Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Jol HaMoed     17 de Tishrei 5768     Sucot     No 636


Rav Dov Bigún Israel y Ierushalaim – el corazón del mundo
En la actualidad

Nuestra Torá kdoshá (santa) comienza con la palabra "Bereshit" (en el comienzo), y concluye con la palabra "Israel": "En el comienzo creó D's el cielo y la tierra" (Bereshit 1:1), "ni en cuanto a toda aquella mano poderosa, ni aquellos terrores estupendos que obró Moshé en presencia de todo Israel" (Dvarim 34:12). La primera letra de "Bereshit" – que es la primera letra de la Torá – y la última letra de "Israel" – la última letra de la Torá – unidas forman la palabra "Lev" (corazón): En efecto, Am Israel (el Pueblo de Israel) es el corazón del mundo y de la humanidad. Como escribe Rabí Iehudá HaLevi en su libro "Kuzari": "La relación entre Am Israel y los demás pueblos es semejante a la relación entre el corazón y los demás miembros del cuerpo humano" (Kuzari 2:36). Y en forma similar escribió Rashi: "D's creó el cielo y la tierra para lo que es llamado 'Reshit' (principio), que es la Torá y Am Israel" (Bereshit 1:1, Rashi).
La meta de Am Israel es añadir y enaltecer la honra Divina en el mundo. Y ella es enaltecida cuando el honor de Am Israel es elevado: Cuando él renace en Eretz Israel (la Tierra de Israel), y cuando triunfa frente a los enemigos que pretenden atacarlos. "Él someterá pueblos debajo de nosotros, y naciones debajo de nuestros pies" (Tehilim 47:4), y entonces "todas las naciones batid palmas, aclamad a D's con voz de cántico. Porque el Eterno que es el Altísimo, es terrible, Rey grande sobre toda la tierra" (Tehilim 47:2-3). Y como dijo también el profeta Iejezkel: "Y Me haré glorificar, y Me haré santificar, y seré reconocido a los ojos de muchas naciones, y sabrán que Yo soy el Señor" (Iejezkel 38:23).

En la actualidad, "[D's] declaró el fin desde el principio" (Ishaya 46:10). Desde el principio de "Bereshit", aprendemos que el mundo fue creado para Am Israel, y al final de los días todos verán en forma evidente que "la Torá saldrá de Tzion, y la palabra de D's de Ierushalaim" (Ishaya 2:3) – para todo el mundo. Ierushalaim es la luz del mundo, según la interpretación más sencilla.
Pero sabemos que - como nos trasmitieron nuestros profetas y nuestros sabios - cuando Am Israel vuelva a renacer en Eretz Israel las naciones del mundo nos atacarán, pretendiendo apagar la luz del mundo en Ierushalaim, como dice el versículo: "Por qué se alborotan las naciones, y los pueblos meditan vanidad?... contra el Eterno, y contra Su ungido" (Tehilim 2:1-2). Y no sólo por fuera, sino que también por dentro hay personas débiles de fe, que no aprendieron, ni saben ni entienden cuál es el significado nacional y cosmopolita del gobierno judío en Ierushalaim. Hablan de su partición y de entregar parte de ella a pueblos ajenos – D's no lo permita!. Ellos no comprenden que un gobierno ajeno en ella – incluso en forma parcial – es la oscuridad para el mundo!. Pero no está lejano el día en que la promesa que D's prometió a Am Israel y a todo el mundo – que Am Israel volverá a Ierushalaim, e iluminará y hará el bien para todo el mundo – se cumplirá. Y se plasmará el vaticinio "como alguien a quien su madre consuela, así os consolaré Yo a vosotros, y seréis consolados en Ierushalaim" (Ishaya 66:13).

 anhelando la salvación
Dov Bigun

 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Sálvalos de la muerte
Rav Shlomó Aviner

Hay cerca de 1000 personas que están esperando órganos que les sean transplantados. Si no los encontrarán – ellos morirán!. Todo el tiempo hay personas que mueren por esa razón, y hay órganos sanos que podrían haberlos salvado que son enterrados en la tierra. El corazón nos duele. Hay hermanos nuestros que esperarán desesperadamente durante meses – y finalmente morirán!. Cuánto nos duele!.
Quizás ustedes digan: "Está prohibido matar a una persona para salvar a otra!". Por supuesto: Por ello, hace muchos años el Rav Gaón (genio del estudio de la Torá) Moshé Fainshtein z"l prohibió el transplante de corazón, arguyendo que se está matando a dos personas. Por un lado, se mata al donador – que aún no murió – y por otro lado se mata al que recibe el corazón – porque su organismo rechaza el corazón transplantado. Pero desde ese entonces pasaron muchos años, la medicina avanzó, y el mismo Rav Fainshtein determinó que según la halajá la muerte cerebral es considerada muerte a todos los efectos prácticos. Y también los Rabanim HaRashim (Supremos Rabinos) de Israel así determinaron ya hace 20 años – lo que permite el transplante en un principio. Es decir: No es necesario que el corazón muera, alcanza con que la actividad cerebral cese – incluyendo los centros respiratorios – para que la persona sea considerada muerta.
Y nuevamente, quizás ustedes digan: "Pero quizás los médicos son embusteros, y determinarán que una persona murió – cuando no es así – para realizar algún transplante, sólo para engrandecer su fama o alguna otra razón?". Semejante argumento es una perversidad!. Se trata realmente de una calumnia: Los médicos son buenas personas, que consagran su vida para servir a los demás. Y qué obtienen a cambio?. Que los difamen!.
Por supuesto que puede ser que haya algún médico que sea un mentiroso – como en toda profesión – pero no por ello los culparemos en forma colectiva. Como lo hacen los antisemitas, "ha de ser que pecando un sólo hombre, Tú estallaras en ira contra toda la congregación?" (Bamidvar 16:22). Es cierto que encontraron algunos médicos que no se comportaron en forma correcta en distintos temas, pero no hubo ni un sólo caso en la historia que en un país normal un médico haya matado a una persona viva para transplantar sus órganos!. Y en general, no son los médicos que determinan el momento de la muerte los que hacen el transplante.
La regla, es que los médicos son personas excepcionales, que salvan a otras de la muerte con la ayuda de los transplantes de órganos. Y no sólo los devuelven a la vida, sino que también mejoran su nivel de vida. Yo conozco personalmente un caso de una mujer que andaba conectada todo el tiempo con oxígeno, y después de un transplante volvió a vivir una vida auténtica, y volvió a trabajar como enfermera en un hospital.
No es justificado que las personas tengan miedo de donar sus órganos. Gracias a D's hay muchos que no temen. A veces, por mérito de una sola persona se puede salvar otras siete!. Qué gran mérito!.
Los que más donan en Israel, son los árabes y los Olim (nuevos inmigrantes) de Rusia. No sé por qué los árabes donan sus órganos, pero los judíos de Rusia lo hacen porque son personas rigurosas, y no tienen complejos de origen religioso.
Es increíble: Hay personas que viven toda su vida como seculares, y de pronto, cuando se trata de su cuerpo se transforman en religiosos!. Al revés!: Hay que ser religiosos toda la vida, y después de la muerte hay que darle vida a los demás. Nuestra Torá, es una Torá de vida!.
En cuanto a los que no están dispuestos a donar sus órganos, pero están dispuestos a recibir órganos donados por otros – prefiero ni hablar. Tampoco es necesario hablar, porque todos entienden qué pienso al respecto.
Pero qué podemos hacer, cuando todavía hay personas que temen donar sus órganos, y se encuentran en medio de la disputa entre los
Rabanim (Rabinos) que exigen control, y los médicos que no quieren un control de ese tipo?. Y de una forma u otra – hay personas que continúan muriendo. Por ello, le recomiendo a los médicos: Por favor, no sean tercos. Si hay una familia que exige la supervisión de algún Rav, de alguien que se encuentra fuera del sistema – dejen de lado su honor herido, y permitan que un Rav competente - que entiende del tema - controle el proceso. Y de esa forma, esperamos que todos donen.
Y yo digo: La tarjeta de donador, la tarjeta de "
Adi" (organización que promueve la donación de órganos) – es como un amuleto. Las personas buscan todo tipo de amuletos, y también los inventan. Todo el tiempo amuletos extraños – que nunca existieron, y no tienen ningún sentido. Entonces, yo les confieso un gran secreto: El amuleto, es el consentimiento de salvar amigos de la muerte!.
Es semejante a un soldado: Él volverá vivo del frente, pero está dispuesto a morir!. Qué elevado nivel!.
En forma similar, esa persona se alegrará de salvar vidas después de su muerte. Es cierto que no lo hará sacrificando su vida, pero de todas formas, está dispuesto – y ese gran mérito lo acompaña toda su vida.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org