Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Toldot     29 de Jeshvan 5768     No 641


Intuición o demostraciones?
Rav Azriel Ariel


"Y amaba Itzjak a Esav, porque su caza estaba en su boca, y Rivka amaba a Iaacov" (Bereshit 25:28). No nos resulta difícil identificarnos con nuestra matriarca Rivka – que ama a su hijo Iaacov, que es "hombre íntegro, morador de tiendas" (Bereshit 25:27). Pero hay algo nos molesta nuevamente cada año: Por qué nuestro patriarca Itzjak amaba a Esav, el malvado?. Y qué debemos aprender de ello?.
La verdad debe ser dicha, no hay ningún versículo en el que esté escrito textualmente que Esav era un malvado. "Hombre que sabía cazar, hombre de campo" (Bereshit 25:27) – no tiene nada de malo, en absoluto. Por el contrario: La habilidad de la caza es necesaria para Itzjak, para poder luchar con éxito contra los vecinos y sus maquinaciones. Y ser "hombre de campo", es justamente lo más afín a la forma de ser de Itzjak, como dice el versículo: "Había salido Itzjak al campo al atardecer para meditar" (Bereshit 24:63). Y es él el que siembra en la tierra, y cosecha cien veces tanto. Y también le dice a su hijo, que llega para recibir su bendición: "Mira, el aroma de mi hijo es cual fragancia del campo" (Bereshit 27:27).
También las intenciones de Esav, de matar a Iaacov – a pesar que es totalmente incorrecto – no necesariamente son testigo de la maldad de Esav. Acaso no encontramos actitudes de ese tipo entre hermanos, cuando uno ofende profundamente al otro?. Las cosas llegan a veces hasta tal punto que ya no hablan el uno con el otro, y también podemos escuchar a alguno que dice entre dientes: "Yo lo mataré algún día"?. Y cuando Esav tuvo la oportunidad de matar a Iaacov – no lo hizo: Al principio, porque su padre aún vivía – "pensó Esav en su corazón, cuando se acerquen los días de duelo de mi padre, mataré a Iaacov" (Bereshit 27:41). Y más tarde, por piedad: "Corrió Esav a su encuentro y le abrazó, se echó sobre su cuello y le besó" (Bereshit 33:4). Realmente, el echo que Esav no mató a Iaacov puede ser un testigo que él no es tan malvado. Tampoco la codicia enloqueció a Esav, y deseaba devolverle a Iaacov sus regalos. Sólo cuando Iaacov le ruega que no se los devuelva, él los acepta (Bereshit 33:9-11). Tampoco se puede culpar a Esav de rendirle culto a otros dioses: Es cierto que tomó por esposas mujeres Jititas – que "amargaron el espíritu de Itzjak y Rivka" (Bereshit 26:35) – pero podríamos argüir que lo hizo sin malas intenciones. No había otras mujeres que pudiese tomar por esposas – ya que Itzjak no se encargó de traerle alguna de las hijas de Lavan. Y a pesar que sus esposas "amargaron el espíritu", no está escrito en forma explícita que Esav amargó a sus padres, sólo sus esposas.
Esa situación – cuando la interpretación sencilla de los versículos no revela en forma clara la maldad de Esav – puede ayudarnos a entender la discusión entre Itzjak y Rivka. Si bien la forma de hablar y las acciones de Esav no demostraban que era tzadik (justo) como su hermano Iaacov, tampoco demostraban que es un malvado. Por otro lado, Itzjak necesitaba un hijo práctico como Esav, que lo ayude en la posesión de Eretz Israel (la Tierra de Israel) – y por ello amaba al hijo que  "su caza estaba en su boca" [según ciertos comentaristas, se refiere a que procuraba el sustento de la casa. N. del T.]. Y de acuerdo a ello, pretendió bendecirlo en forma relevante: "Y te concederá el Señor del rocío del cielo y la grosura de la tierra... te servirán pueblos, y se prosternarán frente a ti naciones" (Bereshit 27:28-29). La entrega del gobierno en sus manos – "se señor de tus hermanos" (Bereshit 27:29) – también parte de esa base: El Reinado de Israel necesita un liderazgo práctico (también Rabí Akiva tomó una posición similar, cuando se convirtió en el escudero de Bar Kojva). Pero en contraste con Itzjak – que buscó demostraciones claras de la maldad de Esav, y no las encontró – Rivka se valió de su intuición, esa "perspicacia singular" que D's le dio a la mujer. Ella descubrió la corrupción moral de Esav "leyendo" entre las líneas de su forma de hablar y su comportamiento. El término "dame de comer ahora de lo rojo, el rojo éste" (Bereshit 25:30) no es un pecado en toda su formalidad, pero insinúa dos cosas: Glotonería y tendencia al asesinato. También la venta de la primogenitura en si no es necesariamente algo malo – pero Rivka ve en ello una señal de la actitud de Esav: "De qué me sirve la primogenitura?... y menospreció Esav la primogenitura" (Bereshit 25:32-34). Y también es así respecto a las esposas de Esav, que tomó de los Jititas. Es cierto que Esav tenía buenas excusas, pero el hecho es que Iaacov no tomó esposas Jititas, y eso demuestra que la conducta de Esav no era una necesidad práctica, sino que una expresión de la maldad que se esconde dentro de él. Y sólo así era posible determinar que la forma en que habla Esav es sólo hipocresía.
De acuerdo a ello podremos comprender por qué Rivka no podía convencer a Itzjak: Su posición era producto de su intuición, clara y determinada – pero no tenía demostraciones. Por ello, se vio obligada a mandar a Iaacov a recibir las bendiciones con artimañas – lo que al mismo tiempo le demostró a Itzjak qué fácil es engañarlo. La intuición – que advirtió a Itzjak, diciéndole que es Iaacov el que se encuentra frente a él y no Esav, "la voz, es la voz de Iaacov" (Bereshit 27:22) – fue vencida por las demostraciones formales, que atestiguaban que "mas las manos son las manos de Esav" (Bereshit 27:22). De esa forma Rivka le demostró a Itzjak que por lo menos en lo que la educación de los hijos respecta, la intuición es más importante que las demostraciones formales.
Rivka no pretendió echar a Esav de la familia – como hizo su suegra Sara, cuando alejó a Ishmael. Todo lo que quería era que Iaacov sea determinado como el hijo dominante, el que es apto para dirigir a la familia y al pueblo en la continuación del camino. Pero la terquedad de Esav – que Rivka con su intuición supo identificar, a pesar que se encontraba sólo en su corazón, "Esav guardó rencor contra Iaacov... pensó Esav en su corazón... mataré a Iaacov" (Bereshit 27:41) – fue la que produjo su distanciamiento, como D's quiso: "Yo os amo, ha dicho el Eterno... ciertamente, Esav es hermano de Iaacov, ha dicho el Eterno, mas Yo he amado a Iaacov y he aborrecido a Esav... y los denominarán a ellos Domino de la Maldad, y el pueblo sobre el que el Eterno ha derramado su cólera, para siempre" (Malaji 1:2-4). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Como rebaño sin pastor
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Tengo la sensación que nos encontramos como rebaño sin pastor. Sin tener intención de ofender a nadie – D's no lo permita! – siento que no tenemos un conductor político, ni un director espiritual. Y por ello, somos tumbados de un lado al otro, sin ser capaces de avanzar. Tampoco veo algún pastor en el horizonte.
Qué será?. Cómo saldremos de esta situación?.

Respuesta: Incluso si fuese como tu dices – que somos un rebaño sin pastor – pero, de qué rebaño se está hablando!. Un rebaño soberbio, talentoso, maravilloso!.
Quién asentó esta tierra maravillosamente, y apuntaló una economía poderosa? – el rebaño. Por supuesto, hay muchas personas que tuvieron gran mérito en ese campo, pero el que lo realizó, es el rebaño.
Quién consolidó el regreso a Tzion? – el rebaño. D's recompensará a todos los que estimularon y organizaron, pero el autor completo – es el rebaño.
Quién edificó el país – sin menospreciar a nadie? – el rebaño.
Y quién luchó en la Guerra de la Independencia? – el pueblo. Y el resto de las guerras de Israel? – el pueblo!. Y quién devuelve la Torá a Eretz Israel (la Tierra de Israel)? – el pueblo.
Todo – el pueblo!.
Comentando el versículo "una estrella surgirá de Iaacov, y una tribu se alzará de Israel" (Bamidvar 24:17), dice el autor de "Or HaJaim" que el término "tribu" se refiere a un grupo de personas, que obran una revolución y un cambio de rumbo, como en los pueblos. Y a veces, una persona singular – "estrella" – es la que impulsa. Ahora, se trata de una "tribu", de Clal Israel (la totalidad genérica de Israel).
Rashi (Tehilim 70:1) cita un ejemplo de nuestros sabios: Un rey se encolerizó, desarmó el redil, dispersó el ganado y expulsó al pastor. Después se apaciguo, reconstruyó el redil y devolvió el rebaño. Preguntó el pastor – que es el rey David, es decir el rey Meshiaj (Mesías): Y qué hay conmigo?. Le contesta el rey – que es D's – que también a él lo recuerda, por supuesto.
El orden de los versículos allí es así: Primero, "porque D's redimirá a Tzion y reconstruirá las ciudades de Iehudá. Y habitarán allí, y la posesionarán" (Tehilim 69:36). Es decir, simples judíos – y no justamente religiosos – son los que reconstruirán la tierra, la asentarán y tomarán posesión de ella. Luego, "también la heredará la simiente de Sus siervos, y vivirán allí los que aman Su nombre" (Tehilim 69:37), llegará el turno de los judíos temerosos de D's de asentarse y habitar. Y al final, "salmo de David, para recordatorio" (Tehilim 70:1): Llegará el Meshiaj.
Todo lo hizo el pueblo. Nuestro líder es el pueblo. Nuestro Rebe (director de la corriente jasídica) es el pueblo – es decir, el alma de la nación. Cada persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) tiene un alma, y el alma misma tiene un alma – el alma del alma, la raíz del alma – que es el alma de Clal Israel.
Por supuesto, grandes personas realizaron obras colosales, y debemos agradecerles. Pero si ellas no se hubiesen encontrado aquí en ese momento, D's habría encontrado otros emisarios. Porque la fuerza, el vigor, la valentía, la sabiduría, el sacrificio, el entusiasmo – todo eso, es del pueblo.
Esas grandes personas actuaron gracias a la fuerza del pueblo, fueron fieles emisarios del pueblo, ellos sintieron la vida del pueblo. Ellos cumplieron el versículo "sal tú, y sigue las huellas del rebaño" (Shir HaShirim 1:8).
Por eso, yo te amo – mi pueblo. Yo te valoro – mi pueblo. Yo siento santo respeto por ti – mi pueblo, es decir el alma de mi pueblo, la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) que mora en el pueblo. Y en base a ello amo también al pueblo físico, este pueblo, el de ahora, esta generación, hoy (ver Mesilat Iesharim, al final del capítulo 18).
Cuídate, mi amigo, que no te pase como dice el versículo: "Ellos se fueron" (Bereshit 37:17). Como comenta Rashi: "Ellos abandonaron la hermandad".
Recordaremos que todo comienza de "bendito sea... que nos eligió de entre todos los pueblos". El alma nacional, Clal Israel, Am Israel.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org