discurso de renuncia, en el Galed: "Estos veinte años que he estado contigo, tus ovejas y tus cabras no han quedado sin cría, y los carneros de tus rebaños no me los he comido. Lo despedazado por fieras no lo traje a ti, yo llevé la culpa, de mi mano lo exigirás, ya fuese hurtado de día, ya hurtado de noche. Donde estaba yo de día, me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño de mis ojos huía" (Bereshit 31:38-40). Nunca hice huelgas o pretendí presentar exigencias a trav
és de medidas de fuerza. Ese es el trabajo de un obrero fiel y honesto, que realiza su labor también cuando sabe que su patrón se burla de él y lo engaña, cambiándole su salario diez veces.
No nos engañemos pensando que nuestro patriarca Iaacov era una persona cándida, que se deja embromar fácilmente por los mentirosos. Iaacov bien sabía cual era el tortuoso camino de Lavan el Arameo, y no dudó en declamar que "soy su hermano en astucia". Por ello, encontró una forma legal y honesta de recibir lo que merece, cuando hizo que las ovejas dieran a luz justamente “listadas, salpicadas y manchadas” - como convino con Lavan. Pero rebajarse al nivel del mentiroso Lavan, el arameo - eso no lo hizo, porque también habitando en el campo de Aram, siguió siendo "Iaacov, el hombre simple y honesto, que habita en la tienda". "La verdad prometida a Iaacov" (Mija 7:20).
Hablando del tema, no puedo callar frente a las lágrimas de los oprimidos: Como es sabido, en esta difícil época, muchas decenas de miles de nuestros hermanos se ven necesitados del Seguro de Paro. Y una vez y otra vez, cuando se presentan en las Oficinas Laborales para recibir su sustento - que les corresponde según la ley - encuentran sus puertas clausuradas, porque es día de huelga, para proteger los derechos de los trabajadores - como si así fuera... No se trata de un día o dos, sino que muchos días, y de dónde recibirán el sustento los desocupados?. Acaso no sería correcto que por lo menos las Oficinas Laborales no participasen de las huelgas y medidas de fuerza, para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos los desocupados, y de esa forma demostrar que realmente las huelgas tienen por cometido borrar las injusticias de la vida de la sociedad, y la preocupación por los derechos de los débiles y necesitados?. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner El secreto del cultivo de las virtudes
Rav Shlomó Aviner

El cultivo de las virtudes se divide – desde el punto de vista histórico – en dos etapas: Antes de ser publicado el libro "Mesilat Iesharim", y después.
El libro "Mesilat Iesharim" es un resumen de todos los libros que hubo anteriores a él, y es la base de todos los libros que fueron escritos después. Ese gran Gaon (genio del estudio de la Torá), versado en la Kabala, poseedor de inspiración divina, Rabí Moshé Jaim Luzato, fue también un enviado Divino especial, que llegó para corregir las virtudes de todo Am Israel (el Pueblo de Israel).
Y en efecto, el Gaon de Vilna apreciaba mucho ese libro: "Fue contado de boca en boca, que cuando fue publicado el libro 'Mesilat Iesharim' – y su autor ya no estaba en vida – el Gaon de Vilna leyó el libro, y dijo 'un gran resplandor saldrá de él para el mundo'. Y lo estudió de memoria ciento una veces, y pagó una buena suma por el libro. Acostumbraba a decir que la mayoría de los libros son más grandiosos que su autor. Pero en ese libro, es notorio en forma clara que el autor es varias veces mayor que su obra" (Agregados a Maase Rav). "Los ancianos de esta generación le contarán a sus hijos que cuando llegó ese libro a manos del Gaon de Vilna, dijo con gran entusiasmo que si Rabí Moshé Jaim Luzato estuviese en vida, iría incluso a pie a estudiar de él el cultivo de las virtudes" (Agregados a Maase Rav).
En ese libro maravilloso – pequeño, pero grandioso en calidad – hay varias premisas básicas, en lo que al cultivo de las virtudes se refiere.

Primer principio: No hay "atajos". La persona no cambiará su forma de ser en un sólo día. Puede cambiar sus acciones en un instante - y será muy elogiado como quien vence sus malas tendencias - pero en lo que respecta a cambiar su personalidad, la realidad no tiene alas. Debemos tener paciencia, realizar una labor constante, y trepar lentamente. Y es así que el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) nos construyó una escalera con diez eslabones, de acuerdo a las fuentes de nuestros sabios.
Segundo principio: Se puede trepar alto, el camino está abierto a toda persona de Am Israel. Toda persona tiene la obligación de ser tzadik (justo), es decir, cumplir con sus obligaciones. Pero lo que más confortará a D's es que sea jasid (piadoso), es decir, que desee profundamente rendirle culto a D's. Y él podrá trepar más alto aún, hasta el nivel de kdushá (santidad) y Ruaj HaKodesh (inspiración Divina). Cómo?. Cada nivel le proporcionará los medios para alcanzar el nivel próximo.
Tercer principio: Cuídate de no caer!. También cuando has llegado a donde has llegado – con la ayuda de D's – debes tener presente que tú eres solamente un hombre, y puedes llegar a tropezar. Eso lo aprendimos del         Primer Hombre, que se encontraba en el Gan Eden (Paraíso) físico y espiritual, y a pesar de ello cayó. Por ello, debes cuidarte todo el tiempo.
Cuarto principio: La herramienta para corregirte, es tu cerebro. Según nuestro gran Rav, el Ramja"l, el medio para el cultivo de las virtudes, es el razonamiento. Por supuesto, él no se opone al sentimiento o la imaginación y demás, pero la principal fuerza es el razonamiento. Se debe utilizar doblemente: Para aprender correctamente qué es bueno y qué es malo, y para verificar cabalmente en qué situación me encuentro, cada día. Evaluar qué es bueno y qué no lo es, y pensar cómo corregirlo.
Hay muchas otras reglas, pero nos detendremos en esta última, que enhebra todo el libro Mesilat Iesharim, y figura bajo distintos términos: Analizar, verificar, observar, etc.
En esa labor del cultivo de las virtudes, el gran enemigo del pensamiento es la imaginación. El raciocinio se esfuerza y trabaja duro para llegar a la verdad, y en contraste la imaginación no está interesada en absoluto en la verdad. Es cierto que el raciocino también se equivoca, pero todo el tiempo se verifica a sí mismo y corrige sus errores – porque su meta es conocer las cosas como son. No es así la imaginación, que describe las cosas como quiere que sean, y no como lo son.
Por ello, las personas aman su imaginación, y el mundo está colmado de supersticiones, trucos y artimañas, y tonterías que dañan. Mi raciocinio me dice: "Tu relación de pareja renguea, porque tu actitud para con tu cónyuge no es correcta". La imaginación me dice: "No, ella tiene toda la culpa!". Si así es, por supuesto que la imaginación es mucho más agradable y amada. Y también la imaginación me dirá: "No eres orgulloso, no eres una persona colérica, no eres una persona que busca saciar sus pasiones, no eres un holgazán..." qué agradable!.
Por supuesto, también hay una imaginación creativa, que hace avanzar al mundo y el pensamiento humano – pero eso es después que sea confirmada con la luz del raciocinio, que le da la autorización.
Por ello, ya el Ramba"m luchó crudamente contra la secta que pensaba que todo lo que nos ofrece la imaginación es auténtico, y seguramente no nos engañará.
Lamentablemente, esa lucha también es relevante en nuestros días, en los que somos testigos del fenómeno apodado "escape del raciocinio". El pensamiento se desarrolló tanto en el mundo, y a pesar de ello las personas se desilusionaron de él!. Por qué?. Porque no proporciona soluciones instantáneas, sino que es semejante a las aguas del río Shiloaj, que surcan lentamente (ver Orot, Israel UTjiato). Por ejemplo: La persona ve que la medicina moderna no solucionó los problemas de fulano, y por ello él se dirigió a un médico pagano – olvidando que esa medicina moderna resolvió los problemas de millones y millares!. Lamentablemente, también en el plano político sueñan con soluciones mágicas, que no corrigen nada, sólo hacen más daño.
El cultivo de las virtudes se basa en el triunfo del raciocinio sobre la imaginación, y también se basa en ese doble conocimiento: Qué es auténticamente bueno, y dónde me encuentro realmente. Cada día mantenemos una lucha entre el raciocinio y la imaginación, - y vencemos. Cuándo?. Cómo?. En la oración del Vidui (confesión): "Cometimos trasgresiones". Ese supremo vigor, la capacidad de decir: "Soy culpable", es la clave de toda la salvación. Porque si yo soy culpable y cometí algún daño, por lo visto soy capaz no sólo de destruir sino que también de corregir. Cuánta alegría y valentía le otorga el Vidui a la persona!. Y gracias a él la persona trepa más y más alto, corrige sus virtudes y alegra a D's.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org